¿Cuáles son los mejores impuestos?

por Droblo

¿Cuáles son los mejores impuestos? 4

Hay muchas cosas que los ciudadanos pueden hacer en beneficio de la sociedad y que no cuestan dinero. Se puede dedicar un día a ayudar en un comedor social, se puede donar sangre cada 3 meses (y además obtener un básico análisis de sangre que puede detectar si hay algún problema), se puede dejar por escrito que al fallecer usen nuestros órganos para su estudio médico o para trasplantes… pero pocos entenderían que se nos obligara a ello. Sin embargo, la mayor parte del mundo occidental entiende que se deben pagar impuestos por el bien del conjunto hasta el punto que por ejemplo la UE reconoce que la tasa real impositiva (sumando IVA e IRPF) en nuestra unión económica es del 41.3% lo que supone que trabajamos de media 5 meses al año exclusivamente para poder pagar los impuestos

La mayoría de los ciudadanos creen que paga demasiado y que recibe poco. Sin embargo, parece indudable que si queremos carreteras, policía, bomberos etc. de acceso universal y gratuito hacen falta ingresos. ¿Pero cuanto hay que pagar? Porque los gobernantes no paran de subir e inventar impuestos y a pesar de eso, gastan más de lo que ingresan y generan deudas y no es sólo por la crisis, el déficit y la deuda es lo normal en nuestra historia. Cualquier familia ajusta sus gastos a sus ingresos pero los políticos no y para poderlo sostener lo que hacen es emitir deuda y cuando ésta es insostenible, suben impuestos. No son buenos en su principal misión: gestionar el dinero que les damos (o más bien que nos toman). Hay 3 clases principales de impuestos a las personas (a los que añadir sucesiones, patrimonio e impuestos especiales como los del tabaco, bebida, gasolinas…):

  • IRPF. Con él se rompe el principio de igualdad puesto que paga más porcentaje quien más gana, lo que se llama progresividad. Tiene un componente solidario.
  • IVA. Otro impuesto bastante reciente que afecta a todos pero especialmente a quien más consume. No ha parado de subir desde su inicio.
  • Tasas. El impuesto más teóricamente justo puesto que lo paga quien utiliza un servicio concreto pero que es una trampa recaudatoria ya que si acabamos pagando porque nos recojan la basura, por usar un aeropuerto o por una receta entonces, ¿Dónde queda la justificación de los impuestos generales que en teoría son para pagar todo eso? Por otra parte, es muy peligroso el aumento de tasas porque nunca se retiran y son un recurso fácil: ¿las pondrán a las estaciones de tren, al uso de puentes, al aire que respiramos? Y para colmo no sólo las establece la administración central, también autonomías y municipios.

Yo tengo dos opiniones sobre los impuestos que sé que no son mayoritarias:

  • Por muy popular que sea el impuesto sobre el patrimonio, es el más injusto de todos ya que se castiga a alguien que ahorra o que invierte en patrimonio y que ha generado ese dinero por una actividad económica previa por la que ya pagó impuestos. Castigar fiscalmente al que posee por el simple hecho de poseer es, además, toda una invitación para la fuga de capitales.
  • Estoy de acuerdo en que hay que luchar contra el fraude pero éste no es el culpable de la crisis y una mejor lucha contra él mejoraría las cosas pero no acabaría con ella: Es mentira que si todo el dinero sumergido aflorara se obtendrían más de 100 mil millones de € como he llegado a leer. Primero porque hay mucha actividad económica que existe porque sólo es rentable de esta forma pero que si pagara impuestos, seguros, seguridad social etc. no existiría (y en el caso de más grandes compañías –a las que dedicaremos otro artículo- directamente se irían a otro país) y segundo porque en todos los países hay un porcentaje de dinero negro, no es realista pensar en que esa cifra sea cero. Pero ojalá se aprovechara más el avance informático para cruzar más datos y reducir al mínimo el fraude, por supuesto.

En todo este complejo tema en el que se mezcla el difícil equilibrio entre la defensa de lo propio y la solidaridad  pero también el afán por ser justos, normalmente el que menos gana –que es la mayoría- aplaude que haya más impuestos a los ricos pero no es tan fácil.

33 comentarios

oreidubic 17 octubre 2022 - 10:00 AM

Lo del impuesto de patrimonio es de traca…primero porque en el caso de empresarios, después del 25% de Sociedades tienes el 19% de IRPF y al final les meten el 1,2 o 3% del resto… anualmente….

Por tanto es de lógica dejarlos en la sociedad (si es tu medio de vida, no paga patrimonio, a grandes rasgos)… esto en % pequeños… si estás en el tramo del 3%, directamente te vas… de comunidad autónoma… o según como vaya de país..

Supongamos que te toca el euromillón…. un centenar neto…. en Catalunya te cuesta un 3% anual…. es decir, en 10 años se te va un 30%…. sin hacer nada… por otra parte sacar más de un 3% de rendimiento, no es baladí….

Esto si te toca el euromillón… si te vendes la empresa por 100 millones, obviamente no es una venta instantánea y te da tiempo para irte buscando las lentejas fuera del país…. si te gusta esquiar, a Andorra…. si te va la calor, pues hay otras posibilidades… totalmente legal y pasando por países de la UE.

Ahorrándote 3 millones al año ya puedes gastar un par de cientos de miles para ir adaptándote a la nueva vida “fiscal”…

Un tip… cuando estés por España no pagues la peluquería, no pagues con VISA… caso Shakira… que das facilidades para que te cuenten si estas 183 días aquí..

Notar, empíricamente, el auge de ciudades estado como Andorra, Singapur o Luxemburgo podían genera un modelo econométrico para correlacionar este auge con el aumento de los tipos impositivos en las grandes sociedades “avanzadas”…

Eso sí… en Singapur el impuesto para la compra de un vehículo puede significar casi un 200% del valor del vehículo… es decir, un Ateca te sale por 90.000 o más… pero si te ahorras 3 millones, pues te da para pagar un poquito por cada coche…. que la gente lo hace porque el parque móvil es espectacular…

Un potencial cliente me comentó el tema este de los impuestos mientras íbamos en taxi…. curioso… el día siguiente quedamos y vino en su coche… pensé que sería algo modesto, dado su particular hincapié en el impuesto de marras… vino con un Mercedes Clase S 550…. 150.000€… de impuestos… o más….

responder
Intentandosalirdepobre 17 octubre 2022 - 11:04 AM

Coment awaiting moderation…

Probamos otra vez, por que, a veces, simplificando, entra:

No recuerdo en qué año de la carrera oí por primera vez a un profesor decir que el Impuesto sobre Patrimonio era más un impuesto destinado al CONTROL que destinado a la Recaudación.
Básicamente por que el mínimo exento era muy alto y por que la Residencia Habitual no contaba para el cálculo de la Base Impositiva…

No sé si en estos casi 30 años habrá cambiado mucho el cuento, por que es un impuesto con el que, ¿desgraciadamente?, no tengo que lidiar mucho…

PD: Respecto a lo de ¿desgraciadamente?: Decía un profesor: Ojalá tuviera que pagarle a Hacienda UN MILLÓN DE PESETAS cada año…, y…, ¿Por qué?, nos preguntaba: Por que sería indicio de que estoy ganando muchísimo más que eso…

responder
Intentandosalirdepobre 17 octubre 2022 - 11:05 AM

Tengo dos “Comment awaiting moderation”

Son casi idénticos y, hasta donde yo sé, inocuos…

No entiendo al “censor”…

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2022 - 10:05 AM

He faltado 5 días, me he ido un poquito a ver como hacen eso del turismo en la costa amalfitana, es la parte donde esta Amalfi, Positano, la Isla de Capri, que a lo mejor muchos no habéis oído, pero seguramente habéis visto en películas y fotos sin saber que es allí …
A mediados de octubre esta lleno de gente y cuesta un ojo de la cara hasta si vas de mochilero, si quieres ir como un señor es prácticamente prohibitivo para el 99% de las personas…

Me han enseñado desde dentro como se hace eso de la hostelería allí, hablando de una empresa familiar mediana, hay una diferencia abismal con lo que se hace en España…
La diferencias se ven en muchos aspectos, pero resumiendolo en un ejemplo:

– En España se ponen flores y plantas artificiales y digamos que se trabaja para que cada vez mas se parezcan a las naturales… pero que no necesiten los cuidados de los naturales… o Sea que se le parezca lo máximo, pero que no lo sea …

– Allí van a eso de que se le parezca y que lo sea al 100% y si hay que currar, se cura… se meten en cosas artesanales muy laboriosas, complejas de organizar, que necesitan muchos cuidados y mucha dedicación… Muy sacrificados los pobres, diríamos los españoles , mientras todo el mundo procura no complicarse la vida en demasía…

Y otra cosa que llama la atención, se oye gente hablando español en esos sitios exclusivos, pero luego resulta que la gran mayoría son clase media-alta de Chile, Argentina y otros paises suramericanos… el mundo avanza mientras aqui con no empeorar ya abrimos champan…

Y lo de los impuestos y las deudas que contrae el estado en nuestro nombre … se utilizan mucho para que aquí nadie tenga que complicarse la vida y tener que pensar , ser inventivo, estrujarse el coco y esforzarse para hacer la realidad sus ideas… Porque si empieza con eso, a lo mejor luego acaba preguntándose qué hace un tipejo como Sanchez de presidente del pais… O que hacia Rajoy antes que el… Y eso no mola… mejor ir por la tangente de menor resistencia…

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2022 - 10:17 AM

he visto montado hotel y restaurante en un sitio donde no se puede llegar en coche… paras a 1 km, coges ascensor, andas, subes 100 escalones estrechitos e inclinados y llegas al sitio…. Todo lo que se coma se beba, se necesite, a diario se tiene que subir en brazos o en la espalda hasta allí… Y aquello funciona… Pero los que curran alli, curran que no veas…

responder
oreidubic 17 octubre 2022 - 10:28 AM

Zona conocida porque James Bond ha tenido varios problemas por allí…. que esta es otra… si se tiene que poner pasta en la película, se pone… aquí gustan más miles de workmeetings y cenas y comidas para agasajar “influencers” y abrazafarolas.

30 millones en un James Bond y tienes un anuncio que va a durar 20 años…. eso sí, cuidado que la mitad de los Aston Martin que usa no tienen etiqueta medioambiental…. y el sujeto tiene una cierta debilidad en conquistar mujeres…. no es dado a lo LGTBI…

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2022 - 10:51 AM

Allí no les importa complicarse la vida si tiene un retorno, que lo tiene, porque te cobran 10€ la cerveza pero para que les pagues eso, primero la han tenido que llevar en brazos 1 km cuesta arriba…

He vuelto de allí con la sensación que aquí en España, me incluyo a mi tambien, no queremos complicarnos la vida y eso creo que es como filosofía de vida, muy arraigado…

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2022 - 11:01 AM

Jeje con el James Bond… Se grabo el capitulo Octopussy en el año 1983 en un hotel llamado Taj Lake Palace en la India …

Yo me fui en el año 2008 y había una pantalla que lo ponían todavía a diario , por si alquien no lo supiera que se ha grabado alli…..

Y tambien “discretamente ” te daban a entender que es allí donde se aloja Madonna cuando visita aquellos lares :-)

Dormí en la misma cama donde había estado el culo de Madonna , jeje…

responder
oreidubic 17 octubre 2022 - 4:11 PM

Pues en Tailandia por la zona de Phuket hay la excursión de ir a la isla de James Bond… se grabó una película en no sé que año…. a los que van se la desaconsejo…. vale más la pena ir hacia abajo, hacia Phi Phi… en la isla de Bond el agua es verdosa….. si vas hacia al sur, es turquesa…. y los paisajes de las islas son espectaculares.

Los hoteles son baratos pero las excursiones cuestan dinero….. no diré que sea caro, pero te haces unas horas gas a fondo en motora… que esto encarece….. esos sí, para los interesados…. nunca en barco tradicional…. mucho mejor una lanchita estas de fibra que por lo menos tienen un francobordo normal y no estás pendiente de las olas…. que si bien no son altas, yo prefiero medio metro de margen… y son unos bestias….. salen haga el tiempo que haga, y una borrasquita allá es mucha lluvia y viento….

responder
Intentandosalirdepobre 17 octubre 2022 - 11:56 AM

Llevo un tiempo sin ver películas de James Bond; pero recuerdo esto:

https://www.youtube.com/watch?v=5Fzs9K_ZNhk&ab_channel=TheSupererogatoryGuy

responder
Intentandosalirdepobre 17 octubre 2022 - 11:47 AM

Los hoteles españoles pierden la batalla de la rentabilidad con Italia, Grecia y Turquía

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/14/companias/1665755868_241603.html

responder
Chema_M 17 octubre 2022 - 10:25 AM

Yo ya he comentado en alguna ocasión que estoy en contra de la progresividad del IRPF, me parece que lo único que consigue es ahondar en la desigualdad en la sociedad. Lo mismo sobre el impuesto de patrimonio.

Sobre el fraude y demás, por aquí por el Norte de Europa, tengo una mudanza a la vista y ya tengo apalabrado un acuerdo con una empresa. La pregunta se repite, con IVA o sin IVA…

En todos sitios cuecen habas.

responder
oreidubic 17 octubre 2022 - 4:23 PM

Jajajajajajaja… si en 1992 importaba coches de Alemania (recordad los famosos e impecables Mercedes… repintados porque habían sido taxis en Berlín) y el valor declrado era, estirando mucho, la mitad del real para ahorrarse que ellos declararan la venda al 100% y nosotros pagar la mitad del IVA…. que creo recordar que era el 12%… imaginad ahora con el 21%….. por esto hay tablas de valoración en Hacienda…

responder
Andy 17 octubre 2022 - 10:05 PM

Exacto yo he bajado algunas furgonetas de Alemania y el trato siempre era que la cantidad facturada coincidía con el precio que pagó el vendedor por el vehículo, el resto en negro, como en todos los sitios. A mi también me beneficiaba cuando liquidaba el impuesto de matriculación aqui así que un Win-win.

responder
Intentandosalirdepobre 17 octubre 2022 - 11:20 AM

“La mayoría de los ciudadanos creen que paga demasiado y que recibe poco. Sin embargo, parece indudable que si queremos carreteras, policía, bomberos etc. de acceso universal y gratuito hacen falta ingresos. ¿Pero cuanto hay que pagar? Porque los gobernantes no paran de subir e inventar impuestos y a pesar de eso, gastan más de lo que ingresan y generan deudas y no es sólo por la crisis, el déficit y la deuda es lo normal en nuestra historia. Cualquier familia ajusta sus gastos a sus ingresos pero los políticos no y para poderlo sostener lo que hacen es emitir deuda y cuando ésta es insostenible, suben impuestos. No son buenos en su principal misión: gestionar el dinero que les damos (o más bien que nos toman).”

-> Creo que este es el quid de la cuestión: El gran problema es el despilfarro, el gasto redundante, y, en general, la mala gestión de lo público…
Y, claro, la corrupción…

responder
milofo 17 octubre 2022 - 3:08 PM

Es que ahí está la clave: “Cualquier familia ajusta sus gastos a sus ingresos pero los políticos no y para poderlo sostener lo que hacen es emitir deuda”.
Lo que no es de recibo es que en los mismos presupuestos generales del estado ya se cuente con deuda por sistema, sin ningún tipo de control de qué parte se destina a gasto y qué parte a inversión. Los ingresos deberían cubrir los gastos como en cualquier familia o empresa a largo plazo, y sólo derivar en deuda para casos planificados de inversión con su retorno cuantificable y auditable. Y por supuesto, rendir cuentas ante el desfase presupuestario una vez concluido el ejercicio. Si eso fuera así, veríamos cómo se elevaría el nivel del debate político y habría mucha menos demagogia. Tener 50.000 millones al año (y subiendo) de déficit estructural, a lo que lleva es a eso: a la pura demagogia, a irresponsabilidad en la gestión política, y a cargar el muerto al que llegue después, como se ha venido haciendo a lo largo de décadas

responder
Kirikiri 11 marzo 2023 - 12:29 AM

Eso sería hacer las cosas bien. De hecho, recuerdo que cuando estudiaba macro uno de los puntos que más me llamaron la atención era que podía ser mejor pagar más para hacer una carretera, por ejemplo, con gente procedente del paro, que pagar menos con gente que ya estuviera empleada. Pero evidentemente, una carretera es una inversión que se supone te hará más competitivo y permitirá ahorrar tiempo y/o dinero en el transporte de personas y/o mercancías. Llamar inversión a gastar dinero en hacer rotondas o carriles bici como ocurrió con el PlanE solo demuestra la falta de aptitud de los políticos.

responder
Tecnócrata 17 octubre 2022 - 11:52 AM

Lo suyo sería subir los impuestos de sucesiones y donaciones hasta 100% o cerca, y cada nueva generación tabla rasa. Así sí podríamos hablar de que cada uno se ha ganado lo que tiene.

responder
Chispas 17 octubre 2022 - 5:46 PM

En ese caso, todavía dormiríamos bajo un arbusto.
Cortoplacismo es lo que se llama “cultura del pelotazo”, muy arraigada en España y especialmente en ciertas regiones en la que no se destacan por su tamaño de empresas (y sueldos)

responder
El que firma las nóminas 18 octubre 2022 - 3:26 AM

La primera vez que voy a estar de acuerdo con algo que dice tecnócrata en este foro. Ver para creer eso sí que sería libre competencia en libre mercado. Se crea un fondo con el que ayudar a los jóvenes con el que podrían acceder a una vivienda, montar un negocio, invertirlo como les plazca o si son monguers perdidos gastarlo en fiesta y tunear el coche. Me gustaría ver cómo todos estos que se les llena la boca de términos como cultura del esfuerzo y meritocracia estarían dispuestos a competir en igualdad de condiciones y asumir que a sus herederos les tocase hacer lo mismo.

responder
Mala memoria 18 octubre 2022 - 12:27 PM

Hay dos maneras principales de conseguir la paz social:
1. Con el estado de bienestar, vía impuestos.
2. Con represión.
La primera opción es mejor para todos, por motivos evidentes, y seguramente más barata también. Hasta en Estados Unidos los impuestos son progresivos. No creo que ha nadie con dos dedos de frente se le pase por la cabeza eliminar eso en una sociedad “moderna”.

responder
Kirikiri 11 marzo 2023 - 12:43 AM

Yo diría que la paz social se consigue cuando las personas son libres y no necesitan al estado para sobrevivir. Para ello es necesario que exista trabajo, mucho trabajo. Cuando existe trabajo, existe oferta de empleo y aumentan los salarios.
Evidentemente hay servicios e infraestructuras que deberán pagarse con impuestos para mantenerse, ampliarse o crearse. Además, todo coste superfluo deberia eliminarse. Y mucho del dinero que se usa actualmente para la “paz social”, no sería necesario usarlo, por lo que podrían reducirse los impuestos.

responder
Intentandosalirdepobre 17 octubre 2022 - 11:54 AM

Comentaba el otro día si el BCE nos iba a llevar a una recesión o qué, y parece ser que ya próxima recesión ya está “planeada” y “programada” para que sea pequeña y corta:

Una recesión ‘light’ y provocada: por qué la crisis de 2023 será la más pequeña de los últimos 40 años
https://www.businessinsider.es/habra-crisis-2023-cuanto-durara-recesion-economica-1138073

Aún hay quién no se ha recuperado del todo de la penúltima crisis, quién sigue tocado por la última (Covid), y ya estamos a la puerta de la siguiente…

No sé por qué; pero tengo la impresión de que nos van a meter, otra vez, en el “pozo”, que vamos a pagar el pato los de siempre, y que, a pesar de lo que digan ahora, ya veremos a ver cuando volvemos a ver la luz, si es que llegamos a verla otra vez…

responder
TITO 17 octubre 2022 - 1:02 PM

me han borrado un post por decir que Andorra tienen de todo con 10% de impuestos….MADRE MIA NO VISITO MAS ESTA PAGINA

responder
Tecnócrata 17 octubre 2022 - 1:50 PM

Mejor, así nos ahorramos cuñadeces. Qué fácil es mantener un microestado que no tiene ni carretera y que Francia y España te pongan la infraestructura gorda. Qué tal el AVE y el aeropuerto de tu amada Andorra?

responder
oreidubic 17 octubre 2022 - 4:05 PM

Si hablamos de cuñadeces, decir que no tiene infraestructuras Andorra es un pelín osado…. o hace días que no has ido…

Además el aeropuerto ya lo pagarían con sumo agrado (de hecho el de la Seu d’Urgell tiene cierto movimiento… es rentable…. para el estado español) y por tener 80.000 habitantes y estar todos en pendiente (poca cosita plana encontraremos), ni tan mal.

Que las carreteras de acceso ya sea desde Francia o desde España no son nada del otro mundo…

responder
Andres 17 octubre 2022 - 10:07 PM

Andorra es un coñazo. Ah y ver si aprendéis a conducir.

responder
oreidubic 17 octubre 2022 - 11:16 PM

Que no soy andorrano…. y no es que conduzcan mal… es que las multas de España no llegaban allá…. a raíz de la visita de Rajoy al principado algunas cosas cambiaron… y este tema es una de los que se acordaron… y ojo, que las multas de allá también llegan a España… y el Pas de La Casa – Escaldes está trufado de radares de 50-60….. y los andorranos van legales… esto sí, la subida final a Grau Roig si está nevado te hacen la raya del pelo….. todos con neumáticos de invierno, suben a muerte…

TITO 18 octubre 2022 - 11:38 AM

acaso cada pueblo…comarca…provincia no es un microestado…es lo mismo.

responder
Expoliado a diario 17 octubre 2022 - 4:23 PM

Los que no existen.

responder
Felipe 18 octubre 2022 - 12:15 AM

Falta el impuesto a los rendimientos del capital. Impuestos que son más bajos que los del IRPF. Algo que a mí me parece increíble: trabajando se pagan más impuesto que especulando (o invirtiendo, que no toda inversión es especulativa).

responder
Anónimo 18 octubre 2022 - 10:58 AM

Cuanta razón Droblito, te tacharan de fascistoide, pero la verdad sólo tiene un camino. Cuando puedas quedamos para que me firmes el libro

responder

Deja un comentario