Inicio Articulos ¿Eres un inversor emocional?

¿Eres un inversor emocional?

4

La teoría financiera tradicional sugiere que nosotros, como inversores, somos racionales y por ello, buscamos maximizar nuestra riqueza a través de un proceso de inversión y toma de decisiones puramente objetiva, evadiéndonos de toda emocionalidad

Esto tiene sentido total a partir de un punto de vista lógico ¿Alguien invierte con el propósito de  perder dinero? Sin embargo, aquí es donde empezamos a tener algunos problemas. El miedo y la codicia son emociones primarias que todos tenemos. A esto además deberíamos añadir algunos pasajes de histeria colectiva (instinto de rebaño).

Si invirtiésemos nuestro dinero desde una isla desierta, en la que somos ajenos al mundo exterior y todo el ruido acerca de lo que podía salir mal, las emociones no serían un problema para la inversión. Tendríamos nuestras inversiones en un horizonte temporal -normalmente hasta la jubilación- y probablemente esperaríamos hasta que llegamos a nuestros objetivos.

El problema es que no vivimos en un vacío. Las personas se ponen nerviosas con los mercados debido a lo que han escuchado en las redes sociales,la televisión, la radio, un artículo o incluso de uno de sus compañeros de trabajo en la máquina de café. Esto afecta a nuestras emociones… Demasiado

En el siguiente gráfico se muestra la montaña rusa emocional de un inversor según la evolución del mercado. Estoy seguro de que todos nosotros podemos identificarnos en las estas diferentes etapas, y en su conjunto, cuentan una historia mucho más útil según la fase de mercado.

Nuestras emociones afectan al rendimiento de la inversión, nos guste o no, y pueden llevarnos a tomar decisiones irracionales, basadas más en la forma en que nos sentimos que en los propios hechos reales. Simplemente parte de la base de cómo estamos conectados y nos pueden afectar en una amplia variedad de aspectos de nuestra vida.

La educación y la información son las claves de todo esto. Cuanto más se sabe acerca de los fundamentos y cómo está estructurado su situación financiera en particular, mejor preparado estamos para tomar decisiones acertadas con base en información sólida. No hay ninguna garantía en el momento de invertir, pero si nos armamos con estos principios y somos capaces de evadirnos de nuestro estado emocional, estaremos más acertados en el largo plazo.

4 COMENTARIOS

  1. Sobre el Democracy índex ese que ha publicado Droblo:

    Soy una persona que poco necesita para sentirse libre, es eso de sentirme libre para manejar mis cosas y las de mi familia, lo que yo relaciono con la palabra democracia….

    – Necesito sentirme libre para que no me guste lo políticamente correcto y poder expresarlo públicamente sin peligro de sufrir represalias de ningún tipo. No de impedirle algo a alguien, no de criticar u ofender ni nada, solo quiero tener derecho a que ciertas cosas no me gusten y poder decirlo libremente… así de poco…
    – Necesito ser libre para educar a mi hijo con los valores familiares que llevan generaciones en mi familia sin peligro de que eso crea problemas para mi o para mi hijo.


    Y unas cuantas cosas mas por el estilo, que siempre solo me conciernen a mi y a los míos y de ningún modo incumben a otras personas o la sociedad, salvo….. salvo que estas otras personas o esa nuestra sociedad se cree en su derecho de decirme a mi lo que me debe de gustar y lo que no , como tengo que vivir y pensar…

    Y bajo mi criterio, ese mapa de la democracia, debería de redibujarse y me da a mi que habrá cambios drásticos en los colores y su distribución por el globo…

  2. Juanito, vengo de pasar un fin de semana en Holanda… 3 noches, para ser exactos….

    Ya pueden estar los agoreros afinando sus pullas porque, muy a su pesar, los europeos van a seguir viniendo en sus vacaciones aquí los próximos 50,100 o 200 años…. porque a nivel de servicio, precio, geografía, climatología y gastronomía, no hay color… les pegamos un buen meneo….. y no nay anda qué hacer.

    Los problemas que hemos tenido en nuestros aeropuertos alguna vez son un chiste al lado del caos del aeropuerto de Amsterdam… además no puntual…..

    Y con retrasos acumulados por este caos, llegas 10 minutos tarde a la oficina de alquiler de coches y avisando, te la encuentras cerrada (a las 19.00)… llamas al teléfono de atención al cliente y te dicen que cierran a las 17.30…

    Como ex trabajador en alquiler de coches hace muchos años me daría vergüenza pensar que dejé a 7 personas tiradas en el aeropuerto por llegar el avión tarde por culpa de un retraso de la compañía…

    Ojo que Holanda no sería plato de mal gusto en el caso de tener que emigrar… lo prefiero a UK… y el país me gustó…. pero si comparamos en potencia de la INDUSTRIA turística, siendo Amsterdam un buen foco, no hay color…. básicamente en servicio y calidad….

    • En referencia al artículo de hoy..

      Charlie Munger dice que mientras haya mucha gente equivocándose unos pocos seguiremos enriqueciendo…. porque el dinero en inversiones no desaparece, cambia de manos.

      Es fácil decir lo que se tiene que hacer….. tienes 1.000€ en 1998, compras 500 de Nokia y 500 de Apple y ahora serías rico….. si compras 1.000 de Nokia, ahora tendrías 10…. si hubieras comprado 1.000 de Apple, posiblemente te habrías acongojado en alguna «crisis» y habrías vendido para tener ahora 500, con suerte.

      Por tanto, como en tantos ámbitos de la vida, las inversiones requieren tesón y un pelín de prudencia….. y como en todos los ámbitos de la vida, poca gente tiene las dos cualidades y por esto en todos los ámbitos de la vida hay unos pocos ganadores, muchos que pasan sin pena ni gloria y algunos perdedores.

      El otro día estaba con un profesor repasando posiciones…. le dije que invertir es como estudiar…. si lo haces cada día es más fácil aprobar que si esperas el día perfecto para estudiar…. y en inversión la gente tiende a estudiar después del examen, que sirve de poco…

      Elegir entre Ruiz Mateos y Amancio Ortega está claro… entre botellas de brandy y 3.000 tiendas, también….. que siempre hay alguien que elige botellas de brandy y luego, oh sorpresa, no es lo que parecía.

      O elegir, enlazando con el tema de ayer, entre bitcoins o iphones también….

      La decisión más importante es elegir entre poder ser el más listo del barrio o ser seguro el más serio…. la gente prefiere la vanidad al sentido común…. así van las cosas.

      Como decía Butanito, «el tiempo da y quita la razón»….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí