Despidos por zoom y teletrabajadores que no hacen nada

por Carlos Lopez

Despidos por zoom y teletrabajadores que no hacen nada 4

En la película “Up in the Air” el protagonista es Ryan Bingham (George Clooney) que trabaja para una empresa de consultoría de recursos humanos especializada en asistencia por despido, se gana la vida viajando por todo Estados Unidos realizando despidos cara a cara de empleados de diferentes empresas en nombre de los empleadores.​ Mientras tanto viaja mucho, muchísimo. Se pasa la vida de aeropuerto e aeropuerto y lejos de su familia. Lo cual tampoco le preocupa demasiado porque hay gente que ama ese estilo de vida.

Un día Ryan tiene que ir a las oficinas centrales en donde una una nueva empleada promueve un programa diseñado para que la compañía reduzca costos mediante despidos remotos por videoconferencia. Ryan expresa su preocupación de que el programa pueda ser visto como indiferente y apático, argumentando que Natalie no sabe nada sobre la realidad del proceso de despido o cómo manejar a las personas que se molestan después de que son despedidas. El jefe de la compañía le da a Ryan dos meses para que demuestre que la empresa no debe aplicar el programa de despido remoto.

No os voy a contar como termina la película, pero sí como terminaría si estuviese basada en hechos reales.

El Lunes, 900 empleados de la firma de hipotecas Better.com recibieron una videollamada del director de la empresa que comenzaba así.

“Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido”

En total el 15% de la empresa fueron a la calle mediante este frio método y hay que reconocer que rápido y barato es. 900 despidos de golpe en 5 minutos y a coste cero. Lo cierto es que el director de la empresa, Vishal Garg, no es precisamente un derroche de empatía y recientemente la revista Forbes se hizo eco de un email que envió a sus empleados.

“SON DEMASIADO LENTOS. Son un montón de DELFINES TONTOS… ASÍ QUE PAREN. PAREN. PAREN AHORA MISMO. ME ESTÁN avergonzando”.

Pero ¿Cuáles son las razones de tanto despido?

La semana pasada el director de la empresa acusó a “al menos 250” miembros del personal despedido de robar a la empresa por trabajar sólo dos horas al día.

“¿Sabéis que al menos 250 de las personas despedidas trabajaban una media de 2 horas al día mientras registraban más de 8 horas al día en el sistema de nóminas? Os estaban robando a vosotros y robando a nuestros clientes que pagan las facturas que pagan nuestras facturas. Infórmate”, escribió Garg

Antes de los despidos, revisó los datos individuales de los empleados, como el número de llamadas telefónicas contestadas, perdidas y realizadas, así como la asistencia a reuniones con clientes. Los índices de productividad ayudaron a informar al equipo directivo sobre quiénes debían mantenerse y quiénes debían ser despedidos.

Y a veces es algo de lo que nos olvidamos, el teletrabajo tiene muchas ventajas para el empleado pero también para la empresa ya que es más sencillo controlar la productividad de la plantilla y por tanto saber a quien despedir con datos objetivos.

 

21 comentarios

Droblo 10 diciembre 2021 - 8:52 AM

El peso del PIB de los Estados Unidos en el mundo se estabiliza en el 24% https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/12/el-peso-del-pib-de-los-estados-unidos.html?spref=tw

¿Cuánto ganan los gigantes tecnológicos cada segundo? https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/12/cuanto-ganan-los-gigantes-tecnologicos.html?spref=tw

Casi 500 millones de personas no tienen acceso a un inodoro https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/12/casi-500-millones-de-personas-no-tienen.html?spref=tw

responder
oreidubic 10 diciembre 2021 - 10:05 AM

Por tanto, tenemos claro que invertir a largo plazo tendrá éxito en los gigantes tecnológicos…. y en los fabricantes de inodoros…. porque cuando te acostumbras, cualquiera vuelve al campo y a la hoja de parra….

responder
Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 10:54 AM

Bueno, resulta que en China y otros lugares de Asia y creo que África es muy popular el retrete ese que es, básicamente, un agujero en el suelo…
De hecho, durante mi “mili” tuve que usar, y limpiar, de este tipo de retretes…
https://www.mapaymochila.es/2017/11/13/banos-en-china/

En realidad nuestros inodoros tienen dos desventajas, uno el uso del agua, para muchos excesiva, y el otro la postura, que será muy cómoda; pero que no es la óptima y que para personas que sufren de estreñimiento puede incluso dificultarles más la tarea…
Esto último se “soluciona”, al menos en parte, usando un reposapiés, según dicen; pero lo mismo habría que revisar el diseño de los inodoros en general, y no solo para que los empleados pasen menos tiempo en ellos…
https://www.diariolibre.com/portada/viral/disenan-inodoro-para-que-empleados-duren-menos-tiempo-en-el-bano-IK15978451

El otro gran “problema” de nuestro sistema es el consumo de papel higiénico, a todas luces insostenible si se extendiera a toda la población mundial, y hay quién aboga por que miremos a Asia y otras partes, donde, básicamente, usan agua y jabón, con poco o nada de papel por en medio…
https://www.fundacionaquae.org/alternativas-papel-higienico/
https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/papel-higienico-vez-sostenible_1_1361645.html

PD: Por si andáis por el campo y tal, hay una hoja mejor que la de parra:
https://blog.naturitas.es/gordolobo-la-planta-desconocida/

responder
Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 11:03 AM

Me censuran un comentario bastante largo y con varios enlaces…
No se si por alguna palabra o por exceso de enlaces…
Voy a probar a poner varios más cortos:

Resulta que en China y otros lugares de Asia y creo que África es muy popular el retrete ese que es, básicamente, un agujero en el suelo…
De hecho, durante mi “mili” tuve que usar, y limpiar, de este tipo de retretes…
https://www.mapaymochila.es/2017/11/13/banos-en-china/

Y resulta, también, que en esos sitios consideran a nuestros inodoros como “excéntricos”, incómodos, raros…

responder
Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 11:04 AM

En realidad nuestros inodoros tienen dos desventajas, uno el uso del agua, para muchos excesiva, y el otro la postura, que será muy cómoda; pero que no es la óptima y que para personas que sufren de estreñimiento puede incluso dificultarles más la tarea…

Esto último se «soluciona», al menos en parte, usando un reposapiés, según dicen; pero lo mismo habría que revisar el diseño de los inodoros en general, y no solo para que los empleados pasen menos tiempo en ellos…

https://www.diariolibre.com/portada/viral/disenan-inodoro-para-que-empleados-duren-menos-tiempo-en-el-bano-IK15978451

responder
Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 11:04 AM

El otro gran «problema» de nuestro sistema es el consumo de papel higiénico, a todas luces insostenible si se extendiera a toda la población mundial, y hay quién aboga por que miremos a Asia y otras partes, donde, básicamente, usan agua y jabón, con poco o nada de papel por en medio…

https://www.fundacionaquae.org/alternativas-papel-higienico/

Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 11:06 AM

Por que, además, en el proceso de fabricación del papel higiénico se usan otros componentes, que pueden ser muy contaminantes, así que hay que buscar no solo papel higiénico reciclado, si no, también, “sostenible”…

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/papel-higienico-vez-sostenible_1_1361645.html

Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 11:06 AM

Y ya lo último:
Si andáis por el campo y tal, hay una hoja mejor que la de parra:
https://blog.naturitas.es/gordolobo-la-planta-desconocida/

Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 11:08 AM

Parece que me censuran un enlace a una página de naturaleza.

Tan solo digo que si andáis por el campo, hay una planta que se considera un “papel higiénico natural”, el gordo-lobo.

Mejor que la busquéis vosotros mismos…

Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 11:09 AM

Parece que me censuran un enlace a una página de naturaleza.

Tan solo digo que si andáis por el campo, hay una planta que se considera un «papel higiénico natural», el g o r d o – l o b o.

Mejor que la busquéis vosotros mismos…

Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 10:14 AM

En mi empresa hay gente que, al menos hasta 2019, viajaban mucho.
Siempre se quejaban de que era un fastidio; pero por mí pasan sus gastos y dietas y, la verdad, será un fastidio; pero también es bastante provechoso…

Supongo que Oreidubic coincidirá en eso…

Eso sí, algunos viajes que han hecho a Ferias, Convenciones y similares eran tan “intensas” que, según ellos, no pudieron hacer nada de turismo, y casi que ni comer…

Respecto al tema despidos, me pasó que el jefe una empresa que me contrató en persona, luego no tuvo el “valor”, o lo que fuera, para despedirme en persona también. No me preocupó mucho por que las condiciones del trabajo no eran las mejores, al menos para mí, y la “cultura empresarial” de la empresa, tampoco…
Para mi “consuelo” (¿mal de muchos…?) no fui el único que salió de esa empresa ese día…

Por lo menos fue mejor que una video-llamada, o un mensaje de texto, o encontrarse con que tu tarjeta de acceso al trabajo ya no sirve (pasó, aunque no recuerdo donde…)

responder
oreidubic 10 diciembre 2021 - 1:03 PM

Yo solo te diré que mis viajes a ultramar para vender las coordino con mi viaje de vacaciones, de tal manera que si me cuesta 3 y puedo pillar medio trabajando, pues ya me ahorro un 16% del viaje…. aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid…. claro que para conseguir esto, hay que vender algo….

Ahora mismo, por ejemplo, en este entorno de subida de precios, no me veo capaz de subir precios por correo electrónico…. que luego te encuentras en que haces un vuelo de 12 horas, para una visita de 2 horas, visitar clientes del cliente durante un par de días y volver, chollo no es….. aunque si escancias un par de combinados en algún local entretenido del sudeste asiático hace más llevadera la paliza…

Que conste que mi cliente principal allá fue una referencia de un conocido que compartimos un par de noches de juerga espectacular en bares y discotecas que no tienen parangón ninguno en nuestro país… fue un gasto que se volvió inversión…. sin saberlo…

Por esto cuando veo a la “juventud” tan acomodados en sus Zooms, Teams e historias de estas pienso que igual cubren el 80% las operativas, pero se están perdiendo el 20% “divertido”…

Anda que no es placentero llegar a las 8.30 a un workshop en un hotel de lujo, vestido como un ministro, a 32º en la sombra y con la sonrisa jovial de saber que el día anterior lo estabas dando todo en un entorno multicultural y travieso… que para dormir, ya habrá el avión…

Esta sabiduría socarrona ayuda en la venta…. demuestras que estás avezado en la vida moderna… si solo recitas las especificaciones del producto como un catedrático, las posibilidades de éxito son inferiores..

Y si quieres vender a los 5 estrellas, ve a 5 estrellas….. se nota al andar… un consejo de viejo zorro que ya parece de otra era…… aunque si el comprador es de tu era (o algún alto cargo), nos entendemos en 2 minutos…

responder
Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 1:18 PM

By the way, nos contactaron, por error, una empresa que quiere exportar vino y aceites a La India…
Por si te apetece investigar y hacer otra parada en tus viajes, que lo mismo ahí hay mercado…

responder
oreidubic 10 diciembre 2021 - 10:15 AM

El fin de semana pasado me enteré las condiciones de la “Pre-jubilación” en uno de los bancos grandes de España.

70% del sueldo durante 10 años… sin el variable, por descontado… y, ojo a la retranca, sin el IPC, es decir congelado.

Ya llevo unos meses defendiendo que esto no es una prejubilación… esto es un despido puro y duro edulcorado con adjetivos que oculten la incapacidad de los despedidos y cubrir las espaladas de los bienalimentados enlaces sindicales liberados.

A grandes rasgos es que en coetáneos míos en 10 años dejan de percibir 120-150.000€ si son chusqueros… y cantidades superiores si tenían variable… 120.000 de hoy, ojo…. que a la que nos vayamos a una inflación del 1’5%, hay un pellizquito de 25.000e más a la capacidad de compra….

Ademas el convenio les impide trabajar como asalariados mientras tanto….. aunque claro está que con lo bien que han tratado a los clientes los 10 últimos años pocas ofertas les llegarán….con el añadido que el recurso de “llevar las cuentas de empresas” ya no está entre sus capacidades… a lo sumo grapar albaranes… porque la gestión administrativa-contable-financiera actual necesita de unas capacidades y conocimientos que no tienen NINGUNO de los pre-jubilados…. y lo digo como ex-director financiero de empresas que facturaban entre 4 y 120 millones de euros…

Que cojan paciencia y ofertas del LIDL, DIA y ALDI…..

responder
Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 11:12 AM

“el convenio les impide trabajar como asalariados mientras tanto”

Esto no suele ser usual en las pre-jubilaciones…

De hecho se de gente que se ha “reinventado” tras una pre-jubilación, con la “tranquilidad” que les daba tener unos ingresos fijos, por si su nueva aventura empresarial/laboral no terminaba de cuajar…

responder
oreidubic 10 diciembre 2021 - 11:22 AM

En este caso, según me comentaron, es para poder acceder a la jubilación a los 65…..

Y los que se han reinventado ha sido antes de encontrarse 7 u 8.000 reinventadores al mismo tiempo…. pongamos que en Girona hay un centenar…. lo del kiosko o el bar ya está amortizado….

responder
Auriga 13 diciembre 2021 - 3:07 PM

Ya estamos menospreciando a los enlaces sindicales. En el banco donde trabajaba mi hermano fué uno de ellos el único que le defendió y asistió. Sin él habría firmado un cheque en blanco.
Flaco favor hacen comentarios tan gratuitos como éste a quienes intentan ayudar a compañeros.

responder
enriquevagu 10 diciembre 2021 - 11:44 AM

Respecto a lo de robar a la compañía… Recientemente se ha puesto de moda, especialmente entre personal TIC (programadores, típicamente) la idea de “¿Por qué ser brillante en un trabajo para ganar un dineral, si puedes ser mediocre en dos?”. Es decir: cada vez hay más gente que compagina dos trabajos remotos a la vez, haciendo lo mínimo en cada uno de ellos pero fichando (simultáneamente) en ambos, y cobrando dos sueldos completos. Incluso se han mencionado casos de descubrir que un compañero estaba en dos reuniones a la vez.

Algo de información aquí: https://www.forbes.com/sites/jackkelly/2021/08/15/the-remote-trend-of-working-two-jobs-at-the-same-time-without-both-companies-knowing/

responder
enriquevagu 10 diciembre 2021 - 12:41 PM

Por cierto: ¿Soy el único que tiene problemas con la carga de la página? En ocasiones me aparece el artículo del día y en otras no, y unas veces carga los comentarios y otras no. Me lleva pasando mucho tiempo, tanto con chrome como con Firefox, incluso después de borrar la caché (luego debe de ser algún problema en el lado del servidor).

responder
Intentandosalirdepobre 10 diciembre 2021 - 12:58 PM

Desde hace ya mucho la página da problemas y la tengo que recargar varias veces para que se vea el artículo del día, para ver los comentarios, etc., etc.
A veces, y no se por qué, me sale la versión “a m p”, o un algo así, que creo que es la versión para móviles, a pesar de estar en un PC…
En esa versión de la página ni veo comentarios ni me deja comentar…
Y, claro, está el tema de la censura, que creo que es automática, demasiado estricta y que apenas revisan manualmente… (Aunque hoy mejor que no lo hagan por que saldrían demasiados comentarios míos… [Prueba y error hasta que se publicaba algo…])

responder
SCDL 10 diciembre 2021 - 12:59 PM

Lo mismo me pasa a mi

responder

Deja un comentario