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¿Cómo influye el tiempo en el consumo?

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La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra fue de 57’3º C, en el desierto de Libia en agosto de 1923, el termómetro estaba situado a 5 metros de altura así que en tierra podría haber superado los 66ºC…. ¡A la sombra!. En España, el récord lo tenemos en Sevilla el 30 de Julio de 1876 cuándo se alcanzaron los  51,0 °C aunque el oficial medido por la AEMETson los 47.2ºC en Montoro alcanzados el año pasado.

¿Y qué por qué os cuento esto? ¿Es que me voy a poner a hablar del tiempo?. Sí, aunque como siempre, el tiempo relacionado con la pela, que es lo que nos gusta aquí. El comportamiento del consumidor se puede ver influenciado por una gran variedad de factores, uno de los cuales es el clima. Vale, no es tan importante como una gran campaña de Marketing, pero sigue siendo bastante importante entender cómo los patrones y los cambios en la previsión pueden afectar al consumo. Un estudio ha puesto de manifiesto que el clima, y las condiciones relacionadas pueden ser responsables de los cambios en la demanda de productos, el momento de la compra y en la intención de compra de los consumidores. Ojo, no hablo de la venta de bañadores, si no del comercio en general.

Que calor que hace….

El verano es el momento perfecto para salir y disfrutar los grandes espacios abiertos inundados de sol. Ya sea tumbado junto a la piscina y tomando el sol o caminando por un parque al lado de casa, no puede haber duda alguna de que el verano es una estación que la mayoría de la gente disfruta de forma activa. Sabiendo esto, muchos pueden imaginar que poca gente tiene el tiempo o las ganas de ir a los grandes almacenes y hacer muchas compras por diversión. Varios estudios sobre la relación entre la luz del sol y la conducta de los consumidores, no obstante, prueban justo lo contrario. En tres estudios distintos llevados a cabo por Kyle B. Murray, la exposición del ser humano al cálido clima veraniego y a la luz solar reduce el mal humor y está directamente relacionada con un aumento de la actividad consumista. Los estudios, que recogían datos de ventas de tiendas locales y las comparaba con los informes climatológicos de los días en cuestión, mostraron que había más ventas en los días soleados que en los no soleados.

Otro hallazgo interesante del estudio de Murray fue que la luz del sol estaba relacionada con un aumento de la actividad al por menor, en especial cuando la temperatura exterior era baja. Este dato parece indicar que el sol de los días fríos aumenta el buen humor y disminuye las emociones negativas, dando lugar a un mayor deseo por comprar. O quizás, se trate de que los días soleados nos hacen pensar en poner al día nuestro ropero y en prepararnos para los meses de verano que se aproximan, todo ello nos vuelve a encerrar en los establecimientos con aire acondicionado.

Brrr… Hace frío aquí

Los meses de invierno, en particular en las zonas del norte del país, se caracterizan por carreteras nevadas, caminos helados, y, en general, condiciones externas incómodas. Pero no dejes que el clima desapacible te engañe y te haga creer que la gente se queda en casa y evita ir de compras. De hecho, ocurre justo lo contrario. Por ejemplo, un estudio realizadao por el Yakima Herald, (en Washington, donde hace bastante rasca en invierno) revela que, incluso en un área del país en la que nieva mucho, las compras no se ven afectadas por las gélidas temperaturas, a diferencia de lo que muchos puedan pensar. De los que fueron entrevistados por el periódico, el 36% respondió que «se quedaba en casa lo máximo posible para evitar conducir.» Sin embargo, una mayoría del 47% afirmaba que «nada había cambiado» en su comportamiento dentro o fuera de casa. La encuesta también reveló que un reducido número de personas, o aproximadamente el cuatro por ciento, salía a comprar «solo por salir de casa.» De hecho, los meses de invierno tienen el horrible hábito de encerrarnos, e irse de compras es una cura perfectamente aceptable para la claustrofobia.

Cambios estacionales

Los consumidores planifican y esperan la predecible estacionalidad. Es de sobra conocido que hará más calor en verano, más frío en invierno, que lloverá a principios de la primavera y que habrá un tiempo seco y fresco en otoño. Estos cambios son coherentes, anuales y los acepta todo el mundo que vive en las distintas áreas del país. Para anticiparse a estos cambios estacionales, los consumidores gastan de maneras bastante predecibles, comprando ropa de abrigo, chaquetas, sombreros y guantes a finales del otoño/principios del invierno, y abarrotando los establecimientos en busca de pantalones cortos, camisetas, bañadores y sandalias en primavera. Los aparatos de aire acondicionado tienen un gran pico de ventas a finales de primavera/principios de verano, conforme la gente empieza a notar algo del tiempo más cálido de la estación, del mismo modo que los calentadores portátiles tienen un pico a finales de otoño que se extiende a lo largo del invierno.

Cambios de tiempo y momento para comprar

Mientras hay cierta previsibilidad a la hora de comprar, los cambios repentinos del tiempo pueden dar lugar a cambios rápidos en los momentos de compra. Un libro producido por la empresa de marketing de investigación Greenlight, examinaba este fenómeno en  relación con las compras a través de Internet y descubrió una correlación interesante entre los cambios de tiempo no estacionales y el comportamiento del consumidor. Este estudio muestra que los compradores decidirán de repente comprar cosas que podrían haber esperado para adquirir, como consecuencia de los cambios repentinos de tiempo. Como un ejemplo, algunas personas comprarán ropa de verano el primer día cálido del año, incluso si aún queda mucho tiempo para que llegue el verano y mucho antes de que hayan planificado comprar su nuevo conjunto. De modo parecido, Greenlight descubrió que una tormenta de nieve muy temprana puede provocar un aumento de las compras navideñas, en la medida en que la gente de pronto entra en el espíritu de las vacaciones, incluso si apenas unos días antes se ha estado vaciando calabazas.

El tiempo y los cambios en el consumo

El libro de  Greenlight también arroja luz sobre otro interesante fenómeno consumista durante cambios repentinos e inesperados de tiempo. «La sustitución», como ellos lo llaman, tiene lugar cuando los cambios en el tiempo dan lugar a los cambios en el consumo. Por ejemplo, durante períodos de intensa lluvia y nieve, el consumo de películas y libros suele aumentar, al tratarse de actividades y productos que pueden disfrutarse dentro de casa, lejos de las inclemencias del tiempo. Durante estas mismas condiciones climatológicas, los restaurantes y bares ven una caída en las ventas, porque los consumidores tendrían que salir de sus casas para disfrutar de tales servicios. Por otro lado, Greenlight informa de que los cambios contrarios en el tiempo pueden dar lugar a que los consumidores compren en los establecimientos locales en lugar de a través de Internet. Una ola de calor, por ejemplo, puede incentivar que los consumidores compren el material para su piscina, evitando que esperen a recibirla de un comercio en línea.

¿Y a ti? ¿Cómo te afecta el tiempo a la hora de consumir?

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15 Comentarios on "¿Cómo influye el tiempo en el consumo?"

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Buenos días,

Euribor +0,65 frente a fijo de 1.6. Me gustaría saber si me merece la pena cambiarme ahora después de 3 años. Me exigen cerrar hipoteca y abrir una nueva, lo que me supone un costo.

Dando fijas por debajo del 2% como que indica que los bancos no esperan mucha subida del euribor…
Lo único que no me fio yo mucho de su criterio…
fija a 1,6 es una buena hipoteca a mi entender..

Pero el coste del cambio no se cuanto es en su caso…

Depende del banco… El BBVA me ofrece cambiarme a fijo durante tres años al 2,33%, sin cambio de hipoteca ni nada, simplemente por que mi hipoteca tiene «desde siempre» esa opción, cambiar a tipo fijo durante tres años en cada renovación… Sin embargo, a un amigo el Sabadell le ofrece cambiarse a tipo fijo al 1,70%, con escritura de ¿novación? (misma hipoteca, cambio de condiciones). Así que no sé si depende de las previsiones de cada banco o qué… PD: El del Sabadell dice que si se hace una nueva hipoteca pierde su derecho a deducción, algo que, según he… Leer más »
@Juanito Gonzale «Dando fijas por debajo del 2% como que indica que los bancos no esperan mucha subida del euribor…» No sé a otros; pero yo me voy a «comer» la subida de Junio, y parto del -0.502 de Diciembre así que mi subida va a ser considerable… Hay muchos que estiman que el Euribor acabará el año en torno al 1,5%; pero hay quienes lo ven más cerca del 2%, por no hablar de los valores previstos para el 2023, aunque tal vez sea demasiado pronto para hablar de eso, dado lo cambiante del mundo… En fin, me debería… Leer más »
No están los bancos muy finos en sus previsiones y partamos de la base que la deuda hipotecaria la venden con cédulas y un inversor prudente da por bueno el 1 y pico anual… lo cual es un error.. por aprte del prudente… porque una cédula de 20 años por cada subida del 0’25% de tipos, la castaña en la valoración es importante.. Es decir, no es tanto que piensen que no va a subir como que comercialmente saben que se puede vender bien renta fija con entornos volátiles a clientes institucionales. Yo tengo Euribor+0’70% y así voy a seguir….… Leer más »

Teniendo en cuenta que el Euribor se pondrá en torno al 1% ya o ya mismo y que, por tanto, tu hipoteca tendría un interés del 1,65%, como poco, en la próxima revisión, y o firmaba el tipo fijo ya o ya, antes de que me cambien las condiciones…

Eso sí, fíjate en los gastos y pregunta por una novación no por la apertura y cierre (se supone que hay menos gastos).

En algún momento oí que el gobierno iba a «facilitar» que la gente se pudiera cambiar de una hipoteca variable a una fija; pero no encuentro la noticia…

¿No te contaron lo que pagarías al 3% de interés?. Es obligatorio.

Con el capital que debes, solo el traspasar ya se te va a comer el «ahorro» de un par de años. Y estos son seguros que los vas a pagar…. que lo otro, quien sabe…

¿Es primera vivienda?…. especular es malo con la primera vivienda….

No sé, no sé…. haz números.

Hola, gracias por las respuestas.

El cambio me cuesta 2500e. Rechazan subrogaciones, es un cambio de banco. Los demás bancos me ofrecen un 4 de interés y el mío un 2,7 (me recomienda mantenerme en variable -> lo que me hace pensar en pasarme a fijo).

Amortizando tengo previsto acabar la hipoteca para 2031. Y mis números me indican que pierda dinero a partir de que el euribor suba de 1,2.

Y sí, es primera vivienda. ¿Especular? Estoy dudando si pasarme a fijo por tranquilidad, me echa para atrás el alto costo de la operación.

@oreidubic «Las decisiones a largo plazo se tienen que tomar pensando, ya es perogrullo, a largo plazo…. si me cabía un 5% hace 12 años, me cabe ahora…» -> Decía mi profesor de Econometría que las predicciones se hacen en un «mundo feliz», donde todo se cumple. Llevar esas predicciones al mundo real, donde todo es cambiante, es lo complicado/imposible… Yo me hipotequé, ya por segunda y «definitiva» vez en el 2008, creo. Así que también pasé por un Euribor al 5% en su momento… Pero, claro, una cosa es tener una hipoteca (en mi caso, de hecho dos), con… Leer más »

Hablando de perogrullo el post de hoy es para quedar descansado…. sí… si hace calor se vende más helados que si hace frio…. y se vende más agua… lo que no quiere decir que no se deje de vender helados o agua si hace frio, pero menos…

Y hasta aquí la propuesta para Premio Nobel del dia.

Próximamente la teoría que se vende más paraguas cuando llueve pero se venden algunos con sol porque siempre hay gente más previsora.

jeje… yo hago mas caja en la temporada baja … Simplemente porque en la alta puede cualquiera y cuando es difícil, ya es cosa de profesionales competentes y bien pagados…

Lagarde segura que el BCE irá «tan lejos como sea necesario» para devolver la inflación al 2%

Intenta hacer «magia» como Draghi…. ¿Por qué no creo yo que le funcione?

Una cosa es «salvar al Euro» y otra contener la inflación, más en el contexto actual…

Básicamente, estamos tan endeudados que en el momento en que suba los tipos más de la cuenta, lo mismo se lleva a España, ¿Italia?, ¿Grecia? por delante, lo cual lo mismo causa estragos que pueden ir desde la salida del Euro a la ruptura de la U.E.,…

Muy fino van a tener que hilar los del BCE…

Pues de momento, y tras más de un año, la petarda de Lagard no ha ha dado ni el primer paso en pos de ese lejano destino. ¿Se pondrá ahora a correr?

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