10 lecciones para la vida sacada de la bolsa

por Carlos Lopez

10 lecciones para la vida sacada de la bolsa 4

El mayor consuelo que tiene uno cuando pierde en bolsa es que al menos ha recibido una buena lección que a veces puede tener un valor mayor a lo perdido. Hoy veamos 10 lecciones que me gustaría no haber aprendido de la manera en lo que lo hice.

No puedes predecir el futuro. Todo el mundo cree que puede hacerlo, pero es mentira.

Y esto es aplicable tanto a la inversión como a cualquier cosa. Todo es de una manera hasta que un día, sin explicación, deja de serlo. En la vida existen sucesos que cambian todo y son impredecibles. Lo que si podemos hacer es cambiar las posibilidades de que algo ocurra y estar preparados para lo inevitable.

La esperanza no es una estrategia

Si llegas a un momento en que tu única salida es «rezar» es porque has hecho algo muy mal. Si tienes todo planificado da igual lo que ocurra, tendrás un plan B para todo. Por ejemplo ¿Qué ocurre si mañana te despiden?

La incertidumbre es tu mejor amiga.

Y es donde nacen los negocios. La incertidumbre lejos de ser una amenaza es una oportunidad que bien gestionada conlleva mínimos riesgos.

Tomar riesgos frente a reducirlos

Como en todo, la virtud está en el término medio. Los que toman  demasiados riesgos suelen ir a la quiebra y los que no toman ninguno, se quedan donde están. Los riesgos han de incrementarse poco a poco a medida que se sabe lo que se hace y por qué se hace.

Diversificación

Quizás el mejor consejo de inversión y extrapolable a otras áreas personales. Diversifica tanto tu dinero, como tus amigos e incluso ideales.

Saber decir no

En el mundo de la  inversión es muy fácil decir que no. Basta con darle al botón de «vender». Si una relación comercial  no funciona lo  mejor es decir que no. Y relaciones comerciales tenemos muchas, desde la que tenemos con el trabajo hasta la que tenemos con la pareja.

Hay un sesgo mental muy fuerte que es el «sesgo de compromiso» y creemos que por haber invertido tiempo, dinero y energía en algo tenemos que seguir con ello.

Salud

La imagen que tenemos de un inversor de Wall Street es alguien gritando a dos teléfonos a la vez y que coquetea con las drogas para aguantar estresantes jornadas de 16 horas. Y no está muy lejos de la realidad (los empleados de Goldman Sachs hace poco denunciaron que trabajaban 95 horas semanales)

Si hay una cosa por la que cualquiera, en cierto momento de su vida, es capaz de dar todo su dinero es por la salud. Entonces ¿por qué nos centramos tanto en el dinero y tan poco en la salud?.

Intenta todos los días, hacer algo bueno para tu salud. Este si que es un buen consejo de inversión.

«Esto es de locos» significa que tu eres el loco

Muchas veces vemos que el mercado es de locos, hace cosas que van en contra de la razón y está claramente equivocado. Es de locos. Desgraciadamente el mercado nunca se equivoca, te equivocas tu. Y el mundo tampoco se pone en contra de ti, él no va a cambiar así que mejor que lo hagas tu.

No importa si una inversión es buena o mala

Lo importante es el resultado final.

Los días buenos y malos pasan. La vida es la suma de millones de momentos y hay que evaluarla como el total. Si dejas que sólo uno de esos instantes te marque puede volver tu vida miserable. Evalúa tu vida como una inversión total y no solo por las pequeñas cosas en las que “pierdes”

11 comentarios

oreidubic 27 enero 2022 - 9:41 AM

Mira… hoy el post es interesante y poco dogmático…. ya tocaba… :-)..

La diversificación es el refugio de los ignorantes….. pero reconocer tu ignorancia ya es un punto a favor.

Los buenos trabajan con pocos valores, pero por este motivo son buenos…. luego hay los que parecían buenos y de golpe no lo son (caso Paranés y una empresa suiza)…

Pero si no queremos ser el más listo de la clase porque no nos creemos capaces, la diversificación con criterio es una salida.

Tuve un cliente que años ha (antes de ser cliente mío) compro acciones de Nokia…. -98%….. su hubiera hecho 50% Nokia y 50% Apple, el resultado habría sido otro muy diferente…

Y el futuro es impredecible, pero si que hay muchos acontecimientos que puedes prever que no pasarán….. y muchos acontecimientos que siempre pasan…… por ejemplo…. está claro que las máquinas registradoras no volverán al comercio….. y está claro que cada día 7.500 millones de personas comen y beben…

Está claro que el Corte Inglés nunca volverá a ser lo que era en cuanto a liderazgo…. y está claro que la tecnología no ira hacia atrás…

A partir de aquí, si miramos números se van despejando las incógnitas…..

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2022 - 9:44 AM

No se despeja nada :-). Ayer ante ayer tome unas cervezas con un ex cargo medio de Telefonica, ahora prejubilado y que acaba de vender unas propiedades que le han proporcionado un cash importante.

Me dijo que el IBEX era barato o sea que buen momento para comprar…

O le dije que por mi, desde mi ignorancia, para el IBEX no habrá pronto buenos momentos al igual que para mayoria de bolsas europeas… Cuando las americanas van bien, esas no tanto, pero cuando las americanas de desploman, arrastran las europeas…

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2022 - 9:28 AM

Aquí hace unos días un forero me preguntó sobre una empresa , parecida a la mía, que fue creada hace 10 años y ahora vale mas de 1000 millones… Que si eso fuera posible…

Me he tomado las molestias de mirar un poquito quienes son… Resulta de raíces Castellonenses el fundador… o sea que la cuna es aquí en Comunidad Valenciana, aunque ahora se han “expandido”… Ultima noticia sobre ellos es que hacen otra ronda de financiación por 200 millones de euros…

Hasta aquí todo es para flipar….

Y si, en parte de su actividad es competidor directo nuestro y supongo que yo debería de estar temblando y preparándome para cerrar…

La verdad sobre el terreno es que en la lista de competidores a vigilar esta empresa ni siquiera entra… ¿Porque? Porque no vende una m.ierda… He hecho un estudio rápido ayer, llamando a los establecimientos que venden a traves nuestro y de ellos y he preguntado simplemente ¿Qué tan os vende la empresa tal? y la respuesta ha sido igualita por todas partes – “muy de vez en cuando algo, muy poco”.

Es una empresa mas que vive al 99,9% de captar capital jinversor… Y como esta en los mercados de hoy sospecho que hay miles…

Como para fiarse uno…

#Oreidubic, según mi estimación los del Glovo son una empresa super rentable si los comparas con estos… Vivir para ver…

responder
Hay que ver 28 enero 2022 - 10:01 AM

Muchas gracias por tu respuesta.

En ningún caso imaginé que te pudiera suponer algún contratiempo, mas bien, viendo la valoración, por muy artificial que esta fuera, consideré que de alguna manera incrementaría exponencialmente el valor de la tuya…

Pero claro, eso son cosas del metaverso, de la quinta dimensión, que yo cada vez entiendo menos aquello de como se infla y se desinfla. ¿Acaso sería válida, o al menos extrapolable, la tesis de oreidubic de que el dinero sólo cambia de manos?

Es decir, ¿Esos 1000 millones que en realidad valen cero (o 10, que para el caso es lo mismo), pasaran a engrosar el valor de otra compañía, incrementarán o reducirán el PIB?

En fin, lo que decía en el post, que creo que voy mayor.

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2022 - 10:29 AM

Sinceramente yo tampoco entiendo como funciona exactamente todo esto, pero en una cosa estas en lo cierto, es una forma de que un cierto dinero acabe en las manos correctas… No es para que cambie de manos, es para que acabe en las manos correctas ya limpito y libre de sospechas… cosas de los merkados… jeje…

responder
Juanito Gonzale 28 enero 2022 - 10:49 AM

Lo único es que #Oreidubic mantiene que si uno gasta otro cobra por lo tanto despilfarrar o gastar en humos en realidad no es que se este perdiendo…

Eso lo dice porque él parte del dinero como fuente inicial para todo y también como el fin principal para todo…

Yo por contrario insisto que en el principio de todo esta el esfuerzo humano y el fin de todo es el bienestar humano…

En ese sentido si una constructora coge un préstamo enorme y edifica a medias un valle en el medio de la nada y luego aquello se quede cayéndose a cachos sin uso alguno,

#Oreidubic dice que no es para tanto porque los proveedores de material han cobrado, los albañiles han cobrado, etc, etc… que ese dinero alguien lo ha cobrado y con eso debería de estar todo OK…

Yo por contrario lo que veo es un esfuerzo humano, que no ha servido de absolutamente nada, que no aporta nada de nada… un esfuerzo que se ha perdido, veo perdidas y nada mas…

responder
Subutai 28 enero 2022 - 1:53 PM

Me ha gustado la última lección del artículo. Pesan más en nuestro estado de ánimo los momentos negativos que los positivos. Basta un pequeño contratiempo para considerar que el día es un desastre (como por ejemplo cuando se me escapa el tren y tengo que esperar 30 minutos al siguiente), aunque los momentos positivos sean muchos más.

responder
krollian 29 enero 2022 - 12:05 PM

La vida da muchas vueltas y yo estoy aquí de vuelta también ;-)

responder
Tano 29 enero 2022 - 10:29 PM

Buen artículo!!!

responder
KarolKan 14 febrero 2022 - 4:24 PM

¿Ya conocen la plataforma bybit de trading? Si les interesa el tema y la compra venta de criptomonedas aquí les dejo como registrarse bybit. En la web home de Bybit vas a colocar tu email, la página te llevará a un formulario el cual debes rellenar, creas tu cuenta y contraseña y solo debes hacer tu primer deposito. Prácticamente con eso ya estas dentro y listo para comenzar a operar.

responder

Deja un comentario