Economía subjetiva: Drogas

por Droblo

Economía subjetiva: Drogas 4

Con tantos canales de televisión y la necesidad de tantas cadenas de emitir durante 24 horas no sólo repiten muchos programas, también compran producciones extranjeras realmente curiosas. He descubierto cómo han conseguido convertir en algo atractivo para el televidente –al menos para algunos- temas a priori aburridos como las vicisitudes de un negocio de tatuajes, de unos pescadores de langostinos e incluso las aventuras de unos agentes de embargo. Sin embargo, entre tanta “rareza” yo también me he sorprendido viendo de vez en cuando alguno y he disfrutado de él. Uno de los programas que suelo ver y que empecé a hacerlo como alternativa a los anuncios de los Simpsons mientras comía, es “Control de Aduanas”, un documental australiano que muestra el trabajo de los agentes de aduanas, desde la detención de ilegales –tanto de personas que trabajan en el país como pesqueros malayos que entran dentro de los límites fronterizos- a la detección de productos prohibidos que transportan los viajeros que llegan al aeropuerto pasando por los que los intentan introducir por correo. A veces algún turista lleva un pasaporte falso o un visado engañoso, otras intenta introducir un arma o comida que se considerada un peligro biológico pero la mayor parte de los casos están relacionados con las drogas. Droga que viaja en imaginativos compartimentos secretos de la vestimenta, del equipaje y hasta en el interior del viajero así como oculta en cuadros, lámparas, botones y todo tipo de objetos.

El caso es que tras pillar al infractor, el programa –supongo que por afán didáctico- cuenta cómo el que ha intentado traer drogas a Australia acaba pasando unos cuantos años en la cárcel. No sé el tiempo que tardan en filmar cada episodio pero da la sensación que muchos presos de Australia lo son por este tema. Y no tengo cifras exactas pero no dudo que en todo el mundo los casos serán millones. Millones de personas que pierden su libertad y millones de $ que se gastan en mantener en prisión a unas personas que sí, han hecho algo ilegal, pero que –al contrario que un ladrón o un asesino- no suponen, en principio, un peligro para la integridad física o económica de la ciudadanía. Y es que hay muchos productos que pueden hacer mucho daño –los coches por ejemplo y nadie critica a los concesionarios- pero al final es un tema de elección personal. Igual pasa con la prostitución: todos sabemos dónde está pero eso no significa que todos usemos sus servicios.

Yo he conocido en directo lo peor de la droga puesto que viví más de 20 años –y asistí al colegio y al instituto público- en una barriada–San Blas- cuando era uno de las zonas de Madrid donde más se consumía y traficaba. De hecho, esa experiencia me hizo asociar drogadicción y marginalidad. Quizás fuera así en los ´80 pero cuando empecé a trabajar y moverme en ambientes “de pasta” con colegas de otra extracción social me di cuenta que no es tan simple. Era habitual que muchos de mis compañeros se tomaran casi a diario 5 o 6 gin-tonics y luego se fueran a casa conduciendo y de hecho, con el tiempo me di cuenta que el alcoholismo dentro de los “ejecutivos” era algo muy típico. Poco tardé en descubrir también el afán por la cocaína de muchos profesionales del mundo financiero a comienzos de los ´90. Gente joven que de repente ganaba mucho dinero asociaba la calidad de vida con el “putas y coca a tutiplén”. Recuerdo en mi inocencia que recibí una invitación a una fiesta blanca que yo rechacé diciendo que no esquiaba…

Por los ambientes en los que me he movido podría haber sido un drogadicto pero no fue así y eso que yo, que soy una persona curiosa y de joven mucho más, algo he probado. Puede que fuera por suerte que no me volviera adicto pero está claro que no fue porque no fueran accesibles a pesar de su ilegalidad. Mi recuerdo con la cocaína por ejemplo fue muy divertido porque fue durante un acto sexual. También he probado algunos tipos de pirulas y no tuve ninguna mala reacción. Es más, una vez en un concierto de rock en una sala alternativa en Valencia con la entrada me dieron un trozo de bizcocho y una botella de agua y a mi me gustó tanto el bizcocho que tomé varios pedazos… sin saber que la masa contenía marihuana y me pasé toda la noche convencido de verle el aura a la gente. Es decir, para mi son experiencias que podría asociar a momentos divertidos y sin embargo no me he enganchado a nada, ni siquiera a los cigarrillos, que probé por vez primera con 9 años. Tenía motivos porque he vivido en ambientes “viciados” y tenido buenas experiencias pero no lo he hecho, creo que las drogas manipulan nuestra personalidad y nos restan capacidad de decisión y libertad y las desaconsejo pero ¿Por qué dar por hecho que si es legal se va a enganchar más gente si ya son accesibles? Yo pude ser un inconsciente pero lo fui porque estaban ahí y está más que contrastado el fracaso de la política represiva contra la adicción. Es más, probablemente sería más difícil de conseguir el producto si fuera regulado porque todos sabemos dónde conseguir drogas y sin embargo yo ignoro cómo conseguir un arma si no es en una armería lo que demuestra que con puntos de venta oficiales la oferta no sería tan amplia y no estaría tan a mano.

Y vamos al tema económico: el dinero que mueve la droga y la prostitución no va a desaparecer por más control policial que pongamos y debemos aprender de la experiencia de tantos y tantos años sobre ello. Pero podemos conseguir que cambie de manos: legalizar todas las drogas supondría un beneficio enorme para el fisco, similar al de sustancias nocivas similares como el alcohol y el tabaco y lo mismo vale para la regulación de la prostituciónDesde un punto de vista de salud pública, también es mucho mejor un control de calidad “farmacológico” de los productos -¿acaso no se hace ya con el reparto gratuito de metadona a los enganchados a la heroína?- y del buen estado “sanitario” de las mujeres que voluntariamente deciden alquilar su cuerpo. Y a esos beneficios hay que sumar una fuerte reducción de presos, que supone un ahorro de costes –tanto para el sector penitenciario como para el de seguridad policial y fronteriza- pero también una medida social, especialmente para acabar con el tráfico de mujeres. Siempre habrá –como pasa con las armas- algo de comercio ilegal y de mercado negro de drogas y prostitución pero sería mucho menor. En los EUA la Ley seca se derogó en 1933 tras 13 años de represión y los principales y más violentos delitos –como pasa hoy en día con las drogas ilegales- estuvieron en ese tiempo relacionados con la fabricación y el tráfico de licores. A día de hoy es anecdótico encontrar alguna destilería clandestina.

Y es que, al fin y al cabo, la droga está ahí, el que quiere encontrarla la encuentra –al igual que pasa con la prostitución- pero repito, elconsumirla es una decisión personal. Si alguien es lo bastante adulto como para tener un permiso que le permite conducir una máquina que puede matar –como un coche-, consumir productos que le provocan cáncer como el tabaco o entrar a una barra americana donde puede emborracharse o acostarse con una mujer que lo mismo está trabajando allí forzada ¿con qué argumento le vamos a negar que pueda fumarse un porro o meterse una raya de coca? Precisamente lo que hay que conseguir es que el consumidor no pueda abusar de su consumo regulando su venta, mejorar el producto para que no esté cortado con mata-ratas -y así se reduzca su efecto nocivo ya que muchas veces el peligro para la salud está más en el “relleno” que en la propia droga- y que no haga millonario a un delincuente sino que genere beneficios a la sociedad por la vía fiscal. Y si alguien tiene reparos, para eso tenemos la crisis: ¿no le sirve a los gobiernos de excusa para recortes sociales y subidas de impuestos? Pues qué mejor medida que una que supone un avance social, menores gastos y mayores ingresos…

51 comentarios

Droblo 14 noviembre 2022 - 9:09 AM responder
Floro 14 noviembre 2022 - 9:16 AM

Totalmente de acuerdo

responder
Intentandosalirdepobre 14 noviembre 2022 - 9:27 AM

Este artículo me produce un Déjà vu muy intenso…
¿Podría ser que ya se haya publicado uno igual o muy parecido en el pasado?

Yo no he llegado a vivir en un barrio marginal; pero he visto a drogadictos y eso me ha bastado para repudiar las drogas…

Y, sin embargo, estaría a favor de una legalización y regularización de la marihuana, si se hiciera para que los ingresos fuesen a parar al Estado, no a bolsillos privados. En algunos sitios se ha hecho, y los resultados han sido bastante positivos…

Teniendo en cuenta hacia donde vamos, y el nivel de endeudamiento y todo eso, pues lo mismo debería volver a considerarse…

Ya el resto de las sustancias me parecen demasiado peligrosas…

Y con la prostitución, 3/4 de lo mismo. Me parece que la actual persecución es entre injusta y contraproducente. Ahí hay desde personas que no tienen otro medio de vida, a personas que “redondean” sus ingresos con prestaciones puntuales…

Y a ninguna de esas personas se les puede garantizar un trabajo o unos ingresos dignos…

Otra cosa muy distinta es la trata y otros abusos; pero es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa distinta…

responder
hptkadodeporvida 14 noviembre 2022 - 10:44 AM

me he criado en un barrio marginal de bcn…he visto la droga de cerca, sobre todo en los 80, al igual que tu, he repudiado las drogas…de 36 vecinos en mi bloque, 2 chavales la palmaron por sobredosis…algun otro pudo salir, a raiz de algun problema fisico, ciatica de caballo, que me dejaba anulado, empece a fumar algo de marihuana para mitigar el dolor y poder conciliar el sueño, ( ¡¡ ojo ¡¡ esto recomendado por un medico ) y la verdad mas contento no puedo estar, tambien lo he probado en el aspecto mas ludico..
tambien deciros, que ni ibuprofeno..ni paracetamol..pienso que la quimica es mas peligrosa, y la medicacion que me dieron para la ciatica, me dejaba k.o

responder
oreidubic 14 noviembre 2022 - 9:46 AM

La curva de Leffe o como se llame es la clave..

Warren Buffet dijo (y no se sabe demasiado porque no interesa) que cualquier traficante de drogas medio sabe más de merados y economía que la mayoría de catedráticos de escuelas de negocios.

Por tanto si ya saben y les es rentable, tener que pasar por el aro de los impuestos quizás no les es interesante, teniendo el chiringuito ya montado y con un ocste de blanqueo que no creo que sea superior al 10-15%.

¿Prostitución?… dejando a parte el caso del tráfico de personas y hablando de “profesionales”…. ¿alguien se cree que profesionales con ingresos de 5-10.000€ al mes no tienen solucionado el tema?…. ¿o las de 20.000 al mes?… ¿O las “Corinnas” de turno?….

Es un poco demagógico pensar que negocios rentables por “moralidad” fiscal pasen a serlo menos….. que cualquier meretriz puede pagar mínimo de autónomos y legalizar su situación, ajustando ingresos a su gusto.

Es más, mirándolo al revés, negocios legales que intentan buscar recovecos para tener una rentabilidad “neta” más interesante y no dejarse dinero en manos de políticos que, mundialmente, van perdiendo eficacia generación tras generación…

Total…. que seguiremos igual… no veo a los afganos rellenando DUAs para exportar morfina..

responder
Josema 14 noviembre 2022 - 12:15 PM

Pero es que estás dando por hecho que, los que van a vender las drogas de forma legal, son los mismos que lo hacían de forma ilegal. Y no es así (al menos no necesariamente). Si no quieren “pasar por el aro” de los impuestos, que no lo hagan. Que tengan en cuenta que la población va a poder acceder a la droga con facilidad y garantías en el mercado libre. La oferta se cubriría rápido. No lo dudes. ¿Por qué vamos a tener que importar morfina de Afganistán? Hay plantaciones en España y muchas más habrá, si se legaliza. Si viene de esos sitios es justo porque es ilegal. Siendo legal, no tiene mucho sentido. Me temo que estás muy confundido con esto. Estás mezclando el sistema antiguo con el nuevo. Los actores del mercado no iban a ser los mismos.

responder
oreidubic 14 noviembre 2022 - 2:31 PM

Totalmente de acuerdo, pero ten en cuenta que los “viejos” actores tienen una capacidad económica estratosférica y responden a pocos directivos… es decir, lo tienen por la mano…. probablemente liderarán el sector legal y seguirán con la parte “libre de impuestos”… el Customer Relantionship Management lo tienen ya más que alimentado y estudiado.

responder
Intentandosalirdepobre 14 noviembre 2022 - 12:48 PM

Las “queridas” del tipo Corinna creo que tienen muy poco que ver con las meretrices del Parque del Oeste de Madrid (Por La Veneno…)

responder
leopoldo 14 noviembre 2022 - 11:59 AM

Una de las “cruzadas” de siempre de Droblo…

1) Los coches tienen una utilidad enorme para la sociedad, y debido a su uso masivo, de vez en cuando hay accidentes que causan muertes. Una droga como la heroina no tiene ninguna utilidad para la sociedad y casi siempre lleva a la muerte. Este comparativo ha sido pueril, un argumento de “hombre de paja” (vamos, por debajo de tu nivel Droblo).

2) Hacer legal la droga dura envia un mensaje a nuestros hijos que “no pasa nada con la droga”… altamente peligroso en mi humilde opinion (aunque para la gente sin hijos entiendo que es un argumento dificil de entender).

3) Finalmente, te invitaría, Droblo, al centro de casi cualquier ciudad grande o mediano de mi provincia natal, de 4 millones de habitantes en total, donde los muertes por sobredosis anuales son el doble (aprox. 2000/año) que en toda España (de 47 millones de habitantes). Hay pueblos de tiendas de camping en las aceras, “zombis” deambulando por todas partes, peleas, gente cagando, vomitando, fornicando etc en publico y en plena luz del dia por todas partes, robos de los jardines de los residentes cualquier cosa que no está bajo cerrojo. Es una especie de infierno para la gente que vive en estas zonas, (lo sé por que algun hermano mio es vecino de un sitio asi), gente con niños mudandose a otros barrios. Todo esto en zonas centricas y altamente residenciales. Te aseguro que el coste economico y social (por ejemplo, les compran edificios y les ponen pisos con fondos publicos para intentar quitarles de la calle) es ordenes de magnitud mayor a lo que supone mantener en prision a unos traficantes. Y no entiendo como legalizar la droga iba a ayudar con esto pues la gente seguiría enganchandose y, una vez enganchado, en algun momento quedarían sin recursos para pagarlo y estarían en la calle, peleando, robando etc para conseguir su proximo “fix”…

responder
Intentandosalirdepobre 14 noviembre 2022 - 12:44 PM

El único argumento que se me ocurre para legalizar una droga dura es la calidad, porque, dicen, muchas veces hacen más daño los productos que se usan para cortarla que la droga en sí…

De todas, yo no legalizaría nada más fuerte que la marihuana…

E, incluso así, instauraría un sistema similar al de las recetas médicas, por ejemplo, para que no se compre más de X cantidad por mes…

PD: Donde yo hice la mili, el has.chis corría en cantidades industriales y en muchos clubs, las nubes de humo no eran por los cigarrillos si no por los joints…
Fue casi milagroso que no probara un canuto, aunque seguramente fui fumador pasivo…
Pero, allí mismo, en el cuartel, había un presunto ex-drogadicto, para mí que aún se colocaba, que nos daba consejos prácticos por si nos queríamos meter, y un ejemplo muy gráfico de cómo podíamos acabar si nos metíamos…

responder
Chema_M 14 noviembre 2022 - 3:30 PM

Estando de acuerdo en que los productos con los que mezclan la droga pueden ser muy dañinos, yo creo que lo peor del asunto es la adicción en sí, el que la vida de alguien termine girando únicamente alrededor de la droga, dejando un reguero de vidas destrozadas a su paso, y no solo del que la consume.

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 1:00 PM

# Leopoldo, leyendo tu punto 3, que lo das a ilustrar algo negativo, pero creo que casi has calcado algún power point de esos de “como debe ser el mundo en el futuro proximo” , porque lo que para ti es como una pesadilla, para algunos es lo deseable…

Un s.atanista y otros cerebritos que creen saber como debe ser el mundo, pueden tranquilamente hacerse pajas mientras leen tu punto 3… es su sueño húmedo…

responder
Subutai 14 noviembre 2022 - 1:19 PM

Completamente de acuerdo.
1) de Leopoldo. 100% de acuerdo.
2) de Leopoldo. 100% de acuerdo. En lugar de botellones, pues botellones/drogatones.
3) Del punto 3 no puedo añadir. No tengo familiares en barrios como los descritos. Pero entiendo el mensaje.
A esto añado.
– No creo que todo se pueda analizar desde el punto de vista económico. Curar a un anciano no es rentable. Y según qué tratamientos a jóvenes, tampoco. Pues nada, los dejamos morir.
– Tampoco creo que de repente todo ese negocio ilegal pasaría a ser legal.
– El alcohol es una droga muy aceptada por la sociedad. Y también muy dañina. Familias destrozadas, por no hablar de muertes al volante, etc. La legalización del alcohol en USA, eliminó la delincuencia relacionada con el alcohol. Pero agravó e incrementó los problemas derivados del alcoholismo. Y creo, que desde un punto de vista social, los ingresos y beneficios económicos de legalizar el alcohol, no compensan el coste social.
Mi opinión es que con la droga sería peor.

Hace tiempo se escribió un artículo de todo lo que ingresaba Holanda con la legalización de las drogas.

responder
leopoldo 14 noviembre 2022 - 1:28 PM

“La legalización del alcohol en USA, eliminó la delincuencia relacionada con el alcohol.”

Un amigo mio en mi pais, me dijo una vez: “pero si descriminalizamos la droga, habrá mucho menos crimen” a lo que le dije “y tambien si descriminalizamos el homicidio habrá menos crimen…”

De hecho, descriminalizando todo, conseguiriamos una sociedad sin crimen!!

responder
Droblo 14 noviembre 2022 - 1:56 PM

haces trampa, no es lo mismo un delito en el que se hace daño a otro con uno en el que sólo se hace daño uno mismo, y que gracia s ala legalización será menor.
Llevamos décadas empeñados en ilegalizar las drogas, las cárceles están llenas de delitos relacionados con drogas, hay un gasto enorme tanto policial como judicial enfocado sólo a este tema… y no se ha conseguido nada. En algunos casos hasta va a peor.
Lo que no se puede pretender es seguir como hasta ahora décadas y décadas sin ni siquiera probar algo distinto, mucho más lógico: control sanitario sobre lo que voluntariamente consume cada uno. Mejor producto, adicción más controlada, mayores ingresos y muchísimos menos gastos. A eso hay que sumar el bajonazo que automáticamente pegaría toda la dleincuencia relacionada con este tema.
Pero vamos, que si prefieres seguir como hasta ahora pues nada, sigamos… pero ya se ha visto que ni toda la policía ni todos los controles fronterizos ni todas las penas que llenan las cárceles consiguen acabar con el problema.
Al menos tú no haces lo que hace el otro, insultar a quien defiende algo con lo que no está de acuerdo

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 2:13 PM

Droblo, aquí la trampa la haces tu… pero a lo grande y descaradamente.

Veamos:

Si legalizamos las drogas como si fueran caramelos, entonces por todos los medios a los niños , adolescentes y adultos se le hará publicidad de esa mercancía como a cualquier otra y habrá mas drogadictos que ahora segurísimo. Así que tu idea hace daño a otros claramente.. y mucho daño.

Luego, si se legalizan las drogas con restricciones,,,, Veamos , deberían de ser unas restricciones muy serias porque no veo como te imaginas tu esto, que se permita la venta de un producto que crea adicciones severas, daños graves psicológicos y fisiológicos y hasta la muerte … ¿Cómo se reglamenta la venta de algo así? Hasta donde esta responsable el vendedor, hasta donde la sociedad y hasta donde el sujeto ¿? Es de locos…
Si se debe regularizar, se va a tener que restringir tanto que no se distinguirá mucho de lo que tenemos ahora… Porque no se puede estar embarazado a medias…

No tiene sentido ¿ a que no?

Lo que tiene mucho sentido para los s,atanistas es que sea venta libre como los caramelos…. Así de sencillo…

Droblo 14 noviembre 2022 - 2:28 PM

para nada, se vendería como cualquier otra droga, vía receta en la farmacia. No le veo el gran problema. Por supuesto no será fácil ni pasaremos en dos días del actual infierno a un paraíso pero se puede, y creo que se debe hacer.
Porque en cualquier caso, el problema es el mismo: como se lleva haciendo desde hace décadas no se acaba con el problema, ¿seguir igual otro siglo más para qué si ya sabemos lo que supone? cambiemos, probemos algo distinto, más lógico, más respetuoso con la libertad de las personas, más justo con la sociedad que tendrá menos delitos, menos gastos y más ingresos por dejar de luchar contra algo que un procentaje de la población quiere, y por conseguirlo va a seguir saltándose las leyes y cometiendo dleitos contra la propiedad de otros, e incluso costando vidas de inocentes. Que el único que muera sea el que consume, no al que quieren robar para conseguir droga adulterada en un mercado negro.
De hecho, no es tan distinto a lo que pasa con la metadona. ¿Por qué con la metadona sí y no con la heroína?
Vale que no os guste mi solución pero dad una alternativa, algo que acabe con el problema, no sólo del consumo, también de su adulteración, de su dinero negro, de los continuos delitos que provoca la droga ilegalizada, la saturación de las cárceles etc. Como hasta ahora, nada de eso se va a arreglar nunca.

Subutai 14 noviembre 2022 - 3:07 PM

Droblo. No entiendo eso de que la cocaina o drogas similares se tengan que conseguir por receta médica en farmacias. Si es así, todo va a continuar igual, porque las drogas se consumen por ocio y no creo que el médico tenga que dar recetas para ocio.
El problema de la droga, es el elevado consumo que hay. Hay que educar a la población y mostrarle la cara negativa de las drogas. Y considero que hoy por hoy no se muestra lo que se debería de mostrar o como se debería de mostrar. Insisto, en el colegio mi hija ha visto todos los géneros que hay, mucho sobre violencia de género e igualdad del mismo. Pero muy ligeramente de la droga o el alcohol o el tabaco.
Reduciendo el consumo y la demanda, se reduciría también todo lo relacionado con la delincuencia por drogas.
Legalizándolo, se reduciría la delincuencia, pero aumentarían otros problemas.

Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 3:40 PM

Efectivamente…. receta para colocarse y quedarse a gustito, porque tienes derecho, no es cosa de un medico, sino se un camello o un camello-legalizado o un estanquero… Punto y pelota!!!

Droblo 14 noviembre 2022 - 4:00 PM

¿qué problemas? el que se quiere drogar hoy por hoy se droga, es la realidad. Es que no entiendo por qué empeñarse en mantener un sistema como el actual donde la droga es un problema, y además al ser ilegal (pero accesible) provoca muchísimos problemas que serían eliminados al legalizarla. Es que si no fuera accesible por ser ilegal lo podría entender, pero es que no es así. Seguir como hasta ahora es absurdo.

Droblo 14 noviembre 2022 - 4:05 PM

de hecho, las armas son legales, están regularizadas y son inaccesibles, yo no sabría cómo comprar un arma. Las drogas sin embargo son ilegales y todo el mundo sabe cómo obtenerlas, ¿quién dice que legalizadas no serían más inaccesibles que ahora? Pero empeñarse en seguir como hasta ahora cuando vemos que no funciona, no le veo sentido.
Dad una alternativa porque lo hecho hasta ahora ya sabemos que no sólo no sirve, es que además resulta muy caro, tanto a nivel económico como social.

leopoldo 14 noviembre 2022 - 4:15 PM

“que sólo se hace daño uno mismo”

Te discuto energicamente este punto. Estamos hablando de sustancias altamente adictivas y que llevan habitualmente a la muerte o a la muerte en vida. Aparte de lo obvio, de que esto puede llegar a hacer mucho daño a menores que igual no tienen capacidad de tomar decisiones informadas (y que gracias a la alta adictividad (perdonad el palabro) de estas sustancias puede no tener retorno), tambien a todos los familiares, amigos etc. la droga hace muchisimo daño. Vamos, tener a un hijo yonkie y sin saber como sacarle de la adiccion tiene que ser una especie de muerte en vida.

“algo que un procentaje de la población quiere”

Creo que casi nadie realmente quiere esto. O es que crees que los adictos muertos-andantes quieren esto realmente?

“por conseguirlo va a seguir saltándose las leyes y cometiendo dleitos contra la propiedad de otros”

Y porque crees que siendo legal esto no iba a pasar? Repito, son sustancias altamente adictivas, una vez enganchada, la peña en algun momento se queda sin recursos para comprar (sea el producto del mercado negro o del mercado blanco) y un adicto a la heroina hará cualquier cosa para conseguir el proximo viaje (robar, prostituirse, matar, etc.)

“Vale que no os guste mi solución pero dad una alternativa, algo que acabe con el problema”

Hay muchos problemas que no tienen solucion, de hecho me sorpende que tu crees en una definitiva…

Me cuentan amigos que trabajan en clinicas de salud de mi pais que les entrará un yonkie con sobredosis por la mañana, le salvan la vida con naxolona solo para verle entrar otra vez por la tarde nuevamente con sobredosis (tu que siempre miras el lado economico, imagina el dinero publico que cuesta todo esto!!). Por tanto mi solucion es la siguiente:

Si entra un yonkie una vez en una cinica por sobredosis, le salvan la vida y le sueltan. Pero la segunda vez que entra le retienen y le dan una eleccion: 1) se le ingresa en un centro de rehabilitacion aunque sea contra su voluntad (actualmente no permitido) o 2) le dan el ultimo chutazo y sale de este mundo en una nube.

Obviamente la primera opcion me parece la correcta pero los amantes de la libertad humana absoluta parece que consideran una barbarie encerrar a alguien contra su voluntad hoy en dia… y prefieren que tenga la opcion de matarse si quiere (opcion que creo que tu tambien apoyarías)

Droblo 14 noviembre 2022 - 4:49 PM

repito, dame una alternativa. Porque lo que me dices es lo que ya está pasando siendo ilegal la droga, ¿cómo lo arreglamos si sigue siendo accesible a pesar de llenar las cárceles de medio mundo con traficantes?
Siendo ilegal la droga las vícitmas no son sólo los adictos, son muchísimos más ya que para mantener la adicción roban, incluso asesinan, y mantienen una red de dinero negro que suele ir asociada a otros muchos delitos, implica un gasto enomr en sanidad, seguridad, justicia y cárceles donde mantener a estas personas durante años a la sopa boba, porque al ser ilegal es un negocio el tráfico.
Defiendes la ilegalidad pero a la vez aborreces la situación actual, ¿entonces? Dime cómo arreglar la situación actual que me estas describiendo y que sucede precisamente siendo perseguido la droga desde hace décadas por todo el mundo.

leopoldo 14 noviembre 2022 - 5:19 PM

Aborrezco tambien la situacion actual de tener miles de armas nucleares en esto mundo apuntadas unos a otros, pero no significa que, por intentar algo diferente y novedoso, por ejemplo si las hacemos explotar, va a arregla la situacion… solo porque no se haya probado algo no lo convierte automaticamente en una buena idea… es mas, hay muchas ideas que, sin probarlas, se sabe que son malas…

Creo que legalizando la droga dura vas a tener si acaso mas gente enganchada (y con el agravante de que no hay un mensaje tajante a los niños que las drogas son malas), y esa gente, una vez enganchada, no veo motivos por que iba a portarse mejor siendo la droga legal, en un momento dado su propia situacion economica va a suponer una “prohibicion” de la droga para ellos, en cuyo momento empezarán a actuar de la misma forma que ahora, con comportamientos altamente dañinos para la sociedad…

Y los traficantes, me imagino que no se van a simplemente dejar el negocio y buscar trabajo en una obra, la mayoria se dedicarán a otro tipo de crimen organizado con una nocividad para la sociedad que podria ser similar o incluso mayor…

Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 5:45 PM

¿crees que los traficantes se harán políticos? , jeje. Es lo mas lucrativo hoy dia…
O puede que ejpertos sábelo todo :-)

Yo estoy de acuerdo contigo con todo este tema…

Es que eso que de repente alguien se me pone a preocuparse por el dinero que gastamos para los prisiones de traficantes y ya me entran unas dudas, unas sospechaaaas… es que no me cuadra…

Porque blanco y en botella: A 100% detrás de ese discurso se ocultan otros fines, que no se mencionan… O eso o el articulista es un iluso, que no creo sea el caso..

milofo 14 noviembre 2022 - 5:38 PM

Yo también discuto enérgicamente eso de que “sólo se hace daño uno mismo”

milofo 14 noviembre 2022 - 1:24 PM

En este caso estoy mucho más de acuerdo con Leopoldo que con Droblo. Lo fácil no siempre es lo correcto. Parafraseando a un conocido ex ministro, es muy fácil terminar con cualquier guerra si te rindes. Y efectivamente, si legalizas las drogas, ¿acaso no habría que luchar igual contra el contrabando y el dinero negro que seguirían moviendo? ¿Dejará de haber camellos por no tener encima TPV ni impresora de tickets o facturas? ¿O también nos rendimos y aceptamos que no paguen impuestos por su actividad? Me parece que hay problemas mucho más importantes que debatir sin necesidad de entrar en debates que nos plantean algunos políticos de manera recurrente como distracción

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 12:45 PM

A mi ese tema ya me aburre, así que no voy a entrar en discusión con el autor.

Solo voy a hacer un par de apuntes.

1. Podemos legalizar drogas, precedido de una enorme campaña de información, mas fuerte que lo que se ha hecho con el tabaco, para que la gente conozca toda la seriedad y el peligro de ese veneno.

A mi en persona me da igual si son legales o ilegales, no me empezare a drogar si se legalizan desde luego, si toda la gente llegue a ese punto, da igual si son legales o no.


2. Observo por un lado a Droblo y parecidos abogando por legalizar las drogas, aportando mitad lógica sana y mitad falacias. Y por otro lado de forma independiente veo a bastantes otros ( muchas series de Netflix por ejemplo) que en realidad le dan un aire romántico y aventurero a los traficantes y a las drogas en si, relacionándolos con las típicas y sanas ganas de protesta que tienen los jóvenes … Coges la sana rebeldía de los jóvenes y presentas como protestan drogándose…
Mismito que coger el día de todos los santos y lo conviertes en el de todos los d.emonios….

Así que sin ganas de discutir, solo mirando el cuadro entero, estoy mas que seguro que las drogas no se quieren legalizar para conseguir algo positivo…. El objetivo es otro… Y no se trata solo de dinero.

responder
milofo 14 noviembre 2022 - 5:52 PM

Por ahí quería entrar yo también. Creo que la mayoría de los que piden la legalización de las drogas lo hacen para poder drogarse más fácilmente o para obtener algún tipo de provecho de ello, aunque no sea el caso de Droblo. El “yo controlo” es un clásico, el “lo dejo cuando quiera” es otro. Y si hablamos de porros, seguro que todos habéis oído de algún conocido eso de que no tienen nada malo. Y muchos de los que piden la legalización para consumir más fácilmente son los que luego quieren meter mano en la educación de nuestros niños, ya me imagino cómo les dirían que muchas drogas no tienen nada malo

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 5:59 PM

Pues en el patio del colegio, los viernes el día de la marijuana.
Y los lunes, el día del p.orno infantil.

No hay A sin B, eso va asi… Cuando tomas un camino, se anda, no se queda parada la cosa…

El fas.cismo de las minor.ias y del genero ya esta en los colegios, en el parlamento, en el trabajo… No se ha quedado solo en la intimidad de cada cual, como nos aseguraban hace solo 20 años….

Y con todo lo demas , lo mismo…

responder
Droblo 14 noviembre 2022 - 6:49 PM

pensaba que debatíamos en serio con argumentos lógicos, hoy que no me insultas directamente, insultas la inteligencia de los lectores, el caso es insultar…

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 7:02 PM

#Droblo, somos viejos camaradas de foro, que aunque no este de acuerdo contigo, te tengo simpatía y aprecio.

Por eso te digo que ya no solo insultar, en algún momento puede que te ganes alguna paliza en alguna charla en vivo, por tomarle el pelo a la gente como lo haces… Hay mucha gente que no se quiere tragar ya mas milongas y muchos empiezan a cabrearse….

Si esto empeora con la crisis y tu te plantas a defender a los especuladores, pues… yo me lo pensaría dos veces…

Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 2:26 PM

la peña no se sabe elegir la hipoteca y cada vez que los tipos den un revés toca rescatar a miles…. que si no queremos suelos, pero luego ahora si que queremos suelos pero por arriba… que si las fijas son un robo, que si luego no hay derecho de hacer variables porque hay riesgo…

Y todo eso, con algo bastante claro y fácilmente definible….

Ahora a ver si la sociedad de repente legalice las drogas y se ponen algunos a palmarla otros a tener daños irreversibles y terceros que se han enganchado de por vida….

Y todo esto con una mercancía legal, permitida por la sociedad…

Madre de Dios, lo de yokies que vamos a tener que indemnizar a lo grande…

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 2:33 PM

Por otro lado, mirándolo mejor, quizá la solución sea legalizar las drogas y subvencionarlas con dinero europeo… Y a ver si la selección natural funciona correctamente.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 noviembre 2022 - 2:35 PM

entonces que nadie tenga capacidad de decisión sobre nada, porque como la gente es tan “boba”.
Eso no puede ser, al final cada uno debe ser responsable de sus actos, y también de lo que consume. ¿Habría menos alcohólicos si el alcohol se comprara como actualmente se compra la droga? Creo que ya se probó en USA con la Ley Seca y no funcionó, provocó más delincuencia, exactamente como pasa ahora con la droga.

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 3:20 PM

A ver como lo digo… Empecemos por educar a la peña sobre lo que significa drogarse , al igual que emborracharse de forma sistémica y volverse alcohólico…

Hecho esto, carecerá de sentido prohibir el alcohol o permitir las drogas o al rebes..

Va un yokie en las ultimas y le pide al medico que le recete drogas porque es su derecho…

O va un joven que esta a punto de engancharse y pide lo mismo… y el medico-camello se lo tiene que dar porque es su derecho… Cuando como medico, lo que debería hacer es totalmente otra cosa…

Es que todo este discurso va justo al contrario de lo que tu dices de ser responsable cada uno,….

No es eso lo que pasara… es darles derechos sin fin, lo que automáticamente significa que la responsabilidades van a acabar a cero…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 14 noviembre 2022 - 2:33 PM

Yo no sé si es viable legalizar las drogas pero estoy de acuerdo que así no podemos seguir, tantos años con lo mismo y no hemos conseguido nada, sólo llenar las cárceles. Si a mi me garantizan que con la droga legal bajaría la delincuencia, yo firmo. Que pague el que se droga, no el resto de la gente.

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 3:45 PM

No pagar para mantener a raya a los criminales, sale mucho mas caro, que pagar.
Pagas y no se irradica… si… parece dinero tirado…

La alternativa es mas cara sin embargo.

responder
oreidubic 14 noviembre 2022 - 2:44 PM

En Youtube hay canales tremendamente interesantes..

Uno que me gusta es de un capitán de grandes yates particulares que comenta curiosidades de su trabajo.. o, en Netflix, un reality (Below Deck) que cuenta la vida de unos marineros que trabajan en grandes yates de alquiler (estos de 10.000€ al día que parece que nadie alquila).

Una pregunta que planeaba en el ambiente del capitán de grandes yates era sobre las “novias” de los propietarios….. no todos, pero sí que ves algunos en que la acompañante es sumamente atractiva y posiblemente sustancialmente más joven que el armador.

Total… que uno de los podcast o como se llame afronta la pregunta del millón … “¿Como consiguen las novias los propietarios de los barcos?”… la respuesta fue bestial…. “normalmente son contratos laborales en que se pacta un precio mensual por los servicios prestados…. 20.000€ al mes, por ejemplo….”…. jajajajajajajajaja…. hablando de barcos de 15-20 millones de euros (o más), y mantenimientos y costes del orden de 1-2 millones de euros al año, encontré incluso económico un cuarto de kilito para parecer un campeón….

Y en Instagram se acaba de ver de que va el percal… yo sigo algunas señoritas de reconocidas cualidades artísticas y/o deportivas a la par de un atractivo físico innnegable… y todas, en algún momento u otro, hacen unas poses en Abu Dhabi o Dubái… blanco y en botella….la gente no va a Dubái si no es por dinero….

De hecho fui a Dubai (por dinero… a ver si vendía algo) y el nivel de mujeres ociosas caucásicas o asiáticas en el centro comercial de turno a la hora del almuerzo era mareante….. nivel que podías disfrutar a gusto porque los pobres somos sencillamente transparentes…. es decir, no te hacía ni caso por mucho que observases hasta el detalle… estos stilettos…. este vestidito ligero… este escote bronceado… este cutis perfecto…. mucha pasta invertida en el mantenimiento….. que si algo tienen por castigo por aquellos lares es el dinero a mansalva…

responder
Subutai 14 noviembre 2022 - 3:00 PM

Se debería de educar mucho más. Veo campañas agresivas contra la mala conducción, mostrando escenas que pueden herir la sensibilidad para tratar de reducirlas. Veo campañas sobre violencia de género también bastante a menudo. Y me parece bien.
Pero veo pocas campañas sobre el alcoholismo o sobre las drogas. En muchas películas son tratados como algo divertido, sin mostrar la parte negativa y adictiva, reduciendo la parte negativa a la de las mafias (y a veces hasta esta parte la tratan de forma aventurera). O centrándose en la actividad policial. Pero pocas veces se muestran las consecuencias en la gente de a pie, consumidores y familiares. Como pierden el total control de la vida su vida para convertirse en meros esclavos de su adicción.
En nuestra escuela han venido a dar charlas sobre violencia de género, libertad sexual. Y me parece muy bien. Pero no han venido a hablar de alcoholismo o drogas. Hay campañas, pero menos.
Cuando vea campañas educativas que muestren en qué te puedes convertir y las consecuencias me plantearía legalizar las drogas. Hasta entonces, prefiero que sigan prohibidas.

responder
Juanito Gonzale 14 noviembre 2022 - 3:35 PM

Es que eso de “vamos a educar para que no tomen drogas” o “vamos a educar para que no se queden las adolescentes embarazadas” no gusta , como que no mola lanzar ideas así. Otra cosa es “Vamos a legalizar las drogas” o “vamos a permitir que aborten 3 veces al año a los 15 años” eso si que es algo por lo que vale la pena escribir… Es notorio, crea polémica… Y además quedas mas así como un ejperto cerebrito que sabe como deben de vivir los demás. Mola…

Lo de evolucionar da pereza y educar es evolucionar , tambien da pereza, jeje…
Y para ser sinceros, por mucho que no me gusta lo conspiranoico, los de arriba prefieren que los de abajo no estén ni muy evolucionados ni muy formados…

responder
milofo 14 noviembre 2022 - 6:27 PM

Subutai, coincido con Juanito. Ojo con los educadores, porque lo que a ti te puede parecer un mensaje educativo lógico, a algunos políticos (que casualmente son los que piden la legalización de determinadas drogas) les puede parecer lo contrario. Y ya sabemos que “los niños no pertenecen a los padres”: está claro que posesiones no son, el problema es que ese argumento se utiliza para invadir competencias de los padres e imponer el pensamiento de aquellos que se consideran moralmente superiores por razones que muchas veces tienen más que ver con su pobreza intelectual y desvaríos propios. Os recuerdo que tenemos una ministra diciendo que los niños pueden tener sexo con quien les dé la gana, y en colegios se reparten panfletos para animar a masturbarse a aquellos que no son ni adolescentes

responder
Chema_M 14 noviembre 2022 - 4:02 PM

Tema complejo.

Como bien ha comentado Subutai, no veo campañas educativas previniendo sobre el consumo de drogas, lo que me parece una gran carencia, pero ya sabemos todos las prioridades del gobierno de turno, y uno se pregunta si no será así de manera intencionada…

Creo que todos los que tenemos hijos tememos el día en que empiecen a salir de noche y a probar sustancias. A mí, particularmente, me aterra. Puedo entender las razones que esgrimen los que están a favor de legalizarlas, pero a mi el sentido común me dice que no es buena idea.

Para mí las drogas no deberían existir, punto. Ninguna. Ni las legales y socialmente aceptadas, esas que tienen un componente “socializador”. Son sustancias que siempre, SIEMPRE, resultan dañinas. Ahora bien, una vez que el consumo de algunas se ha asentado entre la población, prohibirlas creo que sería peor que dejarlas como están.

Pero las ilegales son eso, ilegales, no socialmente aceptadas, al menos por la mayoría. Y muy peligrosas. Falso es el argumento de que solo perjudican a quien las consume, y si no que se lo pregunte a cualquier familiar de drogadicto, legal o ilegal. Si las legalizamos, si las “normalizamos” poniéndolas en el mismo escalón que el alcohol y el tabaco, qué puede ocurrir? Qué argumento de peso tenemos para decirles a nuestros hijos “no pruebes eso”?

Como se suele decir, los experimentos con gaseosa…

responder
Droblo 14 noviembre 2022 - 4:57 PM

como bien han recordado, intentaron hacer ilegal el alcohol y las consecuencias fueron tan malas que lo volvieron a legalizar.
En cuanto a lo socialmente aceptado, eso tarda menos de una genración es ser aceptado, porque cuando yo era pequeño el divorcio no lo era y luego todos se acostumbraron, del mismo modo pasará con todo. Yo creo que la gente cada vez consume más marihuana, es cada vez más socialmente aceptada, se insiste en que su perjuicio es leve pero lo cierto es que al ser ilegal, pero totalmente accesible, se sigue traficando con ella, sigue generando dinero negro, delitos de todo tipo, traficantes, un montón de gente en la cárcel… al final cada vez en más sitios la están legalizando, se vende en sitios controlados y hasta sus empresas cotizan en bolsa. Al legalizarse cada vez en más estados de los EE.UU. es cuestión de tiempo que en todo Occidente sea legal. ¿Entonces al ser aceptada socialmente como el tabaco o el alcohol sí que está bien que sea legal?

responder
Chema_M 14 noviembre 2022 - 5:27 PM

Queda mucho para que el cannabis quede tan normalizado y aceptado socialmente como el alcohol y el tabaco. Quiero decir, en la cena de navidad en pocas familias se van a liar unos porros para que rulen entre todos.

Creo que hay un punto en que ya no puedes dar marcha atrás, es decir, con el alcohol y el tabaco ya no se puede dar marcha atrás en su regulación, sería peor. No creo que con la marihuana pase eso, todavía. Y creo que cuanto más tiempo pase en llegar a ese punto mejor.

responder
milofo 14 noviembre 2022 - 6:18 PM

… y no creo que precisamente el tabaco esté en fase de normalización ni aceptación social, más bien diría que está cada vez más limitado, incluso con países que se plantean prohibirlo ya no por edad sino incluso por año de nacimiento, para que las próximas generaciones ya tengan claro que nunca van a poder empezar. En cuanto al alcohol, prohibido no está en general, pero sí conducir bajo sus efectos porque todos sabemos que consumido en exceso alteran la percepción y el comportamiento. Siempre me ha parecido curioso que se controle una simple “gota” de alcohol en sangre para un conductor, pero se pueda uno circular a pie borracho o drogado perdido dando tumbos e incluso a veces molestando a los demás de manera agresiva y cruzando la calle de cualquier manera, cuando no andando directamente por el medio de la calle (y pienso en un caso real concreto que me viene a la cabeza).

responder
Subutai 14 noviembre 2022 - 7:16 PM

Parece que del final de la Ley Seca solo se habla del final de la delincuencia. No, los delincuentes siguieron siendolo, solo cambiaron de negocio. En muchos casos al tráfico de drogas. Y además aumentó el consumo de alcohol, algo que no creo sea positivo.
¿ Qué pasaría si hipotéticamente se ilegalizada el consumo de alcohol? Pues, sin duda alguna, se reduciría su consumo. Seguro que mucha gente, yo entre ellos, dejaría de consumir. ¿Me voy a arriesgar a pagar una multa elevada o ir a la cárcel por beber alcohol? No es algo que necesite tanto. Incluso conocidos que disfrutan con la cerveza dejarían de tomar.
Si se legalizada la droga, sí, aparecerían muchos negocios,m se crearían puestos de trabajo… Pero aumentaría el consumo algo que considero prioritario a evitar, con mucho mayor peso que las ventajas que
su legalización pueda aportar.

responder
Arkano 14 noviembre 2022 - 7:43 PM

Chapó…

responder
Indira 14 noviembre 2022 - 8:48 PM

Es un tema que se toca de vez en cuando, pero que nunca se llega a ninguna conclusión. La droga, prostitución, tráfico de personas, armamento, son los negocios que más dinero generan. Y es muy posible que hayan poderosos que tengan participación en varios de ellos. Claro, estos poderosos no van a salir en la revista Forbes. Y estos poderosos tienen una gran influencia en los países. Qué presidente de Gobierno les va a decir algo? Hoy hay un presidente y mañana otro, pero los poderosos siempre están, ellos y sus descendientes. Por lo tanto, se queda en un tema taboo, o tema utópico. Se habla, se habla, pero nada. Quién va a controlar a los que mandan? Y quien lo intente, lo tiene mal. Miles de billones sin controlar, los grandes negocios del mundo, los poderes que dominan. Solo la Naturaleza puede con ellos.

responder
Miau 16 noviembre 2022 - 12:04 PM

Discrepo de lo de “las mujeres que deciden voluntariamente alquilar su cuerpo”. La cuestión es la cultura, el tener el privilegio de disponer de los cuerpos de las mujeres. La solución está en la EDUCACIÓN, en saber divertirse sin mierdas. Saber tener relaciones afectivas y sexuales de calidad. Vivir es más sencillo, no todo se tiene que poder comprar.

responder
Kirikiri 11 marzo 2023 - 8:30 AM

En mi opinión, el tema de la prostitución es evidente que debe legalizarse.
Sin embargo, si hablamos de las drogas, el tema es más espinoso. Por un lado, entiendo el punto de vista de Droblo. Quién quiere accede a la droga. Pero es un tanto hipócrita que el estado lo acepte y lo controle para enriquecerse a sabiendas que es perjudicial para la salud. Pasa como con el tabaco. Me parece hipócrita las campañas feroces contra su consumo pero me lleno los bolsillos con su venta.
Por otro lado, es cierto que se controlaría lo que se vende y posiblemente hubiera más control sanitario, lo que debería dar seguridad a los consumidores. Además, es evidente que las drogas no va a desaparecer. Pero va el Estado a controlar todo tipo de drogas? Cocaína, anfetaminas, LSD, marihuana… Siempre aparecerán nuevos estupefacientes (véase breaking bad) que estén fuera del control del Estado.

En definitiva, si el Estado lo que quiere es hacer negocio, me parecería hipócrita. Más aún si luego se hace lo mismo que con el tabaco. Sin embargo, si el objetivo es controlar que los consumidores estén más protegidos, entonces lo entendería.

responder

Deja un comentario