¿Qué ha pasado con FTX y por qué las criptomonedas se han hundido?

por Carlos Lopez

¿Qué ha pasado con FTX y por qué las criptomonedas se han hundido? 4

Tenemos culebrón y de los gordos, de esos que están haciendo perder mucho dinero a mucha gente.

FTX era la segunda empresa más importante de criptomonedas, dirigida por Sam Bankman-Fried, un gurú del sector, en enero, la empresa captó 400 millones de dólares de Softbank y otros socios para alcanzar una valoración de 32.000 millones de dólares. Tenía mucho respaldo financiero con lo que sus clientes podían estar seguros.

FTX llevaba varios años desarrollando una agresiva estrategia de marketing y marca. En el verano de 2021, compró los derechos de la franquicia de la NBA, los Miami Heat por la friolera de 135 millones de dólares y el antiguo estadio de American Airlines es ahora el estadio de FTX. Es uno de los mercados de criptomonedas más visibles de Estados Unidos, respaldado por la superestrella del deporte Tom Brady e incluso emitió un anuncio de la Super Bowl a principios de este año con el cómico Larry David.

Pero esta semana FTX suspendió repentinamente los retiros de los clientes (un precursor de muchos colapsos de criptomonedas), y el CEO de Binance (la empresa líder del sector), Changpeng Zhao, que se hace llamar CZ, anunció en Twitter que FTX había “pedido nuestra ayuda” y que se había alcanzado un acuerdo de rescate.

Así que Binancie, no sabemos si con intención de rescatar a su principal competidor o de machacarlo inició un proceso rápido de valoración de la empresa y al día siguiente dijo que no, que lo de FTX huele muy mal.

El punto de partida de los problemas de FTX comenzó en julio del año pasado, cuando Binance, uno de sus primeros inversores, vendió su participación en su rival por 2.100 millones de dólares en FTT, un token (criptomoneda) lanzado por FTX. En aquel momento, el movimiento se vio como una separación lógica; se había formado una brecha entre Bankman-Fried y CZ, que tenían puntos de vista diferentes sobre el enfoque de la regulación de las criptomonedas.

Los problemas de FTX no salieron a la superficie hasta la semana pasada con un informe de CoinDesk mostraba que la empresa hermana de FTX, Alameda Research, dependía en exceso de activos ilíquidos. Tenía muchas criptomonedas emitidas por FTX pero pocos dólares.

En respuesta, CZ lanzó una bomba en Twitter: Binance vendería toda su participación en FTT. Afirmó que la intención era vender “de una manera que minimice el impacto en el mercado”, pero el anuncio provocó una fuerte caída del precio de FTT (el token ha perdido casi el 90% de su valor) y un aumento de las retiradas en FTX, ya que los clientes comenzaron a entrar en pánico sobre la seguridad de su cripto. Es lo equivalente a una estampida bancaria, algo que ninguna entidad financiera es capaz de aguantar.

Bankman-Fried negó inicialmente los rumores de insolvencia el 7 de noviembre, que es lo que suelen hacer siempre las empresas insolventes, afirmando que “un competidor está tratando de ir tras nosotros con rumores falsos” y que “FTX está bien.” Más tarde quedó claro que la empresa estaba luchando por conseguir un rescate.

La crisis de FTX refuerza la posición de su rival como la mayor bolsa de criptodivisas del mundo. Binance ya es mayor, por volumen de operaciones, que un grupo de sus competidores más cercanos (Coinbase, Kraken, OKX, Bitfinex, Huobi y FTX) juntos con lo que un sistema “descentralizado” como el de las criptomonedas cada vez es más dependiente de una sola empresa.

La descentralización tiene que ver con la distribución uniforme del poder y la eliminación de puntos únicos de fallo, pero la caída de FTX no apoya ninguna de las dos ambiciones, al contrario.

Tras el anuncio del plan de rescate de Binance y su posterior marcha atrás, los precios de las criptomonedas se han hundido a mínimos desde 2020 y la criptomoneda de FTX ha bajado un 90% en este último mes

La implosión de FTX también planteará cuestiones sobre lo que debería hacerse para proteger a los propietarios de criptomonedas en el futuro. Una de las propuestas de CZ es que todas las bolsas proporcionen una “prueba de reservas” transparente, es decir, que demuestren claramente que tienen suficiente efectivo a mano para financiar las retiradas de los clientes. En un tuit, prometió que Binance adoptará esta política “pronto”.

Brian Armstrong, director general de Coinbase, expresó su simpatía por FTX, pero también señaló las “prácticas comerciales arriesgadas” y los “conflictos de intereses” que dejaron a la empresa expuesta, algo que, presumiblemente, los requisitos de transparencia también remediarían.

Bloomberg estima que FTX vale ahora 1$, ha pasado de una valoración de 32.000 millones de dólares a 1 dólar en 1 día.

31 comentarios

Juanito Gonzale 11 noviembre 2022 - 10:27 AM

Bloomberg estima que FTX vale ahora 1$, ha pasado de una valoración de 32.000 millones de dólares a 1 dólar en 1 día.

eso lo dice todo, o sea que la valoración no tiene absolutamente nada que ver con lo que vale una empresa…

Hay empresas valoradas en negativo, que en realidad valen mucho mas…
Y los hay valoradas en miles de millones que en realidad no valen nada…

Como la susodicha empresa, que hasta ayer se valoraba en 32 mil millones y hoy ya se valora a lo que siempre valió…

responder
Verdad 13 noviembre 2022 - 5:00 PM

Mentira los pasivos también cuenta. Y algo puede estar en negativo

responder
Anónimo 11 noviembre 2022 - 10:31 AM

Vaya, que sorpresa…

responder
leopoldo 11 noviembre 2022 - 10:35 AM

“Una de las propuestas de CZ es que todas las bolsas proporcionen una “prueba de reservas” transparente, es decir, que demuestren claramente que tienen suficiente efectivo a mano para financiar las retiradas de los clientes”

A ver si entiendo bien.. entonces la divisa no-oficial y descentralizada va a necesitar el respaldo de una divisa oficial y centralizada para que mantenga su valor…

Hmmm…

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2022 - 1:35 PM

no solo respaldo, sino rescate… :-)

Lo siguiente seria montar una asociación de los que pierden dinero en los casinos, montando manifas para que el estado les indemnice las pérdidas y las perdidas oportunidades de ganancias, jeje. Porque para lo primero no hay derecho y para lo segundo tienen todo el derecho, jeje

responder
oreidubic 11 noviembre 2022 - 10:36 AM

A la que hay un poco de tensión en la tesorería de las familias (y no es necesaria mucha) la gente pasa de las tonterías y dicen “basta”….. y ya se ve..

Por cierto, demagógico artículo he leído yo sobre las tecnológicas…. la conclusión era casi de volver a invertir en empresas que producen el Puntax y papel de calcar…. por favor….

Esto es confundir a la gente… una cosa son tonterías (tecnológicas o no) y otra cosa son empresas serias… tecnológicas o no..

Ayer estaba con un cliente que sabe que lo del bitcoin es una tontería pero lo del blockchain (a través de un colega en tecnológica grande) es el futuro..

Pues hay dos posibilidades… o “inviertes” en Bitcoin… o inviertes en Oracle…. tu sabrás…

O inviertes en papel de calca, maquinillas de dar punta al lápiz o fábricas de folios…

El tiempo es el juez que da y quita la razón…

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2022 - 11:43 AM

Ayer hice la tradicional caminata semanal con un amigo ex-Telefonica (cargo técnico, tirando a medio-alto) tambien con unos inmuebles céntricos heredados y alquilados, el típico que tiene unos cientos de miles en la cuenta …

Compra acciones, vende… hasta hace 10 años algo sacaba, los últimos lustros mas bien pierde … pero es que su mente se ha ancado en los tiempos cuando comprar telefonica y Santander era ir a lo seguro… de la península no sale… Y cuando me habla de jinvertir, se me ponen los pelos de punta, parece aquello Paginas salmon de hace 15 años :-)

Yo le dije que deje el dinero tranquilo y que no le pique el c.ulo para hacer de jinversor.. pero no me hará caso… Seguramente se mete en algo… menos mal que perder 10-20 mil euros no le va a importar tanto…

responder
enriquevagu 11 noviembre 2022 - 12:10 PM

Blockchain, desde el punto de vista tecnológico, es una solución en busca de un problema. No tiene aplicación real. Mucha gente repite eso de “no, bitcoin no, pero blockchain sí es el futuro” como un mantra. La realidad es que hay CERO casos de uso (con sentido) de blockchain fuera de las criptomonedas, y los escasos casos en que se ha aplicado son menos eficientes y no tienen ninguna ventaja frente al uso de una base de datos tradicional.

Hay gente con mucha experiencia que lo ha criticado con argumentos técnicos. Por ejemplo, es muy bueno este ensayo de Bruce Schneier, un experto en seguridad en el ámbito informático: https://www.schneier.com/blog/archives/2019/02/blockchain_and_.html

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2022 - 1:03 PM

Yo no estoy muy de acuerdo que las bases de datos tradicionales ya dan respuesta a todas las necesidades en el campo de acceso y modificación simultanea de datos.
Hay ciertas cosas que no funcionan o funcionan de forma torpe…

Así que tecnología nueva haría falta y seguro que se inventara, porque mucho de lo que hay es lento y con muchos fallos…

Ahora que esto sea el Blockchain, es otro tema… Que a lo mejor por el A y el B, no sea lo mejor que hay o directamente no sirva…

Pero sea como sea, eso ya es un tema que solo concierne a los científicos e ingenieros, a los pepitos de a pie ni les va ni les viene que el blockchain sea el futuro o lo va a ser el juanitochain..

No se si me explico, que para los pepitos pues en vez de hablar de furgol, pueden hablar de blockchain, pero los beneficios Mesi no los comparte con ellos y seguiré sin hacerlo…

responder
Eduardo 11 noviembre 2022 - 5:55 PM

¿Cuanto valen todos los bitcoins del mundo? Y.. ¿Por qué lo valen?

responder
ITWorker 11 noviembre 2022 - 1:21 PM

Blockchain si tiene aplicación real. Básicamente es un contrato entre varias partes para que el intercambio de información sea seguro y que ninguna de las partes la pueda modificar a su gusto, ya que todos tiene toda la información, pero encriptada. Se utiliza entre proveedores y clientes, por ejemplo.

responder
Chispas 11 noviembre 2022 - 1:58 PM

Hay una cosa que se llama firma digital con marcas de tiempo. No hace falta blockchain.
La firma digital tiene autenticidad, no repudio y con marcas de tiempo, se sabe fehacientemente cuándo se firmó digitalmente. No hace falta usar la energía de un país para justificarlo.

responder
ITWorker 11 noviembre 2022 - 2:41 PM

Son cosas totalmente diferentes. Y blockchain aplicado entre particulares no consume mucha energía.

milofo 11 noviembre 2022 - 10:13 PM

Chispas, cuánto daño ha hecho Bitcoin a la imagen de blockchain…

Verdad 13 noviembre 2022 - 5:10 PM

Confundir firma digital y Blockchain… Sois todos asi de borregos?

Juanito Gonzale 11 noviembre 2022 - 10:49 AM

Yo desde siempre he sido un apasionado con el tema de las ventas y he convertido la pasión en profesión, me gusta todo lo relacionado con ese tema y lo sigo de cerca…

Una de las primeras cosas que aprendí y se me grabo a fuego ya hace mucho fue el tema de lo Gratis… que como tanto gusta a la peña, muchos caen en la trampa de incluir cosas gratis en sus campañas comerciales… Todo tiene coste y no puede ser gratis, porque tu solito le restas valor a tu producto y lo dejas a cero, luego pasa lo que pasa, que la peña lo quiere siempre gratis ( de eso los bancos saben ya mucho) y luego te ves obligado de apañártelas, muchas veces engañando y haciendo trampas, para monetizar y rentabilizar tu actividad, de eso tambien saben mucho los bancos ,pero muchos otros tambien.

Otra cosa grabada en fuego es el beneficio NETO, que debe ser real, mayor que cero y sin trampas… Que si vendes es para tener ese beneficio neto real contante y sonante. De esto viene otra cosa, que te ves muy limitado a la hora de lanzar “campañas comerciales agresivas” , que a lo que se refieren es básicamente bajar precios a tanto que el beneficio neto es en realidad perdidas netas… Que luego hay que maquillar mientras se pueda…

y de todo eso por pura lógica, desconfío por completo de las nuevas empresas con sus “revolucionarias estrategias comerciales agresivas” porque traducido en cristiano en el 99.9% de los casos suena así: vender a perdidas con todo el riesgo que tal táctica conlleva a medio plazo.

responder
leopoldo 11 noviembre 2022 - 10:55 AM

Cuanto tiempo y dinero ha gastado Facebook en montar su “metaverso”? confiados en que acabaremos todos queriendo comprar una casa alli, pues es el futuro… no?

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2022 - 11:03 AM

despiden no se cuantos miles ” meta-albañiles” porque no salen las cuentas ni por asomo…

Lo que pasa es que en el EEUU hay margen para tales majaderías, porque lo paga el mundo entero… el resto de mortales duran 2 telediarios, haciendo lo que los gurus chupi guay recomiendan..

responder
Eduardo 11 noviembre 2022 - 6:05 PM

El sueldo medio de un metaalbañil de twitter es de mas de 130.000$ al año. Multiplicado por los 3500 que han echado… sale un dinero.

responder
oreidubic 11 noviembre 2022 - 11:51 AM

Cuando hablo con la gente suelo dar opiniones contundentes para que así el mensaje quede claro…. porque si dejas que maticen se lían…. unos ejemplos..

1. Las empresas son para sacar, no para meter. Es el resumen de que si tienes una empresa y tienes que añadir dinero o no ganas, déjala…..
2. Si no tienes género no vendes. Resumen de los algoritmos logísticos y de los que gustan de no moverse del depacho.. si vendes 240 botellas al año, algunos te dirán que con 40 de estoc vas que ardes, pero si viene un cliente que quiere 100, pierdes 60 de venta… y con un margen del 30% (porque tienes una empresa para sacar y no meter) que la financiación esté al 1 o al 5%, te da lo mismo.
3. Con el teletrabajo te pagan el onanismo casero pero pierdes la cópula real. Resumen, si igualas las ventas con las prácticas amatorias, desde casa repones pero es mucho más difícil vender…
4. Una estrategia de empresa bien definida no implica que de vez en cuando te pellizquen las gónadas…. resumen, el camino al éxito nunca es llano ni recto…. de vez en cuando hay sustos.
5. El éxito es como estar embarazado… todo el mundo te felicita pero nadie te pregunta cuantas veces te han fecundado… resumen… la gente te ve a las 7 de la tarde dándole al pádel o a la bicicleta pero nunca te encuentras a nadie a las 6 de la mañana en el aeropuerto en la cola de un vuelo de Easyjet.

Y así seguiría hasta mañana…..

responder
Eduardo 11 noviembre 2022 - 5:57 PM

Los que mas saben de dar cosas “gratis” son los políticos. Y la gente se lo cree, pero basta con ver la deuda para….

responder
TITO 11 noviembre 2022 - 11:20 AM

yo ya pregunte aqui…hace muuucho que era una criptomoneda…y eso de que yo cree una y os la venda. Nadie supo decirme nada…que si por resolver unos problemas complejos…NADA….HUMO EN LATA

responder
Quint 11 noviembre 2022 - 12:54 PM

57618647644% de acuerdo. Se supone que unos ordenadores encuentran espacios informáticos no colonizados antes por otros ordenadores, les llaman MONEDA aunque no haya un respaldo de ninguna autoridad monetaria, se empiezan a admitir esos… ¿códigos? ¿espacios? ¿algoritmos? como objeto de comercio, y la trazabilidad de las operaciones está 100% garantizada (porque que tus movimientos los trazabilicen los bancos es MALO pero que te trazabilice toda la comunidad internetera es BUENO) y la gente se pone a comprar como loca. A mí me parece o bien una forma de evitar la capacidad de supervisión (¿también judicial?) sobre las operaciones o bien, simplemente, mera especulación. Pues para el que la quiera.

responder
Intentandosalirdepobre 11 noviembre 2022 - 2:10 PM

Buenas,
El día empezó tranquilo; pero, se complicó…
¿Se pinchó ya la burbuja de las bit-coins?
En fin, no sé a donde habrá ido todo ese dinero “invertido” en monedas digitales; pero me figuro que, para variar, habrá un puñado de afortunados y muy afortunados y una miríada de gente que habrá perdido sus ahorros por confiar en productos como estos, y los sellos y otros…

En fin, esta mañana estaba la página “rara”, distinta…
En realidad preferiría que se quedara como está ahora a lo que he visto esta mañana…

Eso sí, me gustaría una gráfica con el valor del Euribor diario y otra con el euribor mensual durante los últimos X años, como aparecía “antiguamente”…

responder
Íñigo Montoya 11 noviembre 2022 - 6:40 PM

Así es, ¿qué pasó con ese gráfico dinámico?
Eras bastante útil, aunque en economía, el pasado no tiene gran significado para el futuro…ni para el presente

responder
Cris 11 noviembre 2022 - 3:51 PM

No hay ninguna inversión segura, y dónde hay más beneficio hay mayor riesgo. Cada cierto tiempo hay algún diablo que monta una película porque puede, utilizando los medios y prometiendo beneficios astronómicos. Primero entran los amigos del diablo e invierten para apoyar la especulación. Después entran los avariciosos y los primates. Durante un tiempo tienen que mantener en alza y seguir haciendo propaganda super positiva. Y cada vez hay más inversores primates. Cuando ven que hay unas ganancias suculentas el diablo y sus amigos recogen beneficios y desaparecen en risas y celebrándolo por todo lo alto. Y los primates pierden y aprenden la lección. Esto no es nuevo y siempre cada cierto tiempo aparece.
Y siempre funciona porque cada vez hay más primates. Y los primates que pierden se callan comiéndose su orgullo y su soberbia. Por eso aparecerán nuevos primates.

responder
Hablador 12 noviembre 2022 - 12:30 PM

Ahora viene cuando se han de rescatar? O todavía no?

responder
milofo 12 noviembre 2022 - 11:05 PM

Muy bueno

responder
Miguel 13 noviembre 2022 - 7:11 PM

Basado en un caso real ! . Os cuento mi experiencia en criptomonedas. Ni idea del tema , mi cuñado me comenta que tienen criptomonedas y que han multiplicado por 10 su inversion ( fueron de los primeros en entrar en bitcoin ) yo reacio lo voy dejando hasta que un dia digo ” Voy a probar con 50 euros ” al dia siguiente tenia 62 , a los 4 dias tenia 80 y en una semana habia casi duplicado con 95. Decido recoger beneficios y vendo !!! . al dia siguiente de vender sigue subiendo al ritmo de un 8% diario !! a los tres dias me digo a mi mismo que no puedo ser tan tonto como para dejar semejante tren y decido meter 500 euros y sigue subiendo !!! menudo chollo pienso y meto 400 mas para tener la cifra de 900 euros invertidos . a la semana tengo 1400 euros !! soy el puto amo !! …. pienso en meter mas pero me echo para atras. a los pocos dias caen las criptos y decido aguantar como un valiente ( “hay diagramas de vela y resistencia ” me cuentan en un video de youtube !!! y que es el momento para comprar barato … A dia de hoy tengo 120 euros ( obviamente no he vendido ) . Moraleja1 : Como bien me dio mi cuñado , no inviertas nada de lo que no estes dispuesto a perder, moraleja 2: menudo timo el de las criptomonedas !!! moraleja 3 : pasa de las cosas que no entiendas por muy bonitas que parezcan

responder
jox 14 noviembre 2022 - 8:39 AM

Sigo sin entender las criptomonedas ni lo que es Blockchain. Ergo ni se me pasa por la cabeza meter un pavo ahí. Para mí esto es como aquello de Forum Filatélico: cuando prometen una rentabilidad tan alta…. no es de fiar.
Eso sí, espero que ahora a los “listos” que tantas lecciones daban a todos, no se les rescate con dinero público por ningún sitio….

responder
LaBolsa 14 noviembre 2022 - 12:20 PM

Muy bueno esto de que las criptos son un bluff… una ayudita de economía tradicional… qué hago con las acciones del Santander que compré a 7 €, y con Telefónica, y aquellas Terra. Ah! se me olvidaba el Banco Popular…
Bendito Binance!

responder

Deja un comentario