La Información y la bolsa

por Carlos Lopez

La Información y la bolsa 4Antes de internet recuerdo que si había suerte se podía hojear el Expansión o el Cinco Días en la oficina o las páginas de economía de algún periódico generalista para intentar saber qué pasaba en los mercados pero desde que existe la red la información es tanta que se hace preciso –más que nunca- seleccionar. En economía y en todo: el otro día leí que cada minuto se suben a youtube 500horas de video… es imposible para un ser humano poder verlo todo. ¿Es buena tanta “información” en la bolsa?

Voy a hacer de “abuelo Cebolleta” y contar mis primeras experiencias en bolsa. Las primeras compras que yo hice –la número uno fue en Asland Cataluña- fueron yendo a una sucursal, rellenando una orden por escrito y esperando a que unos días después me llegara por correo la operación. Luego me abrí una cuenta en un bróker al que le podía dar órdenes por teléfono que me confirmaban en tiempo real y me enteré, además, que, aún no disponiendo del efectivo, podía comprar un lunes y vender antes del viernes ya que la liquidación se hacía una vez a la semana. Este sistema –que conocíamos pocos incluso dentro del sector financiero- perduró si mi memoria no me falla hasta 1992 pero no fue tan provechoso como pudiera parecer, ya que las comisiones eran muy altas y no era tan fácil en el mercado de entonces –sólo se podía comprar y al contado- sacar la suficiente rentabilidad en 3-4 días como para que mereciera la pena, más bien era un sistema que inducía a tomar demasiado riesgo a los novatos, como yo era entonces. Cuando un ministro dijo con orgullo a finales de los ´80 aquello de que “España es el país donde es más fácil enriquecerse en menor tiempo” no se refería a la bolsa, que no era muy popular, en parte porque no parecía la panacea cuando por ejemplo las letras del Tesoro a un año daban una rentabilidad superior al 10% y por aquellos tiempos hasta las cotizaciones de los precios resultaban confusas ya que no eran por su valor real en pesetas sino que había que saber el nominal de la acción para saber cuánto costaba comprarlas. Por otra parte, para seguir los precios en casa se tenía que confiar en el teletexto –si se tenía- con las cotizaciones con más de media hora de retraso. Pero se avanzó y el salmón de la páginas de información económica (de ese color por imitación del Financial Times), se amplió a la par que nacía el mercado continuo primero (que unificaba las bolsas regionales) y el índice Ibex después.

A finales de los 90, cuando internet empezó a ser utilizada por los que operábamos en bolsa, muchos creímos que tantos datos nos daban un mayor poder, además los mercados mundiales llevaban casi un cuarto de siglo de euforia alcista y la bolsa española no paraba de subir con el run-rún de la entrada en el € y la bajada de tipos. Por suerte para mi, por aquellos años ya sabía que intentar participar en los mercados buscando un pelotazo es el mejor camino para la ruina y no caí en la trampa de las .com, primero advirtiendo cómo los demás literalmente se forraban con empresas como Terra o Telepizza y luego viendo cómo según caían más compraban y se doblaban y volvían a doblar. Conocí a gente que según cobraba la nómina compraba algunas acciones más para promediar. Yo esa lección la aprendí -con mi ruina total- en 1994 comprando futuros del bono español aunque esa es otra historia. El caso es que internet y los medios en general fueron un obstáculo porque la inmensa mayoría de las fuentes animaban a seguir comprando mientras las cotizaciones se hundían e incluso algunas empresas desaparecían. Además, empezaban los primeros foros de bolsa en los que circulaban rumores, casi siempre interesados, y como la inmensa mayoría –ya que las posiciones cortas no estaban al alcance del gran público- tenía la misma posición comprada, todos se decían unos a otros lo que querían oir: que su valor era el mejor y que si vendías te perderías el rebote.

Ahora el panorama se ha profesionalizado más, no sólo hay multitud de productos diferentes y la operativa es mucho más barata, además disponemos en internet de datos sobre cotizaciones y noticias en tiempo real muy fiables, además de consejos de todo tipo, muchos de ellos de calidad y bienintencionados. Podría pensarse que esto nos da un poder superior al que podíamos tener hace décadas pero lo dudo mucho. La información es poderosa cuando pertenece a unos pocos, en la actualidad cualquiera con una cuenta de twitter puede tener el mismo servicio de noticias al instante que un trader de un banco. No es conocer el dato de la subida del IPC o el de la bajada del PIB lo que puede proporcionarnos un beneficio constante sino saber algo que los demás no saben, es decir, el poder está en manos de los de siempre: los que conocen los flujos de dinero de los grandes clientes y los que recomiendan un valor después de haberlo adquirido. Y últimamente de los que poseen las máquinas de alta frecuencia.

Yo creo que he cometido todos los errores posibles en bolsa: comprar valores de empresas que quebraron, comprar acciones de empresas en quiebra que cuando salen de ella no dan nada a los accionistas, especular brutalmente con derechos de ampliación y warrants (aunque en estos casos gané más veces que las que perdí sigo pensando que fue un error), invertir en smallcaps norteamericanos que se cruzaban por encima de cómo tenía mi orden de venta pero mi bróker no me las podía vender porque aquello va por plataformas (es decir, meterme en mercados que no conocía), comprar en tendencia bajista, vender en tendencia alcista, operar basándome en rumores, creerme más listo que nadie, creerme las recomendaciones de los analistas, subir el volumen al obtener beneficios confiándome en exceso, no dejar correr los beneficios…y por supuesto, el más grave por lo peligroso, no cortar las pérdidas a tiempo. Gran parte de todos esos errores se debieron a un exceso de información que por supuesto yo administré mal, ¿Por qué? Porque la información es importante pero la clave es la formación. Y la que se puede encontrar de forma gratuita en la red, es el auténtico tesoro que internet nos ofrece y que espero que –bien seleccionada- os pueda ahorrar pasar por algunos de los muchos sustos económicos que yo he padecido.

Y animo al foro a que también haga de abuelo Cebolleta y cuente de la primera vez que invirtió en bolsa…quien ya se haya estrenado.

10 comentarios

Intentandosalirdepobre 10 agosto 2022 - 10:05 AM

Mi experiencia en bolsa fue escasa…

Tenía familiares y amigos que “invertían” en bolsa.
Alguno más que invertir lo que hacía era jugar.

No recuerdo si las primeras que compré fueron las de Telefónica Móviles, con la oferta de lanzamiento que hubo en su día, o si fueron las del banco donde tenía mis ahorros…
La cuestión es que en unos años tuve acciones de varios bancos, y de Telefónica y Telefónica Móviles (que acabaron fusionándose). “Blue Chips”, básicamente, acciones tal vez no muy rentables, pero relativamente seguras…

Eso sí, mis inversiones en bolsa acabaron cuando, por fin, me compré mi primer piso…
Y con las reformas, muebles, niños, crisis, EREs y demás cosas, pues mi capacidad de ahorro pasó de bastante a cero. y a veces a negativo…

responder
Intentandosalirdepobre 10 agosto 2022 - 10:06 AM

PD: Aún sé de gente (mi padre el primero) que sigue consultando el teletexto…

responder
hptkadodeporvida 10 agosto 2022 - 11:14 AM

mi primera expe en bolsa…fue Terra…y salio bien, vendi sobre los 76 euros…me compre un coche, llego a costar casi 120 euros…vendi subiendo como mandan los canones..pero en esos meses, me resultaba dificil conciliar el sueño…por que no entendia como podia ganar tanto en tan poco tiempo..y aun hoy en dia me cuesta entenderlo…tengo compañeros de trabajo, que se comieron las acciones con patatas.
y desde entonces no quiero saber nada de la bolsa.

responder
Chema_M 10 agosto 2022 - 11:19 AM

Yo creo que ya lo he comentado alguna vez. Estaría en mis 20, con algunos ahorros en pesetas, gran campaña de privatizaciones (que yo ni sabía qué era eso), compraba todo el mundo en aquella época.

El caso es que algo jugué, puede que fuera Argentaria y alguna más. Ganaba algo. La última fue Telepizza, compré, subió, subió más, marqué el tope, lo rozó, empezó a bajar, bajó más, y vendí al precio que las compré.

Un día recuerdo estar en la piscina, ponían la radio por la megafonía e incluía el boletín horario de noticias que terminaba con las principales cotizaciones de acciones. “Necesitaba” saber qué estaba pasando con Telepizza. Y allí, en medio de un verano que ya no era tan relajado como antes, me di cuenta de que eso no era para mí.

Y hasta ahora.

responder
oreidubic 10 agosto 2022 - 1:17 PM

La clave de todo esta en saber si quieres invertir o especular….. si pecas por avaricioso o vanidoso….

La inmediatez de la información y gestión ha provocado un incremento evidente de la volatilidad diaria pero el espíritu es el de siempre.

Como yo me dedico a asesorar las INVERSIONES de los clientes (no las especulaciones) con un resultado normalito (no soy precisamente un hacha) no digo que la bolsa sea un casino si a lo que vas es a no jugar…

Y es como en todo…. incluso el sofrito… el tiempo ayuda….

Sí que ahora con la sobrecarga de medios surgen especialistas de medio pelo que pueden llegar a sesgar tu percepción de la realidad…. bueno… para esto están mis servicios… obviamente retribuidos…

Que el problema de este país es que todo el mundo se queja que gana poco, pero lo quiere todo gratis, que equivale a decir que el resto gane aún menos.

responder
oreidubic 10 agosto 2022 - 1:26 PM

Por cierto… para los que dicen que España es un país de camareros por el turismo..

Ayer estuve con un amigo que tiene un restaurante que gasta (hablando del tema del cristal de las botellas, que hay lío) 35 cajas de botellas de medio litro……. !!!!!al día¡¡¡¡..

Solo los procesos y la logística para un local que sirve a 800 personas ya requiere tecnología, conocimientos, previsión… por parte de la gente de la sala, los responsables de cocina, de aprovisionamiento…. el engranaje desde, por ejemplo, el manantial del agua hasta que se sirve fresquita en la terracita tiene una cantidad de procesos y gestiones que son señales de sociedad avanzada organizativamente… porque los buenos ya son jornadas de 48 horas semanales…. se acabó aquello de 12 horas diarias 90 días seguidos… si eres de estos, no tienes gente para trabajar…

Porque además todo en espacios relativamente pequeños… 20 metros más de cocina que restaurante son 2 mesas menos, 12 personas menos por turno, que si facturas una media de 15€, son 180€ por turno… que sean 2 por día, 360€ al día… que llenes 90 días al año, son 32.400€ por ejercicio…

La “prima” por ajustar procesos y afinar espacios es alta… radiofrecuencia, pedidos automáticos, etcétera, etcétera, etcétera..

La nueva gastronomía…..

responder
hptkadodeporvida 10 agosto 2022 - 1:46 PM

al hilo del tema de los camareros….mi hijo con casi 19 tacos, ha empezado a trabajar de pinche-camarero-chicoparatodo… se ha buscado un trabajo para estas vacaciones.. solo trabaja los fines de semana, 12 horas sabado y otras 12 el domingo…y alguna tarde puntual, en un conocido restaurante de la Barceloneta, con su contrato como Dios manda….y le sale a 6,66 euros/hora… ahi lo dejo.
no me extraña que tengamos gente que prefiera vivir de las paguitas….

responder
Allen 10 agosto 2022 - 2:33 PM

Buenas tardes con todo, me gustaría compartirles el último artículo que escribi sobre el IPC en Estados Unidos, quizás pueda ser de su agrado.

Titulo: ¡EEUU dejará de ser potencia mundial! El IPC más bajo del año y la inflación amenaza a todas las naciones. ¿Cuál podrá ser ahora el plan de la Fed?

LINK: https://es.fxmag.com/articulo/eeuu-dejara-de-ser-potencia-mundial-el-ipc-mas-bajo-del-ano-y-la-inflacion-amenaza-a-todas-las-naciones-cual-podra-ser-ahora-el-plan-de-la-fed

responder
Damnentre 11 agosto 2022 - 10:29 AM

Te recomiendo que aún te tomes un pequeño descanso y mires otras aplicaciones que te puedan ayudar. https://technifiser.com/apps/

responder
Lona 3 octubre 2023 - 7:11 AM

Donkey Kong throws barrels and other objects at the player to impede their progress. The game has since become a beloved classic and has been ported to many different platforms over the years.

responder

Deja un comentario