Inicio Articulos El Euribor sube al ritmo en el que los halcones se meriendan...

El Euribor sube al ritmo en el que los halcones se meriendan a las palomas

18

El Euribor sube al ritmo en el que los halcones se meriendan a las palomas 1En cualquier banco central hay dos tipos de roles,  el de los halcones y el de las palomas. Con el paso del tiempo un miembro  puede volverse aún más halcón o aún más paloma. Hay diversos grados de halconez y grados de palomez que son los que finalmente decantan la balanza sobre las decisiones a tomar.

¿Qué significa ser un halcón?

Los halcones votan a favor de una política monetaria más estricta -es decir, tipos de interés más altos- con el objetivo de mantener la inflación bajo control. Esto suele ir en detrimento del crecimiento económico, ya que los tipos de interés más altos desalientan los préstamos y fomentan el ahorro.

El aumento de los tipos de interés suele tener un impacto negativo en las bolsas y los índices de la economía afectada, ya que los inversores venden activos en favor de inversiones de menor riesgo que siguen ofreciendo fuertes rendimientos. Esto, a su vez, puede provocar la subida de la moneda de la economía.

Por ejemplo, las palomas suelen estar a favor de la flexibilización cuantitativa (los famosos QEs o para resumir muchísimo «imprimir dinero»), ya que la consideran una forma de estimular la economía. Por el contrario, los halcones suelen oponerse a la flexibilización cuantitativa, por considerarla una distorsión de los mercados de activos.

En Europa el halcón de los halcones fue Trichet.

¿Qué significa ser paloma?

Las palomas votan por una política monetaria más relajada, manteniendo los tipos de interés bajos con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. Esto debería aumentar el gasto, beneficiando a la economía y aumentando el empleo, pero podría conllevar el riesgo de un aumento de la inflación.

Unos tipos de interés más bajos tienden a animar a los inversores a mover su capital hacia activos de mayor riesgo y a desalentar el ahorro. Esto puede tener un efecto positivo en los valores e índices de una economía, pero un efecto negativo en su moneda.

Es importante tener en cuenta que las opiniones de los halcones o de las palomas no son inamovibles. Por ejemplo, Alan Greenspan, que fue presidente de la Reserva Federal de EE.UU. entre 1987 y 2006, se decía que era un halcón cuando accedió al cargo. Sin embargo, a lo largo de la década de 1990, las opiniones de Greenspan cambiaron para reflejar más la ideología palomil.

En Europa la paloma de las palomas fue Mario Draghi.

Resumiendo. Si tienes hipoteca y te preocupa el Euribor eres claramente del equipo de las palomas y en este caso tenemos una mala noticia para ti. Las palomas van perdiendo por goleada.

En la gráfica con la que comenzamos el artículo podéis ver el grado de «paloma» o «halcón» que tiene cada miembro del BCE así como su influencia. Probablemente sea el gobernador del Banco de España, Pablo Fernandez de Cos la paloma más influyente y por el otro lado Klass Knot, el gobernador del Banco de los Países Bajos el capitán de los halcones y enemigo público número 1 de los lectores de este blog.

 

¡Comenta!

18 Comentarios on "El Euribor sube al ritmo en el que los halcones se meriendan a las palomas"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
A mi lo que se me viene a la mente es que necesitamos otro tipo de pájaro. Uno que por ejemplo cuando imprime dinero, toma medidas para que ese dinero no acabe en la bolsa norteamericana, sin siquiera pasar por la economía real europea. Uno que cuando le refinancia la deuda publica a Sanchez, le ponga limitaciones para que no se la gaste en g.ilipolleces … Y uno que si permite a los bancos crear dinero de la nada con el multiplicador bancario y venderlo, pues, que no les permita venderlo al 20-25% cuando los tipos están a 0 y… Leer más »
En su día se debatió si era mejor rescatar bancos o rescatar familias y, agravios comparativos aparte, creo que las cosas se hicieron especialmente mal, aquí, en España, por que no solo tuvimos desahucios y demás traumas similares, si no que nuestro «Rescate Bancario» tal vez sea el más ruinoso de todo «Occidente»… Cada vez estoy más convencido de que deberíamos haber tenido un rescate «formal», con los famosos «hombres de negro» y toda la parafernalia, básicamente por que nos hubieran obligado a recortar gastos. Lo malo es que, posiblemente, en vez de recortar en gastos políticos, chiringuitos y rotondas,… Leer más »
Coment awaiting moderation, para variar… Pruebo quitando un par de cosas… En su día se debatió si era mejor rescatar bancos o rescatar familias y, agravios comparativos aparte, creo que las cosas se hicieron especialmente mal, aquí, en España, por que no solo tuvimos desahucios y demás traumas similares, si no que nuestro Rescate Bancario, ese que no lo era, tal vez sea el más ruinoso de todos… Cada vez estoy más convencido de que deberíamos haber tenido un rescate Formal, con los famosos Hombres de Negro y toda la parafernalia, básicamente por que nos hubieran obligado a recortar gastos.… Leer más »
lo de 20-25% es lo que cobran por las tarjetas de crédito, o cuando para algún pago te ofrezcan fraccionarlo y tu aceptas, pues, te clavan 20 y pico… Los prestamos era entre 2 y 10% según te pillen.. Pero para el pepito de a pie , mas bien 8-10%… —— Yo tengo una solución: el dinero de los LTRO debería haber sido un «dinero marcado» para los que lo reciben gratis, estados y grandes empresas y que solo sirviese para pagar ciertas cosas y ya cuando llegue como nomina en la cuenta de un pepito, que se convierta automáticamente… Leer más »

En España regando por goteo, aun teniendo poca agua, somos una potencia agrícola… Lo mismo debería haber se hecho con el dinero… goteando justo donde es necesario…

Pero tirar dinero del helicóptero, suena mas guay…. Por mucho que trasladado a lo del riego, significaría regar inundándolo todo… Y luego nos sorprende porque solo crece arroz (la bolsa y ni siquiera la nuestra) y el resto se ha podrido…

Osea activar el MODO ARDILLA

Vamos a tomarnos la guerra más en serio que aún la perderemos y me suicidarán.

Ha ordenado movilización parcial, eso lo que significa es lo siguiente:
Hasta que se pongan en marcha, hasta que organicen todo y luego hasta que pasen la formación necesaria, estaremos ya en marzo del 2023 cuando esa gente se incorporara a la guerra…

O sea, la guerra la tenemos asegurada para 1 año mas como mínimo.

Salvo milagros…

Los tipos de interés subirán, y subirán y subirán, ya que la inflación irá subiendo más y más, y los bancos centrales ante las subida de la inflación, subirán más y más los tipos, aunque la inflación no bajará. En este escenario tanto ahorradores, como hipotecados saldrán perdiendo, hasta la quiebra de las monedas fiat, para sustituirlas por las nuevas monedas digitales que permiten un mejor control de la sociedad por la clase gobernante. Ejemplo. https://www.investopedia.com/india-to-launch-central-bank-digital-currency-5217761 Es la actual agenda de pobreza, la agenda 2030, que sé está llevando a cabo, pandemias, guerras, crisis económica permanente. En España por ejemplo… Leer más »

Jajajajajajajaja… esto cada vez se parece mar a un blog de humor..

A ver si alguien dice que la solución es trabajar, estudiar y ser útil al prójimo….

?, su respuesta no tiene relación con el comentario inicial.
Se encuentra disociado señor?

Por fin alguien sensato

Hoy ha tocado llamada del banco, de vez en cuando me llama «mi gestor» de una oficina de otra provincia a ver qué tal estoy y ver si necesito algo… Al menos eso ha dicho y no me ha ofrecido nada, estoy un tanto perplejo, y me llama cada 3 meses. Yo le cuento un poco mi vida, mis planes financieros y veo que información tiene: básicamente que ya no tienen hipotecas fijas, que las tienen mixtas fija 10 años y luego variable y que la hipoteca fija del año pasado es a día de hoy un premio gordo de… Leer más »
Hoy he visto dos gestoras de Caixabank que iban a desayunar… jovencitas, descaradas (con tatuajes a la vista… pobre Sr. Vilarasau… lo que tiene que ver) y seguras de sí mismas… inexpertas…. como para dejar tu vida financiera en sus manos.. Y ojo con la asimetría… ellas pueden ir medio en pelotas pero que no se te escape una gotita de saliva de entre los labios de imaginaciones varias, que te cae el pelo por acosador. Rotan para que no haya compadreo…. para que te roben a manos llenas sin consciencia. Contrapongo que yo el lunes visité a mi primer… Leer más »
hay un chiste que cuenta lo siguiente: Uno estaba en el mercadillo y vendía un gallo. – ¿Cuánto vale? – 10 000€ – Un gallo no vale ni 100€. – Lo se, pero es que yo necesito 10 000… —- Los bancos como son sistémicos y to big to fail, milonga que nos hemos tragado, pues, si nos dicen que necesitan 10 000, cobran 10 000 por el gallo y tan panchos… Y mientras pueden así, lo harán así … Y es que no es solo el Putin con el gas que nos tiene cogidos por los huevos, en casa… Leer más »

Tengo un par de sobrinas «políticas» y ya hace tiempo que decidí «bloquearlas» en Instagram.
No por nada personal, nos llevamos relativamente bien, teniendo en cuenta la distancia; pero es que en esa red social, aparecen con cantidades de tela realmente exiguas y con poses que nadie adopta (el menos en público) en su día a día…
No digo que sean p.tas, (Cosa que tampoco me extrañaría dado su aparente nivel de vida en RR.SS.); pero es que ya cansa un poco, y, claro, la «parienta» me lo «agradece»…
Eso sí, las pocas veces que las veo en persona, van vestidas «decentemente»…

Off topic Hoy he estado esta mañana por mi pueblo… desayunando con uno… echando un café con otro.. Han habido un par de ventas interesantes… a parte de los 5 millones del hotel comentado hace unos días (con asunción de deudas), hay otro que está en 3 y pico pero creo que con 2 millones es posible…. y un par de casas de 5 millones…. las de 2 y pico ni se cuentan… Casi todo por extranjeros…. porque mi zona es más económica y ofrece una discreción que cierta gente aprecia… si ves una Vito con cristales oscuros (ojo, no… Leer más »
Estamos en septiembre y vendiendo para Nochevieja a 400-600€ la habitación por 1 noche y no solo que vendemos, sino que nos lo compran :-) . Los hay que este año no organizan nada para fin de año, cierran el hotel, porque según ellos como luz y alimentos han subido mucho, no compensa… Yo creo que de tanto escuchar noticias alarmistas, a algunos se le ha ido la pinza bastante. A 500€ para 2 personas, yo les alojo y les doy de comer y de beber y me embolso 300€ netos o no me llamo Juanito… Y los clientes contentos… Leer más »
wpDiscuz