Inicio Articulos El caso de FTX es peor que el de Enron

El caso de FTX es peor que el de Enron

14

El caso de FTX es peor que el de Enron 1

Aunque ya está casi olvidado, el caso Enron marcó un antes y un después en la historia de los EEUU ya que se trató del mayor escándalo financiero de la historia que se llevó por delante a su empresa auditora (Arthur Andersen). En su época, fue la reorganización por bancarrota más grande en la historia económica del país.

Como consecuencia del escándalo, se promulgaron nuevas regulaciones y leyes para ampliar la exactitud financiera de las compañías cotizadas en bolsa y que no volviese a pasar nada similar.

Y ha vuelto a pasar, aunque peor.

Tras la caída del gigante de las criptomonedas FTX y su declaración de bancarrota están saliendo a la luz documentación de la empresa. En ella, el director general de reestructuración designado, John Jay Ray III, que supervisó el procedimiento de quiebra de Enron, califica el caso de FTX como el peor de su carrera.

“Nunca en mi carrera he visto un fallo tan completo de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera fiable como ocurrió aquí”.

Veamos algunos datos.

El FTX Group no mantenía un control centralizado de su efectivo, ni siquiera llevaban una lista actualizada de todas sus cuentas bancarias y eso que tenían al menos 564 millones de dólares en las cuentas corrientes.

La empresa carecía de algún tipo de gestión de los empleados y no sabía ni cuantos empleados tenía, ni sus condiciones, ni lo que hacían puede que incluso existan empleados falsos. Los empleados cobraban a través de un chat online, y los gerentes “aprobaban los desembolsos respondiendo con emojis personalizados.”

La empresa prestó al CEO Sam Bankman 1.000 millones de dólares para uso personal.

FTX utilizó el dinero de sus clientes para comprar casas y productos de lujo a sus empleados.

Carecían de libros contables de sus activos.

Sam Bankman tomaba todas las decisiones en aplicaciones de mensajería que se autodestruían y utilizaban programas informáticos diseñados para ocultar el mal uso de los fondos de los clientes

Pese a ser una compañía valorada en 32.000 millones de dólares carecían de consejo de administración

FTX tenía invertidos miles de millones en otros activos diferentes a crypto.

Una parte sustancial de los activos de FTX puede estar desaparecida o robada ya que en los últimos días se produjo un hackeo a la plataforma que se saldó con la sustracción de más de 600 millones de dólares que podría haber sido producido por un antiguo empleado.

Como colofón, la empresa transfirió más de 400 millones de dólares el día que anunció bancarrota.

Y estos eran los serios del mundo de las criptomonedas.

¡Comenta!

14 Comentarios on "El caso de FTX es peor que el de Enron"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El Barça y la política española: parecidos razonables https://vozpopuli.com/opinion/barca-politica-espanola-parecidos-razonables.html

Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años en la Eurozona https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/06/evolucion-de-la-rentabilidad-de-la.html?spref=tw

Sé muy poco de fútbol y menos de las “políticas” del Barça, aunque algún amigo tengo que decía que Messi se tendría que haber ido un año o dos antes de cuando lo hizo, más por temas financieros que por los deportivos… Respecto a España, se que vamos de mal en peor; pero es que también todos estamos así. No salimos de una y ya nos estamos metiendo en otra: Crisis 2008 en adelante (que para algunos no ha terminado), los aranceles de Trump, el Covid, la subida de los fletes, y, ya finalmente, la inflación generalizada y agudizada por… Leer más »

Barça y política andan de la mano porque los dirigentes son como políticos… les cuesta tomar decisiones impopulares y alargan los temas de manera casi eterna…. Messi, Piqué, Alba,,, Iniesta en menor medida….. les cuesta tomar decisiones radicales.

Como políticos también son “ligeros” en gestionar dinero ajeno…y el concepto “palancas”…. esto en mi tiempo era “descontar letras” cuando no decir “hacer pelotas” con los ingresos “previstos” futuros.

Dios dispondrá.

El gasto en Baloncesto es totalmente inconcebible desde el punto de vista económico (tema aparte seria entrar en esencias del deporte). Me declaro un apasionado de este deporte pero he de decir que el dispendio del 95% de los Clubs Euroliga (creo que solo Bayer no es deficitario) es incomprensible. Se montó la Euroliga por puro Business y desde el punto de vista del Business es una ruina. Todos los Clubs palman dinero a manos llenas. Cada ‘paganini’ tiene sus razones. Los Rusos por exceso de dinero de oligarcas, los armadores griegos por algo parecido (son su juguete), el Sr.… Leer más »

Total, que era un lupanar económico… ¿quién se lo podía pensar?

Eso sí, los que pertenecemos al mundo tradicional y regulado los potenciales clientes nos piden hasta el adn con análisis de las heces, mientras que por su propia iniciativa responden a cualquier llamada desde a saber dónde y les envían 25.000€ por la cara.

Y luego pasa lo que pasa…

Si no aprecian lo que haces tienes allí algunos ajustes que acometer. Incluido algo de teatro o dejarlos que se la peguen, para que aprendan. Nunca olvides que tu negocio principal al fin de cuentas no es que ellos ganen lo máximo, sino que sean al máximo contentos contigo, aunque eso signifique que te guardes ciertos consejos e información y ellos ganen menos… Es que el ser humano es raro, los farsantes y estafadores ejpertos saben como dejarlos pelados pero contentos o si no contentos, por lo menos mosqueados muy poquito para lo que se les ha birlado …

Porque el discurso “no hombre, como que te he engañado aposta, si tu no eres de esos que se dejan engañar y lo sabes. Han sido las circunstancias que nadie podía prever… ”

Esa explicación encierra en si algo muy importante… se le dice al sujeto que no ha sido engañado y el se lo cree, porque se lo quiere creer… Y esto yo lo he visto colar mil veces

de nuevo, la vanidad…

Off topic

Los bancos ven con más optimismo esta crisis, con respecto a la del 2008, entre otras, por que ya no hay hipotecas al 100%, la deuda familiar ha bajado y el “esfuerzo hipotecario” es menor…

Casi de acuerdo en todo, salvo por que muchos vimos reducidos nuestros ingresos desde el 2008 en adelante, y que las cuotas hipotecarias van a subir, y están subiendo, de manera un tanto alarmante… (Si no, no habría planes de ayuda…[Que parece que no van a ser demasiado generosas, ni para nada perjudiciales para los bancos…])

https://www.businessinsider.es/bancos-ven-optimismo-crisis-actual-2008-1156493

Comment awaiting moderation

Que tarde se me ha hecho de tanto dedicarme a cobrar :-).

Presupuesto de ingresos para el 2022 cumplido… quedan 40 días fuertes para hacer un pico…

No se, no me apetece jinvvertir ni en cripto ni en otros “chollos” y no me impresionan los cuentos de quien cuanto ha ganado sin mover un dedo…

Me gusta ganarme el dinero trabajando y produciendo, no sere el mas listo de la clase, pero así soy yo… chapado a la antigua y no me entero de nada, jeje…

jaja, justo he mirado nuestras cifras y hoy mismo cumplimos tambien presupuesto para el año. Nos quedan 40 dias de “gravy”…

pero no todo es jolgorio y alegria, me preocupa el año que viene…

#leopoldo

de la abuela: Cada día con su pena y cada hora con su problema.

No corras, ahora a estar satisfechos por lo que ya se ha conseguido y luego los problemas a su debido tiempo cuando se presenten, que a lo mejor pasan de largo algunos y todo…

Parecéis mi madre… que se preocupa para cuando ella no esté en lugar de disfrutar mientras está….

wpDiscuz