Especulación regulada

por Droblo

Especulación regulada 4

Un joven pintor que está deseando colocar alguna de sus obras en la primera exposición que hace en su vida consigue vender un cuadro a un desconocido. Su felicidad es enorme, ese dinero supondrá una fuerte inyección de moral y le impulsará a seguir pintando hasta convertirse con el tiempo en alguien que consigue vivir de su arte. Aquel desconocido comprador era alguien que disponía de un dinero sobrante y quiso invertirlo en un cuadro pensando que con el tiempo aumentaría su valor, en realidad no le gustaba la adquisición y nunca la colgó en su casa, sólo lo almacenó bien empaquetada en un lugar seguro. 10 años después, el comprador descubre navegando en internet que el autor del cuadro está exponiendo en Nueva York y es alguien famoso, y decide vender su propiedad obteniendo 50 veces más que lo que se gastó. Este es un ejemplo perfecto de cómo el ansia de ganar más dinero de una sola persona puede ser beneficiosa para dos. Eso sí, el mercado del arte, al no estar demasiado organizado, seguramente ha provocado que las transacciones se hayan hecho en negro y no ha revertido ningún beneficio a la sociedad vía impuestos, algo que no pasa por ejemplo en la bolsa. Si la especulación estuviera prohibida, jamás el desconocido hubiera comprado un bien que no le gustaba, como era el caso del cuadro, el pintor quizás se habría desanimado y hubiera abandonado su vocación. Ninguno de los dos hubieran ganado dinero ni para ellos ni para su familia ni para su entorno económico, con lo que el gasto en otros bienes también se hubiera reducido, perjudicando con ello a la sociedad. Este mismo ejemplo lo podemos aplicar a una empresa española que sale al mercado bursátil deseando financiación para expandirse, cien mil personas compran sus acciones esperando obtener un beneficio y la compañía con ese dinero efectivamente se expande, gana más dinero, esto provoca un alza en las cotizaciones y los cien mil accionistas venden con plusvalías y comparten parte de ese beneficio vía impuestos con todos.

Millones de personas en todo el mundo, la inmensa mayoría, quieren aumentar sus bienes sin trabajar, por eso tienen tanto éxito la lotería y los juegos de azar en general, y por eso preferimos que el banco nos ofrezca un depósito al 4% que al 2%. Sin embargo, aunque nos parece normal ceder el dinero a nuestra caja de ahorros para que ella compre casas, futuros de tipos de interés o deuda griega, al que invierte personalmente su dinero -en lugar de en un depósito o en una quiniela- en un producto financiero como la bolsa y sus derivados suele sufrir cierto rechazo social. Y es un hecho curioso, porque especular no es ganar dinero sin trabajar como la loto, requiere una preparación y unas cualidades que proceden del estudio, la práctica y la disciplina, de hecho es algo tan difícil que muy pocas personas pueden vivir de ello y muchas instituciones –bancos, fondos de inversión, sicavs etc.-, incluso con información de primera mano, conocimiento de flujos monetarios y gestión de profesionales, pierden dinero en los mercados.

La especulación genera mercados líquidos que permiten beneficios globales, la mejor prueba la tenemos en los mercados de deuda pública: si sólo compraran bonos del estado a 10 años aquellos que pretenden tener 3650 días el papel guardado esperando cobrar un 4% anual, los estados no se podrían financiar. Ocurre lo mismo con las empresas, no podrían colocar participaciones en la bolsa si sólo compraran los que pretenden sólo cobrar el dividendo. Y los especuladores que todos los días están intentando ganar dinero en los mercados revierten parte de sus beneficios –cuando los obtienen- a la sociedad: aparte de que todos pagan impuestos, ya que la trasparencia y regulación fiscal es muy clara, los bancos pueden ofrecer mejores tipos de interés a sus clientes, las empresas pueden dar mayor beneficio a sus accionistas, los particulares pueden mejorar su calidad de vida y la de las personas que les rodean… Es decir, se genera un beneficio económico para el conjunto de la sociedad.

Por eso cuando a nivel mundial se habla de regular los mercados financieros se habla de más información, mejor regulación, incluso de más impuestos, pero nunca de acabar con el ansia tan humana de comprar barato y vender caro. Krugman por ejemplo, que siempre pone a Canadá como ejemplo por lo bien que ha sorteado la crisis, tanto el país como su sistema bancario, aboga por un organismo independiente que proteja a los consumidores financieros como tienen allí. Pero que nadie piense que los ciudadanos canadienses son menos especuladores que los griegos, por ejemplo. Lo que pasa es que Canadá y sus bancos limitaron su endeudamiento en épocas de bonanza. Esta sociedad nuestra se caracteriza, entre otras cosas, por la hipocresía: creamos y exportamos armas pero somos pacifistas, decimos valorar el esfuerzo y el estudio pero nuestros ídolos sociales son futbolistas que trabajan unas pocas horas a la semana y personajes del mundo rosa que ni eso y queremos que un golpe de suerte aumente nuestra fortuna (sólo hay que ver la expectación cada 22 de diciembre) pero no perdonamos a los que la consiguen con el dificilísimo trabajo de comprar barato y vender caro.

¿Reparos morales con la especulación? ¿Hay que tenerlos por tener dinero en el banco, por tener un fondo de pensiones, por pagar impuestos (las entidades públicas también especulan)? Es más, ¿hay que tenerlos por dar dinero en el cepillo de la iglesia? Y es que en el “caso Gescartera” del que no se han cumplido aún 10 años, se conoció que el Arzobispado de Valladolid, el Instituto Español de Misiones Extranjeras y las Hermanas Dominicas tenían dinero invertido en una sociedad de carácter altamente especulativo. Ningún cargo de la iglesia católica criticó este hecho, también fue famoso el desplome en las finanzas de la iglesia anglicana por el movimiento bursátil de 2008 e incluso las polémicas porque su fondo de pensiones tiene inversiones en empresas armamentísticas. Y en los mercados financieros entidades de inspiración e incluso capital eclesiástico –y yo lo he visto en primera persona- no se diferencian en su comportamiento de los bancos de inversión americanos, todos quieren lo mismo: ganar dinero comprando y vendiendo y vendiendo y comprando, tener más para que cada uno se lo gaste –o lo ahorre- en lo que quiera cuando quiera. ¡Ni los supuestos guardianes de la moral de la sociedad están en contra de algo tan inherente al carácter humano!

Según el Libro Guinnes de los Recórds la mayor fortuna de todos los tiempos, por delante de Alejandro Magno, Rockefeller o Elon Musk, la encabeza un personaje de hace más de 2000 años: Marco Licinio Craso, que consiguió por su habilidad con los negocios y su falta de escrúpulos acumular el equivalente actual a 900.000 millones de euros. Si viviera en este siglo no podría traficar con esclavos como hacía, de todos sus emolumentos nos habríamos beneficiado todos vía impuestos y la actual regulación seguro hubiera limitado sus ganancias. Si lo comparamos con algún especulador conocido de la actualidad, como Soros, famoso por su fortuna pero también por sus donaciones benéficas, no creo la codicia que les impulse a ambos sea tan diferente. Gracias a la regulación, eso sí, el beneficio de Soros procede de operaciones legales, con su fiscalidad correspondiente. Eso es en lo que hay que incidir, en intentar conseguir beneficio social de un talento único para la especulación. Tampoco la culpa es de los derivados, el que dice por ejemplo que los futuros no representan nada lo dice desde el desconocimiento, en muchos mercados más de la mitad del importe del contado procede de operaciones que no se harían si no existieran opciones y futuros. Lo que no se puede permitir es que con unos pocos miles de millones de $ de uno de esos bancos “demasiado grandes para caer” se consiga controlar por ejemplo el mercado de futuros del crudo y que sea éste, y no la demanda y oferta real del petróleo, la que marque los precios que van a condicionar además la producción industrial, el consumo, el déficit exterior, los ingresos fiscales etc. de medio mundo. Por eso hay que insistir en limitar el tamaño de las inversiones en un producto determinado, creando un especie de “ley antimonopolios” para el trading. Y es que cuanto mayor sea el número de especuladores en los mercados, menos posibilidades hay de manipulación en los precios.

Es impensable en la actual sociedad pretender prohibir la especulación aunque su mal uso y abuso pueda ser dañino a veces. Toda actividad humana conlleva posibles prejuicios, hasta la más común. Por ejemplo, todos los días miles de familias en el mundo sufren una tragedia porque un despiste humano, un fallo mecánico o un imprevisto meteorológico provocan un accidente de tráfico. La solución por supuesto no es prohibir a la gente conducir, lo que se debe hacer –y se intenta- es formar a las personas que van a coger un coche, darles una máquina lo más fiable posible, una carretera por la que circular con la máxima garantía y, para evitar excesos, limitar velocidades, ingestión de alcohol y establecer mil y una normas y mil y un castigos para los infractores. Y además de todo eso, es el propio individuo el que debe darse cuenta que no debe coger una motocicleta cuando hay hielo en el asfalto –por ejemplo- ya que nadie puede conducir por él. Los mercados son lo mismo, un camino voluntario en el que quien quiera conducir debe estar formado pero a la vez debe ser limitado por unas normas independientes que además conlleven castigos si no se cumplen

25 comentarios

Droblo 31 octubre 2022 - 9:08 AM responder
Intentandosalirdepobre 31 octubre 2022 - 10:46 AM

@Droblo
Veamos, a nivel de calle, de jerga si queréis, se distingue entre inversión y especulación. El segundo término tiene o se usa con un significado peyorativo mucho más negativo que el primero.
No sé si esta diferencia está recogida en la RAE; pero lo cierto es que existe…
Así pues, por ejemplo, si alguien dice que invierte en trigo, la gente piensa en alguien que compra trigo para transportarlo y/o procesarlo y venderlo en otro lugar y obtener un beneficio y todo eso…
Sin embargo, si alguien dice que está especulando en trigo, pues la gente lo que piensa es en alguien que está comprando trigo y almacenándolo en silos, por ejemplo, con la esperanza o, más bien, el conocimiento de que el precio va a subir por algo que él solo sabe (o muy pocos saben) y pretende aprovecharse de esa situación, generalmente negativa y perjudicial para casi todos, con el fin de obtener un lucro…
Obviamente lo primero está bien visto, y lo segundo no, pero es porque el término “especular” está muy viciado, como el del “imputado”…
Y, a veces, con razón: Le preguntaban a estudiantes de un MBA o similar una pregunta parecida a esta: Si pudieran ¿Privatizarían y comercializarían el agua de un sitio donde se sufre una gran sequía?
Y la mayoría decía que sí…
Un módulo de ética empresarial debería ser obligatorio en ese tipo de estudios…

Y, en fin, respecto al mundo del arte, no hace mucho oí en la radio, como muchos usan el mundo del arte en general para lavar dinero…
Y, bueno, teniendo en cuenta la basura que a veces se ve y se vende como “arte”, pues no me extraña…
Lo raro sería que personas con un mínimo de criterio artístico compraran esa basura por ser una expresión artística realmente bella, e intrínsecamente valiosa sin o hubiera otro tipo de interés por detrás…

PD: Muy poca experiencia tengo yo con el mundo del arte, creo que se puede ver; pero sí conocí a gente que trabajó en una Galería, y eso de vender sin factura, como que no. Otra cosa es que le compres algo a algún artista callejero desconocido, en un mercadillo o alguna historia así; pero, para el “gran arte”, al menos, tener una factura es muy importante…

responder
Intentandosalirdepobre 31 octubre 2022 - 11:35 AM responder
Droblo 31 octubre 2022 - 12:12 PM

precisamente el tema de las materias primas agrícolas demuestra el prejuicio del término especulación porque si la especulación es al alza se razona que es mala porque encarece el producto final pero lo mismo beneficia a países productores que son pobres, es el caso del café por ejemplo, a mayor precio mayor beneficio para los más pobres. Pero es que también hay especulación a la baja, no sólo al alza, y eso puede ser bueno para unos y malo para otros, y nada tiene que ver con la ética sino con la subjetividad.
El caso es que donde no hay un mercado organizado con profundidad (y eso sólo existe cuando hay un número importante de especuladores que están en él), al final los precios los mueven cuatro. Cualquier inversor en bolsa sabe eso, es mucho más difícil manipular el precio de Apple que el de cualquier valor del BME Growth.
El propio mercado de deuda pública, tan necesario para que los países no quiebren, si no fuera por la especulación (es decir, participantes que esperan obtener beneficios en él), no existiría.

responder
Anónimo 31 octubre 2022 - 12:25 PM

No lo veo… Pongamos que una família en africa vive con 5 dolares diarios, si el arroz sube 30 centimos, uno de la família ya no come, o todos comen menos. En occidente esa subida de 30 centimos molesta, pero se puede asumir.
Y pensar que la especulacion enriquece al productor no es cierto, la especulacion se hace en Londres o NY, y con granades empresas, al productor le pagan lo mismo o menos. Solo hay que mirar lo que se paga por el cafe en origen los ultimos 10 años. Especular con alimentos es condenar al hambre a miles de personas, no un instrumento para generar riqueza.

responder
Juanito Gonzale 31 octubre 2022 - 1:36 PM

esa es la verdad y no hay otra….

Lo otro son pajas mentales …
—-
Yo soy como el Padrino, que decía. – Yo no me meto con lo que un hombre se gana la vida y da de comer a los suyos…

Sabe especular, no es un delito , pues adelante…

Pero de alli a que me venga con intentos de lavar su imagen, pues eso ya como que no….

Un especulador es un ser detestable para mi y allí se acaba la conversación… Y el fenómeno de la especulación en su conjunto da resultados negativos para el conjunto de la economía, para mi eso es clarisimo y no se discute.

responder
Intentandosalirdepobre 31 octubre 2022 - 12:49 PM

@Droblo

Respecto a el tema de las materias primas agrícolas, un comentario:

Los agricultores, en España, reciben poco más que el precio de costo de la producción y recolección, y, a veces, ni incluso eso.

Sin embargo los precios en los lineales no para de subir…

Y la situación no es nueva, en la familia hay terrenos (aunque yo no tengo ni voz, ni voto, ni nada) y lo único que aún “rinde”, y a duras penas, es el olivo… (y a base de riego por goteo…)

Pero 3/4 de lo mismo, la cantidad que se recibe cada año por Kg de aceituna apenas varía unas pesetas (se sigue negociando en Pesetas por Kg) y el precio en las estanterías del aceite de oliva, sin embargo, sube como la espuma…

Y más que va a subir, dado lo que se espera de esta cosecha: que sea escasa…

Pero dudo mucho que eso haga que mi familia vaya a cobrar mucho más por Kg de aceituna…

PD: Desde la más supina ignorancia he intentado aportar y sugerir; pero ni siquiera en las circunstancias de este año era rentable plantar girasol, según dicen, por ejemplo…

responder
Droblo 31 octubre 2022 - 4:15 PM

pero eso pasa incluso en productos de los que no hay ningún tipo de mercado especulativo como las cebollas, mezclas churras con merinas. Una cosa es el coste que se queda el intermediario y otra es la incidencia que tiene la especulación en la formación de precios, que en el caso de las materias primas es complicado intentar aplicarle una ética porque nunca sabes si beneficia o perjudica, como ya he explicado

responder
Intentandosalirdepobre 2 noviembre 2022 - 8:41 AM

@Droblo

No pretendía mezclar churras con merinas, lo que pasa es que a veces no soy capaz de explicarme bien…

Tan solo quería decir que la especulación enriquece a los especuladores, no a los productores. Como mucho, a los mayoristas y a la distribución…

Por que, incluso con el precio del aceite de oliva al alza por la previsión de una baja cosecha, los productores van a recibir casi el mismo precio por Kg, y, al recolectarse menos Kg, al final muchos perderán dinero.

Y con el girasol, igual, a pesar de haberse duplicado y hasta casi triplicado el precio del aceite de girasol desde principios de año, resulta que no es/era rentable plantar girasol este año…

Como dice @Juanito Gonzale los especuladores no son gestores y dudo mucho que miren a L/P. Y tampoco buscan el beneficio ajeno, tan solo el propio…

pepssss 31 octubre 2022 - 12:19 PM

Mirémoslo de otra forma:

Cuando hay cosecha el especulador es el que recoge el trigo y lo guarda para venderlo cuando no hay. De esta forma hay trigo todo el año.

Puedes pensar “HdP, estás haciendo que ahora haya menos trigo por lo que el precio no baja y además el que compras lo venderás aun mas caro”

La realidad es que sin su actuación en tiempo de cosecha el precio sería irrisorio y fuera de ese tiempo habría escasez.

responder
Juanito Gonzale 31 octubre 2022 - 1:16 PM

Nos quieres hacer el lio… atribuyes al especulador las cualidades de GESTOR y no tiene nada que ver ….

O sea que eso de guardar trigo y demás para el invierno no lo puede hacer al gente normal, sino que necesitan del especulador… Venga ya hombre !!!

Yo creo que esas cosas necesarias se las apañamos sin los especuladores perfectamente…

Falacias de esas menos, que nos va a ir mejor…

responder
Juanito Gonzale 31 octubre 2022 - 11:06 AM

Yo creo que es mi momento a decirle a Droblo, que carece de ética, empeñándose a justificar la especulación… Jeje :-) . Porque históricamente la especulación ha matado a mas niños ( adultos tambien, claro) que Putin podrá en 10 vidas… No en vano, en épocas criticas, para conseguir estabilizar la situación con el abastecimiento a los especuladores los m.ataban allí donde los pillaban y daba resultado al cosa…

Veamos un poquito lo que hace Droblo, coge un caso muy particular , ese del cuadro y lo extrapola a toda la especulación… Me recuerda al D.iablo y su forma de leer e interpretar el evangelio…

Es fácil de ver una clara diferencia entre especular con cosas como el arte, coleccionables varios, incluso acciones si se me apura…

De allí a especular con materias primas y cosas de uso esencial de todos, haciendo que suba el pan, vamos …. Hmmmm…. Esto no hay por donde cogerlo…

Ya para mi, que tengo muy clara la diferencia entre lo de “hacer dinero” y “producir algo útil con lo que uno hace”, aun mas clara esta la cosa… La especulación en ciertos casos, los menos, es beneficiosa, en otros es neutra y en la mayoría de casos que se dan es dañina y parasitaria… ni mas ni menos…

El resto es rizar el rizo…

responder
Juanito Gonzale 31 octubre 2022 - 11:13 AM

Juanito Gonzale
así para ilustrar un poquito, entre el 2000-2007 mucha gente comparaba viviendas para e.specular… eso añadió un Plus considerable a los precios y gente que compraba su primera y única vivienda se tuvo que e.sclav.izar de por vida, muchos se arru.inaron o las pasaron c.anutas… ¿donde esta el beneficio?

Daño enorme a todo el pais y r.uina para mucha gente que no e.speculaba sino compraba un techo donde vivir…

responder
pepssss 31 octubre 2022 - 12:27 PM

Pues hubo mucha gente que dio de comer a sus hijos con las casas que se construían. Por decir un ejemplo.

En ese caso hubo una especulación que se suele soslayar aunque está demostrada y que es más dañina que la económica.

La de los políticos inflando la burbuja sabiendo que en algún momento explotaría y con su brazo económico rebajando al mínimo los requisitos de las cajas de ahorros para dar hipotecas.

responder
Juanito Gonzale 31 octubre 2022 - 1:20 PM

hubo mucha gente que dio de comer a sus hijos….

yo diría que había formas mucho mejores de que esa gente de de comer a sus hijos, sim sumir al pais en un acris bestial de la cual nació la crisis de ahora por cierto…

es como decir que por quemar una vivienda en invierno, algunos en la calle se calentaron, es verdad, pero hay formas mucho mas llevaderos de calentarse que esta.. ¿ o no?

lo dicho mas arriba, menos falacias y mejor nos ira…

responder
pepssss 31 octubre 2022 - 12:29 PM

La especulación es la que permite que existan silos rebosantes para vender trigo cuando dos de los principales productores del mundo se lian a tiros.

¿Venden caro? Claro, hay escasez.

Pero sin ellos la escasez sería peor.

responder
milofo 31 octubre 2022 - 1:20 PM

Muy bueno el artículo, Droblo. Aunque personalmente sigo sin entender el mercado de futuros en cotizaciones de empresas en bolsa, especialmente cuando es a muy corto plazo o incluso intradía. Puede que, efectivamente, también por desconocimiento por mi parte, pero echo de menos más regulación en este sentido.

responder
Juanito Gonzale 31 octubre 2022 - 2:01 PM

Yo comercializo productos y servicios que otros prestan o producen. Y me llevo una comisión por lo que hago. Hago un trabajo imprescindible, no puede funcionar la cosa sin alguien que comercialice…. Hay mas de uno que me ve como uno que se lleva una pasta no merecida… Sin embargo es una tarea que se debe de hacer, porque no funciona al cosa sin ella…

Te doy ahora 2 ejemplos y así te haces una idea:

Caso 1: Un hotel monta un evento de Nochevieja con su alojamiento , cena, baile… Calcula gastos, márgenes, orquesta, etc… y pone un precio digamos 500€… Yo voy busco clientes y vendo esos paquetes y me llevo por ejemplo 75€ por cada habitación vendida… Pero el producto sigue costándoles 500€ a la gente…

Caso 2. Yo tengo un pastizal, voy y compro 100% de las plazas de este hotel lo presiono para que me los de lo mas baratas posibles y a partir de allí, me pongo a especular con el producto… montando pujas, reventa de entradas, apuestas de cuando se van a acabar las plazas, etc… y si puedo vendo la habitación al 1000€ o mas…
——-

El primer caso es formar parte de la cadena de producto/servicio y asegurar que las cosas se hagan , que suceda lo que se ha planteado… Y cobrar por ellos…

El segundo caso es una cosa absolutamente diferente…. Lo que se hace no tiene nada que ver con lo anterior… Es aprovecharse, parasitar, engañar…

Y ya te digo yo que en el caso uno el hotel se llenara sin problemas…. es suficientemente efectivo y funciona.

el caso 2 no lo necesita absolutamente nadie mas que el que monta el tinglado especulativo…

Te cuenten lo que te cuenten.

responder
Droblo 31 octubre 2022 - 4:18 PM

claro que hace falta más regulación, pero sin especulación no existiría la bolsa o tendría un volumen tan ridículo que no serviría para que empresas que necesitan financiación slagan a cotizar o amplíen capital. Precisamente los derivados, que nacieron como coberturas para disminuir los riesgos, son la muestra más evidente de que la gente quiere especular por encima d ecualquier cosa pero precisamente gracias a esa especulación hay precios y mercadospara realizar coberturas d etodo tipo.

responder
Indira 31 octubre 2022 - 10:52 PM

Es como un cuento, de los que nos contaban de pequeños, que se actúe de forma bondadosa por el bien de la sociedad. Muy bonito, pero desde que se inventó el primer arma de la era primitiva, los que la tienen mandan. O sea, que esto de la regulación es una utopía más. Una ilusión que jamás ocurrirá. Entre otras cosas porque los que tienen el poder quieren hacerse notar y para ello tienen que emplear la fuerza, la manipulación, la especulación, la mentira y sobre todo aplastar a las clases que tienen abajo.
Si un poderoso dice que una pintura aunque sea la mayor barbaridad horrenda vale millones de euros, todos los que lo rodean dirán que es un gran experto y que sí lo vale. La especulación está a la orden del día y siempre será así. Quién la va a regular? Si los que tienen que hacerla también se están aprovechando. Y además no van a ir en contra de ningún poderoso. Le van a seguir el rollo, dándole palmas y alabandolo. Hay que ser más realistas y olvidar los cuentos y muchos de los libros que hemos estudiado. Porque en el fondo son paparruchas para manipular al rebaño. Pero también es cierto que hay que hablar de todo. Y quien quiera creerse las películas que nos cuentan es libre. Pero no verá nunca la realidad, ni entenderá como funcionan. Y si es feliz mejor, pero su mente estará dirigida por otros y no encontrará respuestas, sentirá en ocasiones mucho miedo y acabará soportando todas las crueldades de los que inventan los cuentos.

responder
sebasio 1 noviembre 2022 - 9:43 AM

Debatir si la especulación es buena o mala es una tontería. Es como debatir si un cuchillo es bueno o malo. La especulación es sólo una técnica, una herramienta que sirve para hacer cosas que pueden ser beneficiosas o perjudiciales. Con un cuchillo puedes cortar el pan o puedes cortarle la cabeza a alguien, con la especulación también puedes hacer cosas buenas o malas. Se debe condenar a los asesinos, no a los cuchillos con los que se cometen los asesinatos. Los cuchillos han sido un gran invento que han hecho avanzar a la sociedad a pesar de los millones de asesinatos que se han cometido con ellos.

responder
Toni 1 noviembre 2022 - 11:19 PM

Efectivamente, todo depende del punto de vista. Si los de arriba especulan con los de abajo, es fácil. Pero cuando uno de arriba choca con otro de arriba, vienen los conflictos, que por supuesto afectan y perjudican a los de abajo. Tampoco hay que olvidar los cuentos y los libros que se han estudiado, porque así se aprende lo que te han querido meter en la cabeza y de esa forma sabes que no es verdad y lo que han querido hacer que creas. Los mecenas tampoco son perjudiciales porque benefician siempre a alguien y además la mayoría de ellos son inútiles, solo tienen poder y dinero. Eso también es importante saberlo. Al igual que la especulación, que la hace quien puede, no el que quiere. Y si dicen que plantean regularla, si lo plantean, es que no lo van a hacer. Hay que aprender siempre de los libros y saber que quien los escribe, son súbditos de quienes lo publican. Y estos últimos súbditos de quienes les dejan hacer. Por eso todo depende del punto de vista. Cómo decía un gran manipulador, que es bueno y qué es malo? Ser o no ser …y esa es la base de la especulación y del poder. Y en esa base se escudan. Hay que ser optimistas y pensar que solos no son nada.

responder
milofo 2 noviembre 2022 - 12:30 AM

También habría que ver a qué se llama especulación, porque muchas veces se usa el término con demasiada ligereza. Por ejemplo, a menudo se confunde inversión en vivienda con especulación. Para poder hablar de especulación, es necesario que exista una búsqueda de beneficio rápido, a corto plazo; de lo contrario, en el caso concreto de la vivienda, es una inversión en toda regla, ya que se aporta un capital muy grande que en sí mismo es una aportación de gran valor, sin la cual muchas viviendas no existirían porque no se habrían construido o rehabilitado. Es muy difícil ganar dinero rápido con la compra de viviendas, con todos los gastos e impuestos que se soportan ya desde el mismo momento de la compra, y más aún si se llega a vender en el futuro.

responder
oreidubic 2 noviembre 2022 - 3:57 AM

Off topic

Último día después de 16 días de andar por el Sudeste Asiático…. 4 de trabajo y 12 de turismo/observación.

Singapur es el motor financiero de la zona y se nota un montón… habré ido media docena de veces en 10 años y aún impresiona cuando llegas…. metrópoli limpia, aseada… infraestructuras espectaculares… un aeropuerto que pide que estés allí 4 horas… increíble.. 0% paro.

En Tailandia no hay ni un turista chino y poquísimos rusos… decenas de miles de turistas indios,,, miles de europeos, con algún españolito despistado.

Estando en temporada media, es espectacular la cantidad de turistas que están en Tailandia…

Y rompiendo tabúes seguramente es el mejor destino turístico del mundo por precio, calidad de los servicios, seguridad y lugares para visitar/descansar…. familias incluidas..

Seguramente estaré años en volver a Phuket porque a mi, particularmente, prefiero menos aglomeraciones y andar un poco a mis anchas… de hecho el próximo viaje será con destino al golfo de Tailandia per con paradita en Bnagkok, que este año he obviado.

Ya espero la sonrisa socarrona de mis paisanos cuando cuente lo bien que me lo he pasado porque la gente tiene la mente sucia, pero en cuanto a bienestar, atención y gastronomía, no hay ni una sola queja de los 10 días que he estado por aquí.

La queja vendría por parte del comportamiento de los turistas de países “emergentes”, que con la novedad de poder salir y la superioridad que viene dada por su sistema de castas, carecen de la educación y urbanismo mínimo al que estamos acostumbrados… pero tenemos que entender que es la primera generación que hace turismo exterior..

Y también hay turistas de países clásicos que no destacan por su educación… un porcentaje no despreciable de europeos que piensan que porque no vemos dónde trabajan mediocramente durante 50 semanas al año podemos llegar a creer que tiene una superioridad personal que no se merecerían en ningún caso..

Y ya avanzo la respuesta a la pregunta que planea sobre el ambiente… la noche tailandesa es insuperable…. y entiendo noche desde 09:00 PM hasta 09:00 AM.. bruuuutal… música en directo, dj potentes, copas a precios razonable, seguridad brutal y si hay una raza elegante y sugerente en el género femenino, es la asiática…

Las caucásicas bailan con movimientos exagerados que quizás provienen de sus ancestros recolectores de uva, olivas o patatas.. las asiáticas mueven lo justo para generar un erotismo envolvente… jajajajajajajaja…

responder
oreidubic 2 noviembre 2022 - 4:03 AM

Y ahora a pillar un vuelo de Emirates… otro tema a tener en cuenta… esto es volar y todo lo demás son tonterías…. trato excelentísimo, eficacia, comodidad incluso en turista…. en fin…. nada que ver con alguna línea patria que por 8 horas de vuelo te despachan (que no es servir) un sandwich y ya te aclararás..

Escala de 4 horas en Dubai…. yo siempre digo que la diferencia entre un aeropuerto HUB de verdad y uno de mentira (Barcelona) es por el número de sillas cómodas que hay para esperar el vuelo…. el de Dubái es de verdad…

responder

Deja un comentario