¿Qué significa para ahorradores e hipotecados el giro del BCE?

por Carlos Lopez

¿Qué significa para ahorradores e hipotecados el giro del BCE? 4

¿Os acordáis cuándo por tener dinero en el banco daban intereses y por pedirlo prestado te los cobraban? puede que a algunos os suene raro pero ha sido lo normal durante mucho tiempo, prácticamente desde que se inventó el dinero hasta hace unos cinco años cuando el Euribor cotizó por primera vez en negativo. Lo que iba a ser una rareza para un momento extraordinario se ha convertido en lo normal durante mucho tiempo, tanto que incluso algunos pronosticaban hace menos de un año que el Euribor iba a seguir en negativo hasta finalizar esta década.

Pero llegó la inflación y eso no es cualquier cosa, controlarla es la misión fundamental del Banco Central Europeo, no lo es la recuperación económica, el paro, el cambio climático o rescatar países, su misión es controlar los precios. Si os vais a la web del BCE lo deja bien claro en “Funciones“.

El Eurosistema —que está compuesto por el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro— lleva a cabo una serie de funciones para mantener la estabilidad de precios.

Nuestro objetivo principal es mantener la estabilidad de precios, es decir, salvaguardar el valor del euro. La estabilidad de precios es esencial para el crecimiento económico y la creación de empleo, dos objetivos de la Unión Europea, y es la contribución más importante que la política monetaria puede aportar en este ámbito.

Y teniendo la inflación por encima del 5% era normal que algo cambiase, algo que de momento no ha cambiado pero Lagarde ya ha dicho que va a cambiar y ya sabemos que los mercados se mueven por las expectativas y desde el jueves pasado han pasado de la paz absoluta hasta quienes prevén dos subidas de tipo este año (Lagarde ha mantenido durante meses su discurso de que no subiría tipos en 2022).

¿Y qué significa esto para hipotecados y ahorradores?

Para los hipotecados a tipos variables que notarán una subida en la cuota mensual a partir de la próxima revisión, de momento el Euribor subió el viernes 77 milésimas hasta el -0.346% y probablemente termine el mes de febrero con una media por encima del -0.35% por encima de la media de hace un año cuando estaba por debajo del -0.5%.

Afortunadamente los que tengan una hipoteca a tipo fijo no notarán nada aunque quienes en estos momentos estén pensando en contratar una deberían darse prisa ya que su interés subirá mucho en los próximos días. Las hipotecas fijas se habían convertido en el campo de batalla de la guerra hipotecaria entre bancos y este cambio en el BCE les ha pillado a todos con el pie cambiado, se avecina un terremoto en la oferta hipotecaria.

Quienes saldrán ganando algo (o mejor dicho, no perdiendo) son los ahorradores que en este momento estaban recibiendo una rentabilidad media de las cuentas a la vista de entorno al 0,02%, y de los depósitos a plazo del 0,01%. Todo esto mientras la inflación se lleva el 5% anual. Mal negocio.

¿Ya está, tampoco es para tanto?

Desgraciadamente aunque tengas ahorros y creas que no estás endeudado, lo estás. Otro gran afectado por esta subida de tipos será el Estado, que deberá ofrecer mayores intereses para convencer a los inversores de que compren su deuda. Los españoles tendremos que pagar más por la deuda pública, el viernes el interés del bono español a diez años rebasó el viernes 1% por primera vez desde abril de 2019. Esto puede suponer todo un problema para las cuentas del estado, según Airef la partida de gasto por intereses subiría al 3% del PIB en 2030, al 4,4% en 2040 y al 6% en 2050. Dicho de otra manera, parte de lo que se nos va en pensiones tendrá que ir a pagar intereses.

Todas estas subidas serán paulatinas, tardarán meses en llegar pero el camino se han iniciado y a largo plazo podría dañar la economía de las familias y del país. Que no te pille desprevenido.

4 comentarios

Hablador 7 febrero 2022 - 12:01 PM

En este mismo blog el jueves:

https://www.euribor.com.es/2022/02/03/el-bce-deja-sin-cambios-los-tipos-de-interes/

Y hoy el post en sentido contrario…
Ahora mismo todo son kabalas y quinielas hasta ver un poco por que camino van las cosas
Seguramente nadie lo tiene claro, por que hay muchas variables que no son controlables por nadie en concreto, si no que dependen de la situación como se desarrolle en si misma
Es evidente que el dinero prestado no puede ser gratuito ni negativo, pero tampoco le conviene a nadie, muy poquitos quizá, volver a intereses mas alla del 2% o 3% al menos en el corto y medio plazo

responder
oreidubic 8 febrero 2022 - 10:03 AM

Compro lo que no te pille desprevenido… pero no solo en el Euribor…en todo en la vida…

Una cosa es equivocarse y otro tema es ser tonto…. y todo pasa por una prudencia racional…. ni no hacer nada si no se tiene el 100% claro, ni hacerlo todo sin tenerlo claro…

El Euribor uede ser una ayuda más o menos importante a un proyecto empresarial o de vida, pero no tiene que ser el factor determinante porque dejas parte de tu capacidad de decisión en factores exteriores, lo que siempre es un engorro y se añade a otros factores que siempre son externos.

Si un negocio es viable con el Euribor al 1% pero no lo es con el Euribor al 3 o 4, quizásno es tan negocio.

Si la casa no la puedes pagar con el Euribor al 5%, no la puedes comprar.

Y ayer pedí un móvil nuevo… a pagar en 36 meses sin intereses..

La heterodoxia financiera dice que la inversión se financia por su duración mínima…. y las cenas y las juergas al contado….. si pagas el móvil al contado y las cenas y juergas con crédito, te equivocas…. y sí… para mi el móvil es una inversión porque es indispensable para mi trabajo….

responder
Pedro 8 febrero 2022 - 12:04 PM

Pues, imprimamos más billetes cómo decía el Ministro Garzon aconsejado por su brillante hermano

responder
Iacme 8 febrero 2022 - 10:17 PM

Sigo pensando que no pueden subir los tipos. Nos hemos acostumbrado al dinero barato y encarecerlo ya no es viable, muchos estados quebrarían, muchas empresas quebrarían…, pero ¿qué hacemos con la inflación?, aguantar, o dicho de otra forma, marear la perdiz y esperar que suceda algo, la típica jugada maestra de un buen político. Y si no sale (algo peor que la inflación que la tape) pues algunos paises seguiremos la senda Argentina en una economía global donde el caballo ganador es China. Porque recordad que la UE fue capaz en plena pandemia de crear 500.000.000.000 euros de la nada pero no fue capaza de hacer 500.000.000 de mascarillas FP2 para sus ciudadanos. En ese simple hecho tenéis una exposición de la situación actual global: dónde está la riqueza de verdad, de dónde sale la inflación, lo que significa una economía global, quien tiene la sarten por el mango y quien no se ha dado cuenta todavía que ya no es, ni de lejos, un gallo dominante.

responder

Deja un comentario