Inicio Articulos Una invasión de Rusia a Ucrania será mala incluso para tu hipoteca

Una invasión de Rusia a Ucrania será mala incluso para tu hipoteca

6

A la crisis de suministros y colapso del transporte mundial tenemos que añadir un factor más en la inestabilidad del comercio mundial, la invasión de Rusia a Ucrania que si bien nos pilla muy lejos, a más de 4.000Km, sus consecuencias nos empiezan a golpear como un misil de largo alcance.

Los precios del petróleo se han disparado muy por encima de los 90 dólares el barril en las últimas semanas al aumentar el riesgo de una invasión rusa. Si las tensiones continúan así se estima que el petróleo podría llegar a los 110 dólares el barril y la inflación en Estados Unidos superaría el 10% en términos interanuales, según un nuevo análisis de RSM compartido en exclusiva con CNN. En Europa sería algo menos, probablemente en torno al 8%.

Rusia es el segundo productor mundial, tanto de petróleo como de gas natural, y del suministro mundial de petróleo. Y esta crisis llega en un momento en el que el mercado mundial de la energía ya tiene problemas para satisfacer la demanda. JPMorgan ha advertido que cualquier interrupción de los flujos de petróleo de Rusia enviaría «fácilmente» el petróleo a 120 dólares el barril.

Los precios del petróleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada los 95 dólares por barril por primera vez desde 2014 y aunque bajaron algo con la esperanza de un acuerdo, esta misma noche han vuelto a subir hasta los 94$. En un año ha subido un 57%.

La actual tasa de inflación es del 7.5% en EEUU (y del 6.1% en España)  la más alta desde febrero de 1982. El alto coste de la vida ha pesado mucho en la confianza de los consumidores.

El precio de la gasolina ha subido hasta alcanzar un nuevo máximo histórico y situarse en 1,558 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.10 feb 2022

Se estima que un aumento de aproximadamente el 20% en los precios del petróleo, hasta alrededor de 110 dólares, elevaría los precios al consumo en 2,8 puntos porcentuales en el transcurso de los siguientes 12 meses, elevando la inflación por encima del umbral del 10% (un 8% en España)

Esto iría en contra de las expectativas actuales de que la inflación se enfríe gradualmente desde los niveles elevados.

Este repunte de la inflación probablemente presionaría de nuevo a los Bancos Centrales para que intensifique su lucha por controlar los precios subiendo los tipos de interés de forma significativa y ya sabemos que significaría eso para las hipotecas.

Por la cuenta que nos trae, aunque sea solo por el dinero, que se arregle cuanto antes la crisis entre Rusia y Ucrania.

¡Comenta!

6 Comentarios on "Una invasión de Rusia a Ucrania será mala incluso para tu hipoteca"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Jeje…. estamos a 4000km ,dice… para un misil hipersónico que va a casi 20 000km/h eso son ¿Cuánto ? menos de 15 minutos… Justo el tiempo para que Pedro Sánchez se acabe de mirar en el espejo de lo guapo que es … — Una anécdota: Los caza bombarderos españoles en Bulgaria están en un pueblo llamado: Graf Ignatievo ( Conde Ignatiev) , se llama así en honor de un estadista ruso, Conde Ignatiev, por su labor en la liberación de esos territorios de los turcos, que los dominaron 5 siglos… los rusos le devolvieron el pais a los búlgaros…… Leer más »
Y lo que paso ayer, que los rusos reconocieron a los territorios esos separatistas de Donbas, en un principio eso rebaja la probabilidad de guerra, porque e uahora a ambas partes les dara mas corte dispararse, porque no es lo mismo disparar a los milicianos que al ejercito regular ruso… Y los rusos tampoco quieren tener bajas asi como asi… — Ahora para Europa… Pues, ya de entrada empezaremos a meter nuevas sanciones a los cuales los rusos responderán y si las sanciones son económicas, nos seguirá subiendo el gas y la luz y todo lo demás… Y si USA… Leer más »
No se yo si los USA nos tienen tirria o es que, simplemente, estamos en medio… Pero lo cierto es que Trump apoyó a Marruecos en sus reclamaciones sobre el Sahara Occidental, y si Biden sigue en esa línea con Marruecos, pues lo mismo tenemos un conflicto no cerca ni lejos, si no aquí mismo… Y no solamente por el Sahara Occidental (Hay quién dice que habría que haber juzgado a cierto «campechano» por Traición [En aquella época no era inviolable, aún…]), si no que tenemos varios frentes abiertos, pesca, inmigración, aguas territoriales entre Canarias y Marruecos/Sahara Occidental. Derivado de… Leer más »
En los tiempos mozos, la que me esperaba siempre con las bragas bajadas, no la tenia demasiado en cuenta y con la que no tenia el polvo tan asegurado, me lo tenia que currar mas y tenerla mas en cuenta a la hora de hacer eso o lo otro… Ahora mismo los USA tienen menos controlado a Marruecos, porque los marroquíes no hacen nada de nada en el nombre de la democracia y demás milongas… Piden contraprestaciones reales y los reciben…. España por un lado obedece por motivos ideológicos, por otro esta tan vulnerable con esa deuda y déficit que… Leer más »
Es bastante evidente que el conflicto lo vienen buscando los US No la han liado parda desde lo de Irak y ya empieza a hacer años de eso, y en su ultima aventura en Afghanistan no les ha ido muy bien que digamos, o al menos no ha salido como esperaban Supongo que el enemigo de siempre ha sido Rusia, y van agitando avisperos como Azerbayan, Osetia, Bielorusia…. De manera que van tocando los güe… para ir enca.bronando a Mr Putin Por otra parte van también tocando los webs a China con Taiwan, y con los países de la zona… Leer más »
wpDiscuz