Inicio Articulos A España le va a llegar tanto dinero de la UE que...

A España le va a llegar tanto dinero de la UE que probablemente lo malgaste

16

Imaginad que mañana, día 31 te dan 1.500€ y te lo tienes que gastar todo o te quitan lo que no gastes. ¿Qué harías?. Probablemente gastes una parte en cosas que necesites pero otra seguramente lo hagas en cosas poco importantes y en caprichos inútiles ya que mejor eso a quedarte sin el dinero.

La Unión Europea ha desembolsado a España este lunes el primer tramo del fondo de recuperación un pago de 10.000 millones de euros (aunque recibió en agosto un anticipo de 9.000 millones). En total se esperan unas subvenciones de entorno a 70.000 millones de euros hasta el 2023. Esto son casi 1.500€ para cada Español.

La parte correspondiente a España forma parte del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros de la UE, destinado tanto a dar un impulso a medio plazo a la economía del continente como a transformarla a más largo plazo, financiando una transición energética verde, la digitalización y la formación, así como las reformas estructurales.

Bruselas exige que el dinero del programa se asigne antes de finales de 2026, para poner coto a la pandemia y el gobierno planea gastar el 77% del total de sus 70.000 millones de euros en subvenciones entre 2021 y 2023.

Los analistas afirman que esto implica gastar el dinero más rápido de lo que España ha conseguido con los miles de millones de ayudas anteriores de la UE. Casi la mitad de los 60.000 millones de euros de fondos estructurales europeos destinados a España durante el periodo 2014-2020 aún no se han gastado, según datos de la Comisión.

El Gobierno dice que el ritmo de desembolso se está acelerando y se mantendrá durante dos años. El martes dijo que más de 15.000 millones de euros -casi dos tercios de los fondos de recuperación previstos para este año- ya se habían transferido a los beneficiarios o se estaban adjudicando mediante licitaciones. Sin embargo, esta cifra incluye los 11.000 millones de euros transferidos a las autoridades regionales, gran parte de los cuales es poco probable que se hayan gastado.

¿Podrán los países de la Unión Europea absorber y gastar bien los fondos de recuperación?

Es tanto dinero el que hay que gastar en tan poco tiempo que algunos países podrían tener dificultades para gastar lo que pueden obtener, es la repentina riqueza de los pobres que muchas veces no saben gastar bien el dinero recibido y finalmente lo malgastan. Menos mal que los que más dinero van a recibir, Italia y España son países que han demostrado repetidas veces su buen hacer con las subvenciones ¿Qué ocurrirá esta vez?

¡Comenta!

16 Comentarios on "A España le va a llegar tanto dinero de la UE que probablemente lo malgaste"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No entiendo. El gobierno es deficitario. En un año se ha incrementado la deuda en 124000 millones de euros. Debe casi 1,5 billones de euros. Si se dedicaran los 70000 millones a reducir deuda, no se conseguiría ni devolver el incremento de deuda del último año.Es decir, hay una clara falta de dinero en las arcas públicas. Pero ahora resulta que el dinero de Europa es un problema porque no hay donde gastarlo.

¿Para que vas a devolver deuda si nunca la has pagado ni la piensas pagar? Mientras llegues a pagar los intereses con lo que pidas y a cubrir cada vencimiento con mas deuda… patada y p’alante! Ya le explotará a otro, y ese será el malo y tu el progresista…

Los fondos Europeos requieren proyectos que los avalen, no puedes dedicarlos a deudas ni gastos corrientes.
El problema es que aquí se tira de cambiar aceras para invertir ayudas y así no vamos a ningún sitio.
Si fuesen medianamente inteligentes intentarían reinsdustrializar el pais ahora que todo el mundo está mirando con recelo a China, pero no, lo gastaremos en cualquier cosa que no suponga una ventaja competitiva.

Antes de las proximas elecciones lo funden eso esta mas claro que el agua

El dinero que se regala y no saben lo que cuesta conseguirlo es fácil de despilfarrar, por lo que volverán a hacer ¨glorietas y aeropuertos¨, o beneficiar a algunas comunidades a cambio de apoyos políticos.
Mientras que en otros países los políticos miran por su país, aquí solo piensan en ganar y joder al contrario al precio que sea.

O darle a los q no dan palo al agua, ni hacen nada, no tienen más oficio q tener hijos q vivirán del cuento tmbn.

Con Sánchez y los socialistas y comunistas más terroristas e independentista, el dinero se lo repartirán ellos mientras Andalucía Castilla Canarias Ceuta, Melilla, Galicia ect. ect verán como lo derrochan

Es posible Que tu seas de esos que prefieren sobres y contabilidad B.

Los fondos europeos deberían ser «fiscalizados» por la U.E., ya no solo para que no se gaste en rotondas, si no para garantizar que los contratos y los importes son «correctos».
Básicamente, por que somos un país corrupto y malgastamos y una buena parte se va en «mordidas» y otras puñetas…

Ni a finales de año estamos contentos, caramba…. Menos macro y más micro…… Por otra parte este fin de año estaré en barbecho porque se me ha reproducido un herpes de soltzer o como se llame…. bastante irritante… probablemente ha salido a la luz (lo llevas siempre dentro) por las vacunas… considero que es un precio razonable a la seguridad que dan….. Y repasando números, este año han jubilado a coetáneos míos de la banca tradicional… 53 años…en la flor de la vida… En este tiempo yo he aumentado un 8% mi cartera gracias al dinero recibido y un 5-6%… Leer más »
Feliz Año #Oreidubic y el resto de foreros que pasen por aquí a leer el post. No se yo los fondos europeos y eso… En mi caso cogimos un ICO , que se quedó sin tocarlo sin gastar ni un euro, luego nos abonaron fondos europeos para amortizar el 40% del importe :-) , pues… Mejor escenario imposible… — Nos llevan ya 3 días bloqueando el circulante diario, porque hemos superado los limites mensuales de los datafonos…. O sea vendido y COBRADO mas que nunca…. He allí la razón por la que ni tengo tiempo de pasar por aquí a… Leer más »
Buenas, De «vacas», aunque ya el lunes vuelvo al «tajo», con un inventario esperándome… El año 2020 fue bastante malo para nosotros y me temo que este año ha sido igual o peor. Además, entre las subidas de las materias primas y las subidas de los fletes y portes, el 2022 lo empezamos subiendo precios, así que ya veremos como responden los clientes, y, casi más importante, la competencia… (Puñetera como ella sola…) Mientras, este año que acaba no hubo subida alguna del sueldo, aunque en años anteriores subió como la inflación e incluso un pelín más, y para este… Leer más »

Jajajajja. Aún recuerdo una visita a Lanzadera en la que nos comentaron los 10 principales errorez de todo emprendedor: «facturar no es cobrar». Se me quedó grabado. Feliz año también a colores, fabricando…

Otra vez un comentario con el «awaiting moderation»…

Yo solo necesito 40 mil euros

wpDiscuz