Inicio Articulos Economía subjetiva: Drogas

Economía subjetiva: Drogas

50

Economía subjetiva: Drogas 1

Con tantos canales de televisión y la necesidad de tantas cadenas de emitir durante 24 horas no sólo repiten muchos programas, también compran producciones extranjeras realmente curiosas. He descubierto cómo han conseguido convertir en algo atractivo para el televidente –al menos para algunos- temas a priori aburridos como las vicisitudes de un negocio de tatuajes, de unos pescadores de langostinos e incluso las aventuras de unos agentes de embargo. Sin embargo, entre tanta “rareza” yo también me he sorprendido viendo de vez en cuando alguno y he disfrutado de él. Uno de los programas que suelo ver y que empecé a hacerlo como alternativa a los anuncios de los Simpsons mientras comía, es “Control de Aduanas”, un documental australiano que muestra el trabajo de los agentes de aduanas, desde la detención de ilegales –tanto de personas que trabajan en el país como pesqueros malayos que entran dentro de los límites fronterizos- a la detección de productos prohibidos que transportan los viajeros que llegan al aeropuerto pasando por los que los intentan introducir por correo. A veces algún turista lleva un pasaporte falso o un visado engañoso, otras intenta introducir un arma o comida que se considerada un peligro biológico pero la mayor parte de los casos están relacionados con las drogas. Droga que viaja en imaginativos compartimentos secretos de la vestimenta, del equipaje y hasta en el interior del viajero así como oculta en cuadros, lámparas, botones y todo tipo de objetos.

El caso es que tras pillar al infractor, el programa –supongo que por afán didáctico- cuenta cómo el que ha intentado traer drogas a Australia acaba pasando unos cuantos años en la cárcel. No sé el tiempo que tardan en filmar cada episodio pero da la sensación que muchos presos de Australia lo son por este tema. Y no tengo cifras exactas pero no dudo que en todo el mundo los casos serán millones. Millones de personas que pierden su libertad y millones de $ que se gastan en mantener en prisión a unas personas que sí, han hecho algo ilegal, pero que –al contrario que un ladrón o un asesino- no suponen, en principio, un peligro para la integridad física o económica de la ciudadanía. Y es que hay muchos productos que pueden hacer mucho daño –los coches por ejemplo y nadie critica a los concesionarios- pero al final es un tema de elección personal. Igual pasa con la prostitución: todos sabemos dónde está pero eso no significa que todos usemos sus servicios.

Yo he conocido en directo lo peor de la droga puesto que viví más de 20 años –y asistí al colegio y al instituto público- en una barriada–San Blas- cuando era uno de las zonas de Madrid donde más se consumía y traficaba. De hecho, esa experiencia me hizo asociar drogadicción y marginalidad. Quizás fuera así en los ´80 pero cuando empecé a trabajar y moverme en ambientes “de pasta” con colegas de otra extracción social me di cuenta que no es tan simple. Era habitual que muchos de mis compañeros se tomaran casi a diario 5 o 6 gin-tonics y luego se fueran a casa conduciendo y de hecho, con el tiempo me di cuenta que el alcoholismo dentro de los “ejecutivos” era algo muy típico. Poco tardé en descubrir también el afán por la cocaína de muchos profesionales del mundo financiero a comienzos de los ´90. Gente joven que de repente ganaba mucho dinero asociaba la calidad de vida con el “putas y coca a tutiplén”. Recuerdo en mi inocencia que recibí una invitación a una fiesta blanca que yo rechacé diciendo que no esquiaba…

Por los ambientes en los que me he movido podría haber sido un drogadicto pero no fue así y eso que yo, que soy una persona curiosa y de joven mucho más, algo he probado. Puede que fuera por suerte que no me volviera adicto pero está claro que no fue porque no fueran accesibles a pesar de su ilegalidad. Mi recuerdo con la cocaína por ejemplo fue muy divertido porque fue durante un acto sexual. También he probado algunos tipos de pirulas y no tuve ninguna mala reacción. Es más, una vez en un concierto de rock en una sala alternativa en Valencia con la entrada me dieron un trozo de bizcocho y una botella de agua y a mi me gustó tanto el bizcocho que tomé varios pedazos… sin saber que la masa contenía marihuana y me pasé toda la noche convencido de verle el aura a la gente. Es decir, para mi son experiencias que podría asociar a momentos divertidos y sin embargo no me he enganchado a nada, ni siquiera a los cigarrillos, que probé por vez primera con 9 años. Tenía motivos porque he vivido en ambientes “viciados” y tenido buenas experiencias pero no lo he hecho, creo que las drogas manipulan nuestra personalidad y nos restan capacidad de decisión y libertad y las desaconsejo pero ¿Por qué dar por hecho que si es legal se va a enganchar más gente si ya son accesibles? Yo pude ser un inconsciente pero lo fui porque estaban ahí y está más que contrastado el fracaso de la política represiva contra la adicción. Es más, probablemente sería más difícil de conseguir el producto si fuera regulado porque todos sabemos dónde conseguir drogas y sin embargo yo ignoro cómo conseguir un arma si no es en una armería lo que demuestra que con puntos de venta oficiales la oferta no sería tan amplia y no estaría tan a mano.

Y vamos al tema económico: el dinero que mueve la droga y la prostitución no va a desaparecer por más control policial que pongamos y debemos aprender de la experiencia de tantos y tantos años sobre ello. Pero podemos conseguir que cambie de manos: legalizar todas las drogas supondría un beneficio enorme para el fisco, similar al de sustancias nocivas similares como el alcohol y el tabaco y lo mismo vale para la regulación de la prostituciónDesde un punto de vista de salud pública, también es mucho mejor un control de calidad “farmacológico” de los productos -¿acaso no se hace ya con el reparto gratuito de metadona a los enganchados a la heroína?- y del buen estado “sanitario” de las mujeres que voluntariamente deciden alquilar su cuerpo. Y a esos beneficios hay que sumar una fuerte reducción de presos, que supone un ahorro de costes –tanto para el sector penitenciario como para el de seguridad policial y fronteriza- pero también una medida social, especialmente para acabar con el tráfico de mujeres. Siempre habrá –como pasa con las armas- algo de comercio ilegal y de mercado negro de drogas y prostitución pero sería mucho menor. En los EUA la Ley seca se derogó en 1933 tras 13 años de represión y los principales y más violentos delitos –como pasa hoy en día con las drogas ilegales- estuvieron en ese tiempo relacionados con la fabricación y el tráfico de licores. A día de hoy es anecdótico encontrar alguna destilería clandestina.

Y es que, al fin y al cabo, la droga está ahí, el que quiere encontrarla la encuentra –al igual que pasa con la prostitución- pero repito, elconsumirla es una decisión personal. Si alguien es lo bastante adulto como para tener un permiso que le permite conducir una máquina que puede matar –como un coche-, consumir productos que le provocan cáncer como el tabaco o entrar a una barra americana donde puede emborracharse o acostarse con una mujer que lo mismo está trabajando allí forzada ¿con qué argumento le vamos a negar que pueda fumarse un porro o meterse una raya de coca? Precisamente lo que hay que conseguir es que el consumidor no pueda abusar de su consumo regulando su venta, mejorar el producto para que no esté cortado con mata-ratas -y así se reduzca su efecto nocivo ya que muchas veces el peligro para la salud está más en el “relleno” que en la propia droga- y que no haga millonario a un delincuente sino que genere beneficios a la sociedad por la vía fiscal. Y si alguien tiene reparos, para eso tenemos la crisis: ¿no le sirve a los gobiernos de excusa para recortes sociales y subidas de impuestos? Pues qué mejor medida que una que supone un avance social, menores gastos y mayores ingresos…

¡Comenta!

50 Comentarios on "Economía subjetiva: Drogas"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Totalmente de acuerdo

Este artículo me produce un Déjà vu muy intenso… ¿Podría ser que ya se haya publicado uno igual o muy parecido en el pasado? Yo no he llegado a vivir en un barrio marginal; pero he visto a drogadictos y eso me ha bastado para repudiar las drogas… Y, sin embargo, estaría a favor de una legalización y regularización de la marihuana, si se hiciera para que los ingresos fuesen a parar al Estado, no a bolsillos privados. En algunos sitios se ha hecho, y los resultados han sido bastante positivos… Teniendo en cuenta hacia donde vamos, y el nivel… Leer más »
me he criado en un barrio marginal de bcn…he visto la droga de cerca, sobre todo en los 80, al igual que tu, he repudiado las drogas…de 36 vecinos en mi bloque, 2 chavales la palmaron por sobredosis…algun otro pudo salir, a raiz de algun problema fisico, ciatica de caballo, que me dejaba anulado, empece a fumar algo de marihuana para mitigar el dolor y poder conciliar el sueño, ( ¡¡ ojo ¡¡ esto recomendado por un medico ) y la verdad mas contento no puedo estar, tambien lo he probado en el aspecto mas ludico.. tambien deciros, que ni… Leer más »
La curva de Leffe o como se llame es la clave.. Warren Buffet dijo (y no se sabe demasiado porque no interesa) que cualquier traficante de drogas medio sabe más de merados y economía que la mayoría de catedráticos de escuelas de negocios. Por tanto si ya saben y les es rentable, tener que pasar por el aro de los impuestos quizás no les es interesante, teniendo el chiringuito ya montado y con un ocste de blanqueo que no creo que sea superior al 10-15%. ¿Prostitución?… dejando a parte el caso del tráfico de personas y hablando de “profesionales”…. ¿alguien… Leer más »
Pero es que estás dando por hecho que, los que van a vender las drogas de forma legal, son los mismos que lo hacían de forma ilegal. Y no es así (al menos no necesariamente). Si no quieren “pasar por el aro” de los impuestos, que no lo hagan. Que tengan en cuenta que la población va a poder acceder a la droga con facilidad y garantías en el mercado libre. La oferta se cubriría rápido. No lo dudes. ¿Por qué vamos a tener que importar morfina de Afganistán? Hay plantaciones en España y muchas más habrá, si se legaliza.… Leer más »

Totalmente de acuerdo, pero ten en cuenta que los “viejos” actores tienen una capacidad económica estratosférica y responden a pocos directivos… es decir, lo tienen por la mano…. probablemente liderarán el sector legal y seguirán con la parte “libre de impuestos”… el Customer Relantionship Management lo tienen ya más que alimentado y estudiado.

Las “queridas” del tipo Corinna creo que tienen muy poco que ver con las meretrices del Parque del Oeste de Madrid (Por La Veneno…)

Una de las “cruzadas” de siempre de Droblo… 1) Los coches tienen una utilidad enorme para la sociedad, y debido a su uso masivo, de vez en cuando hay accidentes que causan muertes. Una droga como la heroina no tiene ninguna utilidad para la sociedad y casi siempre lleva a la muerte. Este comparativo ha sido pueril, un argumento de “hombre de paja” (vamos, por debajo de tu nivel Droblo). 2) Hacer legal la droga dura envia un mensaje a nuestros hijos que “no pasa nada con la droga”… altamente peligroso en mi humilde opinion (aunque para la gente sin… Leer más »
El único argumento que se me ocurre para legalizar una droga dura es la calidad, porque, dicen, muchas veces hacen más daño los productos que se usan para cortarla que la droga en sí… De todas, yo no legalizaría nada más fuerte que la marihuana… E, incluso así, instauraría un sistema similar al de las recetas médicas, por ejemplo, para que no se compre más de X cantidad por mes… PD: Donde yo hice la mili, el has.chis corría en cantidades industriales y en muchos clubs, las nubes de humo no eran por los cigarrillos si no por los joints…… Leer más »

Estando de acuerdo en que los productos con los que mezclan la droga pueden ser muy dañinos, yo creo que lo peor del asunto es la adicción en sí, el que la vida de alguien termine girando únicamente alrededor de la droga, dejando un reguero de vidas destrozadas a su paso, y no solo del que la consume.

# Leopoldo, leyendo tu punto 3, que lo das a ilustrar algo negativo, pero creo que casi has calcado algún power point de esos de “como debe ser el mundo en el futuro proximo” , porque lo que para ti es como una pesadilla, para algunos es lo deseable…

Un s.atanista y otros cerebritos que creen saber como debe ser el mundo, pueden tranquilamente hacerse pajas mientras leen tu punto 3… es su sueño húmedo…

Completamente de acuerdo. 1) de Leopoldo. 100% de acuerdo. 2) de Leopoldo. 100% de acuerdo. En lugar de botellones, pues botellones/drogatones. 3) Del punto 3 no puedo añadir. No tengo familiares en barrios como los descritos. Pero entiendo el mensaje. A esto añado. – No creo que todo se pueda analizar desde el punto de vista económico. Curar a un anciano no es rentable. Y según qué tratamientos a jóvenes, tampoco. Pues nada, los dejamos morir. – Tampoco creo que de repente todo ese negocio ilegal pasaría a ser legal. – El alcohol es una droga muy aceptada por la… Leer más »

“La legalización del alcohol en USA, eliminó la delincuencia relacionada con el alcohol.”

Un amigo mio en mi pais, me dijo una vez: “pero si descriminalizamos la droga, habrá mucho menos crimen” a lo que le dije “y tambien si descriminalizamos el homicidio habrá menos crimen…”

De hecho, descriminalizando todo, conseguiriamos una sociedad sin crimen!!

haces trampa, no es lo mismo un delito en el que se hace daño a otro con uno en el que sólo se hace daño uno mismo, y que gracia s ala legalización será menor. Llevamos décadas empeñados en ilegalizar las drogas, las cárceles están llenas de delitos relacionados con drogas, hay un gasto enorme tanto policial como judicial enfocado sólo a este tema… y no se ha conseguido nada. En algunos casos hasta va a peor. Lo que no se puede pretender es seguir como hasta ahora décadas y décadas sin ni siquiera probar algo distinto, mucho más lógico:… Leer más »
Droblo, aquí la trampa la haces tu… pero a lo grande y descaradamente. Veamos: Si legalizamos las drogas como si fueran caramelos, entonces por todos los medios a los niños , adolescentes y adultos se le hará publicidad de esa mercancía como a cualquier otra y habrá mas drogadictos que ahora segurísimo. Así que tu idea hace daño a otros claramente.. y mucho daño. Luego, si se legalizan las drogas con restricciones,,,, Veamos , deberían de ser unas restricciones muy serias porque no veo como te imaginas tu esto, que se permita la venta de un producto que crea adicciones… Leer más »
para nada, se vendería como cualquier otra droga, vía receta en la farmacia. No le veo el gran problema. Por supuesto no será fácil ni pasaremos en dos días del actual infierno a un paraíso pero se puede, y creo que se debe hacer. Porque en cualquier caso, el problema es el mismo: como se lleva haciendo desde hace décadas no se acaba con el problema, ¿seguir igual otro siglo más para qué si ya sabemos lo que supone? cambiemos, probemos algo distinto, más lógico, más respetuoso con la libertad de las personas, más justo con la sociedad que tendrá… Leer más »
Droblo. No entiendo eso de que la cocaina o drogas similares se tengan que conseguir por receta médica en farmacias. Si es así, todo va a continuar igual, porque las drogas se consumen por ocio y no creo que el médico tenga que dar recetas para ocio. El problema de la droga, es el elevado consumo que hay. Hay que educar a la población y mostrarle la cara negativa de las drogas. Y considero que hoy por hoy no se muestra lo que se debería de mostrar o como se debería de mostrar. Insisto, en el colegio mi hija ha… Leer más »

Efectivamente…. receta para colocarse y quedarse a gustito, porque tienes derecho, no es cosa de un medico, sino se un camello o un camello-legalizado o un estanquero… Punto y pelota!!!

¿qué problemas? el que se quiere drogar hoy por hoy se droga, es la realidad. Es que no entiendo por qué empeñarse en mantener un sistema como el actual donde la droga es un problema, y además al ser ilegal (pero accesible) provoca muchísimos problemas que serían eliminados al legalizarla. Es que si no fuera accesible por ser ilegal lo podría entender, pero es que no es así. Seguir como hasta ahora es absurdo.

de hecho, las armas son legales, están regularizadas y son inaccesibles, yo no sabría cómo comprar un arma. Las drogas sin embargo son ilegales y todo el mundo sabe cómo obtenerlas, ¿quién dice que legalizadas no serían más inaccesibles que ahora? Pero empeñarse en seguir como hasta ahora cuando vemos que no funciona, no le veo sentido.
Dad una alternativa porque lo hecho hasta ahora ya sabemos que no sólo no sirve, es que además resulta muy caro, tanto a nivel económico como social.

“que sólo se hace daño uno mismo” Te discuto energicamente este punto. Estamos hablando de sustancias altamente adictivas y que llevan habitualmente a la muerte o a la muerte en vida. Aparte de lo obvio, de que esto puede llegar a hacer mucho daño a menores que igual no tienen capacidad de tomar decisiones informadas (y que gracias a la alta adictividad (perdonad el palabro) de estas sustancias puede no tener retorno), tambien a todos los familiares, amigos etc. la droga hace muchisimo daño. Vamos, tener a un hijo yonkie y sin saber como sacarle de la adiccion tiene que… Leer más »
repito, dame una alternativa. Porque lo que me dices es lo que ya está pasando siendo ilegal la droga, ¿cómo lo arreglamos si sigue siendo accesible a pesar de llenar las cárceles de medio mundo con traficantes? Siendo ilegal la droga las vícitmas no son sólo los adictos, son muchísimos más ya que para mantener la adicción roban, incluso asesinan, y mantienen una red de dinero negro que suele ir asociada a otros muchos delitos, implica un gasto enomr en sanidad, seguridad, justicia y cárceles donde mantener a estas personas durante años a la sopa boba, porque al ser ilegal… Leer más »
Aborrezco tambien la situacion actual de tener miles de armas nucleares en esto mundo apuntadas unos a otros, pero no significa que, por intentar algo diferente y novedoso, por ejemplo si las hacemos explotar, va a arregla la situacion… solo porque no se haya probado algo no lo convierte automaticamente en una buena idea… es mas, hay muchas ideas que, sin probarlas, se sabe que son malas… Creo que legalizando la droga dura vas a tener si acaso mas gente enganchada (y con el agravante de que no hay un mensaje tajante a los niños que las drogas son malas),… Leer más »
¿crees que los traficantes se harán políticos? , jeje. Es lo mas lucrativo hoy dia… O puede que ejpertos sábelo todo :-) — Yo estoy de acuerdo contigo con todo este tema… Es que eso que de repente alguien se me pone a preocuparse por el dinero que gastamos para los prisiones de traficantes y ya me entran unas dudas, unas sospechaaaas… es que no me cuadra… Porque blanco y en botella: A 100% detrás de ese discurso se ocultan otros fines, que no se mencionan… O eso o el articulista es un iluso, que no creo sea el caso..

Yo también discuto enérgicamente eso de que “sólo se hace daño uno mismo”

En este caso estoy mucho más de acuerdo con Leopoldo que con Droblo. Lo fácil no siempre es lo correcto. Parafraseando a un conocido ex ministro, es muy fácil terminar con cualquier guerra si te rindes. Y efectivamente, si legalizas las drogas, ¿acaso no habría que luchar igual contra el contrabando y el dinero negro que seguirían moviendo? ¿Dejará de haber camellos por no tener encima TPV ni impresora de tickets o facturas? ¿O también nos rendimos y aceptamos que no paguen impuestos por su actividad? Me parece que hay problemas mucho más importantes que debatir sin necesidad de entrar… Leer más »
A mi ese tema ya me aburre, así que no voy a entrar en discusión con el autor. Solo voy a hacer un par de apuntes. 1. Podemos legalizar drogas, precedido de una enorme campaña de información, mas fuerte que lo que se ha hecho con el tabaco, para que la gente conozca toda la seriedad y el peligro de ese veneno. A mi en persona me da igual si son legales o ilegales, no me empezare a drogar si se legalizan desde luego, si toda la gente llegue a ese punto, da igual si son legales o no. —… Leer más »
Por ahí quería entrar yo también. Creo que la mayoría de los que piden la legalización de las drogas lo hacen para poder drogarse más fácilmente o para obtener algún tipo de provecho de ello, aunque no sea el caso de Droblo. El “yo controlo” es un clásico, el “lo dejo cuando quiera” es otro. Y si hablamos de porros, seguro que todos habéis oído de algún conocido eso de que no tienen nada malo. Y muchos de los que piden la legalización para consumir más fácilmente son los que luego quieren meter mano en la educación de nuestros niños,… Leer más »

Pues en el patio del colegio, los viernes el día de la marijuana.
Y los lunes, el día del p.orno infantil.

No hay A sin B, eso va asi… Cuando tomas un camino, se anda, no se queda parada la cosa…

El fas.cismo de las minor.ias y del genero ya esta en los colegios, en el parlamento, en el trabajo… No se ha quedado solo en la intimidad de cada cual, como nos aseguraban hace solo 20 años….

Y con todo lo demas , lo mismo…

pensaba que debatíamos en serio con argumentos lógicos, hoy que no me insultas directamente, insultas la inteligencia de los lectores, el caso es insultar…

#Droblo, somos viejos camaradas de foro, que aunque no este de acuerdo contigo, te tengo simpatía y aprecio.

Por eso te digo que ya no solo insultar, en algún momento puede que te ganes alguna paliza en alguna charla en vivo, por tomarle el pelo a la gente como lo haces… Hay mucha gente que no se quiere tragar ya mas milongas y muchos empiezan a cabrearse….

Si esto empeora con la crisis y tu te plantas a defender a los especuladores, pues… yo me lo pensaría dos veces…

la peña no se sabe elegir la hipoteca y cada vez que los tipos den un revés toca rescatar a miles…. que si no queremos suelos, pero luego ahora si que queremos suelos pero por arriba… que si las fijas son un robo, que si luego no hay derecho de hacer variables porque hay riesgo… Y todo eso, con algo bastante claro y fácilmente definible…. Ahora a ver si la sociedad de repente legalice las drogas y se ponen algunos a palmarla otros a tener daños irreversibles y terceros que se han enganchado de por vida…. Y todo esto con… Leer más »

Por otro lado, mirándolo mejor, quizá la solución sea legalizar las drogas y subvencionarlas con dinero europeo… Y a ver si la selección natural funciona correctamente.

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

entonces que nadie tenga capacidad de decisión sobre nada, porque como la gente es tan “boba”.
Eso no puede ser, al final cada uno debe ser responsable de sus actos, y también de lo que consume. ¿Habría menos alcohólicos si el alcohol se comprara como actualmente se compra la droga? Creo que ya se probó en USA con la Ley Seca y no funcionó, provocó más delincuencia, exactamente como pasa ahora con la droga.

A ver como lo digo… Empecemos por educar a la peña sobre lo que significa drogarse , al igual que emborracharse de forma sistémica y volverse alcohólico… Hecho esto, carecerá de sentido prohibir el alcohol o permitir las drogas o al rebes.. Va un yokie en las ultimas y le pide al medico que le recete drogas porque es su derecho… O va un joven que esta a punto de engancharse y pide lo mismo… y el medico-camello se lo tiene que dar porque es su derecho… Cuando como medico, lo que debería hacer es totalmente otra cosa… Es que… Leer más »
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

Yo no sé si es viable legalizar las drogas pero estoy de acuerdo que así no podemos seguir, tantos años con lo mismo y no hemos conseguido nada, sólo llenar las cárceles. Si a mi me garantizan que con la droga legal bajaría la delincuencia, yo firmo. Que pague el que se droga, no el resto de la gente.

No pagar para mantener a raya a los criminales, sale mucho mas caro, que pagar.
Pagas y no se irradica… si… parece dinero tirado…

La alternativa es mas cara sin embargo.

En Youtube hay canales tremendamente interesantes.. Uno que me gusta es de un capitán de grandes yates particulares que comenta curiosidades de su trabajo.. o, en Netflix, un reality (Below Deck) que cuenta la vida de unos marineros que trabajan en grandes yates de alquiler (estos de 10.000€ al día que parece que nadie alquila). Una pregunta que planeaba en el ambiente del capitán de grandes yates era sobre las “novias” de los propietarios….. no todos, pero sí que ves algunos en que la acompañante es sumamente atractiva y posiblemente sustancialmente más joven que el armador. Total… que uno de… Leer más »
Se debería de educar mucho más. Veo campañas agresivas contra la mala conducción, mostrando escenas que pueden herir la sensibilidad para tratar de reducirlas. Veo campañas sobre violencia de género también bastante a menudo. Y me parece bien. Pero veo pocas campañas sobre el alcoholismo o sobre las drogas. En muchas películas son tratados como algo divertido, sin mostrar la parte negativa y adictiva, reduciendo la parte negativa a la de las mafias (y a veces hasta esta parte la tratan de forma aventurera). O centrándose en la actividad policial. Pero pocas veces se muestran las consecuencias en la gente… Leer más »
Es que eso de “vamos a educar para que no tomen drogas” o “vamos a educar para que no se queden las adolescentes embarazadas” no gusta , como que no mola lanzar ideas así. Otra cosa es “Vamos a legalizar las drogas” o “vamos a permitir que aborten 3 veces al año a los 15 años” eso si que es algo por lo que vale la pena escribir… Es notorio, crea polémica… Y además quedas mas así como un ejperto cerebrito que sabe como deben de vivir los demás. Mola… Lo de evolucionar da pereza y educar es evolucionar ,… Leer más »
Subutai, coincido con Juanito. Ojo con los educadores, porque lo que a ti te puede parecer un mensaje educativo lógico, a algunos políticos (que casualmente son los que piden la legalización de determinadas drogas) les puede parecer lo contrario. Y ya sabemos que “los niños no pertenecen a los padres”: está claro que posesiones no son, el problema es que ese argumento se utiliza para invadir competencias de los padres e imponer el pensamiento de aquellos que se consideran moralmente superiores por razones que muchas veces tienen más que ver con su pobreza intelectual y desvaríos propios. Os recuerdo que… Leer más »
Tema complejo. Como bien ha comentado Subutai, no veo campañas educativas previniendo sobre el consumo de drogas, lo que me parece una gran carencia, pero ya sabemos todos las prioridades del gobierno de turno, y uno se pregunta si no será así de manera intencionada… Creo que todos los que tenemos hijos tememos el día en que empiecen a salir de noche y a probar sustancias. A mí, particularmente, me aterra. Puedo entender las razones que esgrimen los que están a favor de legalizarlas, pero a mi el sentido común me dice que no es buena idea. Para mí las… Leer más »
como bien han recordado, intentaron hacer ilegal el alcohol y las consecuencias fueron tan malas que lo volvieron a legalizar. En cuanto a lo socialmente aceptado, eso tarda menos de una genración es ser aceptado, porque cuando yo era pequeño el divorcio no lo era y luego todos se acostumbraron, del mismo modo pasará con todo. Yo creo que la gente cada vez consume más marihuana, es cada vez más socialmente aceptada, se insiste en que su perjuicio es leve pero lo cierto es que al ser ilegal, pero totalmente accesible, se sigue traficando con ella, sigue generando dinero negro,… Leer más »

Queda mucho para que el cannabis quede tan normalizado y aceptado socialmente como el alcohol y el tabaco. Quiero decir, en la cena de navidad en pocas familias se van a liar unos porros para que rulen entre todos.

Creo que hay un punto en que ya no puedes dar marcha atrás, es decir, con el alcohol y el tabaco ya no se puede dar marcha atrás en su regulación, sería peor. No creo que con la marihuana pase eso, todavía. Y creo que cuanto más tiempo pase en llegar a ese punto mejor.

… y no creo que precisamente el tabaco esté en fase de normalización ni aceptación social, más bien diría que está cada vez más limitado, incluso con países que se plantean prohibirlo ya no por edad sino incluso por año de nacimiento, para que las próximas generaciones ya tengan claro que nunca van a poder empezar. En cuanto al alcohol, prohibido no está en general, pero sí conducir bajo sus efectos porque todos sabemos que consumido en exceso alteran la percepción y el comportamiento. Siempre me ha parecido curioso que se controle una simple “gota” de alcohol en sangre para… Leer más »
Parece que del final de la Ley Seca solo se habla del final de la delincuencia. No, los delincuentes siguieron siendolo, solo cambiaron de negocio. En muchos casos al tráfico de drogas. Y además aumentó el consumo de alcohol, algo que no creo sea positivo. ¿ Qué pasaría si hipotéticamente se ilegalizada el consumo de alcohol? Pues, sin duda alguna, se reduciría su consumo. Seguro que mucha gente, yo entre ellos, dejaría de consumir. ¿Me voy a arriesgar a pagar una multa elevada o ir a la cárcel por beber alcohol? No es algo que necesite tanto. Incluso conocidos que… Leer más »

Chapó…

Es un tema que se toca de vez en cuando, pero que nunca se llega a ninguna conclusión. La droga, prostitución, tráfico de personas, armamento, son los negocios que más dinero generan. Y es muy posible que hayan poderosos que tengan participación en varios de ellos. Claro, estos poderosos no van a salir en la revista Forbes. Y estos poderosos tienen una gran influencia en los países. Qué presidente de Gobierno les va a decir algo? Hoy hay un presidente y mañana otro, pero los poderosos siempre están, ellos y sus descendientes. Por lo tanto, se queda en un tema… Leer más »

Discrepo de lo de “las mujeres que deciden voluntariamente alquilar su cuerpo”. La cuestión es la cultura, el tener el privilegio de disponer de los cuerpos de las mujeres. La solución está en la EDUCACIÓN, en saber divertirse sin mierdas. Saber tener relaciones afectivas y sexuales de calidad. Vivir es más sencillo, no todo se tiene que poder comprar.

wpDiscuz