La FED, al contrario que el BCE se toma muy en serio la inflación

por Carlos Lopez

La FED, al contrario que el BCE se toma muy en serio la inflación 4

Mientras que en el BCE no parece que se tomen demasiado en serio esta inflación “pasajera” que tenemos y no se mojan a la hora de comunicar cuando subirán tipos (lo único que sabemos es que lo harán algún tiempo después de finalizar las compras netas de bonos que serán en verano), al otro lado del charco la FED parece que está dispuesta a acabar con ella, tanto que ayer el  presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió  tomar medidas duras contra la subida de precios, que, según él, pone en peligro una recuperación económica que, por lo demás, es sólida.

El discurso se produce menos de una semana después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés por primera vez en más de tres años en un intento de luchar contra la inflación, que se encuentra en su nivel más alto en 40 años. De alguna manera volvió a repetir lo mismo que la semana pasada, como si los mercados no le creyeran.

Powell dijo que las subidas de los tipos de interés continuarían hasta que la inflación esté bajo control, añadió que las subidas podrían ser incluso mayores, si fuera necesario, que el movimiento de un cuarto de punto porcentual aprobado en la reunión.

“Tomaremos las medidas necesarias para garantizar el retorno a la estabilidad de los precios”. “En particular, si llegamos a la conclusión de que es apropiado actuar de forma más agresiva subiendo el tipo de los fondos federales en más de 25 puntos básicos en una o varias reuniones, lo haremos. Y si determinamos que necesitamos endurecer más allá de las medidas comunes de neutralidad y hacia una postura más restrictiva, también lo haremos”.

Los funcionarios del FOMC indicaron que es probable que se produzcan aumentos de 25 puntos básicos en cada una de las seis reuniones restantes de este año. Sin embargo, los mercados están valorando un 50% de posibilidades de que la próxima subida, en la reunión de mayo, sea de 50 puntos básicos.

El repentino endurecimiento de la política se produce con una inflación medida por el índice de precios al consumo que se sitúa en el 7,9% anual, muy por encima del objetivo del 2% del banco central.

Como ya ha hecho antes, Powell atribuyó gran parte de las presiones a factores específicos de la pandemia de Covid, en particular a una mayor demanda de bienes y servicios que la oferta no podía satisfacer. Admitió que los funcionarios de la Fed y muchos economistas “subestimaron ampliamente” la duración de esas presiones.

Aunque esos factores agravantes han persistido, la Fed y el Congreso han proporcionado más de 10 billones de dólares en estímulos fiscales y monetarios desde el inicio de la pandemia. Powell dijo que sigue creyendo que la inflación volverá a la meta de la Fed, pero que es hora de que las políticas históricamente fáciles terminen.

“Sigue pareciendo probable que la esperada recuperación de la oferta se produzca con el tiempo, a medida que el mundo acabe por asentarse en una nueva normalidad, pero el momento y el alcance de ese alivio son muy inciertos”significativo de la oferta a corto plazo”.

Powell también se refirió a la invasión rusa de Ucrania, diciendo que se está añadiendo a la cadena de suministro y a las presiones de la inflación. En circunstancias normales, la Reserva Federal generalmente pasaría por ese tipo de eventos y no alteraría la política. Sin embargo, con el resultado poco claro, dijo que los responsables políticos tienen que ser cautelosos con la situación.

“En tiempos normales, cuando el empleo y la inflación se acercan a nuestros objetivos, la política monetaria miraría a través de una breve ráfaga de inflación asociada a las crisis de los precios de las materias primas”, dijo. “Sin embargo, está aumentando el riesgo de que un período prolongado de inflación elevada pueda hacer que las expectativas a más largo plazo sean incómodamente más altas, lo que subraya la necesidad de que el Comité se mueva rápidamente como he descrito”.

 

6 comentarios

oreidubic 22 marzo 2022 - 11:22 AM

Seamos serios….la inflación de USA con pleno empleo y autosuficiencia energética no tiene nada que ver con la inflación europea.
En USA es inflación por exceso de demanda y en Europa es por falta de oferta, agravado con que la energía va gravada (en Europa) con impuestos excesivos.
Otros temas se podrían discutir, pero en economía los norteamericanos nos llevan una ventaja tremenda, que se va acrecentado día a día.
Solo si miráis el coste del gas en USA en referencia a Europa, está a 1/3.
La parte buena es que debilitará el euro y fomentará las exportaciones. La parte mala es saber qué va a exportar Europa.
Egoístamente, con un 30-40% de las carteras de mis clientes en $ , la subida de tipos americanos ayudará a redondear los rendimientos.
Ya lo dice Buffet… el que apuesta contra USA hace 300 años que se equivoca.

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2022 - 12:26 PM

Abaratar las exportaciones por debilitar el Euro…. Y la buena pregunta ¿Que vamos a exportar?
Porque si la energía la importamos en dólares y es cara de c.ojones, ya me dirás tu como se exporta luego barato….

Y hemos pasado el covid y ahora estamos con eso que parece que va a ser una crisis energética y de materias primas del copón, pero nada de eso les ha parecido lo suficientemente grave a nuestros politicos como para que recobren el sentido comun por lo menos un poquito…

Como era eso: De esta crisis salimos con perspectiva de genero y del clima o no salimos… O sea que no saldremos…
Lo mas ilustrativo de en manos de quien estamos es lo del ministro alemán ese que apela a los alemanes a comer menos carne, para ayudar a hacerle frente a Putin, la anécdota viene del hecho que este ministro es vegano y desde su puesto ataca todo lo que puede el sector ganadero alemán…. total a el que mas le da, como no come carne…

Lo mismo que Pedro Sanchez, que mas le da la factura de la luz, mientras conserve la poltrona, no la va a pagar el… Y como estos, todos los que nos gobiernan…

Mundo yupi …

responder
oreidubic 22 marzo 2022 - 12:53 PM

Estaba este fin de semana con un alto cargo político y me comentaba como se podría atraer talento a la función pública…. 90.000e al año…¿por favor?…. jajajajajajajajajaja….

Primero así vas a atraer a muertos de hambre, no brillantes… y además, si alguien se sacrificara por este sueldo, tendrías que garantizar que al cabo de dos años por cambio de estrategia no se encontrara relegado…

Y es que el talento se tiene que atraer a la política…. luego ya vendrá lo otro… pero si mandan medianías, gestionan medianías… punto.

Dile a un encargado de la movilidad de Londres o Singapur que venga aquí por 80.000e… ya verás lo que te dice,,,

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2022 - 1:09 PM

Antaño se podría hablar de profesores con vocación , médicos con vacación, profesionales varios con vocación y hasta a veces por milagro, funcionarios y hasta políticos con vocación…

Y podrían hacer su trabajo el doble de bien y por 10 ó 100 veces menos dinero que los así llamados altos ejecutivos muy eficientes, que están tan valorados hoy dia y que para muchos de ellos tengo yo mis muy serias dudas….

Tal como vamos, igualando por lo bajo, ninguneando el esfuerzo y dándole alas a la mediocridad, muy pronto no habrá quien lo haga bien, ni pagándole millonadas…

Yo estoy lejos de ideas comunistas, las cosas hay que pagarlas y eso de la remuneración es importante, pero poniéndolo primero en el centro como lo mas importante y luego como único criterio, pues, la cosa se acaba torciendo…

El dinero es buen medio, mal objetivo y desastroso amo…

responder
Juanito Gonzale 22 marzo 2022 - 1:24 PM

rectifico un poco… cuando ya tengamos los avances suficientes y lo tengamos todo muy dominado, exportaremos sabiduría de genero a Arabia Saudi.. ellos nos darán todo su petróleo a cambio y algo de dátiles encima…

responder
Hablador 22 marzo 2022 - 1:25 PM

No se trata tanto de cuanto le vas a pagar
La pregunta es “Le motiva hacerlo?” Obviamente ha de tener un salario competitivo, pero a cualquier cientifico lo que le gustaria es poder desarrollar una investigacion en su campo, y ver que tiene apoyo, que se le valora y que sus resultados son tenidos en cuenta. Luego ya vendra el salario, que logicamente tiene que estar a la altura
A un politico o un funcionario les motiva su trabajo?? Habra quien si, a un bombero o un medico seguramente les gusta lo que hacen.
Ahora aun oficinista, que tiene a su jefe que es mas p.erro que el todavia que solo van a echar el rato y poner 4 sellos para ir tirando hasta fin de mes…
Muchos que se hacen funconarios o politocos todos van por que es un puesto fijo, no te pueden echar y vas a cobrar seguro, ademas todos los derechos y sin control alguno ni exigencia de resultados

responder

Deja un comentario