¿Es justo que haya casi 3 millones de hipotecados privilegiados?

por Carlos Lopez

¿Es justo que haya casi 3 millones de hipotecados privilegiados? 4

Actualmente hay dos tipos de hipotecados, los privilegiados que compraron la vivienda antes del 1 de enero 2013 y el resto. La razón es que los primeros pueden realizar la deducción por primera vivienda y de esta manera desgravarse  el 15% de lo que hubieran pagado de hipoteca hasta 9.040 euros, que en el caso de una pareja suponía que en la declaración de la renta hacienda les devolvía hasta 9.015€.

Desgraciadamente tras la crisis del 2008 y los famosos recortes el gobierno de Rajoy decidió eliminar esta deducción para aquellos que comprasen una vivienda a partir del 1 de enero de 2013. Con todo actualmente hay más de 3 millones de hipotecados que todavía pueden desgravarse, una cifra que como es obvio se irá reduciendo con el paso del tiempo. Esto supone para el estado cerca de 2.000 millones de euros.

Por tanto es normal que los hipotecados más recientes consideren injusta esta discriminación entre los más veteranos y los más novatos más ahora que la subida del Euribor va a comenzar a ahogar a muchas familias.

En este entorno cada vez son más las voces que piden rescatar esta desgravación como herramienta para facilitar el pago de las hipotecas a quienes estén en apuros un tema que ha salido al debate público pero que es bastante complicado que salga adelante ya que esta medida se consideró en su día como una de las culpables de la burbuja inmobiliaria.

Independientemente de si se rescata o no lo que parece claro es que los hipotecados de la última década pueden considerarse de segunda clase y si bien se beneficiaron de tipos de interés negativos ahora van a tener que hacer frente a las subidas con muy pocas ayudas.

3 comentarios

Enrique 11 noviembre 2022 - 9:10 AM

el artículo contiene información falsa, los datos que da no son correctos

Si cumples los requisitos, te podrás desgravar hasta un 15% de lo que hayas pagado por la hipoteca a lo largo del año, pero sobre una base máxima de 9.040 euros anuales. Es decir, que podrás ahorrarte un máximo de 1.356 euros en IRPF cada año. Ahora bien, si la hipoteca tiene dos titulares y hacéis la declaración por separado, la base máxima se dobla: 18.080 euros, lo que se corresponde con un ahorro máximo de 2.712 euros.

responder
Agraviado por comprar cuando pude 11 noviembre 2022 - 12:59 PM

Efectivamente, es un ahorro fiscal de 1.356 euros por persona. En el caso de un matrimonio o pareja 2.700 eurazos que ingresan toooodos los años en su cuenta bancaria porque sí. Y que destinarán -y hacen bien- para un coche nuevo, para un viaje o a pagar las vacaciones anuales.

Por supuesto que es un agravio comparativo tremendo al resto de contribuyentes.

responder
milofo 11 noviembre 2022 - 9:07 PM

Agravio comparativo fue cuando quitaron el cheque bebé en 2011 cuando el embarazo venía de 2010. Esto otro, como agravio, es muy relativo: las medidas fiscales vigentes en el momento de la compra influyen en el mercado en el momento de la compra, y son incentivos de los que también el propio estado se beneficiaba en ese momento. Si interesa incentivar algo, se introduce una medida para fomentarlo. Sí deja de interesar, se elimina. El que compró después ya sabía que no había deducción, y el mercado también lo sabía. Hablar con esa ligereza de lo que es “justo” y lo que es “injusto” me parece “injusto”

responder

Deja un comentario