Inicio Articulos El BCE ya reconoce que la inflación no será transitoria y eso...

El BCE ya reconoce que la inflación no será transitoria y eso es una mala noticia para tu hipoteca

14

El pasado 1 de Diciembre comentábamos por aquí la seguridad con la que nos decían que la alta inflación que padecemos es temporal.

El mismo lunes, Calviño consideró que la inflación es «transitoria» y los precios se estabilizará en la primavera de 2022 y el también el mismo lunes el presidente del Banco de España dijo lo mismo. El Viernes fue Luis de Guindos el que aseguró la transitoriedad de la inflación y a primeros de mes fue Powell el que dijo  lo mismoLa inflación es transitoria.

Y ese mismo día fue el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, el que dijo la palabra tabú y en su declaración ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos dejó las cosas bien claras.

«Es un buen momento para eliminar «transitorio» de la inflación».

Pero en Europa seguían con el discurso de que no hay que preocuparse, que los precios altos son algo temporal y que esto no debería afectar a la política monetaria del BCE.

Finalmente ayer, el BCE cambió de discurso, y el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, afirmó algo similar a lo que dijo Jerome Powell hace mes y medio «quizás la alta inflación no sea tan transitoria como preveíamos hace unos meses». Con todo, el español todavía espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del BCE en 2023 y 2024, es decir, inferior al 2%.

Guindos lo ha justificado con «razones bastante simples». «Primero, los cuellos de botella que son más persistentes de lo que muchos esperábamos en el pasado», indica, y añade «los costes de la energía -con una crisis del gas en ciernes- también seguirán siendo bastante elevados».

«La inflación será más alta durante más tiempo, pero acabará bajando», ha matizado.

Como vemos el BCE va a rebufo del resto de Bancos Centrales, no quiere ser el aguafiestas pero tanto la Fed (que se enfrenta a  una inflación del 7%) como el Banco de Inglaterra ya han anunciado planes serios para endurecer su política monetaria y poner coto a una inflación. De hecho, el organismo estadounidense ha endurecido su mensaje con una probabilidad de tres subidas de tipos este año y una retirada más acelerada de las compras de deuda.

Nos tocará esperar al próximo 3 de febrero cuando se reúne el consejo de gobierno del Banco Central Europeo que seguro no perderá de vista que los precios suben al mayor ritmo de los últimos 20 años mientras los tipos de interés están en negativo.

14 COMENTARIOS

  1. Para mi hipoteca yo no me preocupo, que la pagare con el euribor al -0,5 o al 5%…
    Ahora los sobre endeudados estados y algunas empresas, que para que apliquen una y otra vez la patada y palante, que necesitan contraer nuevas deudas para pagar las viejas + sus intereses + el deficit + algo para el arco iris, a esos se le pondrá muy cuesta arriba….
    Acto seguido, subirán , otra vez, tasas e impuestos y esto avanzara unos pasitos mas hacia el precipicio …

    • Por eso, estoy convencido que van a dejar rienda libre a la inflacion, pues tiene la gran ventaja de que les quitará a los estados sus deudas astronómicas y así permitirles seguir gastando mas y mas en arco-irises y demas chiringuitos. Los unicos que saldremos extremadamente perjudicados son los que hemos trabajado, ahorrado y vivido dentro de nuestras posibilidades. Es una forma sútil de confiscar nuestros ahorros y usarlos para, por ejemplo, seguir intentando convencer a nuestros hijos que por tener pene no son varones, etc.

      • eso históricamente ha sido aplicable casi que siempre….
        Lo que pasa ahora es que mas inflación automáticamente significa tipos altos y eso a esa montaña de deuda la hace insostenible…. Y se cae el chiringuito….

        La patada y palante lo que tiene es que al final se asemeja la cosa a un zung zvang … o sea que no tienes ya movimientos buenos, todos son malos…

        Yo lo único que le veo es que sigan la linea y que convenzan la peña que con estar en Facebook y por poder pasar delante de Starbugs ( que no entrar, ni mucho menos consumir) ya se han realizado en esta vida, ya con tener derecho de barra libre de géneros, automaticamente significa que viven mejor que nunca…

        No hay otra elección…

        O eso o le pueden tocar los huevos a Putin, con la esperanza que se harte y nos tire una de esas de 100 Megatoneladas de equivalencia y así libere a nuestros gobernantes de eso de tener que arreglar el despropósito que solitos han guisado por necios-ineptos…

      • «mas inflación automáticamente significa tipos altos»

        Pues es de eso lo que no estoy seguro: ¿y si simplemente no suben intereses y dejan que la inflacion se pone por las nubes? Pues no subir los tipos significa que las hiper-deudas de los estados siguen sostenibles y solo salen realmente perjudicados los que son responsables y que han ahorrado… (que los gobiernos socialistas que dominan el mundo occidental actualmente consideran que son «los ricos» y por tanto quitarles dinero es legitimo y deseable)

  2. ¿Alguien sorprendido?
    Básicamente, si el gas sube, los fletes suben, las materias primas suben, y, en general, todo sube, y no se ven soluciones, tan solo «esperanzas», pues lo de poner la inflación como «transitoria» no se a que vino…

    En fin, personalmente estaré aún 6 meses con una tarifa baja de hipotecas, y ya veremos este verano el susto que me llevo…

    Lo peor es que el año pasado no hubo subida salarial, y este año creo que tampoco la habrá…
    Así que habrá que apretarse el cinturón, otra vez…
    (Me hace gracia cada vez que se dicen que las subidas de interés y del Euribor van acompañadas con subidas salariales por el IPC; por que tras muchos años trabajando, sé de sobra que eso no siempre se cumple…)

    Y, en fin, seguimos con rumores de tambores de guerra…
    En parte por los recursos (gas, mayormente) y en parte por que «¿sobra gente?» (de la «pobre»/trabajadora, claro…)

    Dicen que un reciente pacto para no usar armas nucleares en futuros conflictos es, en realidad, un paso hacia una 3raGM para darse de caña sin cargarse absolutamente todo en el proceso…

    O lo mismo es que oigo a mucho «conspiranóico»…

    • #Intentandosalirdepobre, menos teorías y mas sentido común y así no te lías.

      Imagínate que se lían China y USA y los chinos les van ganando la guerra convencional, los yanquis se c.agan en cualquier acuerdo y les meten unas bombas nucleares, eso lo puedes dar por seguro…

      Y Rusia, si la aprietan con fuerzas convencionales donde la OTAN tiene ventaja, 100% seguro que nos envía de regalo unas cabezas nucleares con velocidad hipersónica, que no tenemos forma de parar.

      Los rusos puede que por lo menos las manden de tamaño mini, pero los yankies mataran moscas a cañonazos, que por eso son vaqueros …

      Y muy en contra de lo que se dice, la guerra no vendrá ni de china, ni de Rusia, ni de irán ni de corea del norte….

      La guerra pueden provocarla únicamente los enormes ejércitos de ejpertos que han ocupado ya casi todos los puestos relevantes en occidente… Porque la van liando mas y mas y patada y palante y la siguen liando… Y claro, luego conviene mucho poder decir que la ruina la han provocado los rusos o los chinos y no ellos con su ineptitud combinada con necedad …

      • En el planeta hay gas de sobra y creo que de todo de sobra… Y si algo escasea, es suficiente invertir lo necesario y vuelve a haber de sobra…

        El problema es que el modelo ese basado en crecimiento continuo, endeudamiento continuo, consumo desenfrenado y parte parasitaria-rentista-no productiva en desmadre absoluto , ES INSOSTENIBLE…

        Pero hay demasiado psicópata que antes de renunciar a ese modelo, prefiere incendiar al mundo entero en un inútil intento de prolongar algo mas su situación privilegiada de parasito multimillonario.

  3. La subida de precios es clara: https://www.sendeco2.com/es/precios-co2
    De 25€/t en 2019 a 83€/t en enero 2022.

    Eso sube el precio de la energía (gasolina, gas, electricidad), pero también de otros productos como el gas natural y todo lo derivado. Eso encarece la producción de fertilizantes (El amoniaco sale del gas natural + aire). Dado que los agricultores no han estado dispuestos a pagar el alto precio, no se han producido suficientes fertilizantes. 2022 tendrá muy previsiblemente una mala cosecha, así que los precios de alimentación también se van a disparar.

    Covid, CO2, etc… vamos, de transitorio nada.

    Quién iba a decir que Green Peace iba a tener tan gran impacto (negativo) en el cambio climático por boicotear la energía nuclear…

    En fin. Agarraos que vienen curvas.

    • A los del green peace no les llega el coco como para hacer la relacion que tu has hecho…. a los trasn.ochados de Bruselas y aun mas trasnochados de Moncloa , tampoco…
      La profesión «Activista » es lo que tiene, pensar poco, gritar mucho y listo…

      Y llevamos años con activistas y políticos se.ctarios e ideologiza.dos metidos en la economía y en la energética… Y los frutos serán n.efastos, el lobo solo ha enseñado sus orejas….
      Porque ahora a ver con cuanto sube la comida y si hay inflación cómo suben los tipos sin que todo el tinglado se venga abajo, que es muy probable…

      Espero que ningún ejperto, de los de las alturas, llegue a la genial conclusión que de verdad necesitan una guerra para poder justificar el desastre que han en.gend.rado…

  4. Vaya pesadez…… venimos de la catastrófica estanflación y caemos en el holocausto de la inflación..

    Menos hablar y más trabajar….

    • Cierto, hay que reconocer que tanto en la anterior crisis como en esta, pocos se han muerto de hambre. A lo sumo de covid.
      Las curvas que vienen serán sorteadas con facilidad por la inmensa mayoría, pero a nadie, excepto a quién no quiera ver, se le escapa que estamos en franca decadencia.

      Decadencia que incluso será perfectamente opinable y por supuesto «polarizable», por ejemplo, si lo vemos desde el punto económico, Japón tuvo su cenit allá por el 1990, a partir de ahí, entró en clara decadencia (aumento de la deuda, pérdida paulatina de peso económico, pirámide poblacional…) Peeero, no hace mucho hablaba con un ciudadano de ese país, al que disto mucho de calificar como estúpido y que para él, su país estaba poco menos que en disposición de poder bombardear Pearl Harbour.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí