El truco de Amazon para que no le afecte la crisis de los contenedores

por Carlos Lopez

El truco de Amazon para que no le afecte la crisis de los contenedores 4

Durante años varios y sin hacer ruido, Amazon ha estado fletando barcos de carga privados, ha fabricado sus propios contenedores y ha alquilado aviones para controlar mejor el complicado viaje del envío de sus pedidos. Ahora, mientras muchos minoristas están con serios problemas para hacer llegar sus paquetes al destino en un tiempo razonable el gigante del comercio electrónico sigue cumpliendo con los tiempos de espera habituales.

Al fletar buques de carga privados para transportar sus mercancías, Amazon puede controlar dónde van sus mercancías, evitando los puertos más congestionados. Por ejemplo en el puerto de Los Ángeles los buques de carga tienen que esperar hasta 45 días para entrar en puerto.

Amazon está dispuesta en controlar la mayor parte posible del proceso de envío. Gastó más de 61.000 millones de dólares en envíos en 2020, frente a algo menos de 38.000 millones en 2019. Ahora, Amazon está enviando el 72% de sus propios paquetes, frente a menos del 47% en 2019.

Incluso está fabricando sus propios contenedores de carga en China. Los contenedores son escasos, con largos tiempos de espera y precios que se disparan desde menos de 2.000 dólares antes de la pandemia hasta 20.000 dólares en la actualidad.

Según los analista, Amazon ha fabricado entre 5.000 y 10.000 de estos contenedores en los dos últimos años. Cuando llegan a puerto no hace falta devolverlos a Asia si no que se utilizan para el transporte por carretera o tren. Son suyos y puede hacer con ellos lo que quiera.

En 2017, Amazon comenzó a operar como una empresa de transporte global a través de una subsidiaria china, ayudando a mover bienes a través del océano para sus vendedores chinos que pagan para ser parte del programa Fulfilled by Amazon. Internamente, Amazon bautizó este proyecto como “Dragon Boat”.

El volumen de Amazon como proveedor oceánico les situaría entre las cinco primeras empresas de transporte en el Transpacífico.

A esta tendencia se le está uniendo alguno de los grandes minoristas como Walmart, Costco, Home Depot, Ikea y Target que también están fletando sus propios buques para evitar los puertos más concurridos y descargar antes sus mercancías.

Para algunos de los productos de mayor margen, Amazon está evitando los puertos por completo alquilando más de diez aviones de larga distancia para traer producto directamente desde China mucho más rápido. Uno de los aviones Boeing 777 convertidos puede transportar 220.000 libras de carga. No obstante esto es una solución temporal ya que los pequeños cargueros de 1.000 contenedores pueden transportar 180 veces esa cantidad, y los buques de carga más grandes transportan más de 3.600 veces lo que pueden transportar los aviones.

Pero otro problema más en la cadena de suministro es la mano de obra…

Para luchar contra la escasez de trabajadores -y contra la mala reputación que tiene especialmente en EEUU-, Amazon está ofreciendo primas de contratación de hasta 3.000 dólares a los 150.000 trabajadores estacionales que va a contratar este año.

Ese aumento de 50.000 empleados este año con respecto al año pasado es principalmente para el departamento logístico. Los trabajadores estacionales están descargando y cargando, recogiendo y empaquetando en los centenares de nuevas instalaciones que ha abierto sólo en 2021, una clara indicación de que ha planificado con mucha antelación el último cuello de botella en el retraso de la cadena de suministro: la capacidad de los almacenes.

 

13 comentarios

oreidubic 14 diciembre 2021 - 9:20 AM

Al final por mucha sart-up y nuevas tecnologías, la clave está en lo de siempre…la logística…

Transportar lentejas en avión es inviable…. transportar relojes inteligentes de 800€ en barco es un atraso…. la tecnología en estos casos es para desarrollar en grado casi infinito la inteligencia…. la tecnología es el medio, no el fin.

Amazon hace lo de toda la vida… comprar a 60, vender a 100 y con estos 40 cubrir gastos y tener beneficios,, o vender a 100 y con los 30 de margen, lo mismo.

Si para facturar 100 necesitas vender 100 kilos, barco… si para vender 100 necesitas 100 gramos, avión….

Y arreando….

responder
Juanito Gonzale 14 diciembre 2021 - 9:51 AM

Todo eso me parece fenomenal… Es lo que hace el que tiene dinero y visión…

Lo que a mi no me cuadra es eso de que siguen trayendo todo de China… Porque occidente no va a poder mantenerse a flote consumiendo sin producir…

Mas cuando también el comercio lo controla una empresa que no paga impuestos… Se hace todo cada vez mas hueco y mas hueco e hinchado… relleno con activismos, 100 tipos o mas de ismos, pero eso no sirve para nada…

Amazon es una empresa que hace muy bien su trabajo, mirándose el ombligo como cada empresa, pero que es muy perjudicial para España y para Europa, eso es indiscutible… Nos saldrán carísimos los chismes tan baratos que compramos por alli…

responder
oreidubic 14 diciembre 2021 - 10:43 AM

El tema no es tanto Amazon, si no de los que venden a través de Amazon….. nosotros lo fabricamos todo en Europa y ahora mismo nos estamos saliendo del mapa porque la competencia que nos roe por bajo precio, problemas tiene para traer la mercancía hacia aquí (Suramérica / Pacífico) mientras que los camiones siguen circulando sin demasiado problema…. un pelín más caro, pero cuando un camión lleva 80.000€ de mercancía, los 500€ de más son un chiste…

Amazon no deja de ser un Corte Inglés moderno… curiosamente mientras el Corte Inglés se está vendiendo las plataformas logísticas, Amazon está construyendo de nuevas…

Y recordemos que Amazon empezó vendiendo libros y vídeos…

responder
Juanito Gonzale 14 diciembre 2021 - 12:42 PM

Lo dicho, que a mi Amazon me gusta como empresa, porque hacen un trabajo y lo hacen bien…
Ahora como se hicieron tan ricos:
compraban un libro por 5 y lo vendían por 10
compraban 2 libros por 10 y los vendían por 20


Y así hasta que allí se inyecto capital por un tubo y se monto el tinglado bursátil que a ese le permite hacerse con 10 000 000 000 mas rico en lo que tu y yo tardamos en comprar el pan…

Yo esos “ejemplos de exito” que lo han tenido porque se les ha respaldado con ingentes cantidades de dinero a fondo perdido, como que no me acaban de gustar…
Y luego resulta que mucho exito , mucho exito, pero no quieren pagar impuestos y si lo intentas, primero te mandan los diplomáticos estadounidenses y si aun así no has renunciado, te mandan la marina…

Así cualquiera….

responder
oreidubic 14 diciembre 2021 - 7:29 PM

Va, Juanito…. no me seas demagogo… mírate los resultados antes de impuestos de Amazon y ya me dirás que tiene que valer una empresa como esta…..

En Girona tenemos un ejemplo similar… salvando las dsitancias… Trade Inn… desde un pueblo con alcaldía de la CUP y que sufrió el cierre de una planta Panasonic han montado un negocio de 300 millones de euros… vendiendo artículos de deporte…

Podemos decir que se ha cargado las tiendas de deportes de los pueblos, pero antes de crear Trade Inn los comerciantes de deportes de los alrededores eran Dios……. y no lo vinieron venir….. tenían capital y teórico conocimiento…… pero se durmieron…

responder
Hablador 14 diciembre 2021 - 1:48 PM

Os tengo abandonados….
Empezé en una nueva empresa y de momento voy muy ocupado
Sobre el negocio de Amazon… si que la empresa en si tiene exito, pero abusando de sus empleados ( ya no hablemos de las condiciones de los repartidores…) y dejando unos margenes muy pobres a los que vendren a traves suyo. Incluso diria que en algunos casos alguien de la cadena tiene que asumir alguna perdida por que no es muy normal que con el prime te llegue un producto de alemania en 2 dias sin haber pagado los gastos extras de envio…
A parte del tema impuestos que todos van a paraisos fiscales..
No es precisamente el mejor ejemplo de negocio
Eso si, al Sr Bezos le va muy bien y tiene hasta cohete propio

responder
oreidubic 14 diciembre 2021 - 7:25 PM

Uyuyuy…. puntualiza…. si vendes a pérdidas en amazon no es culpa de amazon…. ellos te dicen que se quedan un 30%, que parece que es una buso pero es un margen “normalito” en cualquier empresa de retail… esto si te compran ellos…. si lo mandas a través suyo, más fácil es.

Aquí el tema de fondo es que los fabricantes a veces olvidan a los clientes porque dejan el trabajo en manos de los intermediarios… y los intermediarios tienen sus gastos, entre los cuales están los gastos para atraer a la clientela… lo que viene siendo el Marketing, vaya…..

Lo que molesta es que realizando actividades que ya existían han sobresalido por encima de todos…. empezar a comprar aviones y barcos no deja de ser una previsión, y al final los buenos se destacan por su éxito en las previsiones….

responder
Posbueno 14 diciembre 2021 - 11:15 AM

Porcelanosa tiene alquiladas unas cuantas hectáreas en Castellón, puerto, y en Turquía le estaban fabricando dos buques y contenedores para seguir vendiendo y produciendo,

Este desbarajuste post pandemia se irá relajando, de hecho grandes distribuidores de gasoil lo avisan, así como la bajada que se empieza anotar en la reserva de contenedores.

responder
oreidubic 14 diciembre 2021 - 12:36 PM

Lo que penaliza es ponerse nervioso e ir corto de tesorería… los tranquilos con dinero, ni se fijan….. es ahora cuando hay la diferenciación entre ortodoxos y soplacogotes…

responder
Posbueno 15 diciembre 2021 - 10:17 AM

En efecto, existe una fiebre loca de tierra rústica, en 8 años se ha disparado el regadío en algunas zonas más de un 100% la Ha, fiebre pistachera de empresarios y particulares ajenos al campo.

Vendí por 200000 lo que compré por 90000, 7 Has y un poco buscando con tranquilidad, en un mes he comprado 1 ha y pico más. 8 y pico, más de regadío y 4 y pico de secano por el mismo precio.

Ahora con un procedimiento administrativo podré regar todo según condiciones de la Confederación de turno, he comprado tierra virgen de hortícola y leñoso, en 3 años en ecológico y con menos problemas de producción.

La otra vez, hace 8 años, compraba tierra a gente que necesitaba vender, hoy igual.

Y el banco, Caixabank me ha pasado a premier en inversiones, con lo cual he podido pedir préstamo para no descapitalizarme, tener inversiones en renta variable y aún sobrar, luego dirán suerte, algo sí, pero con 30 y pocos años, con 90000 Euros ni cimpré un megacoche suv, ni un apartamento en la playa, ni…

Ah, y hacienda me ha devuelto en los últimos 4 años una media 4000 Euros… teniendo años un rendimiento bruto de 120000… entre rentas de trabajo, agrícola e inversiones de capital…

Como siempre las crisis descubren quien va desnudo al mar…, aún compraré almendros y pistachos a precios muy baratos tras empezar a producir…

Gracias a Dios, si me pasa algo, mi mujer tiene un gran colchón.

responder
Intentandosalirdepobre 14 diciembre 2021 - 12:47 PM

Un vistazo muy por encima, que andamos liaos…

Una ventaja de que Amazon y otras grandes tengan sus propios barcos, aviones y contenedores es que dejarán hueco libre en el resto de los barcos de las navieras “convencionales”; pero el tema de los atascos en los puertos, y sobre todo, el alza en el precio de los fletes habría que analizarlo un poco por que no paran de subir, a pesar de lo que digan las noticias…

Me decía uno que hasta que los EE.UU. o China no dieran un puñetazo en la mesa, la cosa iba a ir igual o incluso a peor…

Y me alegra ver que aquello del “Pay them more” surge efecto en alguna parte, por aquí seguimos con las quejas de las patronales en general, y en especial hosteleros, transportistas y otros sectores por que nadie que trabajar por un cuenco de arroz… ¬¬

responder
Posbueno 15 diciembre 2021 - 10:24 AM

Compro máquinas de trabajo DeWalt, conozco en Molina de Aragón a un tal Blasco, que con su pinta de cachondo loco vendedor y reparador de todo cachibache que le lleves, te lo repara, o te lo coge roto, lo repara y vende y te vende uno nuevo a tí.

Este hombre servicial y trabajador da gusto el trato de su mujer y el suyo, bien, por ir a Amazone un amigo y no hacerme caso, ahora tiene problemas con una avería de un producto, no está a gusto con el trato de Amazone, yo se que el Blasco de Molina me arreglará lo que le lleve o me buscará una alternativa semejante.

Ganará más que Amazone, no lo niego, pero Molina de Aragón, zona despoblada tiene un negocio y yo le voy a dar vida.

responder

Deja un comentario