El Euribor cierra septiembre en el 2.233% y todos a blasfemar

El Euribor cierra septiembre en el 2.233% y todos a blasfemar 1
Al Euribor, al BCE y a los bancos

Hoy es 30 de septiembre y es el día internacional del Derecho a la Blasfemia y os invito a todos a blasfemar contra el Dios de los hipotecados que es el Euribor que nos ha regalado un mes infernal por pecadores. En este caso cuando Dios aprieta ahoga pero bien.

Os doy unos datos sobre el Euribor de este mes de septiembre para que nos hagamos una idea del estropicio que ha causado y de las razones que hay para cagarse en las muelas del BCE, de Lagarde, de De Guindos, de los bancos, de Pedro Sánchez (porque sí) y de todo el mundo.

Comenzamos el mes con un subidón de 73 milésimas hasta el 1.8%, por entonces lo flipábamos con que estuviese tan alto pero todavía nos quedaba mucho recorrido al alza.

El jueves 8 de septiembre se reunió el BCE para subir tipos y el viernes 9 el Euribor definitivamente se desmadró, ese día subió 112 milésimas (superando el 2%) y a partir de ahí 13 subidas consecutivas que en total sumaban 722 milésimas y nos llevaron al Euribor hasta un máximo del 2,625%.

El resumen es que el Euribor de septiembre es prácticamente el doble que el de agosto y subirá en más de 300 puntos básicos el interés de aquellos a los que les toque revisar las hipoteca. Algunos pasarán del -0.492% de hace un año al 2.234% de este mes. Si es que dan ganas de blasfemar mucho.

Gracias Becario, mecagontó ahora dame el valor del Euribor.

No cantaremos victoria todavía pero con la de hoy ya llevamos tres sesiones consecutivas de bajadas y nos arreglan un poquito el mes, en concreto el indicador más utilizado en las hipotecas de España baja 22 milésimas hasta el 2.556% y no sabemos si es un cambio de tendencia o está cogiendo fuerzas para llegar al 3% en el que podría finalizar el año.

De esta manera el Euribor a 12 meses cierra Septiembre con una media del 2,233%  esto es prácticamente el doble que su valor de agosto cuando cerró en el 1,249% y una subida de más de 300 puntos básicos con respecto al valor de hace un año cuando estaba en el -0,492%.

Se da la circunstancia de que quienes tengan que revisar próximamente su hipoteca además de enfrentarse a un valor alto del Euribor lo harán sobre uno de los más bajos de la historia ya que la subida que ha experimentado el valor se ha producido en prácticamente seis meses ya que hasta Abril estaba en negativo. Recordemos que el Euribor llegó a estar en el -0,5% este mismo año, el 5 de enero.

A efectos prácticos, a quienes les toque revisar con el Euribor de septiembre esto supone que para una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 639€ a pagar 876€, esto son 237€ mas cada mes lo que equivale a 2.838€ más al año. En el caso de que la revisión sea semestral la subida sería de 216€ mensuales o 2.595€ anuales.

Las previsiones para lo que queda de año no son nada halagüeñas y de momento el mercado espera que dentro de tres meses el Euribor a un año se situará en torno al 3,05%, dentro de seis meses, el tipo esperado es del 3,24% y dentro de un año, del 3,20%. Ayer mismo la OCDE hizo públicas sus previsiones en las que contaba con que el Banco Central Europeo llegaría a subir los tipos de interés hasta el 4%.

 

188 comentarios en «El Euribor cierra septiembre en el 2.233% y todos a blasfemar»

  1. No hay análisis técnico que haya previsto éste descalabro.
    Entre la subida de mi hipoteca, inflación y bajada de criptos, he perdido todos mis ahorros.
    Tendré que volver a vender mi cola por Chueca para recuperar poder adquisitivo a base de lechazos

  2. El euribor a 6 meses está rondando el 1,8% y esto ya refleja las espectativas hasta abril del 2023. Del 1,8% al 2,6% es mucha tela para el segundo y tercer trimestre, no veo que haya nada lógico en esta escalada del euribor a 1 año.

  3. No veo tantos comentarios, pero si empiezo a escuchar quejas fuera de este foro de gente que ha tenido que cerrar el grifo, a la que uno de los dos pierda el trabajo tocara vender y sufrir, y yo a reir

  4. Becario – Entiendo que necesitas tráfico en tu página para comer. Y no me importa que de vez en cuando nos escandalices para generar ese tráfico.

    Sin embargo, el tema de Dios (blasfemar) es punto y aparte. Si vuelves a utilizar a Dios, no vuelvo a pasar por este chat. Estoy seguro de que otros foreros se sienten igual.
    Primer y ultimo aviso, hay límites que no se pueden sobrepasar.

  5. Apuestas para como acaba octubre? esa si sería una buena @becario
    Dejen sus respuestas añadiendo si son fijos, variables, mixtas o si no tienen

  6. Habrá que elegir, si poner la calefacción, pagar la luz, comer, pagar la hipoteca, la gasolina, etc. En fin. Y las tiendas de artículos «menos necesarios», como ropa, ocio, jugueterias, etc. Ya veremos qué pasa…. Porque si no hay dinero para lo básico, hay menos para lo «otro».

  7. OPERACIÓN ESPECIAL DE SAURON EN EL REINO DEL EURIBOR BARATO. 30 sep.

    ATAQUES AL SUR DEL 2,60%: La Coalición hombres-enanos-elfos vuelve a golpear al ejÉrcito de Sauron al sur del río 2,60%, aunque hoy lo hecho con menos fuerza que ayer, cuando consiguió destruir la cabeza de puente al norte del río. El objetivo de la Coalición está claro: expulsar a los orcos de Las Minas del 2,50%, importantísimo bastión que la Coalición perdió el viernes pasado. Recuperar Las Minas provocaría una inyección de moral extraordinaria en el Reino del Euríbor Barato, donde el pesimismo campa a sus anchas ante la vertiginosa Blitzkrieg de las hordas de Sauron, que en solo un mes han pasado del 1,20% al 2,50%. Sin embargo, los analistas no creen que la Coalición disponga de fuerza suficiente para expulsar a los orcos de Las Minas. Pero quién sabe, cosas más sorprendentes se ven en Ucrania…

    • Pues a mí me parece de lo más ingenioso y divertido que leo por aquí. Analizando la situación desde la perspectiva de un clásico de la literatura y muy correctamente escrito. Evidencia que su autor posee una cultura y una ortografía excelente. No da grima como muchos mensajes que se leen por aquí. Me encanta leerlo y le doy un +10.

  8. Está claro que va a haber una recesión y esperemos que no acabe en crisis.
    La pregunta del millón es ¿cuánto tiempo se tardará en controlar la inflación? Me da que va a ser más de 1 año….

    • ¿Aún hay quien piensa que el Euribor va a volver a bajar a negativo? A ver, yo soy hipotecado, doble, y sufridor, pero aunque se controle el IPC, el Euribor ráramente va a volver a bajar del 1,5 o 2%. El 3% ya es un tipo de interés «normal» aunque alto para hipotecas a 40 año, por lo que quizás permitan que el 2% sea la nueva media «normal». El préstamo no iba a ser gratis de por vida…

      • Se va al 4% dos años seguidos y luego lateral al 2% otros 5 años al menos.
        Tipos al 0-1% no va a haber nunca más

      • Es obvio que el euribor no volverá a estar en Negativo. La pregunta era si el IPC este año va sobre el 10% a ver si hay estimaciones de mejora para el año que viene o se estima que será 2, 3 o más años duros.
        El Euribor me da que subirá al 4 o 5% y en 1 o 2 años bajará a un 2 o 3% pero todo está en el aire

  9. Purgar en la tierra vuestros pecados:
    CODICIA: quiero la casa y el coche mejor que vea
    ENVIDIA: mi casa ha de ser mejor que la de mis amigos
    PEREZA: solo los flojos piensan que se merecen el dinero gratis de los bancos
    GULA: pago con la tarjeta de crédito las grandes cenas.
    SOBERBIA: pido prestado más y más porque me lo merezco.
    IRA: cuando me insultáis.
    LUJURIA: ese será el pecado del BCE con los endeudados.

  10. Buenos días,
    he leído en alguna web que la inflación alta es conveniente para quien tenga una hipoteca fija porque al parecer pagaría menos intereses, pero no termino de entender si esto es así y por qué.
    Os leo a menudo y se que aquí hay mucha morralla pero también gente que sabe de lo que habla, podríais alguno de esos último ayudarme a entender ¿por que le inflación beneficia a las hipotecas fijas?

    Gracias

  11. Buenos días, como afecta la rotura de los tubos de gas? El charco de agua burbujeante de 700 metros de ancho en el Mar Báltico causado por la ruptura de los gasoductos Nord Stream apunta a un desastre climático.
    con esta noticia puede subir el Euribor?

    • Otro con el cuento climático y el calentamiento hueval.
      Esa es la próxima estafa cuando acaban de hundir a la población vía inflación y Euribor.
      Seguid creyendo el cuento os va a ir bien.

      • El clima ya no es el mismo que hace 30 años, evidentemente. Eso lo sabe cualquiera que tenga ojos y memoria y no sea un pedazo de burro. Y la velocidad a la que ha cambiado es mucho mayor que la de otros cambios climáticos del pasado. Algo tendrá que ver el CO2 que emitimos. Pero te entiendo, esto es ciencia, la gran enemiga de la ignorancia y la burreria.

      • En 1900 la población rondaba los mil millones, hoy en día somos 8 veces más. Y…sorpresa! Ya comenzaban a derretirse los polos, había sequías, nevadas copiosas, lluvias torrenciales..e incluso gripes!

      • Cuando se extinguieron los dinosaurios por la glaciación, ese cambio climático también fue por la contaminación.
        Es que como la liaban los dinosaurios con las fábricas, y encima sus coches de 500cv como contaminaban.
        Así estamos, gente creyendo ese cuento.
        Seguro que son los mismos que tienen hipoteca con guano variable, también se creyeron que los tipos estarían en negativo toda la vida. A disfrutar del guano variable y el cuento climático.
        Que yo tengo fija al 1%, ni reciclo y uso gasolina 98, 300cv.
        A mamar agenda 2030.

      • Yo tengo iphone13, tiguan y me voy al caribe en semana santa. Además me matoa birras y tapas ee terrazeo todo el dia. Todo a crédito of course. Ya me llegará el sablazo del euribor. Por cierto, que es el euribor?

      • Puto enfermo mental…menudas conversaciones te montas contigo mismo. Escribes unos 30 mensajes diarios aquí con las mismas payasadas todos los días y encima eres negacionista del covid y del cambio climático.
        Eres el perfil perfecto de cateto mileurista votante de vox.

  12. Yo, gracias a mi Dios MEV (Monstruo de Espaguetti Volador) el año pasado ya terminé con mi hipoteca, que inicialmente era de 25 años y la pagué en 15. Yo recomiendo siempre que se pueda ahorrar algo quitarse préstamo en plazo.

    • El problema es que mucho prefieren gastarlo en vez de ahorrar. La apariencia les es más importante.
      Ahora lo pagarán caro, a finales de año estará ante el 4%, ahí ya gastarán menos.

    • No siempre, yo con mi fija al 1,10% no me sale rentable amortizar, de aquí a 30 años lo que pago de cuota será calderilla con la inflación actual.

      • Sí, pero de aquí a 30 años faltan….30 años. Mientras tanto, dinero que no amortices es dinero por el que pagas interés. Aparte de que conviene quitarse las púas con el banco cuanto antes, o al menos yo pienso así. Quizá dentro de 20 años no puedas pagar por paro, enfermedad, invalidez…

      • Con una inflación rondando el 10% estamos hablando que cada año que pasa el dinero vale un 10% menos, así que compensa con creces el interés, incluso con una inflación normal que sería del 2% saldría ganando al no amortizar, ya que ese dinero lo puedes invertir en otras cosas.
        Dentro de 20 años mi cuota supondrá como poco la mitad de lo que supone ahora, así que simplemente poniéndolo en alquiler sacaría fácilmente x3 lo que representa mi cuota.

        El dinero siempre es mejor en el bolsillo de uno, si realmente te ahorras muchos intereses amortizando entonces si, pero en caso contrario no siempre es la mejor opción, sobretodo si tienes una fija con un tipo de interés bajo.

      • Bien dicho, pero hay gente que le falta nivel para comprenderlo.
        Has pillado buena fija enhorabuena, otros estaban mas pendientes en las redes que en subrogar a fija, ahora están en el guano.

  13. Agosto, la media es de 1.249
    Empieza septiembre en 1.851 y acaba en 2.556 (media 2.233)-la tendencia hiper alcista está clara- ojalá me equivoque.
    (Fdo.: hipotecada variable y ya revisada, no me pilla esta pero lo hará la siguiente que la espero bastante más alta)

    Becario, estoy de acuerdo con el pronósitico de tu último párrafo:
    «Las previsiones para lo que queda de año no son nada halagüeñas y de momento el mercado espera que dentro de tres meses el Euribor a un año se situará en torno al 3,05%, dentro de seis meses, el tipo esperado es del 3,24% y dentro de un año, del 3,20%. Ayer mismo la OCDE hizo públicas sus previsiones en las que contaba con que el Banco Central Europeo llegaría a subir los tipos de interés hasta el 4%.»

  14. Hoy he sabido cuánto me sube el euribor para la próxima letra: 0,99 %. Me han aplicado la media de julio. Calculo que pagaré 60/70 euros más al mes. Tranquilo me quedo de no haber amortizado porque pensaba que me iban a clavar la media de septiembre. Ahora a esperar otro año y haber que sucede.

  15. Agosto, la media es de 1.249
    Empieza septiembre en 1.851 y acaba en 2.556 (media 2.233)-la tendencia hiper alcista está clara- ojalá me equivoque.
    (Fdo.: hipotecada variable y ya revisada, no me pilla esta pero lo hará la siguiente que la espero bastante más alta)

    Becario, estoy de acuerdo con el pronósitico de tu último párrafo:
    «Las previsiones para lo que queda de año no son nada halagüeñas y de momento el mercado espera que dentro de tres meses el Euribor a un año se situará en torno al 3,05%, dentro de seis meses, el tipo esperado es del 3,24% y dentro de un año, del 3,20%. Ayer mismo la OCDE hizo públicas sus previsiones en las que contaba con que el Banco Central Europeo llegaría a subir los tipos de interés hasta el 4%.»

  16. Siempre abran 2 Españas la que invierte y con fija o variable ha tratado de hacer algo en su vida y la que con paguitas o sin ellas llenan todas las terrazas de bares,resturantes…porque regresando a casa todo a tope todas las terrazas…claro que tengo algún que otro inquilino que la última vez que me ha pagado fue en Julio..preparen los desahucios para todas las cigarras que están en las terrazas y viviéndoos a costa de la gente honrada….

  17. Yo el mes que viene alquilo el piso y okupo uno para mí, así me pagan la hipoteca y yo no pago nada, que suba el euribor hasta el infinito y más allá!!!!

Los comentarios están cerrados.