10 lecciones para la vida sacada del mundo de la especulación

por Carlos Lopez

10 lecciones para la vida sacada del mundo de la especulación 4

La vida del auténtico y genuino especulador es cuanto menos interesante y hoy me gustaría mirar más allá de las lecciones económicas que nos pueden dar. Aquí, un exbroker al que su trabajo casi le cuesta la vida nos da su visión de los que su trabajo le ha enseñado para la vida personal, la cual os resumo y comento brevemente.

No puedes predecir el futuro. Todo el mundo cree que puede hacerlo, pero es mentira.

Y esto es aplicable tanto a la inversión como a cualquier cosa. Todo es de una manera hasta que un día, sin explicación, deja de serlo. En la vida existen sucesos que cambian todo y son impredecibles. Lo que si podemos hacer es cambiar las posibilidades de que algo ocurra.

La esperanza no es una estrategia

Si llegas a un momento en que tu única salida es “rezar” es porque has hecho algo muy mal. Si tienes todo planificado da igual lo que ocurra, tendrás un plan B para todo. Por  ejemplo ¿Qué ocurre si mañana te despiden?

La incertidumbre es tu mejor amiga.

Y es donde nacen los negocios. La incertidumbre lejos de ser una amenaza es una oportunidad que bien gestionada conlleva mínimos riesgos.

Tomar riesgos frente a reducirlos

Como en todo, la virtud está en el término medio. Los que toman  demasiados riesgos suelen ir a la quiebra y los que no toman ninguno, se quedan donde están. Los riesgos han de incrementarse poco a poco a medida que se sabe lo que se hace y por qué se hace.

Diversificación

Quizás el mejor consejo de inversión y extrapolable a otras áreas personales. Diversifica tanto tu dinero, como tus amigos e incluso ideales.

Saber decir no

En el mundo de la  inversión es muy fácil decir que no. Basta con darle al botón de “vender”. Si una relación comercial  no funciona lo  mejor es decir que no. Y relaciones comerciales tenemos muchas, desde la que tenemos con el trabajo hasta la que tenemos con la pareja.

Hay uns sesgo mental muy fuerte que es el “sesgo de compromiso” y creemos que por haber invertido tiempo, dinero y energía en algo tenemos que seguir con ello.

Salud

La imagen que tenemos de un inversor de Wall Street es alguien gritando a dos teléfonos a la vez y que coquetea con las drogas para aguantar estresantes jornadas de 16 horas. Y no está muy lejos de la realidad.

Si hay una cosa por la que cualquiera, en cierto momento de su vida, es capaz de dar todo su dinero es por la salud. Entonces ¿por qué  nos centramos tanto en el dinero y tan poco en la salud?.

Intenta todos los días, hacer algo bueno para tu salud. Este si que es un buen consejo de inversión.

“Esto es de locos” significa que tu eres el loco

Muchas veces vemos que el mercado es de locos, hace cosas que van en contra de la razón y está claramente equivocado. Es de locos. Desgraciadamente el mercado nunca se equivoca, te equivocas tu. Y el mundo tampoco se pone en contra de ti, él no va a cambiar así que mejor que lo hagas tu.

No importa si una inversión es buena o mala

Lo importante es el resultado final.

Los dias buenos y malos pasan. La vida es la suma de millones de momentos y hay que evaluarla como el total. Si dejas que sólo uno de esos instantes te marque puede volver tu vida miserable. Evalúa tu vida como una inversión total.

1 comenta

oreidubic 30 junio 2022 - 4:42 PM

Vaya… estamos místicos hoy..

“La diversificación es el recurso del ignorante”…. dice alguien que sabe..

Per tmabien dice “si tienes que elegir para que trabaje para ti entre un hombre con un IQ de 120 que cree que lo tiene de 110 y otro que tiene un IQ de 150 que cree que lo tiene del 170, coge el primero que el segundo te arruinará…..”

Por tanto si no te crees más listo que la media, mejor diversificar… lo que digo siempre … hace 25 años se podía comprar Nokia, Apple o las dos…. los de Nokia sólo arruinados… los que mezclaron no se pueden quejar…. y los de Apple millonarios… yo con no quejarme me conformo..

responder

Deja un comentario