¿Qué es una stablecoin y por qué hablamos de ella hoy aquí?

por Carlos Lopez

¿Qué es una stablecoin y por qué hablamos de ella hoy aquí? 4Las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado al de activos reales como el dólar estadounidense. Se desarrollaron en parte como respuesta a la volatilidad de los precios de las criptomonedas tradicionales, como el Bitcoin, cuya utilidad como forma de pago está limitada por los rápidos cambios en el valor del mercado.

Las stablecoins se han convertido en un componente clave de una clase de productos en desarrollo conocidos como DeFi, o finanzas descentralizadas. Y algunas stablecoins, como Tether, Terra y USD Coin, se encuentran entre las de mayor capitalización del mercado de criptodivisas.

No todas las stablecoins son iguales. Utilizan diferentes métodos para mantener sus valores estables, y conllevan diferentes tipos de riesgos dependiendo de la que elijas.

Las stablecoins están respaldadas por múltiples fuentes, incluyendo la moneda fiduciaria (es decir, las monedas tradicionales como los dólares estadounidenses en su cuenta bancaria), otras criptodivisas, metales preciosos y funciones algorítmicas. Pero la fuente de respaldo de una criptografía puede afectar a su nivel de riesgo: Una stablecoin respaldada por fiat, por ejemplo, puede ser más estable porque está vinculada a un sistema financiero centralizado, que tiene una figura de autoridad (como un banco central) que puede intervenir y controlar los precios cuando las valoraciones son volátiles. Las stablecoins que no están vinculadas a sistemas financieros centralizados, como una stablecoin respaldada por bitcoin, pueden cambiar drásticamente y con rapidez, en parte porque no hay un organismo regulador que controle a qué está vinculada la stablecoin.

Las stablecoins respaldadas por fiat se describen como un pagaré y suelen tener fluctuaciones de precio muy pequeñas. Pero eso no quiere decir que las stablecoins sean una apuesta totalmente segura: todavía son relativamente nuevas, con un historial limitado y riesgos desconocidos, y se debe invertir en ellas con precaución. La casa de cambio de criptomonedas Coinbase ofrece una stablecoin respaldada por dinero fiduciario llamada USD coin, que suele cambiarse en una proporción de 1 a 1 por un dólar estadounidense. La moneda Tether (USDT) es la más importante de este tipo.

Existen también stablecoins respaldadas por criptomonedas que están respaldadas por otros criptoactivos y su funcionamiento es un poco complejo. Por ejemplo, una stablecoin respaldada por una criptomoneda de 1$ puede estar vinculada a un criptoactivo subyacente de 2$, de modo que si el criptoactivo subyacente pierde valor, la stablecoin tiene un colchón incorporado y puede permanecer en 1$. Estos activos son menos estables que las stablecoins respaldadas por el dinero fiduciario, y es una buena idea vigilar el rendimiento del criptoactivo subyacente detrás de su stablecoin. Una stablecoin respaldada por un criptoactivo es DAI (1 DAI debería ser 1 dólar) y funciona en la cadena de bloques de Ethereum.

Las stablecoins respaldadas por metales preciosos utilizan oro y otros metales preciosos para ayudar a mantener su valor. Estas stablecoins están centralizadas, lo que parte de la comunidad de criptomonedas puede ver como un inconveniente, pero también las protege de la volatilidad de las criptomonedas. El oro ha sido considerado durante mucho tiempo como una cobertura contra la volatilidad del mercado de valores y la inflación, por lo que es una adición atractiva a las carteras en los mercados fluctuantes. Digix es una stablecoin respaldada por oro que ofrece a los inversores la posibilidad de invertir en el metal precioso sin las dificultades de transportarlo y almacenarlo.

Las stablecoins algorítmicas no están respaldadas por ningún activo, lo que las convierte en la stablecoin más difícil de entender. Estas stablecoins utilizan un algoritmo informático para evitar que el valor de la moneda fluctúe demasiado. Si el precio de una stablecoin algorítmica está fijado en 1 dólar, pero la stablecoin sube, el algoritmo liberaría automáticamente más tokens en la oferta para bajar el precio. Si cae por debajo de 1 dólar, reducirá la oferta para que el precio vuelva a subir. El número de tokens que poseas cambiará, pero seguirá reflejando tu participación. Una stablecoin algorítmica es AMPL, que, según sus creadores, está mejor preparada para hacer frente a las crisis de demanda.

Resumiendo, una stablecoin es lo que te imaginas al leer su nombre. Una moneda estable. El problema llega cuando dejan de ser estables y entonces muchos dudan de su utilidad. Si compras algo porque es estable y deja de serlo… pues dejas de comprarlo.

Esto es lo que ha pasado esta semana con una de las stablecoins más importantes del mundo, UST (del ecosistema Terra) que perdió su paridad con el dólar y se depreció un 20% en pocas horas, algo le aleja mucho de estabilidad y por tanto de su razón de ser.

 

6 comentarios

Juanito Gonzale 11 mayo 2022 - 12:43 PM

Leo esto de que no todas las stable coins y bit coins son iguales y pienso: En Holanda hace unos siglos los tulipanes tampoco eran iguales, había de colores y de tipos variados…

Se escribían artículos describiéndolos seguramente y había ejpertos y todo eso… Y la peña no le veía el problema que por un tulipán se pagaba como para una casa…

Si me podéis recordar como acabó aquello, es que no me acuerdo….

responder
Chema_M 11 mayo 2022 - 2:38 PM

Yo tampoco recuerdo cómo acabó esa historia, Juanito…

Pero una cosa es recordar y otra comprender. Que algún listo sea capaz de invertarse una criptomoneda respaldada por la nada y que la peña se vuelva loca con el asunto y empiece a comprarla tranquilamente para especular y tal… bueno, llámalo bitcoin, llámalo tulipanes… ha pasado y pasará. Se puede comprender.

Pero ahora resulta que las criptomonedas que se han inventado, oh sorpresa, tienen mucha volatilidad… pues no pasa nada!, me invento otra que esta sí está respaldada por, al loro, moneda legal que ya existe! (para qué invertir en moneda legal existente cuando puedes invertir en moneda imaginaria respaldada por la existente!?) aunque la mejor sin duda es esa que está respaldada por nada más y nada menos que algoritmos.

La gente leerá y esto y ya se quedará mucho más tranquila a la hora de meter su dinero ahí, supongo.

responder
Pataksi 11 mayo 2022 - 4:28 PM

Yo estoy mucho más tranquilo. Ahora sé que si compro una establecoin respaldada por ul algoritmo perderé dinero pero si que cambie el precio sino reduciendo el número de stables que tengo. Así sí. Mucho mejor, no hay punto de comparación, pq la stable sigue valiendo lo mismo y eso es lo importante

responder
Enriquevagu 11 mayo 2022 - 5:54 PM

El artículo no está completo.

TerraUSD se supone que tiene paridad con el dólar, gracias a un mecanismo algorítmico. Es tan complejo que nadie lo entiende, pero no importa porque blockchain, así que nos lo creemos. El artículo dice que perdió un 20%, pero ha sido mucho más, ahora mismo está a $0.51, es decir, un 50%. Y eso que ha recuperado parte de la caída. Pero no nos preocupemos, que el algoritmo lo arreglará. https://coinmarketcap.com/es/currencies/terrausd/

Por cierto, el algoritmo vincula el precio de esta moneda “estable” con otra distinta de la misma empresa llamada TerraLuna. Cuando la primera pierde valor, para reflotarlo eliminan monedas (tokens), bajando la oferta. Te quitan monedas de la estable, pero te dan de la otra (Luna) para que no pierdas dinero. No lo pienses, ellos lo han pensado por ti y no hay ningún problema.

Excepto que Luna ha perdido hoy el 93% de su “valor”. Estaba diseñado para estar en torno a $100, y está en $2.5. https://coinmarketcap.com/es/currencies/terra-luna/

Pero no os preocupéis, porque blockchain y NFT.

Yo, mientras, voy preparando palomitas.

responder
Chema_M 11 mayo 2022 - 8:01 PM

Umm.. Habría que crear otra criptomoneda para respaldar a las anteriores, basadas en NFTs o algo así, y sin salirse del metaverso. Con eso yo creo que todo solucionado.

responder
Miguel 12 mayo 2022 - 10:50 PM

apenas empiezo en este mundo y me parece muy bueno seguir leyendo de todas las subtematicas, gracias por el aporte

responder

Deja un comentario