Elon Musk, persona del año… o del siglo

por Carlos Lopez

Elon Musk, persona del año... o del siglo 4

Esta semana la revista Time ha nombrado “Persona del año” a Elon Musk y bueno, eso no significa mucho ya que también lo fueron Adolf Hitler, Stalin, George W Bush o incluso, peor que todos los anteriores, Mark Zuckerberg.

Elon Musk es un personaje bastante controvertido y todo un troll de Internet que puede meterse en un lío por su adicción al Twitter y las criptomonedas pero más allá de la caricatura de él mismo que se está convirtiendo está sentando gran parte de las bases para el mundo que nos espera y si todo sale bien, será un mundo mejor. Elon es un tipo como muchos de los lectores de este blog, nacido en los 70 y que compró su primer ordenador de niño, en vez de un Spectrum o un Amstrad se hizo con un Commodore VIC-20 que era lo que se llevaba en su tierra (Sudáfrica). Cuando tenía la tierna edad de 10 años, al contrario que un servidor que estaba viciado al  “Knight Lore” (que en el fondo era lo normal a esa edad) se puso a  programar. Con 12 años, vendió su primer juego, el Blastar, por el equivalente a 500 dólares que se lo gastó en comics y en otro ordenador.

Tras hacer la mili en su país natal, sus padres se divorciaron y él emigró a Canadá con su madre en 1989, y obtuvo una beca para estudiar Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pennsylvania y se quedó un año más en la universidad para completar su segundo título en física. Intuyo, que a Musk no le iba el Mus…

En 1995, Musk fundó  junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry la empresa Zip2 que se dedicaba a el alojamiento y mantenimiento de sitios web, cuatro años después vendieron la empresa a Compaq Computer (que por entonces era una empresa puntera de PCs) por 22 millones de dólares, con ese dinero fundó otra empresa,  X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico. Consiguió un alto de nivel de seguridad sin que fuera complicado para el usuario hacer la transferencia, tras fusionarse con otra empresa, en febrero de 2001, X.com cambió su nombre legal a PayPal Inc. En octubre de 2002, eBay compró PayPal por 1 500 millones de dólares en acciones. Con la venta Elon Musk ganó 150 millones de dólares en acciones de eBay.

En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX), de la cual es actualmente el CEO y CTO. SpaceX se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales. La NASA la seleccionó para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional y ya ha realizado 20 misiones de ese tipo. El objetivo final de la empresa es reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte. Y van en serio. No cotiza en bolsa pero su valoración se estima supere los 100.000 millones de dólares

En 2003 junto con otros dos socios fundó Tesla Motors con la intención de comercializar un coche deportivo eléctrico, un reto realmente complicado que le llevó a gastar 5 veces más de lo previsto. Esta empresa es de sobra conocida y su recorrido bursátil ha sido espectacular llegando en algunos momentos en superar una valoración de 1 billón de dólares. Más que los diez fabricantes de coches más grandes del mundo.

En 2006 fundó SolarCity la que actualmente es la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Su objetivo es extender la energía solar y hacerla lo más asequible posible.

La motivación subyacente para la fundación de SolarCity y Tesla Motors es la de combatir el calentamiento global.

En Julio de 2016 fundó Neuralink que desarrolla interfaces cerebro-máquina de ancho de banda ultraelevado para conectar el cerebro humano a los ordenadores. Según declaraciones de Musk, la tecnología desarrollada busca, a la larga, lograr una simbiosis total con la inteligencia artificia (sobre la que también cofundó la empresa OpenAI)

También en 2016 creó The Boring Company, que combina una tecnología de construcción de túneles rápida y asequible con un sistema de transporte público completamente eléctrico, lo que alivia las agobiantes congestiones urbanas y permite viajes de larga distancia a alta velocidad. The Boring Company construyó un túnel de I+D de 1,15 millas en Hawthorne, y en este momento está construyendo el Vegas Loop, un sistema de transporte público en el Centro de Convenciones de Las Vegas.

Probablemente lo de “Persona del año” se quede corto y siempre podrá consolarse con ser la persona más rica del mundo con un patrimonio de cerca de 300.000 millones de dólares. Lo que vienen a ser 4 Amancios Ortegas.

1 comenta

Intentandosalirdepobre 15 diciembre 2021 - 10:01 AM

Veamos, que la revista Time elija a la “Persona del Año”, no implica que esa persona tenga que ser la ganadora del Premio Nobel de la Paz, por mucho que eso tal vez sería lo más loable, si no a la persona que, por H o por B, ha sido más relevante en ese año…

Por eso, que “Adolf Hitler, Stalin, George W Bush o incluso, peor que todos los anteriores, Mark Zuckerberg*”, hayan sido seleccionados como “Persona del Año” en su momento, no creo que sea relevante para “menospreciar” el nombramiento de Musk…

*PD: Habría que discutir si Zuckerberg es peor que Hitler o Stalin. Es posible que se haya hecho más rico robando nuestros datos que por el invento de Facebook; pero no se cuantos muertos carga a sus espaldas… Respecto a Bush, como dice un amigo: “Desde la IIGM, no hay presidente de los EE.UU. que no tenga las manos manchadas de sangre”… Diría que Trump tal vez sea la excepción; pero aunque no haya iniciado ninguna guerra, creo que tiene otros temas por ahí… (¿Q Anon?)

PPD: Estimado Mr. Musk, si le sobra algún Tesla por ahí, encantado de que me regale uno, por que para comprarlo, como que no me llega… :P

responder

Deja un comentario