Inicio Articulos Un error de 300.000 millones

Un error de 300.000 millones

10

El Lunes la bolsa sueca (el índice  Stockholm OMX 30) cayó de repente un 8%, llevándose por delante a otros índices europeos como los de Dinamarca, Noruega, Alemania, Italia y Francia. De repente se esfumaron 300.000 millones de capitalización (aunque posteriormente se recuperaron).

El movimiento se produjo al comienzo de la semana en la que se espera la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU y en medio de la preocupación de que un endurecimiento demasiado agresivo de la política podría ralentizar la economía mundial, que ya está luchando contra la alta inflación.

No obstante era un día medio festivo en toda Europa y no había pasado nada nuevo que explicase ese bajón. Es verdad que los mercados están muy nerviosos y cualquier noticia que venga de Rusia puede tumbar los mercados pero no había pasado nada.

Como siempre sucede en estos casos, los algoritmos eran los principales sospechosos así la autoridad sueca de supervisión financiera se puso a investigar el inexplicable desplome y se puso en contacto con el operador estadounidense Nasdaq, que gestiona Estocolmo y otros mercados bursátiles de la región nórdica. Nasdaq se apresuró a descartar un error en sus sistemas.

«Actualmente no vemos nada que indique errores en los propios sistemas de Nasdaq», dijo un portavoz de la bolsa en un correo electrónico a primera hora del día.

La repentina caída de las acciones europeas impulsada por un breve desplome de los mercados nórdicos fue causada por una sola operación de orden de venta de un broker de Citigroup Inc que se equivocó. Es lo que llaman un «Fat finger» o básicamente «una gran cagada» el problema es que los mercados están tan automatizados que cualquier evento puede causar una reacción en cadena, los algoritmos detectaron órdenes masivas de venta y discrepancias en los precios y operaron automáticamente sin analizar el por qué de esas discrepancias.

Por ejemplo, Inditex bajó con fuerza en la bolsa española porque su principal competidora, la sueca H&M había bajado por culpa de ese «fat finger» y por tanto la empresa de Amancio Ortega se había vuelto de repente cara.

Los «fat fingers» son bastante frecuentes en los mercados, lamentablemente si ocurre en un día de poco volumen o son muy muy grandes, pueden provocar un tsunami que se lleve por delante los mercados.

10 COMENTARIOS

  1. Me divierte como eso de «aceptar queso como aval bancario» se presenta como curiosidad, en el mismo tiempo que la capitalización bursátil, que hoy puede ser 100, mañana 10 o al revés, se toma como un aval muy normal y fiable….
    Me da a mi que mientras aquí todavía pensamos igualito que hace 20 años, el mundo esta dando el paso de preferir otra vez el queso como aval…

    Así que nada seguimos con eso de que Mercados financieros = Economía y mira por donde ya nos están hablando de la nueva normalidad, otra mas nueva normalidad: Pasar frio, ducharse una vez a tres semanas, poner la lavadora a las 3 de la madrugada, no comer carne y un largo etc…

    Y todo esto, porque esos mercados han generado tal desastre y tal robo colosal, tal agujero muy real, que ahora nos toca a todos pagar los platos rotos porque algunos llevan 20 años y siguen hasta ahora repitiendo e insistiendo que así se puede …

    Menos mal que han sido muy listos y se han preocupado de que aumente el numero de pepitos que no le ven el problema… Que si no, les habríamos sacado a palos de sus cómodos sillones…

    • Juanito, el problema es otro.
      Los políticos europeos te han hecho caso y han hecho buenas migas con Putin. Luego ha resultado que el colega no es tan majo y que nos tiene cogidos por los esos. Si el nuevo zar de Rusia se hubiera estado quietecito, ahora no estaríamos como estamos.
      El que en Europa no se hubiera sido tan pesetero y se hubiera diversificado proveedores habría minimizado algo el impacto, pero la culpa es de quien es.

  2. @Droblo
    Obviamente a escala micro y +/- personal:

    No solamente la inflación está disparada y el dinero nos cunde cada vez menos, es que vemos cayendo ya la «espada de Damocles» de la subida de los tipos en general y del Euribor en particular que nos va a cercenar, aún más, nuestra (micro) economía…
    Para muchos la crisis del 2008 nunca llegó a terminar, y tan solo hemos pasado de una crisis a otra. Por lo que eso de que; “que no estamos en crisis, pero nos ronda”, no es del todo acertado tampoco, desde mi punto de vista, tan solo es que, sin salir de una, ya nos espera otra…
    (¿W?)

    Si bien el Covid no ha traído el paro de otras crisis (vía ERTEs), lo cierto es que los que se han visto en esa situación mayormente que han podido sobrevivir; pero ni consumir al mismo ritmo, ni, mucho menos, ahorrar…

    Se dice, aquí y allá, que la gente tiene ganas de celebrar, de viajar, de gastar, y, la verdad, no sé qué gente, yo sigo igual que antes del Covid, (y me puedo dar con un canto en los dientes), y hay otros que se están recuperando del último “zancadillazo”…

    En definitiva, que eso de que: “no notamos una crisis como eran las anteriores, puesto que no hay destrucción de empleo y hay dinamismo económico” no es del todo cierto…

  3. bueno, las cifras de crecimiento y de paro, estas conocidas hoy mismo, dicen exactamente eso: que la economía crece y se crea empleo a pesar de todo.
    El problema yo creo que será en 2023 cuando ya no se compare con 2021 sino con 2022, que habrá tenido tantos turistas como 2019 y la inyección de dinero europeo, ¿qué aportará crecimiento y empleo?

  4. #Intentandosalirdepobre , la amplia clase media o que se creía que es media, de aquí a 1 año será historia…. Algunos se consolaran que están ricos en APPs en su móvil , suscripciones a cosas chupi guay, ideas para salvar el planeta al lado de Greta, etc… Pero mirándolo sin humos y chorradas, volverá a aparecer con fuerza la clase de los pobres y mas aun la clase trabajadora, la que aun currando se paga las lentejas y muy poco mas…

    Esto esta clarisimo hasta para los ciegos…

    Y en lo social….
    Nuestras elites han decidido que nuestra democracia, estado de bienestar, derecho a información veraz, les hace débiles frente a China y demás… Y están desmontando todo eso a pasos muy grandes, con el pretexto del covid, de la guerra, etc.. Pero la verdad es que, mientras dicen lo contrario, quieren conseguir una sociedad que aguante callada las penurias y asi las elites tener mas posibilidades de mantenerse en la cima..

    Yo personalmente pienso que se equivocan con eso, porque la libertad y la democracia pueden ser fuertes, lo que pasa es que nuestra democracia hace ya mucho que es un teatro de cabezas parlantes pero necias y/o huecas.. P.Sanchez, Jhonson, Macron y el abuelo Biden … Y es que solo con esos ya no le surgen a uno mas preguntas ni dudas…

  5. Juanito:
    Punto 1- Toda la razón. La clase “media” poco a poco va desapareciendo
    Desconozco el motivo pero la tendencia es a polarizar la sociedad, los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres
    Eso si luego todos llenándose la boca con lo de la redistribución de la riqueza
    Punto 2- Políticos incompetentes. El problema es que los presidenciables que se presentas por las diveras alternativas son iguales o peores

    Todo acaba siendo fruto de la decadencia de la sociedad actual. Donde esta el limite y hasta cuando aguantara la cosa…. ya se verá

  6. #Intentandosalirdepobre ,
    eso me recuerda a aquel chiste cuando una niña pregunta a su madre:

    – mama, qué es el sexo?
    – El sexo, hija, es una cosa muy buena, todo lo que tenemos lo he ganado con eso.
    – mama, qué es el amor?
    – El amor hija, es algo muy malo, lo han inventado los comunistas, para f.ollarnos gratis…

    Y si, en realidad desaparecerá la clase media que nunca fue clase media… La verdadera clase media creo que estará mejor que antes..

  7. Fat finguer es el error del dedo gordo…. no del dedo gordo si no de tener los dedos grodos y pulsar más de una tecla a la vez…. porque hay algoritmos, sí, pero todo se basa siempre en una operación humana…. y de los millones que hay, alguien se equivoca.
    Recordemos cuando habían garitas de pago en las autopsitas con personas humanas… no hay nada más fácil que devolver el cambio en un tramo que todo el mundo paga lo mismo…. pues los trabajadores tenía un plus de quebranto de moneda para cubrir las posibles diferencias… y es que a cuanto más veces haces una operación, aunque bajen las posibilidades, más errores habrá. Nada nuevo bajo el sol.
    Clase media. Esto es un problema puramente de vanidad. Los pobres se consideran clase media, la clase media se considera rica y los ricos de verdad se parten la caja viendo el espectáculo. Es vanidad y relatividad.
    En los años noventa tenía un colega que tenía 300 millones de pesetas en el banco… empresario con una PYME que ganaba dinero… se gastó 100 millones de pesetas y con solo 200, estaba acongojado… y me lo comentaba a mí que ganaba 1 millón y medio al año….. mi error hubiera sido considerar que era clase media porque tenía amigos ricos… no… yo era pobre y mi amigo clase media-alta….. no más… y ahora soy clase media-baja…. y actúo como tal…. y oíd, tan mal no se vive…. la envidia y la vanidad es mala.
    Ayer era feliz yendo en bicicleta a las siete de la tarde por la Costa Brava… calas magníficas, un faro majestuoso y yo en plena forma….. llego a una cala magnífica… calma total…. y en medio de la cala fondeado un velero de 11 metros….. la envidia me hubiera hecho infeliz…. el respeto a los más afortunados me permitió seguir disfrutando….
    Afortunadamente tengo algunos amigos con barcos de 30,40 y 50 pies y a veces disfruto de la navegación sin el pesar de los gastos… jajajajajajaja…
    Yo con mi bote de 4 metros y medio ya disfruto…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí