Inicio Articulos ¿Por qué a los Bancos Centrales les interesa tanto crear su propia...

¿Por qué a los Bancos Centrales les interesa tanto crear su propia moneda digital y a ti no tanto?

18

El Banco Popular de China (PBOC) publicó el viernes un proyecto de ley que daría estatus legal al sistema de Pago Electrónico de Moneda Digital (DCEP), y por primera vez el yuan digital ha sido incluido y definido como parte de la moneda fiduciaria soberana del país.

Esta moneda digital busca reducir los riesgos típicos de las transacciones con moneda tradicional (física), como la falsificación, el lavado de dinero y la financiación ilegal. Esto se debe a que los reguladores pueden monitorear mejor las transacciones en moneda digital, lo que algunos consideran que mejorará en gran medida la supervisión financiera y monetaria. La DCEP también puede reducir los costos involucrados en el mantenimiento y reciclaje de billetes y monedas.

China parece estar a la cabeza en la carrera por emitir la primera moneda digital del mundo, habiendo realizado una serie de pruebas en cuatro ciudades -Suzhou, Shenzhen, Chengdu y Xiongan-, así como en las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín. En total un ensayo en una población combinada de más de 360 millones de personas.

Así hacen las cosas en China, ensayan un prototipo en una zona con casi la misma población que la zona Euro.

¿Y qué características interesantes tiene esta moneda?. Aquí las resumen en cuatro.

  1. En primer lugar, es un sistema de pago que está completamente bajo el control del BPC. Sin descentralización, todo en manos del gobierno, indirectamente;
  2. Proporcionará un método de pago electrónico ajeno a los circuitos privados. Por tanto, permitirá combatir el peso de estos últimos y, posiblemente, su monopolización, como se corre el riesgo de que ocurra con ANT pay, un sistema de pago conectado al Alibaba de Jack Ma;
  3. Permitirá controlar mucho más de cerca el movimiento de dinero en el exterior. El DCEP es un sistema perfectamente, completamente programable, por lo que también puede evitar pagos a ciertas áreas, o rastrearlas;
  4. Ya que es programable, es una moneda que se puede configurar en «Programado» para que desaparezca después de un cierto período, o posiblemente se reduzca. En cierto sentido, se cumple el sueño de Ezra Pound, o el de muchos keynesianos: se puede proporcionar un incentivo rápido e inmediato al consumo, que DEBE consumirse durante un determinado período de tiempo.

Este último punto es especialmente preocupante para los ciudadanos y el sueño húmedo de los estados, la posibilidad de obligar a la gente a consumir en un momento determinado o se quedan sin el dinero. Un impuesto encubierto para los ahorradores y un paso más en el control monetario absoluto. El monopolio favorito de los estados.

Existe una carrera contrarreloj por parte de todos los Bancos Centrales por crear su propia moneda digital, nos lo venderán como algo más cómodo y ecológico (aunque para eso tenemos el Bizum y alternativas similares) pero el fondo de la cuestión es el control integral de todos y cada uno de los euros que circulan. Saber donde los gastamos, como lo hacemos y llegados el caso obligarnos a usarlos o nos quedamos sin ellos.

¡Comenta!

18 Comentarios on "¿Por qué a los Bancos Centrales les interesa tanto crear su propia moneda digital y a ti no tanto?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Eso ya se puede hacer con los impuestos al capital, lo único que cambia es que habría un alternativa estatal a las pasarelas de pago privadas que tienen el monopolio.

No es lo mismo. Ya que las monedas aceptan programación en las transacciones, esto permitiría con una sociedad bien controlada como por ejemplo la China (y aquí vamos por el mismo camino), permitir gasto o no según puntuaje social, si no has hablado bien del gobierno en redes sociales, o si has excedido tu cuota de CO2, se puede bloquear tu dinero y que no hagas más transacciones. Además al ser gestionadas directamente por el banco central, más centralización, más poder para gobiernos. Aquí te lo explica el gobernador de la FED de Minneapolis, uno de los pocos que se… Leer más »

Aquí el link a su intervención, que se me olvidó ponerlo.

https://twitter.com/EconWithNick/status/1563159397450526720

Ayer invité a dos cafés porque el que me quería invitar los pagaba con tarjeta en el bar que voy cada día a tomar el café… le dije «No.. en tarjeta no, que aquí me conocen…».. No es tanto por la «libertad fiscal» de pagar en cash como una rebeldía en general que cualquier hijo de vecina con cargo poco relevante tenga que saber los cafés que tomo, donde los tomo y a la hora que los tomo…. es decir, no quieres que te controlen pero vas dejando migas de pan… Yo voy una vez a la semana al cajero… Leer más »
En el banco santander, ya se analizan los datos del cliente, y se le calcula una «huella de carbono», te dicen si es muy alta, o muy baja. De momento la broma queda en que el banco te ofrece que dones una cantidad de dinero x según tu huella de carbono, para que te redimas por tus «pecados»…. porque ya se sabe que los pecadores somos nosotros, no los que vuelan en avión privado. Eso está pasando ya, a día de hoy. Pero lo que se ha filtrado es que lo que se quiere es controlar la huella de carbono… Leer más »
Sí… pero, muy a su pesar, la incidencia será mínima porque, gracias a dios, la gente sigue tirando a lo clásico… la juventud paga con el reloj porque están tiesos… cuando tengan cuatro perrillas, aprenderán latín…. Y la huella de carbono del santander debe ser saber si vas a la gasolinera por el código negocio del datáfono y la información que reciben… porque los pedos de momento el móvil no los pilla…. y costará que distinga si es tuyo o del vecino de asiento del metro… contando que hagan ruido… porque si son de estos que se sufren en silencio,… Leer más »
Nadie quiere ser controlado y me he encontrado gente que no quiere pagar con tarjeta por motivos similares a los que has expuesto, se lamentan de que el contador de agua sea electrónico y la compañía sepa cuando gastas el agua, etc etc. Pero todo el mundo va con el móbil en el bolsillo dando datos a Google y otros de toda, absolutamente toda tu vida: gustos, preferencias, hobbies, por donde caminas, por donde corres, donde trabajas, en qué bar se toma oeroibuic ese café, cuanto rato estuvo, escuchan conversaciones y luego te llega propaganda al respecto, … Y nadie… Leer más »

totalmente correcta tu crítica.

Pues creo que este artículo da en la clave. Hablando de las conspiraciones, que tan poco le gustan a Droblo, aquí tiene una. Todos los bancos centrales, todos! están implementando sus propias CBDCs, y eso que el dinero digital ya existe, nuestro dinero en el banco es digital, pero las CBDCs ofrecen herramientas que el dinero FIAT no. – ¿Que población ha votado estas monedas?, ¿Existe un debate público en occidente sobre si se quieren adoptar estas monedas, beneficios, desventajas, riesgos? ¿Por que los medios apenas prestan atención a la implementación simultanea de estas monedas en TODOS los bancos centrales?… Leer más »
Trudeau y Sanchez son practicamente la misma persona: jovenes, guapos; tontos sin lugar a duda, pero muy ambiciosos, dispuestos a vender su alma para mantener el culo en la silla del poder. Y ambos se han dejado seducir por el (aparente) poder que les da controlar a la gente de a pie lo maximo posible. Desde cuando nuestros impuestos tienen que ir a pagar unos anuncios estatales que nos dicen «basta de distopias, imaginemos un futuro mejor». Desde cuando es competencia un gobierno democratico intentar lavar el cerebro a las masas para asi tratar de dirigir nuestra forma de pensar?… Leer más »

‘No tendrás nada y serás feliz’. Lo cierto es que las posesiones materiales no dan la felicidad. De eso tenemos muchos ejemplos, por lo que puede ser factible ser feliz sin tener nada. Pero ya que nos lo quieren quitar todo más les vale que seamos felices, porque el populacho infeliz es entre difícil e imposible de controlar salvo por la fuerza y no eternamente. De eso la historia también nos ha dejado muchos ejemplos

Pues como divendres el articulo «el sueño humedo» de los gobiernos
Como os he comentado alguna vez tengo mucho contacto con colegas chinos. Tienen su equivalente de WhatsApp que se llama wechat.A esta aplicacion tienen vinculada su cuenta corriente y con ella lo pagan todo. Logicamente la Appl va controlada por el ojo del gobierno chino y su «cúpula dorada» asi que ya los tienen controlados y si no són buenos ciudadanos los bloquean

Controlan a los que tienen wechat.. la solución es fácil… no pagar a través de ello.

Mis «controladores» tienen un trabajo inhóspito con los Bizums…. jajajajajajajaja…

Bizums de 500€ con clientes… una transferencia a un paraíso fiscales de 2.500€… traspasos varios entre cuentas familiares… ya me extraña que algún contable con manguitos con ínfulas de fiscal general no me pida nada….

Y es que los mueve mas que la formalidad legal la envidia….

Que acabo de recibir la posibilidad de aplicar para un cargo de Director financiero en una empresa interesante…. ¿me pagarían más?…. quizás sí…. ¿podré hacer el horario que quiera?… seguro que no…

Pues adiós…

No es tan fácil para ellos estar sin wechat. La última vez que estuve tuve problemas por pagar con efectivo a un taxista… Y te aseguro que el enganche al mobil que tenemos nosotros es un chiste al lado de los chinos o asiáticos en general

Ahora entiendo el interés de todos los bancos centrales por las monedas digitales, algo se me escapaba. Discutir si el totalitarismo ya está aquí o no es como ponerse a discutir si son galgos o podencos. A saber, nos dicen: -Lo que tenemos que comer, menos carne. -Quién es el bueno y quién es el malo, Zelenski y Putin. -Cómo tenemos que desplazarnos, en coche eléctrico. -Cómo tenemos que vestir, sin corbata, y a cuánto tenemos que poner la calefacción y el a/c. -Lo que nos tiene que parecer bien, que enseñen ho.mosxalid.ad en los colegios. -Lo que es justo,… Leer más »

Comentario esperando moderación… Qué poco me extraña.

Vamos hacia el totalitarismo o no?

Son galgos o podencos?

Buenos días chicos. Me gustaría compartirles el artículo que escribí sobre divisas. Quizás pueda ser de su agrado

TITULO: ¡Ventas minoristas de Canadá caen, los precios de bienes y servicios se duplicaron! BoE plantea ser más agresivo

LINK: https://es.fxmag.com/articulo/ventas-minoristas-de-canada-caen-los-precios-de-bienes-y-servicios-se-duplicaron-boe-plantea-ser-mas-agresivo-dolar-americano-a-dolar-canadiense-usdcad

wpDiscuz