Messi es la mayor amenaza de la economía mundial

por Carlos Lopez

Messi es la mayor amenaza de la economía mundial 4

Sí, lo que leéis. Messi es probablemente el mayor peligro al que se enfrenta la economía mundial y bueno… he buscado en Google fotos sobre él y siempre me salen las misas, así que os he puesto una de Lionel aunque no nos referimos a él, se trata de otro Messi con mayúsculas.

No se trata de una inflación galopante, ni mucho menos de una estanflación. De hecho, la economía mundial está atravesando una dinámica inflacionista “M.E.S.S.I.” (Moderating Expansion with Sticky Supply-driven Inflation), un fenómeno poco frecuente en el que una demanda fuerte, pero en proceso de enfriamiento, se encuentra con una oferta limitada, pero en proceso de aceleración, lo que conduce a una inflación transitoria, pero “pegajosa”.

Inicialmente, las condiciones sanitarias extremas, las severas medidas de distanciamiento social así como los confinamientos y las transferencias fiscales sin precedentes a los hogares apoyaron un aumento del gasto en bienes. Con la oferta internacional luchando por recuperarse rápidamente y el agotamiento de las existencias, los precios de los bienes se dispararon. Más tarde, al mejorar la situación sanitaria, la reapertura de la economía dio lugar a una mayor demanda de servicios que también chocó con las ajustadas condiciones de la oferta, lo que provocó una mayor inflación en el sector de los servicios. A esto, en Europa hay que añadirle el aumento del precio de la energía.

El reciente y rápido aumento de la inflación tiene a mucha gente preocupada por la posibilidad de que experimentemos una inflación galopante, que se produce cuando los precios suben rápidamente, o llegue una estanflación, que se produce cuando el crecimiento económico se ralentiza mientras la inflación aumenta.

En el debate entre la inflación transitoria y la desbocada probablemente nos encontremos  algún punto intermedio

La opinión básica de Oxford Economics (que son quienes han inventado el término MESSI) es que la inflación seguirá siendo alta en la primera mitad de 2022, antes de volver a caer a cerca del dos por ciento a finales del próximo año.

El tiempo lo dirá y el que sea temporal o no lo notará mucho tu hipoteca en los próximos años…

3 comentarios

hptkadodeporvida 29 diciembre 2021 - 10:47 AM

La inflaccion ha venido para quedarse…..mucho BCE…mucha FED…pero auguro, que la inflaccion, se quedara al menos un lustro.

responder
Plastiktuette 29 diciembre 2021 - 12:00 PM

No te preocupes, Amazon se encargará de mantenerla a raya.

responder
hptkadodeporvida 30 diciembre 2021 - 9:39 AM

España cierra el año con la inflación más alta de las últimas tres décadas
Dato adelantado IPC
La tasa de variación anual del IPC sube 12 décimas respecto a la registrada en el mes de noviembre, hasta el 6,7%

responder

Deja un comentario