Los cisnes negros para el 2022

por Carlos Lopez

Los cisnes negros para el 2022 4

Comenzamos año, esta vez sí que es el bueno de verdad en el que acabaremos de una vez con la pandemia, el precio de la energía se moderará, el consumo se disparará, el Euribor seguirá en negativo, las criptomonedas subirán mucho pero luego bajarán , el Atlético de Madrid ganará la champion, haremos el amor como locos y además nos lloverán millones de Europa. Esto es lo previsible y lo que prácticamente con toda seguridad ocurrirá pero para leer cosas obvias no venís a este blog, los “cisnes blancos” son muy fáciles de ver y aquí hemos venido a ver cisnes negros, eventos totalmente inesperados que tendrán un gran impacto en la economía y sociedad mundial.

Todos los años Saxo Bank hace su propio listado, estos son los que tienen para este año.

El plan contra combustibles fósiles recibe aplazamiento

Ante la amenaza inflacionaria de las materias primas y el riesgo de un choque de trenes económicos debido a la línea de tiempo poco realista para la transición a la energía verde, los responsables de formular políticas aplazan los objetivos climáticos. Relajan transitoriamente la burocracia en inversión para producir petróleo y gas, para garantizar suministros a precios razonables.

India llega al Consejo de Cooperación del Golfo

Las alianzas geopolíticas del mundo entrarán en una fase de realineación drástica con un sacudido cóctel de nueva geopolítica desglobalizadora y precios de energía mucho más altos. Una de esas alianzas involucra a la India, con su poderoso sector tecnológico; se une al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) como miembro sin derecho a voto, o a algún tipo de zona de libre comercio.

Éxodo masivo de jóvenes de Facebook y tropiezo de Meta

Los jóvenes abandonan las plataformas de Facebook en protesta contra la extracción de información personal con fines de lucro. En un movimiento desesperado, Meta intenta adquirir Snapchat o TikTok e invierte millones de dólares en la construcción del Metaverso. El plan lucha por despegar ya que la generación joven no se inscribe. El valor de Meta cae más de 30%.

Women’s Reddit se toma el patriarcado corporativo

Imitando las tácticas del Ejército de Reddit de acciones de memes de 2020-21, un grupo de mujeres comerciantes lanza un asalto coordinado contra empresas con antecedentes débiles en igualdad de género, lo que lleva a grandes cambios en los precios de las acciones. A medida que el mercado se da cuenta del tema y se une, los precios específicos de las empresas bajan drásticamente.

Crisis constitucional por elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de mitad de período caen en un punto muerto sobre la certificación de los resultados de las elecciones del Senado y Cámara, lo que lleva a un escenario de contiendas en que el 118 ° Congreso no puede reunirse a inicio de 2023. Joe Biden gobierna por decreto y la democracia se suspende, ya que incluso los demócratas se oponen a la Corte Suprema, que fue inclinada por Trump.

Plataforma basada en NFT interrumpe el éxito de Spotify

Los músicos están listos para el cambio, ya que el paradigma actual de streaming significa que discográficas y las plataformas de transmisión capturan entre el 75% y el 95% de los ingresos pagados por escuchar música transmitida. En 2022, la nueva tecnología basada en blockchain les ayudará a recuperar su parte justa de los ingresos de la industria. Caen 33% las acciones de Spotify.

Inflación de EE.UU. excede 15% en espiral de precios

Para el cuarto trimestre de 2022, la inflación del IPC alcanza un 15% anualizado a medida que las empresas suben los salarios en un esfuerzo por encontrar trabajadores dispuestos y calificados, lo que desencadena una espiral de precios y salarios diferente a todo lo visto desde la década de 1970. La Reserva Federal cae en el error de brutales aumentos de la tasa de interés, tan altos como 20%.

Avances médicos extienden 25 años la esperanza de vida

Un avance clave en biomedicina trae la perspectiva de extender la edad adulta productiva y la esperanza de vida promedio en hasta 25 años, lo que provocará crisis éticas, ambientales y fiscales de proporciones épicas. No es barato, pero es efectivo y ya se ha demostrado en ratones de laboratorio que contienen ADN humano. Casi todo el mundo podrá esperar vivir hasta 115 años, más saludable.

Superfondo de la UE para clima financiado con pensiones

Para defenderse del populismo, profundizar el compromiso climático y defender sus fronteras a medida que retrocede el espectro de seguridad de EE.UU., la Unión Europea lanza un Superfondo de 3 billones de dólares que se financiará con asignaciones de pensiones en lugar de nuevos impuestos. Los rendimientos de los bonos se armonizan, y las empresas de defensa y nuevas energías tienen el mejor desempeño.

Tecnología hipersónica impulsa nueva guerra fría

Las últimas pruebas de misiles hipersónicos generan una sensación de inseguridad cada vez mayor, ya que esta tecnología vuelve obsoleto el hardware militar convencional e incluso nuclear. En 2022, se desarrolla una carrera armamentista hipersónica entre los principales ejércitos, ya que ningún país quiere sentirse abandonado. Esto impulsa la carrera espacial y la financiación masiva para empresas como Raytheon.

Y aquí van los míos.

  • Putin invade Ucrania y la UE se muestra “deeply concerned”. El gas se pone por las nubes y la hiperinflación se instala en la economía.
  • Joe Biden deja la presidencia de los EEUU. Cumple los 80 años y se da cuenta de que para qué quiere meterse en líos. Kamala Harris se convierte así en la primera presidenta americana.
  • El Banco de España lanza la neopeseta, una criptomoneda que se usará en la administración pública.
  • Aparece la variante Omega del coronavirus, es más contagiosa aunque se transmite principalmente a través de frutas y verduras. El mundo se queda sin veganos.
  • Forocoches sale a bolsa. Lo que comenzó como una troleada se convirtió en la OPV más exitosa de los últimos años.
  • Pablo Iglesias y su nueva novia Isabel Díaz Ayuso entran en el consejo de administración de una eléctrica.
  • Las acciones del Santander suben en bolsa. Estamos hablando de cisnes negros ¿no?

¿Cuáles son los vuestros?

1 comenta

Tano 3 enero 2022 - 11:54 PM

BCE sube un poquito los tipos. Todos interpretan que comenzó la gran subida. El gobierno pide que le presten pero ahora sube la prima de riesgo tanto, que el Euro está a punto de undirse.

responder

Deja un comentario