Ya nos avisaron en abril que el Euribor iba a dispararse y no lo creímos

por Carlos Lopez

Ya nos avisaron en abril que el Euribor iba a dispararse y no lo creímos 4

El pasado 22 de Abril, muy poquito después de que el Euribor cotizase en positivo por primera vez en seis años, el Deutsche Bank publicó su informe de previsiones sobre la economía.

Uno de los aspectos que más nos chocaron, por lo inverosímil de su previsión, era que referente a los tipos de interés.

“Esperamos que el BCE suba los tipos de interés entre 250 y 300 puntos básicos entre septiembre de este año y diciembre de 2023, dejando la tasa de depósito entre el 2 y el 2,5%“.

“Si los bancos centrales no actúan pronto y de manera más agresiva de lo previsto, es probable que las expectativas de inflación aumenten significativamente, lo que en última instancia conducirá a un endurecimiento aún más agresivo y una recesión más profunda con un mayor aumento del desempleo”, asegura David Flokerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank.

Esto equivaldría a tener al Euribor claramente por encima del 2% el año que viene. Una locura.

Esta fue mi opinión entonces sobre las previsiones de Deutsche Bank.

Me parece un escenario muy pesimista y exagerado

Y lo dije porque era justo lo que pensaba, me parecía un escenario muy pesimista y exagerado. Recordemos que en Enero el Euribor llegó al -0.5% y si bien la mayoría nos olíamos que probablemente terminaría el año en positivo ni en el peor de los escenarios podríamos imaginarlo este año cerca del 1%.

Ahora, solo 5 meses después lo tenemos por encima del 2.5% y los mercados ya apuntan a que estará en el 3.3% en seis meses, una subida que además de inesperada ha sido la más rápida de la historia.

Viéndolo en perspectiva todo tiene su lógica y nos sorprende que nos hayamos equivocado tanto, que no fuésemos capaces de ver como la inflación se estaba convirtiendo en el principal enemigo de la economía ni como la barra libre de liquidez tendría que acabar pasando factura.

Que poco nos gusta escuchar las malas previsiones y que poco caso las hacemos.

34 comentarios

Tecnócrata 27 septiembre 2022 - 9:05 AM

Otros tantos bancos no fueron tan pesimistas en sus previsiones ni de lejos. Ya sabemos quiénes mandan en el BCE.

responder
Riquito 27 septiembre 2022 - 9:20 AM

Tecnócrata… recuerda lo que dijiste entonces… no creo que llegue a tanto… pero casi que estás más cerca que la previsión de algunos bancos…

“Jajaja, el año que viene estará entre el 6% y el 8%.”

responder
King Euribor 27 septiembre 2022 - 9:45 AM

Ojalá y sea más redondo, un 10%? Jajajaj

responder
Tecnócrata 27 septiembre 2022 - 10:16 AM

Y lo sigo manteniendo. Así será y lo veréis. Todos mis amigos variables están liquidando anticipadamente sus préstamos hipotecarios antes de que les actualicen las cuotas con el euribor.

responder
jocicoperro 27 septiembre 2022 - 10:51 AM

Todos los que pueden, querrás decir… Que si pudiera, me quitaría todas las deudas…

responder
Tecnócrata 27 septiembre 2022 - 10:13 AM

Yo sí sabía que se iba a disparar el euribor. Y seguirá subiendo mucho más. Y las casas se desplomarán. Ya está pasando. Ahora sólo nos queda disfrutar de la fiesta.

responder
mago 27 septiembre 2022 - 12:02 PM

Como vidente… ¿ya se están desplomando? ¿en el metaverso?
Mañana te llaman para darte un puesto en el BCE

responder
Riquito 27 septiembre 2022 - 2:27 PM

A ver, para mi desgracia, no creo que se desplomen pero lo lógico es que bajen. Solo lo evitaría una escasez de materias primas para construir nuevas viviendas pero con tipos altos, salarios contenidos y el IPC diparado… quizás al principio aguante, pero luego bajará

responder
Intentandosalirdepobre 27 septiembre 2022 - 11:13 AM

Yo no sé a quién creerme, si a quién dice que vamos a un pozo sin fondo de subida de intereses y Euribor por las nubes y ¿desahucios a mansalva?, o a los que son algo más optimistas:

https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/optimista-prediccion-gonzalo-bernardos-inflacion-tendremos-agradable-sorpresa_2022082063005da88d51040001ded3e4.html

responder
Intentandosalirdepobre 27 septiembre 2022 - 11:16 AM

Que, por cierto, y en la línea de @oreidubic, este mismo economista dice que la subida de tipos es un craso error:

https://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/advertencia-economica-gonzalo-bernardos-estamos-nuevo-desastre-bce_202209266331eddec270fa0001b93cfa.html

Obviamente, aunque por otras razones (hipotecarias), coincido con ellos ;)

responder
oreidubic 27 septiembre 2022 - 11:22 AM

Este es un botarate de nivel, por mucho que en este aspecto estemos de acuerdo… vive de la polémica… y de un sueldo del estado, por cierto…

responder
Reca 27 septiembre 2022 - 11:35 AM

Bernardos es un abrazafarolas. Tiene color y carnet político, así que crédito ninguno. Dice lo que le conviene a su partido.
Una anecdota personal sobre ese personaje. Hace unos años yo ya estaba cansado de escuchar al Bernardos por la radio. Entonces empezó a salir por la tele. Un día lo ve mi mujer y dice “anda, este era profesor mio en la uni. Era muy mentiroso”. Hacia 5 ó 6 años que había acabado la carrera y ese era el recuerdo que le había dejado, no que era un buen profesor, simpático, gracioso o inteligente… le quedó el “ERA MUY MENTIROSO”. Pues eso.

responder
vetiver 27 septiembre 2022 - 11:19 AM

¿Qué opináis de estas previsiones sobre el Euribor a 1 año para 2022, 2023 y 2024? Enlace: https://longforecast.com/euribor-forecast-2017-2018-2019 .

Nota: Los años del enlace son incorrectos, pero el contenido del artículo se refiere a 2022, 2023 y 2024.

responder
markus spain 27 septiembre 2022 - 12:37 PM

Estaremos al 3 en octubre.

responder
oreidubic 27 septiembre 2022 - 12:46 PM

Siempre es agradable ver gente que se alegra del dolor ajeno…. agradable porque sabes en quien no confiar.

Los cuarentones y más jóvenes han sufrido una lenta pero segura educación sesgada para llegar a pensar que la vida es una recta hacia arriba del bienestar..

Pillas un empleo fijo, a poder ser en la administración, los bancos se pelean para darte una hipoteca porque “es un cliente seguro”, y a vivir con la casita, visitas a Disney Paris gracias al low cost y con la vanidad de “a mi nunca me fallará el trabajo” aspirar a ser clase media confortable….

Especialmente cuando la hipoteca e la hacen a Euribor+0’40 (condiciones especiales por ser trabajador del estado) y al 100%.

Todo esto confirmado por padres que creen que sus hijos son la generación más preparada de la historia y que ellos también han dormitado durante 35 años en el mismo puesto de trabajo…

Todo correcto…. hasta que cambian las condiciones….. cambio que ni es el primero ni el último de la historia… tipos suben, precios suben, sueldos de momento no….

El sueldo fijo es fijo… es decir que no puede bajar, pero le cuesta subir… es decir, dependes de otros.

Toda aquella sonrisa que nos dirigían a los que cada meses una batalla y cada año una guerra para tener clientes, facturar y sacarse un jornal, ahora desaparece… cambia a ojos de pavor…. 200 más de hipoteca… 100 más de luz.. 200 más de comida…. y se quejan…. también me puedo quejar yo… pero en lugar de quejarme miro de solucionar al problema…no le pido a mi papá estado… porque desde hace 30 años NUNCA me ha solucionado ninguno… que tampoco es una nueva situación…

Si antes se decía que “pasas más hambre que un maestro de escuela” es que había una situación… ahora no se trata de pasar hambre…. se trata de enfocar la nueva situación..

Un día un mosso de escuadra me preguntó porque quería comprarse un bote como el mío… uno de estos antidisturbios, el mosso… alto, cachillas, seguro de si mismo…. que trabaja pocas horas… yo le dije “mira, la barca son 10-15.000€”… me miró con la cara que esto me lo dejan en 5 minutos en la caixa…. “y el mantenimiento son 3.000….. al año”… ups… “¿tanto?”… “sí…..”…. se pensaba que trabajamos más horas porque somos tontos….

responder
Pericopin 27 septiembre 2022 - 1:02 PM

Noto mucha inquina en tus comentarios respecto a las personas empleadas en el sector público. ¿Alguno te robó a tu novia? ¿Tienes deseos de venganza respecto de alguno? ¿Envidia quizás porque a tu juicio piensas que te lo has currado más que ellos e intentas fardar de cartera? Sin acritud ninguna, deberías hacer examen interno porque te imagino segregando cortisol a espuertas al mentarte la palabra funcionario. Enhorabuena por tener un bote, aunque a muchos nos de igual, veo que es algo importante para tí. Un saludo.

responder
Intentandosalirdepobre 27 septiembre 2022 - 1:51 PM

Empleados públicos los hay de muchos tipos.

Personalmente conozco a maestros y policías, por ejemplo, y no quisiera ser ni de lo uno ni de lo otro…

Es más, algún empleado de Hacienda me ha dejado realmente asombrado.

Pero de higos a brevas, va uno a un ayuntamiento, o a alguna otra oficina pública para hacer algún trámite burocrático, y, bueno, pues hay de todo, junto a gente muy profesional y competente, hay gente que se tira horas “desayunando” o haciendo “gestiones” fuera de la oficina, a gente que, realmente, no entiendes muy bien cómo están trabajando donde están trabajando…

Y, al final, como siempre, pagan justos por pecadores…

responder
Hablador 27 septiembre 2022 - 2:07 PM

#Oreidubic
Discrepo en este punto de tu escrito “aspirar a ser clase media confortable”
El problema precisamente no es que aspiren a ser clase media confortable. Es que se creen que son “clase media”, igual que muchos currantes que por que han prosperado un poquito ya se creen “clase media”
A dia de hoy decir ser la clase obrera está mal visto, cuando para un mosso es la realidad, pero ya se ha dado tal sentido peyorativo a esta definición que hace que la mayoría de gente que curra en una fabrica o una oficina, o están paseando con uniforme, se autoconsidera “clase media”
A mi entender una clase media, es alguien que puede vivir sin grandes agobios económicos y esta en una posición relativamente acomodada, quizá un funcionario de rango algo, o un medico con larga trayectoria, o un jefe de alguna sección en una gran empresa.. o un mando medio-alto de los mossos
Esta autocomplacencia y autoconsideracion a dia de hoy es la que lleva a que los pepitos vivan al limte para ver quien es mas “clase media” que el otro

responder
Chema_M 27 septiembre 2022 - 3:33 PM

Creo que ahí le has dado, “clase media” ahora es en realidad “clase obrera con acceso a crédito”.

Es el paso previo a que se cumpla la distribución de Pareto 80:20. Cuando esa clase media “pete”, tendremos de nuevo un 80% de “clase obrera” y un 20% de “clase alta”.

responder
Anónimo 27 septiembre 2022 - 4:42 PM

Yo soy funcionario,y tengo una hipoteca a tipo fijo ,por cierto también sé que el mejor barco es el que tiene un amigo …me imagino que según tus conclusiones únicamente soy medio tonto.

responder
oreidubic 27 septiembre 2022 - 5:45 PM

Jajajajajajaja… te felicito…. ahora me explicas como están tus compañeros.

EL mejor barco es el que tiene un amigo… el mejor bote es el que tiene uno…

responder
yep 27 septiembre 2022 - 2:40 PM

Cuando te enteras de lo que cuesta 1 semana en Disneyland París con avión, traslados y hotel en pensión completa para toda la familia.

Te das cuenta que de clase media NADA.

3-4 días es suficiente, vamos en coche, que si hotel fuera del parque…

responder
solidarymarkets 27 septiembre 2022 - 4:19 PM

Esperemos por el bien de las microeconomías que el Euribor no siga subiendo, pero si sigue subiendo ¿hasta qué puntos creeis que llegará? Veis como buena idea invertir abrir una cuenta de trading para paliar las posibles pérdidas mercado?

responder
oreidubic 27 septiembre 2022 - 5:22 PM

Por alusiones..

Hace 18 meses que estoy tramitando un tema de la herencia de mi padre que pasa por el juzgado por un tema de tutorías…. resulta que aún hay COVID, teletrabajo y tonterías de estas. Y jueza suplente y todo lo que nos podamos imaginar.

Los que alimentamos a todos (funcionarios jurídicos y resto de la población) desde el marzo del 2021 hemos estado suministrado a todos, gracias también a una gente que deben ser de segunda porque mientras muchos (funcionarios jurídicos incluidos) han estado recluidos dos años bajo peligro de muerte, nos han dejado al libor albedrío contra los elementos.

Por tanto este virus ha puesto de manifiesto que hay dos sociedades… los que no se pueden morir (2 años de teletrabajo) y los que somos carne de cañón..

Sorprendentemente la posibilidad de prosperar económicamente en la vida va, con cierto margen de error, correlacionado con los encerrados en casa y los que no (con todas las precauciones del mundo).

Y desde la clase dirigente (mediocre en toda España) se ha vendido que todo el mundo pude hacer de todo han engañado…. no…. no todos podemos hacer de todo y no es denunciable per se que algunos puedan hacer más cosas que yo porque saben/trabajan/sirven/se sacrifican más.

Hay ciertas trampas, como son las camper mercedes o volkswagen camper de 50.000€ con créditos a 8 años para ciertos cuerpos del estado o el low cost, que iluminan esta visión que todos pueden hacer de todo.

Y ahora, la generación de los 30-40 creía que la economía ya no era cíclica, que estábamos en la autopista hacia el cielo y no…. como desde hace 400 años, hay ciclos… con el añadido que la tecnología de la información los ciclos han incrementado su velocidad.

Total… que si te suben las hipotecas al 5% y no llegas SIN DUDA te has comprado una casa demasiado grande…. te han vendido que con dos sueldos de 2.200€ puedes vivir como en una serie americana y no…. especialmente en las metrópolis españolas… Barcelona, Madrid, Bilbao…

Para ganar más, hay que hacer más…. punto. No hay atajos. Y al seguridad se interpreta de varias maneras… si no llegas, seguramente no llegarás nunca…

El euribor nunca tiene que ser la causa de nada…. puede irritar, pero nunca infectar… si te infecta, es que no te has vacunado… y la vacuna es la racionalidad económica.

Yo ya estoy de vuelta, con cincuenta y pico estoy en la tesitura de trabajar lo menos posible con unos ingresos que me permitan vivir con dignidad…. horario flexible, vacaciones largas y mucho ejercicio… “pero claro, eres autónomo…. ¡¡¡no es seguro!!!…” me dicen los prejubilados con ingresos congelados los próximos 10-12 años.. bueno… no será seguro, pero creo que el IPC me lo voy a sacar…

¿Cómo lo consigo?… pues aportando algo a mis clientes…. algo que viene gracias al esfuerzo, al estudio y a la experiencia…. y en su día decidir que quería progresar… y un poco más tarde decidir que prefiero 80 jefes que arriesgarme a tener uno que decida por mi.

Y esto es lo que digo a los que me preguntan…. haz algo que te guste e intenta disfrutar… y es posible que tenga un retorno económico que te permita vivir dignamente.. especialmente un poco fuera de las “rutinas” habituales… y si estás fuera del estrés metropolitano, la vida es más apacible…

responder
Subutai 27 septiembre 2022 - 5:56 PM

Oreibuic: Mi mujer es médico, con plaza fija. Sí, de esos funcionarios que te salvaron la vida en plena pandemia para curarte el corazón.
No ha faltado ningún día al trabajo durante la pandemia. Y ha salvado muchas vidas, igual que hacía antes y sigue haciendo ahora.
Pero sí, en mi casa todos hemos pasado el virus dos veces, porque ella lo trajo del trabajo. Y como resulta que siempre había el peligro de que lo estuviéramos incubando porque ella veía varios pacientes positivos todos los días, no nos hemos podido juntar con nadie durante dos años.
La mayoría de los pacientes que atiende, no son funcionarios. Enfermos se ponían tanto funcionarios como trabajadores normales como autónomos. Y la inmensa mayoría era por juntarse en celebarciones y por no cumplir las mínimas normas de salud. No por trabajar.
Que en el trabajo, cumpliendo las mínimas normas de seguridad y teletrabajando (sí esa palabra maldita para ti), nadie se contagiaba.
“Es que claro, nos juntamos el otro día 20 para comer. Y ahora tengo cóvid.” y entonces vienen a ver a mi mujer. O “es que he estado tomando cinco cafés con un cliente en un bar que no he querido pagar con tarjeta porque me conocen (te acuerdas) y porque soy super guai y no me daba la gana de dejar de atender a mis clientes personalmente porque no sé trabajar de otra forma y entonces vendo que que es la mejor forma de trabajar”. Lo siento, no me vale. Yo he seguido atendiendo a todos mis clientes y asistiendo técnicamente (por cierto, no soy funcionario) también remotamente. Mientras mi mujer se jugaba la vida y ponía en riesgo a nuestra familia por egositas que no podían dejar de ir a comer o dejar de tratar un poco con la gente.
Y me da igual la razón que den o que des.

responder
oreidubic 27 septiembre 2022 - 6:11 PM

Soy hijo de médico…. y sé cumplir las normas.

Los mismos que se juntan 20 para comer el sábado resulta que se han pasado 2 años con teletrabajo y han colapsado procesos no vitales pero que sí que necesitan cierta empatía.

Cuando yo iba a ver a clientes (los que me lo pedían, oko), llevaba mascarilla, mantenía la distancia de seguridad y no les daba besos… cuando iba a la fábrica, llevaba mascarilla y toda la gente también… distancias de seguridad, el ozono de las narices y todas las precauciones del mundo…

En mi casa todo el mundo pasó el Covid menos yo… yo “sólo” tuve un infarto…. y mientras tanto se murió mi padre… y no de Covid…

Es decir, sé lo que fue la pandemia. Y nos jugamos la vida (con precaución) para que la gente pudiera hacer videos cocinando tartas en su casa.

Pero este esfuerzo que realizamos hay una capa de la sociedad que lo creen normal y por su parte no hay ni agradecimiento ni retorno. Y no son solo gente de lo público… también de lo privado…. cuantos departamentos de administración han dejado a producción o comercial un poco a la deriva.

A mi me molesta que, por ejemplo, las diputaciones llevaron 24 meses todos en su casa de lunes a viernes, pero el fin de semana parecía que el virus estaba de fin de semana…. y esto te lo traslado a servicios centrales de bancos, energéticas o incluso las oficinas bancarias..

En cambio en el Mercadona parecía que se regalaba antídoto.

Y de aquellos polvos, estos lodos…. has estado produciendo la mitad y ahora quieres que te aumenten el sueldo un 10%…. son sumas y restas…

Por sesgo familiar para mi el sector sanitario no son funcionarios… o no solo funcionarios…. hay un componente vocacional y de servicio que los distingue…. que podría compartir con el sector de la enseñanza.. si dieran 30 horas de clase a la semana durante 10 meses…. les dejo 2 para descansar del estrés…

¿el resto?… mucha gente honorable… algunos no tanto… y casi todos en Matrix…

responder
Ga 27 septiembre 2022 - 7:01 PM

Fui uno de los que fue a trabajar todos los días y no lo pillé por ahora .lo que vi en la gente patético y a ser el más listo.haciendose el víctima .A trabajar todo dios cojones .enfermos crónicos o …lo entendería .los demás …mucho aplaudir a los médicos y después ….patético..que se encargue otro.lo dice un no vacunado.con hipoteca variable y los tipos que es de lo que hablamos aquí 5% en junio del próximo año .y con la pandemia ya que estamos .nos tomaron el pelo.habia algo .eso no lo dudo.la cuarta dosis arregla todo .clarísimo

responder
Cris 27 septiembre 2022 - 6:25 PM

Si hay funcionarios que no están en su puesto de trabajo no harán mucha falta. Si a la gripe le llamamos covid y se crea pánico mundial, tenemos el mayor negocio de toda la humanidad. Si los medios de comunicación dijeran la verdad, los poderosos no tendrían el mismo poder. Es cuestión de empezar a cuestionar todas las informaciones. Si se contradicen es que la realidad es otra. Si los indios decían que eran los malos, es que desde entonces o antes ya estaban mintiendo con la informaciones. De todas formas siempre informarán de lo que interesa meter en el cerebro a los que conectan los medios y leen los libros. Siempre tendrán el poder de las armas y los ejércitos.

responder
Rudi 27 septiembre 2022 - 7:21 PM

Muchos libros son cuestionados porque tampoco dicen la verdad. Dicen lo que interesa que la gente les y crea. Desde antes de la Biblia. La escritura es una gran manipulación.
Por otro lado los tipos irán subiendo, porque han ordenado un cambio de ciclo.
En el fondo es lo mismo de siempre, hacer que la clase baja esté sujeta y aumente. Si hay más clase baja, los poderosos cada vez son más fuertes. Es así de sencillo. Todo lo demás son inventos para conseguir el objetivo.

responder
oreidubic 27 septiembre 2022 - 7:45 PM

Que bien se está cuando hay follón en este foro….me recuerda a tiempos pretéritos… con el euribor al 4%, creo recordar…..

Y las dicotomías que son las que dan calorcito… funcionarios o no funcionarios…. variable o fija… papá estado o espabilarse…. eléctrico o combustión…

En 12 años habremos vuelto otra vez al 0 y otra vez al 3%…. y así hasta el infinito y más allá… Megan Fox ya será vieja, Becky G o Dua Lipa están al punto y veremos quien será la próxima “referencia”…

Y la vida continúa….

responder
oreidubic 27 septiembre 2022 - 7:55 PM

Y es que este septiembre se cumplen 30 años des de que me incorporé fulltime a la vida laboral…. 30 años con tres periodos de paro que, curiosamente, han sido de 90 días los 3 (80 y pico) a los 36, 42 y 44 años…. he estado en empresas ricas y pobres… las divertidas son las pobres…. pero en las ricas te diviertes más fuera del trabajo…

Cuando empecé las pólizas buenas estaban al 11 y los pobres pagaban el 14%… el límite de alcoholemia al 0’80, y salíamos de la guerra de Irak… y estábamos en la crisis post-olímpica.

Mi jefa tenía 10 años… y algunos compañeros asesores no habían nacido…

Y sí…. había ricos y pobres… más pobres que ricos… y mi padre, como yo, no pudo comprarse una casa en la playa… eran demasiado caras… ups…. como ahora….

Es decir, que ahora será con pantallas táctiles o Netflix, pero los niños se hacen igual… hay que meterla….. ay, no!!!!!…. ahora no!!!!!…. ahora hay tubitos!!!!..

A ver si la caída de civilización tal como la conocemos vendrá por demasiados tubitos y poca “fricción”…. jajajajajajajaja,,,

responder
Herr Kaput 28 septiembre 2022 - 8:34 AM

Que no se sabía esta subida??? Jajaja, eo economista Marc Vidal( ya predijo la crisis en 2008 y hasta le denunciaron por ello) lo lleva diciendo desde el año pasado,porque el principal problema es exceso de liquidez y barra libre tantos años sin necesidad. Yo cambié mi hipoteca a fija el año pasado. Si yo que no tengo excesiva idea de economía, lo llegue a saber( gracias a economistas de verdad) como desde el BCE no se sabía? Claro q se sabia,pero llevan en un callejon sin salida hace mucho,aunque lo minimo es informar…

responder
Euribor 29 septiembre 2022 - 8:10 AM

Te transmito mi sorpresa por decir que: a. decir, en un entorno de expansión cuantitativa que mantiene desde hace años en vida economías con el euro que en condiciones normales hubieran vuelto a su moneda antigua ante el desequilibrio macroeconómico que presentan (deuda pública que ha superado todo umbral soportable para un Estado de continuar siendo emitida sin ser castigado por un spread impagable – ver 2012 España e Italia), y donde se inyecta liquidez de forma descontrolada la cual se convierte (lógicamente) en inflación; b. creer que eso es “muy pesimista y exagerado”. En un blog que se llama euribor (!!!). Entonces lo “realista y no exagerado” es pensar que el dinero se ofrece a tipos negativos, y que por tanto todos alimentamos la burbuja inmobiliaria al ser por obra del BCE jugadores de Monopoly con dinero prestado. Porque… eso es no normal.

Sin ningún tipo de acritud, creo que si gestionas un blog con ese nombre tienes que profundizar en tus análisis macro y no basarte en un optimismo irrealista. Repito, sin acritud, como simple comentario.

Saludos.

responder

Deja un comentario