Inicio Articulos La importancia del sector exterior

La importancia del sector exterior

11

Para mí el mayor drama que sufre España y que es común a toda Europa es el escaso porcentaje de población que aporta ingresos al estado respecto al que los recibe. En nuestro país por ejemplo hay casi 2 españoles que están en el grupo de menores, parados, presos, jubilados, incapacitados etc. por cada uno que realiza un trabajo (incluyendo a empleados públicos) del que el estado toma una parte para gastos tan básicos como escolarizar a los niños o pagar las pensiones. Por supuesto el estado también tiene otras formas de ingresar dinero como por ejemplo por el IVA o por los beneficios empresariales pero al final es todo lo mismo: ¿de dónde sale el dinero que se usa para consumir que es lo que genera esos ingresos impositivos? Del porcentaje de la población que tiene una ocupación remunerada. Cierto que ese número ha aumentado últimamente pero los nuevos salarios son tan escuetos que no suponen una gran diferencia en cuanto a ingresos. Y el envejecimiento poblacional y el que el salario medio de nuestros pensionistas supere el de los nuevos contratados tampoco ayuda.

Cuando se habla de soluciones contra esto siempre sale el tema de aumentar impuestos a ricos y empresas. Los impuestos a las personas que más ingresos tienen han ido subiendo desde hace varias décadas que se implantó la progresividad fiscal (se cobra mayor porcentaje al que más gana) y dudo mucho que se pueda castigar mucho más al que ya aporta más de la mitad de su salario. En cuanto a las empresas, el tema es muy complejo: por un lado las Administraciones quieren quedarse con parte de sus beneficios y por otro las miman para que se instalen en un territorio determinado para que contraten personal y aumente la actividad económica, amén de las numerosas subvenciones. Los empresarios y consejos de administración de las grandes compañías lo saben por lo que cuanto más grande es una empresa, mayor posibilidad hay de que busque para radicarse un lugar con los impuestos más bajos dada la competencia fiscal que existe en el mundo (e incluso entre autonomías y municipios españoles que hasta regalan terrenos a quien reduzca el paro). Es por eso, por esa dependencia del sector empresarial para crear empleo y por esa falta de unificación fiscal nacional e internacional, que es tan poco realista subir mucho más la presión impositiva a las empresas.

Pero incluso si se consiguiera hacer con empresas que lo tienen difícil para irse del país porque su clientela está aquí, el Corte Inglés por poner un ejemplo de gran empresa cuyo negocio es casi al 100% nacional, ésta depende de que haya el suficiente número de españoles que tengan poder adquisitivo como para hacer el suficiente gasto como para rentabilizar su estructura y mantener (e incluso crear) empleos luego sus beneficios también proceden de esa minoría de la que hablaba antes. Lo mismo ocurre con los sueldos: si queremos que sean altos debemos aumentar el consumo pero para aumentar el consumo necesitamos sueldos altos…Es por eso que el turismo es tan importante en un país con tan poca población ocupada como España, el consumo de esos más de 60 millones de turistas aporta un gran porcentaje de ingresos –y de empleos- ya que permite a muchas compañías tener más beneficios y por lo tanto pagar más impuestos. Lo mismo pasa con las exportaciones, conseguir que el dinero se lo gasten en otros países provoca que llegue a España un flujo de fondos que no nos correspondería por nuestra población. Así es como empezamos a asomar la cabeza tras lo más duro de la crisis, con el consumo externo. Y así seguimos.

De hecho, si eliminamos eso, el panorama es desolador porque si por cuestiones demográficas vamos a que 2 españoles vivirán a expensas de uno y encima hay que abonar los intereses de las deudas –el capital ya sabemos que es casi imposible- tanto privadas como de las administraciones públicas (es decir, dinero que se trajo de un futuro que ahora es presente) para simplemente seguir como estamos habría que conseguir algo tan utópico como, por poner el ejemplo de la Seguridad Social, que por cada jubilado que cobra mil € se crearan varios nuevos puesto de trabajo de cuyas nóminas pudiéramos extraer esos mil € y aún quedara algo más para sus medicinas y la atención hospitalaria si hiciera falta (más todos los gastos de la seguridad social no relacionados con los ancianos, claro). Y no es algo que ocurra sólo en España, aunque aquí sea más grave por el alto desempleo y por la enorme cantidad de economía sumergida, es que en la vieja Europa sólo les va realmente bien a quienes exportan, a quienes dependen del consumo de otros como Alemania.

Y todo esto enlaza con las economías emergentes que cada vez más estaban ayudando a nuestro sector exterior porque su mejora económica se traducía en más turistas que vienen y en más consumo de productos españoles. Su retroceso acabará afectándonos más allá de lo que pueda influir en el Ibex. Y no estamos solos en esto ya que otros países europeos necesitan que sus exportaciones a China, Rusia,. Brasil etc. no caigan demasiado porque el mercado europeo es, tomando una perspectiva global, demasiado pequeño. Y es que esa es la clave para mantener el llamado “estado del bienestar” o al menos no recortarlo demasiado: el sector exterior.  Por eso en España no deberíamos despreciar al turismo, puede nos esté aportando una gran ventaja competitiva respecto a otros miembros de la Eurozona.

11 COMENTARIOS

  1. Jjajajjajajajaja.. y asi media hora o hasta que se me descoloque la mandibuja…

    CL, si puedes explicarme como casa este articulo con las decenas de artículos que ha habido aqui hablando de que ya podemos tener la semana laboral de 2-3 dias… Que el problema que teníamos era con qué llenarnos el tiempo cuando los robots ya hagan todo el trabajo…

    Llevo aquí ya un lustro o dos repitiendo que Europa solo tiene un camino viable y sostenible y es comerciar a tope con sus vecinos, los mas cercanos primero y luego hasta el mas lejano… exportar de todo y mas… mercancías, servicios, knowhow, musica, cine, , etc.. pero todo cosas reales, relacionados con actividad real… Que primero tenemos que organizarnos para poder producirlos y que sean competitivos.

    En vez de eso, nos pusimos a exportar antes que nada ideologia: de genero, sexual, etc.. Y acabamos peleados con casi todos y rodeados de conflictos, fuego y enemistades…

    Y de consumo interno mas de lo mismo cultura de la cancelación, cultura del porqueyolovalgo, cultura de yo tengo derecho y todos ocupados pensando en la semana laboral corta, en inventarse causas absurdas y volcarse en ellas, en hacerle la vida confortable a los ignorantes, a los vagos, a los p.ervertidos, etc…

  2. La fotografia que acompaña el encabezado del articulo es bastante explicita
    Depender del turismo no genera tal como se dice ciudadanos con poder adquisitivo, quiza alguno si, pero en general los puestos de trabajo relacionados con hosteleria y turismo son de muy baja remuneracion
    En España no se incentiva para nada la creacion de empresas que aporten al mercado productos de valor añadido.
    Como os he comentado en alguna ocasión la empresa en la que estoy hacemos piezas de metal para automoción y otros sectores. Estamos haciendo nuestros pinitos en proyecto relacionado con piezas para industria aeronáutica y espacial. Nuestro cliente nos explica muchas veces la de trabas y burocracia que descomunal que tienen que hacer y mover para poder volar un prototipo de alto tan estúpido como un mini cohete o un dron. Limitaciones de altura, de potencia, declaracion de materiales, declaraciones ambientales, permisos de ocupacion y cierre de espacio aereo, permisos autonomicos y municipales, manipulacion de combustibes y explosivos, zona medioambiental neutra….. etc etc
    Se les quitan las ganas básicamente
    Les lleva mas hacer el papeleo y conseguir los permisos que industrializar los proyectos en si
    Evidentemente están pensando establecerse en USA por la regulación y la facilidad
    No se que se pide para abrir un bar para hooligans, borrachos y balconeros en cualguier localidad de costa, pero seguro no ponen tantas pegas
    Y imagino que esto es solo un ejemplo

  3. No, hombre, no,,, turismo no… que se promulga la cultura del camarero… dicen los turistas interiores que han disfrutado de 24 meses de teletrabajo al 100% del sueldo….. especialmente graduados de medio pelo cobijados por el caparazón del gasto público.

    Sin dejarlo todo en manos del turismo, faltaría más, se tiene que considerar como una industria compleja, que genera mucho empleo, TAMBIÉN cualificado (las reservas ya no se apuntan en libretas y la mayoría de los turistas no vienen en un Dauphine con baca), y valor añadido, a parte de redistribuir la renta porque muchos destinos turísticos si no fuera por esta industria «nueva» aún estarían mandadas por caciques y el derecho de pernada aún vigente.

    Tengo la suerte de vivir en la provincia de Girona donde sabemos lo que es exportar (empezó con el corcho, siguió con la carne y ahora estamos en temas metalúrgicos y de alimentación) y lo que es el turismo, y la combinación de producir para fuera y recibir de fuera es fantástica. Por esto vivimos tan bien y lo seguiremos haciendo. Lo único es que tenemos que disimular en días como estos, donde cualquier mediopelo se cree con el derecho de tener vacaciones masificadas y ganas de enseñar a los lugareños su nuevo Audi de renting….

    • Disculpa, pero me siento identificado por lo de dos años en teletrabajo al 100% y alguna propinilla por facilitar que se pudieran aplicar carencias en préstamos (trabajando mucho más del 100%). No conduzco un coche de renting porque a los currelas no nos conviene ese tipo de productos puesto que pagamos lo que nos corresponde y no podemos deducir gastos de renting.

  4. #Hablador a mi siempre me entra la risa cuando oigo o leo que el turismo no genera puestos bien remunerados y me acuerdo de mi nomina :-)

    En realidad muchos puestos de oficina/despacho en cualquier otro sector cobran peor que un recepcionista de hotel, por mencionar un puesto de los que cobran poco… Y como en todos los sectores, los de abajo cobran menos, los del medio mas y los de arriba cobran bien…
    Es un sector real, se trabaja para generar las habichuelas primero y luego ya repartirlas…

    Incomparable con sectores como el publico o el bancario, donde se manejan habichuelas, pero que no se generan…
    Y lo de industrias espaciales y todo eso, esta bien que haya también de eso todo lo que se pueda, pero hasta que todos no nos hayamos hecho ingenieros aeroespaciales, mas nos vale saber valorar y cuidar lo que tenemos, aunque sea plantar patatas y servir cafes…

  5. Juanito Gonzale
    No puedo estar mas de acuerdo, con tu primer comentario. plas..plas..plas ¡¡¡

    oreidubic
    el domingo y lunes, estare por tu provincia…que tiemble Girona ¡¡¡
    es una despedida de casado…o sea a celebrar un divorcio…como ha cambiado el mundo..jajaja
    dile a tus amigas…que no salgan de casa…por si acaso.jajaja

  6. Reconozco la importancia del turismo, ¡¿Cómo no?!; pero, en general, sigue siendo un sector con «poco valor añadido», ergo sueldos bajos, y muchas «irregularidades» en general…
    Tal vez en el sector turismo de lujo esto no sea así, no lo conozco; pero si a los inspectores de trabajo les diera por pedir contratos en los chiringuitos, casetas y demás…
    ¿Habéis visto la «polémica» por la Feria de Sevilla? Que parece que si no tienen a la gente trabajando 14 horas sin descanso, no se puede hacer la feria…
    https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-04-12/sevilla-tendra-su-feria-de-abril-los-caseteros-desconvocan-la-huelga_3407703/

    Me quedo, del artículo con un par de cosas: «¿de dónde sale el dinero que se usa para consumir que es lo que genera esos ingresos impositivos? Del porcentaje de la población que tiene una ocupación remunerada. Cierto que ese número ha aumentado últimamente pero los nuevos salarios son tan escuetos que no suponen una gran diferencia en cuanto a ingresos.»

    «…ésta depende de que haya el suficiente número de españoles que tengan poder adquisitivo como para hacer el suficiente gasto como para rentabilizar su estructura y mantener (e incluso crear) empleos luego sus beneficios también proceden de esa minoría de la que hablaba antes. Lo mismo ocurre con los sueldos: si queremos que sean altos debemos aumentar el consumo pero para aumentar el consumo necesitamos sueldos altos…»

    Y, sin embargo, las quejas de la patronal contra la subida del SMI, y las recomendaciones de «moderación salarial» son constantes desde toda clase de «instituciones», desde que tengo uso de razón, y, probablemente, incluso de antes…

    Y, hoy en día, con una inflación galopante, que nos quita mucho poder adquisitivo, este mensaje de «moderación salarial» seguramente se repita incluso más…

    En fin, a pagar el pato, como (casi) siempre…

  7. Al final tiene que existir una concordancia entre ingresos y gastos y tener tanta gente en la economía que no produce si no que extrae, da lugar a una sociedad incapaz de adaptarse a los malos momentos en los que la economía productiva pierde capacidad

  8. «si se consiguiera hacer con empresas que lo tienen difícil para irse del país porque su clientela está aquí» Tu clientela de aqui puede estar aqui pero lo que produzco para clientela de aqui puede estar haciendose en cualquier sitio. Por otro lado, aqui puedo tener una empresa para vender aqui pero la que le vende a la de aqui puede estar en una empresa donde el impuesto de sociedades sea la mitad y basta con vender caro a la de aqui para que la de aqui de perdidas y la del otro pais de beneficios, así que lo importante no es donde residen las empresas si no donde se declaran los beneficios.

  9. #Juanito, Si nos ponemos a mirar el sector turistico, tu nomina probablemente sea una excepcion o entre dentro del 20% de bien remunerados del sector. Miremos el 80% restante.
    Como dice #intentandosalirdepobre ya me gustaria ver que pasaria si unos cuantos inspectores se pasearan en Agosto por zonas de costa pidiendo todos los contratos de todo el mundo y si cumplen las condiciones de horarios y festivos correspondientes
    Por otra parte, no hace falta que todo el mundo se convierta en ingeniero aerospacial
    Tenemos estampadores, operarios, soldadores, torneros, toreros, administrativos, comerciales, programadores de PLCs…. de hecho creo que en la empresa nadie es ingeniero aerospacial
    Ademas, este pais exporta «ingenieros aerospaciales» y medicos, y cientificos para que aporten valor añadido a otros paises, mientras tenemos que importar inmigrantes para cubrir el sector de la hosteleria, que no creo que sea comparable el valor añadido que nos aportaran estos en relacion al que aportaran los que se han ido alla donde hayan ido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí