Inicio Articulos O petróleo o hambre

O petróleo o hambre

25

O petróleo o hambre 1

La inflación es el impuesto de los pobres y la hiperinflación es la manera más rápida de hundir la economía de un país y empobrecer a su población. Si la economía fuese una película de James Bond la inflación sería Spectre, si fuese una película de los vengadores la inflación sería Thanos, si fuese una película de Star Wars la inflación sería Darth Vader, si fuese una película de Batman la inflación sería El Joker… La inflación es el villano de tu cartera, ese pequeño ladrón que sin que te des cuenta empequeñece tus ahorros y te obliga a trabajar más para cobrar lo mismo. La inflación es el MAL, el coronavirus de la economía.

Por tanto, cualquier medida económica y social que se realice ha de evaluar como afectará a los precios porque de nada sirve arreglar algo si eso conlleva una subida de precios y por tanto empobrecer a la gente.

Pero llega un punto en el que nos encontremos en una encrucijada en la que tenemos que elegir el menor de varios males y esa es precisamente la transición ecológica en la que nos encontramos. Tenemos que elegir entre pasar hambre o contaminar el planeta. Tenemos que elegir entre matar a gente de hambre ahora o matarla en un futuro por contaminación.

Ray Dalio, el fundador del fondo Bridgewater (uno de los más importantes del mundo) dijo recientemente algo que está muy mal visto pero que lamentablemente tiene razón. Advirtió del peligro de abandonar los combustibles fósiles con demasiada rapidez y dijo que cortar el suministro de financiación a la industria tendría un efecto desestabilizador al dispararse la inflación.

«Gracias a Dios por los productores de petróleo» porque proporcionan un suministro fiable

Dalio se suma a un número cada vez mayor de analistas que insta a vigilar la transición ecológica de la economía y el impacto que podría tener en todo, desde el coste del combustible hasta los alimentos. Dalio pidió un cambio «inteligente» hacia una economía verde y advirtió que es peligroso «atiborrar» demasiado la fase de transición. «La inflación es un problema».

Isabel Schnabel, del Banco Central Europeo, dijo este mes que los intentos de la UE por reducir las emisiones de carbono y la transición a la energía verde podrían ser potencialmente más inflacionarios de lo que se prevé actualmente. El año pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió que el esfuerzo mundial por dejar de utilizar combustibles fósiles podría provocar inflación si se hace de forma desordenada.

25 COMENTARIOS

    • No sé si es que cada vez soy más «rojo» o si es otra cosa; pero veo tremendamente injusto eso de que unos tengan tanto y a otros nos cueste llegar a fin de mes, por no hablar de la gente que, aún, se muere de hambre en el mundo…

      Mi amigo (el rojo-rojo-rojo de verdad) propone un límite a la riqueza, ya sea vía impuestos o donaciones «voluntarias», yo tan pienso en aquello que dijo Buffet sobre que pagaba menos impuestos que su secretaria…

      Y, claro, en los «artificios» que tienen Google, FB y muchísimas otras empresas para pagar los menos impuestos posibles…

      O en aquellas Grandes empresas que, ganando millones, se oponen con todo su poder a subidas del SMI o cualquier otra medida a favor de los trabajadores…

      :/

      • Hablamos mucho de la igualdad y la justicia como si fuesen siempre de la mano.
        Pero no es cierto. Hacer la gente mas igual, hasta cierto punto, es justo.
        Por ejemplo, ayudar a huerfanos, mujeres solteras, gente con incapacidades que no pueden ganarse la vida solos por sus circunstancias, es fomentar una igualdad que a la vez es justo. Pero, superado este problema de tener comida y techo, que lo tenemos superado todos en el mundo occidental, tener mas dinero no trae mas felicidad. Y de hecho fomentar la igualdad economica mas alla de alli se vuelve cada vez mas injusto. Si uno, en su juventud, ha estudiado muchisimo, trabajado muchisimo, sacrificado muchisimo para llegar a ocupar un puesto que le paga mucho dinero, porque debe compartir ese dinero con otro que, en su juventud, estaba de fiesta poniendose de todo y pasandolo de p. m. sin dar palo al agua? Quitar dinero del primero para darselo al segundo es fomentar la igualdad pero no la justicia. No creo que se debe distribuir artificialmente el dinero mas alla de conseguir que todos en la sociedad superen ese umbral de tener techo y comida. Y yo encantado que uno gane billones, sé que no es necesariamente mas feliz que yo, pero eso sí: siempre y cuando pague sus debidos impuestos. Y alli radica el problema de verdad: los hiper-ricos, por el hecho de ser hiper-ricos, lo tienen facil poder escaquear de pagar los impuestos justos que pagamos todos los demas, a traves de paraisos fiscales etc. y se ponen de facto por encima de la ley. Y eso es lo que hay que intentar cambiar, porque es la verdadera injusticia.

      • Eres demasiado zurdo #leopoldo… :-)
        Lo que se tiene que hacer en una sociedad es dar la posibilidad para que todo el mundo se pueda ganar el pan… Y ayudar puntualmente para que un bache temporal no mande a la gente a la miseria..

        Si no quiere currar, no veo porque hay que darle comida y techo.. ¿A santo de que?

        #Intentandosalirdepobre , eres cada vez mas «rojo» porque no ves la perspectiva…
        Las izquierdas reparten 2 y despilfarran 20.. es su naturaleza… Y luego se impone la realidad, un desastre mayúsculo, que da lugar a un empobrecimiento y un saqueo que con la derecha no habría llegado..

        Hoy día el desmadre de las izquiedrdas lo que hace es allanar el camino a un liberalismo de lo mas salvaje , pero no liberalismo capitalista sino uno FEUDAL, y tendras Marques Zukenberg, Conde Musk etc… Con su derecho ya no sobre tu mujer sino sobre tu propio c.ulo.. o los de tus hijos….

        Es tendencia muy grave, que por ahora solo Juanito ve…. Por trasnochado, claro esta…

      • Me temo que no eres el único que ve un futuro neo-feudal, o un f.scismo corporativo en el futuro…
        Lo que ya no tengo tan claro es si va a ser culpa de la izquierda, de la (ultra)derecha o de todos en general…

      • #Intentandosalirdepobre la culpa principal, desde luego la tendrán los neo-feudales, que a veces impulsando otras veces aprovechando la situación, empujan la sociedad en esta dirección.

        Y las izquierdas ahora mismo tienen el papel del «tonto útil» y por ahora lo hacen de maravilla…
        sobre 2010-2012 se intento que ese papel lo desempeñen las derechas, pero no cumplieron… porque la gente los vigila mas y se lanza a protestar mas…
        Mientras quien se pensaría que la izquierda puede ser herramienta en las manos del gran capital, como que no se lo cree la gente..

        Por eso es perfecto…

        Y ahora las multinacionales y las izquierdas tienen los mismos «valores» y discurso … que hay duros a dos pesetas y que se puede vivir del cuento…

        Cuando eso traiga sus frutos, las izquierdas a la m.ierda y las multinacionales ya podrán quitarse la mascara y enseñarle al populacho lo que cuesta ganar 2 céntimos..

      • Has dado en el clavo Juanito. Muy interesantes el artículo y todos los comentarios, daría para un debate. En mi opinión el enorme problema que tiene ahora mismo el planeta es la demagogia y el borreguismo. Un gran ejemplo es el coche eléctrico. Dejando al margen la huella ecológica de las baterías, sólo yendo a lo práctico: si lo usa el 1% de la gente, el efecto medioambiental es irrelevante. Y para un uso masivo, no hay capacidad. Llevamos meses asistiendo a la escalada de los precios de la luz, que en realidad es escalada de los precios de la energía por desequilibrio entre oferta y demanda. Resulta que en las casas, donde no hacen falta baterías y sería muy fácil enchufar un radiador eléctrico, se sigue calentando agua en muchos casos quemando gasoil; pero eso sí, nos volvemos locos para que los coches sean eléctricos. El problema ecológico del transporte se resuelve con algo que ya está inventado desde hace mucho tiempo: el transporte público. En vez de subvencionar cosas absurdas, subvencionen el transporte urbano para que sea incluso gratuito al menos para residentes. ¿Sería caro? No, en términos netos sería gratis, porque efectivamente el dinero saldría de los impuestos, pero por otro lado la gente ahorraría dinero en desplazamientos. Sin duda se reduciría el tráfico y la contaminación, e incluso quienes siguieran usando vehículos particulares se verían beneficiados de ese menor tráfico. Pero no, preferimos seguir contando películas infantiles de coches eléctricos y censurando el impacto medioambiental de la producción y generación de residuos de las baterías

      • Hay que ver como os ponen la cabecita con eso de que los ricos no pagan impuestos. Puedes mirar en cualquier sitio lo que paga por ejemplo, Inditex o Amancio Ortega.

        Pero, sin ir mas lejos, te puedo informar, que yo, habiendo nacido en la miseria, pagué el año pasado impuestos por un importe con el que vivirían holgadamente durante todo el año 20 familias un poco mas que mileuristas.

        Eso sí, como de ingenio no voy sobrado, digamos que soslayé durante 4 décadas algunas cosas como lo de trabajar 8 horas, los fines de semana libres, lo de viajar y vacaciones…

        Ahora ya empiezo un poco a ver como es todo eso.

      • El problema de los que se dicen de izquierdas (hablo de los que tienen buena fe, no de los que engañan a su propio público) es que se preocupan tanto de repartir lo que hay en la caja que se olvidan de cómo se llena la caja, y de que la manera de repartir afecta a cómo se llena. Al final acaban repartiendo miseria, porque no son capaces de generar la misma riqueza que tenían cuando empezaron a repartir. Para empezar, no se puede ser de izquierdas y defender que se gaste más de lo que se ingresa, porque eso significa perder dinero, incrementar deuda, y depender de los mercados, es decir, del capital. Por otro lado, los supuestos de izquierdas hablan demasiado de dinero, cuando deberían hablar de cubrir necesidades básicas: nadie necesita dinero, lo que se necesita es comida, educación, salud, vivienda… ¿Dónde está la gestión pública para que cualquiera pueda acceder a eso? Porque se les llena la boca hablando de sanidad y educación pública, pero ya lo de la comida y la vivienda como que se les hace grande… Lo de la vivienda es la última broma, que lo paguen los propietarios con su inversión privada porque la inversión pública (que podría ser rentable) no existe ni ha existido nunca más que de manera testimonial e insuficiente. La subida del SMI, por cierto, no es a la gran empresa a la que perjudica, y menos en un país como España donde las Pymes suponen el 75% de los puestos de trabajo. Quien se opone no es por maldad, es porque gente que no es capaz de tener un negocio propio es la que decide cómo tiene que gestionarlo aquél que a duras penas consigue mantenerse a sí mismo. El SMI en sí mismo es una aberración, porque no tiene en cuenta factores geográficos, y como siempre la izquierda confunde igualdad con equidad; para regular los salarios lo que existen son los convenios colectivos, que sí dependen de criterios geográficos y sectoriales, y tienen en cuenta las implicaciones que tienen las subidas tanto en los trabajadores como en el negocio del que viven ellos y su empresa. Demasiada demagogia y simplismo en los planteamientos populistas de la izquierda, y demasiado escasa la formación en economía y empresa de la población. Normal, así es más fácil de manejar

    • Aqui os dire una frase que no hace mucho algun iluminado pronunció
      El poder es como un violin, se sujeta con la izquierda y se toca con la derecha

  1. Intento decidir si el artículo de hoy es de perogrullo o un panfleto anti-ecologista, negacionista, y todo eso…

    Está claro que no podemos prohibir el uso del petróleo sin una tecnología alternativa con con grado de eficiencia similar…

    Pero no veo mal que haya incentivos, tanto positivos, como negativos (el palo y zanahoria de toda la vida), por que si no lo mismo no se dedica el suficiente «esfuerzo» al I+D+i…

    Otra cosa es que los políticos de turno sean demasiado «optimistas» o se crean que todo el mundo puede instalar placas solares y/o «molinillos», y que el coche eléctrico o de hidrógeno está al alcance de todos, que más bien no…

    Que, por cierto, una sustancial mejora del transporte público podría hacer mucho más que todos los planes para coches eléctricos del mundo…, o eso dicen…

    By the way, cierto proyecto de VW para España parece que puede peligrar por que ni se ha alcanzado la cuota de coches eléctricos prevista, ni se han creado suficientes puntos de recarga ni otros requisitos previos…

    Vamos, que estamos a la cola de la U.E., o casi…

    https://www.motor.es/noticias/espana-planes-volkswagen-coche-electrico-peligro-202284058.html

    • Me parece que llevamos ya mucho tiempo esperando un salto tecnologico en los coches electricos que no acaba de llegar. Para mi, si consiguiesen duplicar la actual autonomia maxima que tienen, habria una transicion masiva automatica hacia los coches electricos. De momento, siguen estancados en los 600 km (o por alli) y por tanto sigue siendo una tecnologia deficiente que no se vende por si solo… Y ya llevamos 5-10 años esperando ese esperado salto y empiezo a preguntarme si a lo mejor nunca va a llegar (por las propias limitaciones fisicas de las baterias etc).

      • Ya están probando baterías con unos 1000Kms de autonomía.
        El problema es que a mayor capacidad de la batería, mayor espacio necesita, y más peso tienes que transportar, por lo que al final, la proporción Km/Kg no es proporcional si no que tira a ¿inversamente proporcional?
        De hecho leí que para camiones y vehículos pesados en general es mucho más interesante el hidrógeno que las baterías…
        Ya hace años que se habla que en vez de baterías más grandes, se debe apuntar a mejores baterías (¿grafeno?), y, sobre todo, a mejorar tanto la red de recarga como los tiempos de recarga.
        De todas maneras, hay marcas como Tesla que parece que lo han hecho bastante bien, ya que yo mismo, personalmente, he visto Teslas belgas y alemanes en Portugal y he hablado con sus propietarios.
        Y en Youtube puedes encontrar a usuarios que han hecho viajes realmente largos con sus Teslas…
        El problema es que otras redes de recarga no funcionan tan bien como la de Tesla, o no funcionan, directamente, ni tienen la capacidad de carga suficiente (se tarda mucho más en cargar), por no hablar del precio, que, según dicen, en según que sitios no es que te salga especialmente barato recargar el coche…
        Es por eso que me alegré cuando leí que Tesla está estudiando abrir su red de cargadores a otras marcas…
        Eso sí, algunos modelos Tesla recargan gratis, otros no, y los otros modelos tendrían que pagar, claro está…

        En fin, quitando comerciales y otro, % «minoritario» de gente, resulta que la mayoría de los mortales usamos el coche, a diario, en trayectos inferiores a 50-100Kms al día…
        Así que esa «obsesión» con la autonomía, en realidad, no debería serlo tanto…

        https://www.youtube.com/watch?v=7mF8u0QLXM8&ab_channel=SaulLopez

        En todo caso, en unas décadas, los que aún sigamos y podamos permitirnos el lujo* de tener un coche, lo mismo tenemos que cambiar un poco nuestra mentalidad…

        *PD: Incluso las marcas y fabricantes están estudiando el mercado futuro y barajar opciones como el alquiler, el pago por uso, y otros, por que prevén una bajada en las ventas directas…

  2. ni tanto….ni tan poco
    la inflaccion es mala? pues si…pero no tan mala, si hay algo en lo que esten de acuerdo las dos vertientes economicas, la clasica y la keynesiana, es que la inflaccion debe rondar el aproximadamente el 2,2%, para que la economia funcione,

    Llevamos un tiempo, con la inflaccion muy baja, cuando no negativa, el euribor en minimos…tanto BCE como la Reserva Federal, prestando pasta a cascoporro, con intereses muy bajos…pero ese dinero no llega al currito, se queda en fondos y acciones de grandes corporaciones, por lo que acarrea unos desfases en cuanto a la inflaccion…solo el hecho de anunciar el final del «tapering» la inflaccion despunta…ahora ya nadie se atreve a hablar de una fecha definitiva para el fin del «tapering» por miedo a una hipermegainflaccion de la leche.

    Juntale a todo eso, el auge de las materias primas, petroleo y el precio de la electricidad…y se vuelve todo un coctel Molotov
    (os habeis fijado en el subidon del cafe? )

    si la eletricidad es el nuevo petroleo….antes todo subia y bajaba…dependiendo de la estabilidad de oriente medio, y de lo que acordara la OPEP sobre el precio del crudo..tambien dependia en menos medida del P.I.B, del pais…si la gente tenia cash, gasta mas y dependiendo de la oferta, los precios suben.

    el problema del petroleo, es que practicamente todo depende de el, todos sabemos que llegara un dia que se agotara, pero no sabemos cuando…pero despues de Kyoto, los acuerdos sobre CO2, pierde protagonismo..pero la electricidad gana adeptos por lo que se encarecen los precios…que es mas barato seguir con petroleo y pagar impuestos por CO2? o pasar a depender de la electricidad de las renovables?? por que una central termica a gas, tambien paga impuesto CO2 y encarece la electricidad.

    Cierto que ninguno queremos cargarnos el planeta…pero estamos en ello sin darnos cuenta..la sexta extincion masiva ha comenzado.

    yo le veo dificial salida a este tema…..aunque me encanta leer los avances que hay en el tema de la fusion nuclear…o sea electricidad limpia y barata.

  3. El destino siempre está claro… como llegar no tanto.

    Las motivaciones son básicamente económicas. Mientras el combustible fósil sea barato, el incentivo para desarrollar alternativas es bajo. Y subirá (especulaciones aparte) cuando empiece la escasez….. que de momento no es el caso.

    Otra cosa es que en Europa, con este sambenito autoproclamado de der el faro intelectual de occidente, se meta en este berenjenal dejando que el 80% del mundo siga creciendo como los últimos 25 años….por pura política electoralista, nos vamos a avanzar a nuestra desaparición como mercado importante de casi todo…

    • Para mí los problemas del coche eléctrico se pueden resumir en lo siguiente:

      – Son muy caros
      – El 99% de la población no tiene acceso a un punto de recarga privado (en su parking), contando de que no lo dejen aparcado en la calle, como hace muchísima gente
      – Que tengas que esperar 1/2h o más para recargar el coche

      Lo de la autonomía es circunstancial si la recarga es rápida. La mayoría hacemos pocas veces más de 200 kms en un día…

      • Ahora que estamos en fechas, teóricamente un Tesla tiene autonomía para recorrer un agradable Figueres – Andorra la Vella…. 180 kilómetros….. y estamos en una autonomía WLTP de 400 kilómetros…. con una aceleración de 0 a 100 en 4 segundos, tracción a las 4 ruedas, etcétera.

        Peeeero…. desnivel positivo de 700 metros, con un puerto de montaña por el medio…. ¿menos 20% de autonomía?…. 320 kilómetros.

        Como soy currante iré de tarde-noche, con temperaturas bajitas…. -10%… de 400… 280 kilómetros….

        Con calefacción y baca portaesquies… -10%… 240 kilómetros….

        Y voy con un pepino 4X4, de tropecientos caballos… la collada a ritmo…. la subida a los túneles capsacosta a 120 mantenidos… -10%… estamos a 200… es decir, llegar pidiendo la hora…

        BMW 330XD, no tan rápido pero poca diferencia….(0-100, 7 segundos, pero poderío), son 180 kilómetros por 10 litros (que es casi volar), 18 litros… 30% del depósito….

        Por este motivo adelanto muchos Tesla en la autopista…y pocos me adelantan a mi…uno lo recuerdo…. eso sí, el otro día un Taycan me sacó las pegatinas… claro que empiezan a 100.000€…

  4. Una cosa es que poco a poco contaminemos menos, que eso ya se hace y con enorme exito… es innegable que los coches de hoy contaminan mucho menos y las industrias tambien… Y hay recorrido para reducir un tanto mas, sobre todo en industrias..

    Se ha hecho ese camino durante decadas… ha costado dinero, pero se ha asumido asi poco a poco y al ritmo que la tecnologia y los medios lo han permitido…ç

    Luego vino la Greta , los activistas, el Pedro Sanchez, los de Bruselas , los políticos locales, y las pancartas y juntos se metieron en un campo donde no deberían haberse metido nunca en la vida…

    Y los frutos los tenemos… pero esa es todavia una cosecha temrana y pequeña….
    Lo gordo viene detrás….

    Si es que hay que ser e.stupido …

    • me cambie el coche hace 18 meses, si que dispongo de parking y sin problemas podia instalar una toma de carga..pero opte por un hibrido no enchufable…mas que nada por que uso poco el coche..y hago un par de viajes al año a Soria (500 km)..y no hay ningun coche que te de esa autonomia, per tambien digo que tengo un consumo real de 5,8, en vias rapidas , en ciudad menos…gasto aproximadamente un 40% menos de gasolina que con mi coche antiguo.
      tengo amigos con electricos puros…y si vamos a la playa..a la nieve..o donde sea..siempre llevo el coche yo, por que los suyos o no dan autonomia o no estan cargados para una viaje mediano-largo.

      • A esto me refería…. uso un Yaris y fuera de ciudad es satisfactorio, poco más…

        Yo tuve que ir a comer a Madrid y fui de mi casa a Madrid a 132 de media (no me ha llegado ninguna felicitación) a 8 litros de media…. compacto diesel potente…. es insuperable…. miedo da ver la eficiencia…. esto con un Toyota potente, te vas a 11 tranquilamente….

        Ahora dejemos el capricho y pensemos en flotas de furgonetas o camioncitos….. díles tu que gasolina-hibrido complace a la Greta..

  5. Yo ya cuando apareció ese foro despotricaba contra eso de moverlo todo a Asia ( que entonces era la moda) , hablaba de que nos estamos disparando en el pie… me tomaban por carcamal…. ahora 15 años despues todos, los muy avanzados y progresados inclusive, ya van y dicen que los chinos son malos…

    La diferencia es que hace 15 años se podían haber hecho muchas cosas para que China no se convierta en lo que se ha convertido, ahora No podemos hacer nada….

    También desde aquellos tiempos despotrico sobre los ejpertos variopintos y sobre los gurus del Marketing y las relaciones publicas, advirtiendo del peligro que conllevan alla donde se meten, sea empresa o administración publica o partido político..

    ¿Porque?
    Porque como son expertos, nunca se equivocan….
    Le echas en cara que por sus ocurrencias ecologistas, pagamos la factura de la luz el triple, que muchas industrias han dejado de ser viables o que no habrá fertilizantes suficientes, lo que llevara a escaces de comida…

    ¿Y que crees que pasa? esperarías que entonen mea culpa o que simplemente rectifiquen y se dejen de esas andadas… NOOOOOOOOOOOOOO

    Como poco, te dice que eso es un pequeño contratiempo, un precio a pagar, para llegar a un objetivo mucho mas importante…
    O si es un ejperto muy ejperto, te dice directamente que todo eso en realidad favorece para forzar a la sociedad a consumir menos y adoptar otros valores, que no es un problema sino una oportunidad, etc..

    Todo eso mientras cobra bien del estado para mantener todos sus lujos, eso por descontado…

  6. Interesantes los comentarios.

    Internet vino y se quedó sin que ningún iluminado nos tuviera que guiar y marcanos los plazos para su implantación definitiva.

    Algo así debe pasar con el cambio de modelo energético, llegará la tecnología que se impondrá y lo hará por su propio peso, no por lo que nos cuenten Greta y compañía. Querer acelerar las cosas suele tener malos resultados.

    Pero claro, si no tenemos un problema ¿cómo demonios van a justificar su sueldo aquellos que viven de vendernos soluciones?

    • Si tu a una persona o una familia le permites vivir tomando dinero prestado, a sabiendas que no lo va a devolver, por muy sensatos que sean con el tiempo le pillaran el gustito de dejar de ser sensatos, verán que no pasa nada y darán otro pasito mas , luego otro y al final llegados al desmadre, estarán convencidos que en realidad la suya es la forma normal de hacer las cosas…

      Pues como estado/sociedad obedecemos a lo mismo… El desmadre es total y brutal, pero nos parece todo normal , si te acuerdas de eso de «No le veo el problema a eso y a lo otro» que he ironizado muchas veces aquí.

      Lo único que no nos parece normal es sufrir alguna adversidad… cuando dadas las que nos las gastamos, sufrir muchas adversidades es en realidad lo mas normal del mundo…

      Y a eso vamos…

  7. Llevamos años postergando la transición de economía a de carbono a descarbonizada. Ahora lo hacemos, al menos en europa, como una necesidad imperiosa , con prisas con urgencia casi y las prisas nunca son buenas.

  8. Una fragata de las que ha enviado españa a ucrania consume lo siguiente:
    Considerando el consumo de propulsión aislado del consumo de generación, este oscila entre los
    64,4 l por milla navegada y los 127,9 l por milla con un valor medio de 82,13 l por milla
    Si a eso sumamos aviones, tanques, jeep, etc… ¿Cuanto contamina cada maniobra que hace un ejército?
    Si sumamos todos los ejércitos que hacen maniobras…
    ¿Y quieren que no uses un coche de combustión por que gasta 6 litros cada 100 km?
    Nos engañan como a borregos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí