Grandes debacles económicas de la historia

por Carlos Lopez

Grandes debacles económicas de la historia 4

La guerra y la política han sido la razón de la caída de muchas naciones dominantes a lo largo de la historia mundial. Imperios que lo tenían todo pero que por malas decisiones les llevó a la ruina con ciudadanos muriendo de hambre y revoluciones que cambian el curso de la historia mundial, veamos algunas grandes debacles económicas que dejan a las crisis del siglo XXI en algo anecdótico.

Banco Medici, la falta de atención del director de uno de los mayores bancos del mundo conduce a su desaparición

El Banco Medici, en su punto álgido, fue uno de los bancos más respetados en la historia del mundo. La familia Medici revolucionó la contabilidad haciendo uso del sistema de libro mayor y el sistema de doble entrada de ingresos y gastos, que esencialmente sigue siendo la columna vertebral de una introducción a la clase de contabilidad en la mayoría de las universidades. El banco creció enormemente, haciendo que la familia tuviera una gran influencia en Florencia y, posteriormente, en la política europea, específicamente Lorenzo de’ Medici. La entrada de la política en la familia fue finalmente una de las causas de su caída, ya que cada vez se centraron menos en el banco, prestaron a quién no debían y gastaban demasiado. Con el tiempo, un elevado apalancamiento provocó problemas fiscales al banco. Niccol Maquiavelo afirmaba que la caída de los Medici se debió a su rienda suelta a los administradores de sus bancos que empezaron a actuar como príncipes y no hombres de negocios y comerciantes sensatos. En resumen, no hemos aprendido nada de la ruina del  banco más importante del siglo XV.

Revolución de precios, los conquistadores españoles importan oro y plata a un ritmo récord que conduce a una inflación de precios masiva

En la segunda mitad del siglo XVI, España empezó a importar plata y oro de Perú a un ritmo muy rápido. Los metales eran muy valiosos para España pero relativamente poco importante para los nativos.

La importación le proporcionó un enorme e inesperado suministro de plata y oro a España y a toda Europa, dando lugar a una inflación de precios masiva. La inflación y los elevados impuestos perjudicaron a la industria española y gran parte de la riqueza del país fue posteriormente destinada a sufragar guerras. España entró en quiebra por cuarta vez en 1596, y al final perdió su posición en América frente a los holandeses, ingleses y franceses (que los historiadores me perdonen por este resumen tan básico…).

La burbuja de Misisipí, un sistema financiero sale mal y los contribuyentes pagan mientras el culpable huye de Francia

John Law fue un economista escocés que creó Banque Generale, un banco privado que funcionó como el primer banco central de Francia. Por otro lado, Law también supervisó la recaudación de impuestos en Francia y la acuñación de dinero.

Law desarrolló la Compagnie des Indes en 1719, que tuvo el monopolio del comercio tanto del tabaco francés como de esclavos africanos. Como consecuencia del monopolio sobre estos dos grandes mercados, tenía un enorme potencial de beneficios, lo que dio lugar a una gran demanda pública de participaciones en la empresa, lo que hizo que finalmente el precio de su acción creciera mucho más que sus ganancias.

La bolsa explotó junto con la empresa, el gobierno imprimió más papel moneda para comprar más acciones de la empresa de Law. Esto hizo que la inflación y la empresa nunca cubriesen las expectativas de beneficios que dieron lugar al auge de la acción. La acción cayó, al igual que el mercado relacionado con ella en Francia y en otros países. Law huyó de Francia después de la caída de su empresa y la economía de la nación, al tiempo que subieron los impuestos de manera significativa para pagar la deuda dejada por la empresa y el banco quebró.

Transcurrieron ochenta años antes de que Francia volviera a introducir papel en su economía.

Overend, Gurney and Company, el «banco de los banqueros» se derrumba y arrastra más de 200 empresas con él

Overend, Gurney and Company fue un banco londinense dedicado a la compra-venta de letras de cambio descontadas. En la época de los bancos, se convirtió en uno de los de mayor éxito en el mundo. Incluso durante una enorme crisis financiera, la empresa se mantuvo sólida y fue conocida como el «banco de los banqueros» porque pudo prestar dinero a otros bancos.

Su fundador Samuel Gurney fue un miembro fundamental de la sociedad y centró la actividad en las letras de cambio. Cuando se jubiló, el banco intentó ampliar su cartera de inversión. Llevaba a cabo inversiones a largo plazo en lugar de invertir en reservas en efectivo a corto plazo, en concreto en acciones del ferrocarril. Cuando los precios de las acciones y los bonos, en particular de los del ferrocarril, cayeron de manera significativa a finales del siglo XIX, la sociedad tuvo que ser rescatada por Inglaterra. El banco rechazó el rescate, suspendió pagos en mayo de 1866, provocando el pánico y las protestas en todo el Reino Unido. El banco se hundió, provocando la quiebra de más de 200 empresas.

El banco perdió casi mil millones de dólares, pero se produjeron mayores problemas por provocar el cierre de otros bancos y un gran daño a la economía del país.

Otro día veremos la segunda parte de este artículo, con nuevos ejemplos de crisis demasiado similares a la actual que nos demuestran lo poco que hemos aprendido de nuestros errores.

7 comentarios

Juanito Gonzale 13 diciembre 2021 - 9:16 AM

jeje.. los Medichi empezaron a comportarse como príncipes…
¿Qué tienen de especial los príncipes? Pues que toda la plebe les daba todo lo que tenia , bueno la plebe no tenia nada todo era del feudal, para que ese haga y deshaga a golpe de ocurrencia , capricho , etc…

Y los medichi descuidaron los negocios para meterse en politica…

Y Europa de hoy descuidando la economia y hasta la politica, para meterse en cualquier cosa Chupy Guay… Ecologia, Igualda, Cuidar los s.odomitas, etc. etc…

Y si, nuestres Ministres actuales se comportan como Principes… Y el populacho pagara el coste de sus ocurrencias y sus caprichos … Mismo mismito como en el medievo..

responder
Juanito Gonzale 13 diciembre 2021 - 9:19 AM

acepto objeciones tipo que hoy la plebe tiene FB e Instagram y esta muy informada y no permite que se le engañe así. y aquí es donde me parto la caja de risa…

responder
Intentandosalirdepobre 13 diciembre 2021 - 9:59 AM

Me ha hecho gracia esto: “España empezó a importar plata y oro de Perú a un ritmo muy rápido.”…

Importar, curioso término para describir lo que algunos llaman el “expolio”, por citar algún término…

Lo más curioso es que lo que se “trajo” España de Plata en varios siglos, al parecer se produce, hoy en día, en México, en unos 5-6 años…

Pero, aún hoy día, hay quién nos acusa, a nosotros, de todos los males de la América Latina…
Y hay quién desea que nunca los hubiéramos “descubierto” (deseo legítimo, creo yo); pero también quien desea que los hubieran “descubierto” los británicos, algo que yo pienso que no han meditado lo suficiente, tan solo piensan que serían más altos, más rubios, más guapos y más ricos…
¡Pobres ingenuos…!

responder
Juanito Gonzale 13 diciembre 2021 - 10:47 AM

Es curioso como un latino puede pensar esas cosas… un indígena pura sangre, lo entiendo que prefiera que no los hubiéramos “descubierto” pero un latino, no tiene ni pies ni cabeza.. Y eso de haberlos descubierto/exterminado los británicos, ya es de traca…

la peña es asi de boba… siempre lo ha sigo… por eso cuando hoy dia se empeñan a sacra esa peña para que dicte el rumbo de la sociedad, lo tengo claro que el que los pone por delante busca el desastre y la destrucción…

Por otro lado, todo ese oro y plata que vino a españa y en vez de riqueza, trajo miseria, tampoco ha conseguido enseñar nada a la mayoria de nuestra sociedad… Seguimo ssin saber lo que es el dinero, de que sirve y como se usa…. Y Seguimos asociando la riqueza con el dinero, el oro y la plata…. Menuda es.tupidez…

Asi que no son solo los latinos los perdidos, aquí también lo somos..

Y volviendo a nuestras ovejas, Me la suda bien sudada lo que los latinos, los ingleses o los alemanes digan sobre los españoles… A palabras necias oídos sordos, me la refanfinfla por completo… A nadie le doy yo ni el beneficio de superioridad, ni el del victimismo, ni milongas… Las cabezas son suyas, que se las llenen con lo que les apetezca…

Con tener nosotros algo que ellos necesitan comprar y pagarlo, a mi me vale…
Y que me paguen odiandome o queriendome, eso es irrelevante.
Lo relevante es que no tengamos nada que venderles o que los yankies y los chinos nos desbanquen de aquellos mercados… eso si que es preocupante…

responder
Subutai 13 diciembre 2021 - 11:19 AM

Hay estudios que demuestran que la subida de precios provocada por el oro americano tuvo una incidencia mucho menor de lo que se piensa. A nivel local en Sevilla, afectaba, pero el oro acababa en muy pocas manos, como para que afectara a la económía general.
Durante el siglo XVI las subidas de precio fueron causadas principalmente por las carestía e incluso hambrunas provocadas por las malas cosechas. Los poseedores de la tierra no invertían en hacerlas más productivas y eso provocaba que hubiera hambre en caso de condiciones climáticas no favorables. Cosas que no ocurría tan a menudo en otros países.
Después de cada hambruna, los precios subían y no volvían a bajar.
Sí que pudo afectar que el oro que llegaba a los nobles, no les hiciera necesario esforzarse en que sus tierras fueran más productivas. Pero también hay que decir, que en general, la clase pudiente de nuestro país históricamente ha sido poco dada a la innovación, provocando que la revolución industrial llegara tan tarde aquí.

responder
Juanito Gonzale 13 diciembre 2021 - 11:46 AM

Muy sencillo ejemplo, aunque extremo para enfatizar la idea: Yo descubro la cueva de Ali Baba y decido contratar a toda España, no, a todo el planeta, para que me cante las 24 horas, villancicos, coplas, que me baile y que me cuente cuentos… Contrato a 100% de la mano de obra para que atienda mi vanidad…. A todos..

Pleno empleo, Si.
Todos cobrando, Si.
¿Habrá qué comer? NO….

Si todos están tan abducidos con el oro, la plata y los billetes no habrá quien se de cuenta que algo va mal, hasta que no sea tarde…

Mismo mismito con las burbujas que se han hinchado explotado y otras se están hinchando…

El dinero es irrelevante, es el esfuerzo bien enfocado , cuando digo bien me refiero que ese esfuerzo no se enfoque en la mera ganancia de dinero, sino que e enfoque en cubrir necesidades, solucionar problemas reales, asegurar el pan e mañana..
Es el trabajo con cabeza el que trae la prosperidad, el dinero es solo una métrica y medio que facilita el intercambio… nada mas…

responder
Posbueno 13 diciembre 2021 - 1:41 PM

Los conventos ya tenían un sistema de contabilidad muy extenso y pormenorizado, desde la cocina a los cepillos de la Iglesia, se sabía perfectamente lo que había y hacía.
De hecho consomé, la sopa, es de un convento español, cuando llegan los gabachos ven un libro de contabilidad y sale ese plato, con lo que llevaba y costaba, no era el plato sino el consumo, y de ese error ese nombre.

Y los conventos se metían en política, que se lo digan a los de la Campana de Huesca…

responder

Deja un comentario