¿Qué hará el Euribor en el 2022?

por Carlos Lopez

¿Qué hará el Euribor en el 2022? 4

Este 2022 el euribor cumplirá su séptimo año en negativo, esa cosa que no iba a ocurrir nunca, por tanto intentar realizar alguna previsión sobre su valor conlleva un gran riesgo de recibir un zasca épico. Por ejemplo en 2008 el ministerio de vivienda auguró un Euribor al 8% en 2012 cuando finalmente cerró ese año en el -0.549%, una pequeña desviación… De todas maneras la mejor manera para no equivocarse es no decir nada y como no quiero que en diciembre me echéis nada en cara me voy a limitar a hacer un resumen de lo que dicen las analistas y los analistos.

Desde ING prevén que no se mueva demasiado en los próximos cuatro años. “Si la inflación persiste tan elevada como hasta ahora, podemos empezar a ver movimientos a partir del verano. Al final del 2022 ya podríamos estar hablando de ligeras subidas, que se van a ir materializando poco a poco en el 2023 y el 2024”, detalla Alberto Gómez, director de hipotecas y seguros de la entidad. Un negativo no tan negativo.

En su último informe sobre previsiones para los próximos dos años, Bankinter sitúa al euríbor a 12 meses en el -0,3% en 2022 y en el -0,2% en 2023. Es decir, en niveles similares a los que se encontraba a finales de 2019. Este pronóstico deja entrever que no espera grandes movimientos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). 

Desde iAhorro dicen que “El 2022 será muy parecido al 2021, con meses con ligeras subidas y otros con ligeras bajadas. Siempre que no haya un cambio de política monetaria radical, no se esperan picos de variación”, prevé que cierre el año entre el -0,3 y el -0,5%

Luis Javaloyes, CEO de Agencia Negociadora dice que  “Como escenario general, tenemos aceleración del ‘tapering’ [moderación del estímulo monetario], pero no ha afectado de momento al BCE, y el Banco de Inglaterra también ha subido tipos de interés. Por su parte, Christine Lagarde solo ha hablado de frenar las compras de activos, pero también ha admitido una inflación persistente. Todo eso parece que conducirá a una subida de tipos en la zona euro”. No se atreve a dar una cifra pero ya sabemos lo que pasará si suben los tipos

Antonio de la Fuente, ‘managing director’ de Corporate Finance de Colliers  no  espera que el euríbor vuelva a terreno positivo en el corto plazo. “En 2021, el euríbor ha oscilado entre -0,48% y -0,50%, y las previsiones para el próximo año apuntan a una estabilidad de estos niveles, por lo que seguiremos viendo el euríbor en terreno negativo”,

Juan Villén, director de idealista hipotecas, sostiene que “La prolongación de la pandemia y la menor recuperación de la economía echan el freno a posibles medidas por parte del BCE, y esto es lo que a nuestro entender está sujetando el euríbor. En cuanto la economía se estabilice y se vea un crecimiento continuado con inflación constante, el euríbor se verá afectado al alza”

En general el consenso es bastante claro, el Euribor subirá levemente este año y no lo veremos en positivo hasta al menos 2024. ¿Qué ocurrirá?

13 comentarios

Intentandosalirdepobre 12 enero 2022 - 9:55 AM

“Pesimista”, o tal vez “realista” como soy, o me considero, pienso que este año el Euribor va a estar más cerca del Cero que del -0.50%, e incluso no descarto verlo en positivo.

Básicamente por que esta “Inflación temporal” no se si va a ser tan “temporal” como algunos piensan, y segundo por que hay tensiones que van desde Alemania y sus “halcones” a Rusia y una posible guerra (que algunos vaticinan “Mundial”)…

En fin, solo el tiempo nos dirá…

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2022 - 10:42 AM

No habrá ninguna guerra mundial…
le seguirán tocando los huevos a Putin , porque así lo tienen puesto en el Powerpoint y muy probablemente recibirán una respuesta, tan inesperada como contundente y dolorosa para el ego sobre todo, o unas cuantas…

Que darán lugar a mucha tinta y saliva en el frente informativo, pero eso no ira a más, porque Rusia no quiere guerra y Europa NO PUEDE hacerle la guerra a Rusia… Y EEUU no se arriesgara a que misiles nucleares caigan en Nueva York así que tampoco hará nada que pueda acabar así.

Pero meter miedo con ese tema será el pan de cada dia, sobre todo si el covid ya no asusta tanto… Nuestros politicos y medios y otras entes, le han pillado el gustito a eso de mantener la peña bajo amenaza…

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2022 - 10:58 AM

El caso del gaseoducto ese Nord Stream II es muy curioso…
Tenia que estar listo hace un par de años, pero por presión yankie y de los paises bálticos y Polonia ( que viene a ser lo mismo que USA, porque es a quien obedecen) se ha retrasado su puesta en marcha y sigue sin utilizarse aunque ya esta listo ….

Diría uno que se le cortan ingresos a Putin… Lo que pasa es que por la escases, provocada en parte porque no se usa en Nord Stream II, se ha quintuplicado el precio del gas y los ingresos rusos se han disparado…

Bromean por allí, que el Nord Stream II trae mas pasta a Rusia parado que funcionando…

Curioso y anecdótico, jueguecitos rusos y yankies por los cuales los europeos pagamos la factura eléctrica por las nubes…

Y mas sigue en orden del día eso de atacar a Putin, mas “anecdotas” de ese tipo tendremos que costear los europeos… Con Borel en frente de nuestra diplomacia ¿Alguien se esperaba otra cosa?

responder
Hablador 12 enero 2022 - 3:59 PM

Al amigo Putin ya le montan fiestas para entretenerlo como la de Kazajstan, en unas semanas le montan otra diferente en el Chikitistan
Lo que tu llamas tocarles los guebs, los demas lo consideran tenerlo ocupado en otras cosas.
No sera una guerrra en si, pero tiene en uso parte de sus capacidades en otros quehaceres
Y de paso de vez en cuando le envian al bofon de la corte Borrell para que le cante alguna miseria y le diga cuanto lo van a sancionar si no se porta bien
Es de tebeo de mortadelo y filemon

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2022 - 7:26 PM

#Hablador, a mi lo que dices me parecería hasta bien, lo que me estropea la posibilidad de pensar que está todo pensado y controlado es una pequeña preguntita ¿Por qué me sube la factura de la luz y el gas a mi? Me es difícil que pensar que el “indígena” es Putin y no somos en realidad tu y yo…

Javier 17 febrero 2022 - 11:43 AM

Tienes toda la razón. Estoy totalmente de acuerdo. Es simplemente la estrategia del miedo

responder
Pelusov 22 mayo 2022 - 1:17 PM

Has acertado en todo colega….jajajajaja, para otra vez antes de escribir piensa.

responder
oreidubic 12 enero 2022 - 10:58 AM

Jajajajajajaja… solo pueden pasar dos cosas… que se mantenga o que suba…. bajar no bajará más. No hay vuelta de hoja.

A partir de aquí, todo son las suposiciones habituales que se basan en las segregaciones de varias gónadas de los expertos de turno.

Al final pasará lo de siempre… unos quejándose y otros trabajando… los que se quejen irán a peor y los que trabajamos iremos igual o a mejor.

Meterse en elucubraciones macroeconómicas siempre provoca resultados nulos.

responder
Hay que ver 12 enero 2022 - 12:36 PM

Disfrutábamos… (no se si es sentimiento generalizado), más de tus escritos cuando glosabas en amena descripción las anatomías y comportamientos de hembras, casi siempre de otras razas y latitudes. O incluso cuando te ponías farruco a causa de la merecida independencia que Dios sabe que bien os merecéis.

Últimamente sólo hablas del vil metal. Va a ser la edad

responder
oreidubic 12 enero 2022 - 8:38 PM

Jajajajajaja… la independencia la doy por perdida pero no por culpa de los españoles, si no porque tenemos una generalitat trufada de medianías…. más trufada más que nunca de pobres diablos que no liderarían ni las reuniones del rellano de su casa.

Y hembras… jajajajajajaja…. es para no hacerme repetitivo pues al final es lo de siempre… “after asian, never caucasian,,,,”

Y ahora que el tema del pasear es tan complicado, pues desde el Octubre que estoy en barbecho esperando otra misión comercial…..

Y del vil metal….. hombre, que hoy se habla del Euribor… que menos que glosarlo…

responder
Intentandosalirdepobre 14 enero 2022 - 7:46 AM

Respecto al “procés”, creo que era una causa perdida de antemano. Si hubieran esperado 10-15-20 años, con mucha más “base” (se crean independentistas a diario), pues tal vez otro gallo os hubiera cantado…

Otra cosa es si esa independencia va a ser realmente provechosa para los catalanes en el corto o el medio plazo. Mayormente por eso de la salida de la U.E., la salida del Euro, y etc., etc. Aparte de que España no creo que fuese a ponerle a una Cataluña independiente las cosas fáciles…
Y tampoco creo que podáis mantener la doble nacionalidad española-catalana, algo se haría, bien de un lado, bien del otro, si no la independencia tendría menos sentido aún… En el “mejor” de los casos, vuestros nietos no la tendrían, aunque tal vez podrían solicitarla…

Respecto a las mujeres, quitando excepciones, nunca me han llamado mucho la atención las asiáticas en general. Siempre he preferido caucásicas, sobre todo del Norte de Europa (blancas, rubias, pelirrojas…), o su opuesto, mujeres con raíces africanas-subsaharianas (no se si llamarlas n.gras es “ofensivo”…), ya sean de la misma África o de América…
Tan solo “últimamente” me he fijado en ellas pero más bien por curiosidad que por una atracción real…

responder
Iacme 15 enero 2022 - 9:13 AM

No hay duda de que los independentistas se han precipitado10-15 años pero el problema no es que la malvada España todavía no estaba lo suficientemente debilitada, el problema es, como dices, que la “base” independentista no era lo suficientemente “amplia” y al precipitarse se les ha visto la trampa y el cartón. Ya nadie se cree España nos roba (nos roba la casta independentista, que está incrustada hasta el tuétano en la administración pública catalana), nadie se cree el mundo nos mira (ni Dios nos miraba), nadie se cree “això va de democràcia” (la democracia se la pasan ellos por el forro), nadie se cree la TV3 (como diría aquel “no ase farta desir nada mas”), nadie se cree la UE nos reconocerá inmediatamente (es evidente que no le interesa ni lo más mínimo), nadie se cree que con la independencia todos en CAT seremos rico (véase la economía catalana actual y la marcha de empresas), ya nadie se cree que nos administraremos mejor (véase la gestión de la sanidad, con las listas de espera más altas de España, o la educación, con unos ratios, como los de alumnos en barracones, más nefastos de España), etc. etc. Lo dicho, con lo que molaba el cuento…, con lo bonito que era todo, hemos levantado la cortina antes de tiempo.

SCDL 12 enero 2022 - 12:35 PM

Estas previsiones las acierta siempre el Capitan a posteriori

responder

Deja un comentario