En EEUU las hipotecas ya están al 4% y empieza a ser un problema.

por Carlos Lopez

En EEUU las hipotecas ya están al 4% y empieza a ser un problema. 4

En EEUU empiezan a preocuparse por la posibilidad de estar ante una burbuja inmobiliaria. Cada vez es más caro comprar una vivienda: No solo los precios de la vivienda aumentan dos dígitos anualmente, sino que los tipos hipotecarios han aumentado y esta semana han superado el 4%. Eso ha empujado a muchos compradores a contratar hipotecas de tipo ajustable (bastante similares a las de tipo variable en España), uno de los productos financieros a los que se culpa de la crisis inmobiliaria de 2006.

El resurgimiento del interés por las hipotecas de tipo ajustable (ARM) puede suscitar dudas sobre si el mercado de la vivienda esté repitiendo algunas de las tendencias de 2006, cuando los precios de las viviendas se dispararon a medida que los compradores se hacían con las propiedades y los bancos se peleaban por conceder préstamos. No obstante los analistas financieros señalan que hay algunas diferencias entre el actual auge de la vivienda y el de 2006, como las normas de préstamo más estrictas de los bancos.

Las normas de concesión de hipotecas son más cautelosas hoy que durante la burbuja inmobiliaria de 2006. En la carrera inmobiliaria de hace más de una década, algunos bancos concedían los llamados “préstamos mentirosos”, o hipotecas que requerían poca o ninguna documentación de los ingresos. Hoy en día, los bancos exigen a los compradores que verifiquen sus ingresos para poder optar a un préstamo.

Las hipotecas de tipo variable, que en EEUU siempre fueron una minoría en el mercado, tuvieron mala fama durante la burbuja inmobiliaria porque se ofrecieron a algunos compradores que no podían optar a una hipoteca convencional. Como el tipo de interés inicial era más bajo, los prestamistas estaban más dispuestos a conceder los préstamos. Esto se convirtió en un gran problema cuando el mercado de la vivienda se desplomó y los tipos de interés fueron más altos de lo que los compradores no podían soportar. En EEUU basta la entrega de la vivienda como pago total de la hipoteca (a diferencia que en España en donde el hipotecado sigue con parte de la deuda)

Hoy en día, los bancos se aseguran de que los prestatarios puedan hacer frente a las hipotecas de tipo variable, incluyendo la posibilidad de que sus ingresos puedan absorber un tipo más alto una vez que expire el periodo inicial. Aunque el porcentaje de hipotecas con tipo de interés variable está aumentando, sigue estando muy por debajo de lo que era a mediados del boom inmobiliario de la década de 2000, cuando más de la mitad de las nuevas hipotecas eran préstamos con tipo de interés variable.

Esperemos que no se repita de nuevo una crisis como la del 2006 pero de momento los ingredientes que estamos cocinando son muy similares, precios de la vivienda disparados y tipos de interés al alza. ¿Será esta vez distinto?

9 comentarios

Juanito Gonzale 23 marzo 2022 - 1:03 PM

Lo de Putin…
Yo también opino que vale la pena sufrir para ganar esa puja, que no es con putin solamente, sino con Rusia ,China y con el silencioso y expectante apoyo de muchos mas paises, tipo La India, Turquia, etc… que no tienen nada en contra que occidente se estrelle…

Ahora, si conseguiremos ganar la puja… hmmmm… Dificil veo que nuestros gobernantes se dejen de perspectivas de generos, de ideologias trasnochadas y de pancartismo y humos varios, para ponerse a gestionar bien… Yo creo que ya no queda nadie que sepa lo que es eso…

A día de hoy:
Asia sale ganando por goleada… porque son neutrales…
USA se juega algo de prestigio, perder en esta puja le supondría el principio del fin de su hegemonia, pero nada grave a corto plazo..
Europa ya esta perdiendo mucho y puede perder mucho mas… El conflicto se enquista y de seguir asi, las perdidas pueden ser muy dolorosas. Posibilidad de Ganancia veo solo si Putin se rinde, eso si, nos compensaría en gran medida…

Rusia… No puede permitirse perder… porque seria su fin … Y de aguantar en ese conflicto, todo indica que van a poder aguantar por lo menos meses manteniendo el pulso…

Lo que mas me preocupa son las personas que se creen que se puede jugar a las guerras nucleares… Y también me preocupa que nuestros gobernantes no han sopesado muy bien lo que esperan ganar y lo que pueden perder, tengo mis sospechas que dan por sentadas muchas cosas…

Sigo opinando que esta puja debería de tener lugar allí en la península de Corea por ejemplo… No en Europa… Pero esperar tal cosa de Borell, es mucho esperar…

Y también sigo opinando que al final de ese conflicto, muchos activos valiosos cambiaran de mano a precio de saldo… La cuestión es, si serán activos rusos o europeos , o bien ambos…

responder
Juanito Gonzale 23 marzo 2022 - 1:58 PM

Y es que no aprendimos nada de las IGM y la IIGM , la primera acabo con una tanda de imperios europeos y la segunda con el resto… No se puede ganar cuando la guerra se monta en tu casa… La que mas perdió en la IIGM fue La Gran Bretaña y eso que fue del lado de los vencedores… pero el imperio Británico se fue al traste…

Esta es la tercera, que puede acabar con nuestro estado de bienestar antes de lo previsto… Pero eso solo lo ve asi el Juanito por trasnochado, el resto parece que algo los empuja al desastre, porque están empeñados que a Ucrania hay que asegurarle la democracia, cosa que por aquellos lares no ha habido nunca y no habrá a medio plazo..

responder
Intentandosalirdepobre 23 marzo 2022 - 2:10 PM

@Juanito Gonzale
“Esta es la tercera, que puede acabar con nuestro estado de bienestar antes de lo previsto… Pero eso solo lo ve asi el Juanito por trasnochado”

Me temo que son bastantes más los que ven, o al menos temen, el fin del Estado del Bienestar, ya sea por guerras, y/o por el avance de liberales y/o por la (Extrema)Derecha, y/o por la nefasta gestión de los gastos públicos y demás de aquellos que dicen defender este Estado del Bienestar que, sin embargo, vemos siendo atacado, desprestigiado y todo eso…

Lo peor, tal vez, sea ver a las ovejas votar a los lobos…

responder
Intentandosalirdepobre 23 marzo 2022 - 1:55 PM

@Droblo
¿Has estado por Torremolinos-Benalmádena-Fuengirola, no?

Aunque justo ahora tenemos bastante mal tiempo y en Irlanda dicen que van a tener mejor tiempo que en Málaga (https://www.irishmirror.ie/news/irish-news/ireland-hotter-malaga-met-eireann-26520858) la verdad es que los primeros “pinitos” de Málaga, y alrededores, fue como “Ciudad de Invierno”, de modo que la gente que quería escapar de los inviernos más fríos de otras zonas de España o incluso Europa, vinieran a La Costa del Sol, y a Málaga en particular, a pasar los meses más fríos del año…
Curiosamente, en aquella época, se consideraba un sitio demasiado sofocante como para pasar el verano…
Y estamos hablando del s.XIX, me parece a mí… (Hablo de memoria, de lo que aprendí en “Economía del Turismo”)

Aunque, hoy en día sigue pasando: Sé de Escandinavos que pasan aquí el invierno (salvo unos días por Navidad) en el Sur, e incluso conocí a unos Canadienses que hicieron lo mismo durante una temporada. Y no dudo que haya gente de otras nacionalidades que hagan lo mismo, por no hablar de los que se jubilan “Aquí abajo”…

Eso sí, por aquí las casas siguen haciéndose sin pensar en el frío y recuerdo a Suecos y Noruegos diciendo que pasaban más frío en Málaga que en sus respectivos hogares, dentro de las casas, claro está…

Por suerte, por norma general, no suele hacer ni demasiado frío, ni durante demasiado tiempo, comparado con otras zonas de España; pero es algo que debería regularse, tal vez, el aislamiento de las viviendas…

En fin, ¡Bienvenido! y espero que hayas disfrutado de tu estancia…

responder
Droblo 23 marzo 2022 - 4:57 PM

ahora somos vecinos, me he trasladado definitivamente

responder
Intentandosalirdepobre 24 marzo 2022 - 10:01 AM

@Droblo
¡Bienvenido, entonces!
No se si conoces bien la Costa del Sol; pero espera pasar de bastante a mucho calor en verano…
¿Sabes algo del Viento Terral?
https://www.malagaweb.com/espanol/blog/costa-del-sol/terral-en-malaga/

responder
Chema_M 23 marzo 2022 - 2:02 PM

Lo que a mi me parece es que Europa es una piltrafa y actúa conforme a los designios de USA, no sólo en el tema de Ucrania sino en todos, no hay un líder en Europa con visión estratégica de nada.

Por qué no entró en funcionamiento en gaseoducto Nordstream 2?
Por qué ahora le estamos comprando el gas a USA, proveniente de frácking, una industria que tenía muchas empresas en quiebra porque los gastos de producción no compensaban con los bajos precios del gas? Justo ahora que ya no nos llega gas de Argelia. Casualidad lo de Pedro Sanchez y el Sahara justo ahora…

Yo no tengo duda de que USA está detrás de todo esto y de que va a salir ganando, mientras que Europa tiene el papel de mayordomo y defensor de las causas “justas”, ecologismo, perspectivas de género y demás chorradas, que no harán sino a la larga aumentar nuestro servilismo y dependencia de los USA. Es decir, Europa pase lo que pase, no va a dejar de perder y perder, y USA de ganar.

Por un lado es descorazonador que Europa ya no tenga liderazgo ninguno y se encuentre totalmente a la deriva teniendo como agenda principal la lucha por los derechos de los animales, perspectivas de género y demás zarandajas ideológicas, por otro al menos sabemos que quién está manejando de verdad el cotarro es USA y ellos al menos sí parece que saben lo que hacen y qué es lo importante, y no creo que estén por la labor de que todo reviente por los aires. El conflicto durará lo que a ellos les convenga.

responder
JAV 24 marzo 2022 - 10:50 AM

Lo leo últimamente por muchos sitios y como soy medio tonto (o tonto entero) no entiendo muy bien la motivación de la gente que defiende esta postura.

Entiendo que Europa es evidentemente la que mas pierde con esta situación, ya que incluso en la mayor victoria imaginable en la guerra y en la negociación perderíamos, de hecho ya estamos perdiendo.

Hay casi infinitos motivos para criticar a los dirigentes europeos de las ultimas décadas, la globalización y la idea de tratar a paises que no juegan con las mismas reglas que nosotros como si fueran uno mas siempre lo he considerado un error. El perder nuestra independencia creándonos dependencias de paises claramente no confiables (Rusa, China, Marruecos, Argel….) en temas vitales como la energía, la fabricación de productos de primera necesidad incluso ya tecnológicos no ha sido inteligente como ya vimos con el COVID y estamos viendo ahora.

Pero lo cierto es que no alcanzo a ver como Europa podría haber conseguido que Rusia no atacara Ucrania, que responsabilidad tiene Borrell o cualquier otro dirigente europeo de que Putin haya decidido seguir adelante con lo que ya le salió bien en 2014.

Creo que es muy cómodo el criticar por criticar, pero si alguien tiene claro que es lo que debería haberse hecho yo creo que debería exponerlo para que todos podamos valorarlo.

Yo si hay una cosa que les hecho en cara, el no haber sido tremendamente claro con los ciudadanos (aunque yo creo que cualquiera con dos dedos de frente tenia que ser consciente de ello) sobre el coste que iban a tener para nosotros las sanciones a Rusia.

Un saludo

responder

Deja un comentario