La inflación es la forma en la que mueren las democracias

por Carlos Lopez

La inflación es la forma en la que mueren las democracias 4

En un mundo en el que los influencers sobre finanzas están en TikTok o Youtube escuchar de vez en cuando a tipos como Charlie Munger resulta realmente refrescante y es que la mano derecha de Warren Buffet tiene a sus 98 una lucidez y sentido común que yo lo quería cualquier tiktokero.

El miércoles le entrevistaron y como siempre dijo cosas interesantes mostrándose especialmente procupado por la actual escalada de precios. Citando ejemplos desde la República Romana hasta Adolf Hitler y América Latina, Munger afirmó que: “La inflación es un tema muy serio, se podría argumentar que es la forma en que mueren las democracias”.

Señala que fue después de años de inflación cuando “finalmente todo el maldito Imperio Romano se derrumbó, así que [la situación actual] es el mayor peligro a largo plazo que tenemos, aparte de la guerra nuclear”.

Los recientes datos del Índice de Precios al Consumo (IPC)  revelaron que la inflación estadounidense se aceleró en enero a su mayor ritmo en 40 años, con un aumento de los precios en una amplia gama de bienes y servicios. El aumento anual del 7,5% en enero -impulsado por la elevada demanda y la persistente escasez derivada de las interrupciones de la cadena de suministro- supuso un salto con respecto al aumento interanual del 7,0% observado en la cifra de diciembre.

En otra entrevista ese mismo día Munger, amplió sus comentarios sobre la inflación señalando que no sabía cómo se resolvería todo en el contexto estadounidense “pero estamos coqueteando con serios problemas”.

Trajo a colación más ejemplos históricos, como las ciudades-estado griegas y Japón, y dijo que la nación asiática es otro ejemplo de nación que se vio seriamente perjudicada por la mala gestión de la inflación.

Munger ve claramente que la inflación no irá a ninguna parte en las próximas décadas y ofreció un oscuro panorama para los ahorradores que no hagan nada con su dinero: “Creo que la hipótesis segura para un inversor es que en los próximos cien años, la moneda va a cero”, dijo. “Esa es mi hipótesis de trabajo”.

8 comentarios

Juanito Gonzale 18 febrero 2022 - 9:35 AM

Me quedo tranquilo… eso se refiere a la gente que no haga nada con su dinero, yo voy a invertirlo en bitcoins… Y me comprare unos terrenos en el metaverso…

Mi abuela decía que en esta vida solo es tuyo lo que te comas y te bebas… mi abuelo añadía que también lo que te f.olles… Que todo lo demás se puede perder de la noche a la mañana…



Por lo demas, occidente tiene serios problemas no solo de inflación sino también económicos en general y sociales y demográficos. Que no es para tanto, que tiene arreglo, si, podría tenerlo… Si alguien esta por la labor…

Pero si miráis lo que pasa ahora en el PP, veréis que lo primero es lo primero, primero es la lucha personal por el poder y sus derivados y ya luego veremos qué hacemos con los destrozos que ha causado esa lucha…

Y justo cuando parecia que nos libramos, puede que otra vez tengamos Sánchez para rato…
Mas de lo mismo en Bruselas, mas de lo mismo en USA… lobbyes, clanes, centros ideologicos perturbados, etc. etc…

Nadie tiene tiempo para la economia…

responder
oreidubic 18 febrero 2022 - 11:24 AM

Para glosarte… Charlie Munger debe tener 95 o más años y cuando dice de hacer algo con el dinero, piensa en la economía real… creo que en Youtube hay alguna entrevista a él o su socio y dejan los bitcoin a la altura del betún…

Y esto de que nadie tiene tiempo para la economía es desajustado…. nadie de los que no enseñan tienen ni conocimientos ni ganas….. y los que tienen tiempo para la economía no lo tienen para ir vociferando por gacetillas o tertulietas…

Que al final y viendo como están mis clientes y amigos de PYMES y no tan PYMES, quizás lo mejor es que los políticos no se metan en la economía más de lo justo, que es la manera de ir bien..

Y está claro que fuera de Europa va todo como un tiro…….

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2022 - 12:11 PM

Ahora mira por donde, los cerebros han decidido que el futuro del turismo esta en algo que nosotros llevamos 15 años pensando y ya 10 años haciendo…. es mas, un programa dotado con 100 millones de euros lo han llamado casi casi igualito que se llama nuestra empresa… Yo pensaba que soy un tipo de extraterrestre con amnesia permanente, pero resulta que vengo del futuro, jeje… Porque si llevo 10 años haciendo lo que va a ser el futuro, es que sale eso…

Y claro, de ese programa la subvención mínima que te dan es de 200 000€ y hasta los 2 millones… Me lo ponen a huevo… Esta hecho para dármelo a mi…

Me preocupa cuando me sobra cash y luego van y me quieren dar mas… No estoy acostumbrado yo a eso…. Y es que solo hace unos meses de los fondos europeos me dieron para amortizar el 40% del ICO que lo teníamos sin tocar…

No se yo…

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2022 - 12:12 PM

Por lo demás, yo no me puse irónico con el señor este ni con Buffet, que es gente seria… La ironía iba por aquellos que entenderán que contra la inflación hay que hacerse Jinversores

responder
Hablador 18 febrero 2022 - 12:36 PM

Desconozco el mundo de la industria del turismo, y no que planes ni que linias se siguen.
Si que en el caso de españa es uno de los principales pesos en el PIB, y sin querer menostener ni menospreciar el trabajo de nadie, depender tanto de un sector tan inestable y tan volátil es arriesgado.
El modelo del futuro no se cual es, pero como os he comentado en alguna ocasión yo soy de un pueblo de la zona del pirineo de Girona, y me preocupa que el futuro del modelo de turismo resulta que ahora tiene que pasar por unos JJOO de invierno, que sinceramente creo que va a *oder toda la zona con mas masificación y mas gente de la que ya hemos de soportar. Eso si, en mi comarca nos dejan fuera de la decisión del famoso “referendum” que quiere hacer el gobierno, por que sabe que la opinión general en esta zona es contraria a sus intereses
En este mes de enero como hacia bastante frio, muchas zonas y saltos de agua de los rios y rieras se han helado y la de gente que había por todas partes daba asco.
Peor que las ramblas el dia de St Jordi, luego lo que dejan lleno de m.ierda y los destrozos en caminos hay que arreglarlos desde aqui…

responder
Juanito Gonzale 18 febrero 2022 - 12:52 PM

#Hablador, es un tema complejo que se complica aun mas por la opinión de gente que literalmente no sabe de donde viene el pan…
Turismo, no, camiones tampoco…. aviones menos aun y un largo etc… Y ya ni hablar de agricultura que es un sector de sueldos pequeños y mucha explotación …

Y luego que papa estado no deje a nadie sin paguita… No se sostiene….

Y lo del turismo volátil… el turismo no es volátil… hay años que te forras y te sale por las orejas y es en esos años cuando hay que guardar una parte para cuando por lo que sea vengan mal dadas poder funcionar con normalidad…

Es lo mismo que ser autoempleado… dicen que estas en la intemperie y hoy hay mañana no etc… Yo llevo 10 años auto empleado y en ese tiempo he visto p.uteados a decenas de conocidos que trabajan por cuenta ajena…
Menuda estabilidad la suya… Desde luego yo tengo mucha mas estabilidad y de libertad ya ni hablamos…

Hablador 18 febrero 2022 - 1:12 PM

Entiendo que hay turismo y “turismo” no es lo mismo llevar gente a conocer pueblos medievales y monumentos con cierta calidad y en numero limitado, que llevar hordas de hooligans borrachos y balconeros a Salou o Gandia
En mi pueblo mas o menos seremos 1000 hab (y es el pueblo grande del valle ) de lunes a viernes, pero en fines de semana y epoca turistica se multiplica la cosa x8 o x10. Es sencillamente insostenible y para los que viven alli isoportable. Y encima a eso le vamos a añadir unos JJOO de invierno, con su inversion brutal que nos hipoteca a todos durante años; para que durante 15 dias algunos hagan el llenazo… Pues no se yo que quieres que te diga. Creo que no merece la pena ni es un modelo que favorezca mucho ni a la gente ni al territorio, salvo unos cuantos claro

oreidubic 18 febrero 2022 - 12:11 PM

Encomiable que un abuelito de 90 años largos mire que su estrategia de inversión es mirar a 100 años vista…. jajajajajajajaja…

Buscad en Youtube cuando le pregunta sobre Munsk….. increíble…

responder

Deja un comentario