La transición ecológica se va al garete cuando dependes del gas de Rusia

por Carlos Lopez

La transición ecológica se va al garete cuando dependes del gas de Rusia 4

La transición ecológica, esa que nos llevará a un modelo de desarrollo bajo en carbono y sin centrales nucleares se ha encontrado con un grave problema, la dependencia que tiene Europa del gas ruso. La economía europea depende de lo que haga Putín y si Putin hace algo que no nos gusta, no podemos sancionarle porque nos deja sin gas.

Durante muchas décadas Rusia nos ha ofrecido un gas barato y fiable que nos animó, por un lado a no construir la infraestructura necesaria para traer gas de otros países y por otro lado al cierre de otras fuentes de energía algo más contaminantes pero completamente independientes

En este entorno Alemania se ha dado cuenta que esta dependencia energética supone un grave problema no solo económico si no también geostratégico.

“La decisión de eliminar la energía nuclear y el carbón al mismo tiempo convirtió a Alemania en un país totalmente dependiente del gas ruso y vulnerable a la posibilidad de que Rusia utilice la energía como un arma”, comentó recientemente Gustav Gressel, responsable de políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

La Agencia Internacional de la Energía dijo a principios de este mes que Rusia era la principal responsable de la escasez de gas en Europa y que Gazprom, el exportador estatal ruso de gas, había recortado las exportaciones a Europa en el cuarto trimestre en un momento de precios altos.

Gran parte de los envíos de gas ruso a Europa se realizan a través de gasoductos que atraviesan Ucrania, algunos de los cuales se remontan a la época soviética.
Gazprom controla una serie de instalaciones de almacenamiento de gas repartidas por toda Alemania, entre las mayores de Europa. Esto da a Moscú acceso a un importante sistema de amortiguación en caso de picos de demanda y cuellos de botella en el suministro.

Alemania ha realizado considerables inversiones en energías renovables, pero el abandono de los combustibles fósiles ha sido lento y desigual. El gas natural representa alrededor del 25% del consumo total de energía de Alemania (en España es del 19.14%) y esta cifra aumentará a medida se cierren más centrales nucleares y de carbón.  Desgraciadamente el gas ruso no puede ser sustituido a corto plazo.

En un estudio de 2015 encargado por el Ministerio de Economía que simulaba una interrupción brusca de las entregas de gas ruso, los autores descubrieron que las instalaciones de almacenamiento de gas alemanas tendrían que estar llenas al menos en un 60% para seguir satisfaciendo la demanda. . El miércoles, cuando aún faltan meses para que llegue el calor, los depósitos estaban llenos en un 44%, según datos de Gas Infrastructure Europe, una asociación que representa a los operadores de infraestructuras de gas europeas.

Europa (y especialmente Alemania) se enfrenta ahora a un trilema energético, ya que debe equilibrar los factores medioambientales, de impacto social y de seguridad, el problema es que se ha subestimado demasiado la seguridad al fiarnos de un país del que no podemos hacerlo.

16 comentarios

leopoldo 25 enero 2022 - 9:29 AM

Menos mal que gobierna la izquierda! La izquierda se basa en quejarse, indignarse por todo, siempre querer que te den más cosas gratis, la derecha se basa en gran medida en ignorar estas cosas y trabajar para mejorar tus condiciones por tus propios medios. Por tanto es natural cuando gobierna la izquierda (y en este caso la toma de las decisiones importantes la está controlando casi exclusivamente la extrema izquierda, ya que Sanchez no quiere lios, solo le preocupa mantenerse en su silla), natural que no haya protestas en la calle. Quien va a protestar? La clase trabajadora (que no la obrera!) está muy ocupada trabajando para intentar compensar el sablazo fiscal que nos van a dar este año.

responder
Chema_M 25 enero 2022 - 10:37 AM

leopoldo,

Tú crees que si gobernara la derecha esto sería muy diferente? Yo no lo creo. Ahora mismo derechas e izquierdas se dedican a discutir sobre cuántos géneros podemos tener, si aceptamos pulpo como animal de compañía con todos sus derechos, cuándo y cómo podemos usar nuestro coche y cómo nos repartimos la pasta. Lo importante, de dónde viene esa pasta, cómo se obtiene y cómo se puede generar más, apenas aparece en los periódicos; cómo mirar más allá de las siguientes elecciones para tener un proyecto para el futuro que garantice cierta prosperidad… de eso tampoco se habla. El sablazo fiscal nos lo van a dar los dos, porque ninguno tiene ni la capacidad ni la intención de dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades, y básicamente eso es porque los gobiernos tampoco mandan en nada importante en realidad, el poder está en otro lado.

responder
leopoldo 25 enero 2022 - 11:02 AM

Pues seguramente tienes razon (la actual derecha en España es sin duda lamentable). Y el tema es que los pepitos nunca han experimentado ninguna consecuencia negativa de comprar todo con deuda publica. Tenemos un 130% del PIB ahora. Y qué? (dice el pepito). Como si estuvieramos en un 200%, o un 1000%… Que mas da, siempre y cuando me den mi paga.

Y como comentaba Oreidubic hace unos dias sobre el “monopolio” de las votas, si el 30% de la poblacion trabaja directamente por el gobierno, y unos cuantos mas viven de pagas del gobierno sin trabajar, como no van a seguir votando a los que, un poco antes de cualquier temporada electoral, siempre serán capaces de regarles con un poquito mas de dinero gratis… (que aumente eso un 5% mas la deuda, que mas da!)

responder
Chema_M 25 enero 2022 - 11:15 AM

Ahí está la cosa, hay mucha más población mantenida que productiva.

Hay un ejercicio didáctico y sencillo. Yo, cuando estoy en una reunión familiar, con miembros de varias generaciones, me pregunto: cuántos de los que estamos aquí trabajamos? Los resultados suelen ser sorprendentes.

Juanito Gonzale 25 enero 2022 - 11:19 AM

#leopoldo
Es que es una tarea sumamente complicada y mira que hay mucha Big Data implicada y por ahora resulta que no hay una solución ..
¿de qué hablo?
Pues, es una cosa muy vieja, que un judío decía: “Justo enseñe a mi burro que no coma y ese se murió” …

Y hoy día los intentos a mas alto nivel de resolver cosas de esa índole, no cesan y no cesan…
¿Cómo bajar los sueldos sin que eso afecte el consumo?
¿Cómo bajar el consumo sin que eso afecte los beneficios y las perspectivas de crecimiento?
¿Como asfixiar a a rusia a la vez que seguimos comprandole el gas?

Y lo que viene al caso con lo que tu dices y es orden del día ahora para políticos y multinacionales:

¿Cómo conseguir que la gente se vuelva a 100% emocional para comprarnos el humo coloreado, pero que conserve la capacidad de ganarse el pan?
Porque gastar por emociones y votar por emociones lo han conseguido, pero ahora esta el problema que esa peña necesita paguitas para salir adelante….

y viene el otro dilema

¿Cómo dar las paguitas sin que todo se nos venga abajo?

si no fuera tan grave, seria para partirse de risa…

Chema_M 25 enero 2022 - 1:18 PM

Y sin embargo, creo que sí tienes parte de razón en que no es igual quién nos gobierne.
Me lo comentaba mi hermano el otro día, las izquierdas despilfarran para nada productivo, que si ministeries, que si campaña contra el chuletón, que si unos EREs por Andalucía… Su corrupción suele ser totalmente inútil… qué digo? si solo fuera inútil no estaría tan mal, porque por ejemplo se gastan 500 ME en jo.der a la mitad de la población del país.
Las derechas suelen corromperse en negocios y comisiones, algo de lo que a lo mejor, al final, se puede sacar algo utilizable aunque al doble de precio de lo que debía costar, como una infraestructura.

No hay duda que lo mejor para seguir como estamos es que se alternen en el poder, forma parte del teatro.

Hablador 25 enero 2022 - 12:09 PM

Pero el caso es que no existe por que nadie votaría a un partido o unos gobernantes que sus propuestas fueran que se acabaron las paguitas, que se acabaron las subvenciones a amigotes, que se recortan los servicios no esenciales, que no hay pasta para causas perdidas, ni pasta para sanguijuelas varias
Mientras nos podamos endeudar ya pagara el que venga detrás

responder
Chema_M 25 enero 2022 - 1:10 PM

Si la población trabajadora-productiva fuera claramente mayor de la parásita-mantenida tal vez sí pudiera hacer algo. Hasta que eso no ocurra, y no tiene pinta de que vaya a ocurrir a medio plazo, pues seguiremos igual, cuesta abajo y sin frenos.

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2022 - 9:46 AM

Menudo panfleto, que miente y tergiversa de la primera palabra hasta la ultima…
Y no, no es por defender a Putin, sino que me toca ya los h.uevos y también la cartera , la mía, la vuestra y hasta la del autor de este escrito propagandístico….

Veamos por partes:

1. La transición ecológica se va al garrete según el panfletista, por culpa de Putin… Ojo! No es porque Europa no tiene energías propias, no es porque la generación de renovables es cara e insuficiente…. No es porque precipitadamente se ha declarado que renunciamos no solo el petróleo y el carbón, sino también el gas y la energía nuclear que comparados con los primeros dejan mucho menos esa dichosa huella de carbono y podrían perfectamente servirnos esas décadas que nos quedan hasta conseguir que las renovables sirvan bien…

Ahora debaten en corregir eso, pero es que centrales nucleares tardan años en construirse y no es cosa de que salga un político y lo anuncie, para que el día siguiente ya funcione…

2. Donde esta el problema con Rusia y su gas… lleva creo que 50-60 años suministrando gas sin fallar y nunca, ni siquiera en la guerra fria, han metido el gas por el medio de trifulcas políticas e ideológicas, no hay ni un precedente…
Putin esta desde el 2000 y tampoco hay precedente y mira que le han t.ocado los huevos a lo lindo…

Ha habido algún que otro problemilla, cuando Ucrania o Polonia han intentado extorsionar a los rusos, en caso ucraniano robando gas del gaseoducto o no pagando las facturas, pero ha intervenido Europa y se ha solucionado.

Ahora, problema si que hay, porque nos apetece tratar a Rusia como si fuera corea del norte, aislarla económicamente y devolverla en la edad de piedra, para forzarla a aceptar lo que se le pide desde occidente o por lo menos debilitarla para que no pueda influir en nada…
Y nos gustaría poder hacerlo, pero es que necesitamos comprarles cosas a los rusos, ese mismo gas… pero también petróleo y otras cosas mas… y resulta que en los panfletos mediáticos todo cuadra bien, pero luego sobre el terreno, no podemos j.oder a rusia sin dispararnos un pie nosotros mismos…

A occidente le cuesta aceptar que ciertas cosas ya le vienen grandes… Hay paises que ya no podemos someter, hay pueblos que ya no les podemos imponer como tienen que vivir y organizar su casa…
Intentarlo con Rusia o con China nos ira pasando factura que dudo mucho que vayamos poder pagar… Intentarlo, que lo estamos intentando, nos lastrara mas aun..
Nos desgasta a nosotros y no a ellos…
Los USA lo saben, por eso se colocan de tal manera que la factura de esas luchas geopoliticas por ahora se paga en euros… Es Europa que poco a poco se rodea con territorios de “tierra quemada” cuando para nosotros es de vital importancia tener de vecinos paises prósperos con quienes hacer negocios de mutuo beneficio…

Pero en vez de eso, preferimos democratizarlos… Porque para el trasnochado europeo que cree que podra vivir a credito para siempre, las prioridades están un tanto en la nebulosa y todo es emociones buenistas y caprichos de gente que no sabe de donde viene el pan.

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2022 - 10:31 AM

Y mira que por diferencia de mis conciudadanos occidentales que gozan de una superioridad moral, tanto los de izquierda que denigran a los creyentes y los tradicionalistas, como los de derecha que denigran a los comunistas o sus nietos, aunque esos sean ya capitalistas liberales, yo soy un cínico pragmático y sin escrúpulos y sinceramente no me parece mal que saqueemos a Rusia y a china, junto con unos cuantos mas , con tal de asegurar nuestro tren de vida despreocupado un siglo mas…

No me parece mal, por la cuenta que me trae…

Lo que me parece mal, es abrir una boca demasiado grande a sabiendas que se nos va a atragantar…

Y por pragmático, prefiero moderar mis apetitos y sacar la mejor tajada según las circunstancias y las posibilidades…

Sin embargo mis compatriotas con la superioridad moral, se han enganchado mucho en esos jueguecitos de palabreria suyos, y se han olvidado que lo suyo desde siempre para lo unico de lo que ha servido es normalizar el saqueo cometido, para dormir tranquilo en una cama cómoda a sabiendas que se la has quitado a otro…
Pero antes de llegar a “normalizar” nada, primero tienes que ser capaz de cometer ese acto lucrativo que luego ya normalizamos con palabreria… Y a día de hoy opino que no somos capaces..

Así de cínico y pragmático me he despertado…

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2022 - 10:00 AM

Yo espero que el autor de este articulo se da cuenta que por lo que aboga su panfleto es que dejemos de comprar gas que por no ser “democrático” por dogma lo declaramos “no fiable” , para asi justificar eso de pagar un 30% mas para gas liquido democrático, que por dogma al ser democrático, es también fiable, sin importar que los “porta gas” americanos se dirigen automáticamente al puerto donde hay un comprador que les pague mas… Y la mayoría de veces eso no es en Europa…

Espero CL que lo que ganes con este articulo, compense la subida de tu factura de luz y gas…. Porque en caso contrario no seria muy inteligente por tu parte… Pero bueno, siempre te pueden fichar desde Bruselas…

responder
Hablador 25 enero 2022 - 10:14 AM

Supongo que hasta no hace mucho los paises occidentales USA y colegas, estaban a acostumbrados a que a cualquier pais que se les compraba su energia o sus recursos tenian dependencia economica de la venta y por tanto rendirian pleitesia al cliente y se plegarian a casi todas sus demandas
Lease del golfo y petroleo o algunos paises asiaticos
En su dia cuando cayó lo que era la union sovietica vieron que iban a convertir a Rusia y sus recursos en otro siervo dependiente económicamente de las ventas a europa y USA, pero parece que cuando llego el Sr Putin la cosa se ha girado y el no poder controlar los acontecimientos y el tener clientes alternativos que pagan igual resulta molesto
Como acabara la cosa??? pues no se sabe…. a corto plazo europa jodida eso esta clarisimo
A la larga puede llegar a valer la pena?? es posible pero el precio será alto

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2022 - 10:38 AM

La independencia energética europea, claro que vale la pena… Pero ¿Con Greta y Sanchez a la cabeza? Solo si volvemos a la edad de piedra, que no necesitemos mas que un poco de leña :-)

Se debería de hacer con mucha cabeza y a un ritmo marcado por las posibilidades y el desarrollo de las tecnologías, un cambio suave que garantice que en todo momento tengamos energía suficiente y suficientemente barata… Por que hay mucho en juego y las ideologias, la politica y las pancartas estan totalmente fuera de lugar..

responder
Chema_M 25 enero 2022 - 10:14 AM

Off topic, titular del 20 Minutos:

Y con ésa sencilla frase de 4 palabras, impecablemente enmarcada en el titular, Omar Montes hace, sin pretenderlo, una síntesis perfecta del momento socio-económico-cultural que atraviesa Occidente. Algo que a los ejpertos les llevaría meses de estudio y a tener que escribir varios libros para tratar de explicarlo Omar lo resuelve sin despeinarse en unos pocos segundos. Sin duda, un genio.

responder
Chema_M 25 enero 2022 - 10:16 AM

Por alguna razón no ha aparecido el titular al que me refería:

Omar Montes desvela el pastizal que gana ahora: “Cifras de seis números”.

responder

Deja un comentario