A España le va a llegar tanto dinero de la UE que probablemente lo malgaste

por Carlos Lopez

A España le va a llegar tanto dinero de la UE que probablemente lo malgaste 4

Imaginad que mañana, día 31 te dan 1.500€ y te lo tienes que gastar todo o te quitan lo que no gastes. ¿Qué harías?. Probablemente gastes una parte en cosas que necesites pero otra seguramente lo hagas en cosas poco importantes y en caprichos inútiles ya que mejor eso a quedarte sin el dinero.

La Unión Europea ha desembolsado a España este lunes el primer tramo del fondo de recuperación un pago de 10.000 millones de euros (aunque recibió en agosto un anticipo de 9.000 millones). En total se esperan unas subvenciones de entorno a 70.000 millones de euros hasta el 2023. Esto son casi 1.500€ para cada Español.

La parte correspondiente a España forma parte del fondo de recuperación de 800.000 millones de euros de la UE, destinado tanto a dar un impulso a medio plazo a la economía del continente como a transformarla a más largo plazo, financiando una transición energética verde, la digitalización y la formación, así como las reformas estructurales.

Bruselas exige que el dinero del programa se asigne antes de finales de 2026, para poner coto a la pandemia y el gobierno planea gastar el 77% del total de sus 70.000 millones de euros en subvenciones entre 2021 y 2023.

Los analistas afirman que esto implica gastar el dinero más rápido de lo que España ha conseguido con los miles de millones de ayudas anteriores de la UE. Casi la mitad de los 60.000 millones de euros de fondos estructurales europeos destinados a España durante el periodo 2014-2020 aún no se han gastado, según datos de la Comisión.

El Gobierno dice que el ritmo de desembolso se está acelerando y se mantendrá durante dos años. El martes dijo que más de 15.000 millones de euros -casi dos tercios de los fondos de recuperación previstos para este año- ya se habían transferido a los beneficiarios o se estaban adjudicando mediante licitaciones. Sin embargo, esta cifra incluye los 11.000 millones de euros transferidos a las autoridades regionales, gran parte de los cuales es poco probable que se hayan gastado.

¿Podrán los países de la Unión Europea absorber y gastar bien los fondos de recuperación?

Es tanto dinero el que hay que gastar en tan poco tiempo que algunos países podrían tener dificultades para gastar lo que pueden obtener, es la repentina riqueza de los pobres que muchas veces no saben gastar bien el dinero recibido y finalmente lo malgastan. Menos mal que los que más dinero van a recibir, Italia y España son países que han demostrado repetidas veces su buen hacer con las subvenciones ¿Qué ocurrirá esta vez?

16 comentarios

Subutai 30 diciembre 2021 - 9:54 AM

No entiendo. El gobierno es deficitario. En un año se ha incrementado la deuda en 124000 millones de euros. Debe casi 1,5 billones de euros. Si se dedicaran los 70000 millones a reducir deuda, no se conseguiría ni devolver el incremento de deuda del último año.Es decir, hay una clara falta de dinero en las arcas públicas. Pero ahora resulta que el dinero de Europa es un problema porque no hay donde gastarlo.

responder
Eduardo 30 diciembre 2021 - 3:58 PM

¿Para que vas a devolver deuda si nunca la has pagado ni la piensas pagar? Mientras llegues a pagar los intereses con lo que pidas y a cubrir cada vencimiento con mas deuda… patada y p’alante! Ya le explotará a otro, y ese será el malo y tu el progresista…

responder
Rafa 2 enero 2022 - 1:30 AM

Los fondos Europeos requieren proyectos que los avalen, no puedes dedicarlos a deudas ni gastos corrientes.
El problema es que aquí se tira de cambiar aceras para invertir ayudas y así no vamos a ningún sitio.
Si fuesen medianamente inteligentes intentarían reinsdustrializar el pais ahora que todo el mundo está mirando con recelo a China, pero no, lo gastaremos en cualquier cosa que no suponga una ventaja competitiva.

responder
SCDL 30 diciembre 2021 - 10:39 AM

Antes de las proximas elecciones lo funden eso esta mas claro que el agua

responder
Javi 30 diciembre 2021 - 12:03 PM

El dinero que se regala y no saben lo que cuesta conseguirlo es fácil de despilfarrar, por lo que volverán a hacer ¨glorietas y aeropuertos¨, o beneficiar a algunas comunidades a cambio de apoyos políticos.
Mientras que en otros países los políticos miran por su país, aquí solo piensan en ganar y joder al contrario al precio que sea.

responder
María 3 enero 2022 - 5:13 PM

O darle a los q no dan palo al agua, ni hacen nada, no tienen más oficio q tener hijos q vivirán del cuento tmbn.

responder
Anónimo 31 diciembre 2021 - 8:05 AM

Con Sánchez y los socialistas y comunistas más terroristas e independentista, el dinero se lo repartirán ellos mientras Andalucía Castilla Canarias Ceuta, Melilla, Galicia ect. ect verán como lo derrochan

responder
Anónimo 1 enero 2022 - 9:09 PM

Es posible Que tu seas de esos que prefieren sobres y contabilidad B.

responder
Firiel 31 diciembre 2021 - 10:07 AM

Los fondos europeos deberían ser “fiscalizados” por la U.E., ya no solo para que no se gaste en rotondas, si no para garantizar que los contratos y los importes son “correctos”.
Básicamente, por que somos un país corrupto y malgastamos y una buena parte se va en “mordidas” y otras puñetas…

responder
oreidubic 31 diciembre 2021 - 11:18 AM

Ni a finales de año estamos contentos, caramba….

Menos macro y más micro……

Por otra parte este fin de año estaré en barbecho porque se me ha reproducido un herpes de soltzer o como se llame…. bastante irritante… probablemente ha salido a la luz (lo llevas siempre dentro) por las vacunas… considero que es un precio razonable a la seguridad que dan…..

Y repasando números, este año han jubilado a coetáneos míos de la banca tradicional… 53 años…en la flor de la vida…

En este tiempo yo he aumentado un 8% mi cartera gracias al dinero recibido y un 5-6% de rendimientos… es decir gestiono un 13-14% más….

He ahí la diferencia.. mientras otros pagan el 70% por no hacer nada, yo cobraré un 13% más gracias a mi producción…

Si tenemos que analizar que empresas son más viables y cuáles lo son menos, en fin, no hay que hacer muchos DAFO’s ni historias para saber las que irán mejor que otras….

Y decir que los que se han ido a casa con el 70% del sueldo para 10 años, de momento en el primero ya el IPC les va a jugar una mala pasada….. porque el 30% menos IPC se pueden ir tranquilamente a una merma del 35% de los ingresos.. si no compraban Hacendado, lo pueden remediar… si ya lo hacían, pues ya pueden ir recolectando ofertas del DIA….

Y que no se hagan los sorprendidos o ofendidos, porque la situación era cantada… que el error de “a mí no me va a pasar” ya tiene siglos de jurisprudencia…

Buen 2022 a todos!!!!

P.D.: Entre lo que gano de más y lo que me voy a ahorrar por no poder salir esta noche, año redondo… jajajajajajajaja.. claro que el Betadine y el Voltaren lo paso a gasto de explotación… :-)…

responder
Juanito Gonzale 31 diciembre 2021 - 12:22 PM

Feliz Año #Oreidubic y el resto de foreros que pasen por aquí a leer el post.

No se yo los fondos europeos y eso… En mi caso cogimos un ICO , que se quedó sin tocarlo sin gastar ni un euro, luego nos abonaron fondos europeos para amortizar el 40% del importe :-) , pues… Mejor escenario imposible…

Nos llevan ya 3 días bloqueando el circulante diario, porque hemos superado los limites mensuales de los datafonos…. O sea vendido y COBRADO mas que nunca….

He allí la razón por la que ni tengo tiempo de pasar por aquí a escribir…
Lo dicho

FELIZ 2022 !!!

responder
Intentandosalirdepobre 31 diciembre 2021 - 1:08 PM

Buenas,
De “vacas”, aunque ya el lunes vuelvo al “tajo”, con un inventario esperándome…
El año 2020 fue bastante malo para nosotros y me temo que este año ha sido igual o peor.
Además, entre las subidas de las materias primas y las subidas de los fletes y portes, el 2022 lo empezamos subiendo precios, así que ya veremos como responden los clientes, y, casi más importante, la competencia… (Puñetera como ella sola…)
Mientras, este año que acaba no hubo subida alguna del sueldo, aunque en años anteriores subió como la inflación e incluso un pelín más, y para este 2022 me temo que habrá otra congelación salaria…
Todo esto mientras el IPC sube al 6,7%, y las “autoridades” recomiendan la ya famosa “moderación salarial”, por que, dicen, vaticinan, que la inflación va a ser temporal…
:/
En fin, ya lo veremos; pero me temo que la pérdida de poder adquisitivo no la vamos a terminar de recuperar nunca, para variar…

Pero bueno, ojalá me equivoque y Enero acabe con inflación 0,0%, la gasolina baje, el gas también, la electricidad se hunda, nuestros clientes nos compren como antes de los Aranceles de Trump y mis jefes no solo me suban el sueldo si no que también me “promocionen”…

Soñar es gratis, y la vida es sueño, y los sueños, sueños son…

responder
Marítimo 4 enero 2022 - 7:11 PM

Jajajajja. Aún recuerdo una visita a Lanzadera en la que nos comentaron los 10 principales errorez de todo emprendedor: “facturar no es cobrar”. Se me quedó grabado. Feliz año también a colores, fabricando…

responder
Intentandosalirdepobre 31 diciembre 2021 - 1:09 PM

Otra vez un comentario con el “awaiting moderation”…

responder
Adriana 31 diciembre 2021 - 10:06 PM

Yo solo necesito 40 mil euros

responder

Deja un comentario