Ya podemos quitar la palabra “transitoria” de la inflación

por Carlos Lopez

Ya podemos quitar la palabra "transitoria" de la inflación 4

Recuerdo en la crisis del 2008 que el entonces presidente de España, José Luís Rodriguez Zapatero se negaba a pronunciar la palabra “crisis” pese a que todo el mundo era consciente de su presencia. Fue el 8 de Julio de aquél año cuando dijo por primera vez la palabra tabú.

No fue un lapsus. Lo hizo con premeditación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rompió ayer el tabú al pronunciar la palabra “crisis”, que ha venido eludiendo desde que hace meses empezó la cadena de malos datos económicos. Lo hizo ayer por la noche en una entrevista en Antena 3. Ante la insistencia de los periodistas, el presidente declaró: “En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar por ninguna dificultad”. Posteriormente, volvió a pronunciar la palabra tabú, cuando señaló: “Estamos atravesando un ciclo bajo, con un ajuste duro, crisis para todos a los que le gusta llamarla crisis”.

Tras pronunciar la palabra crisis, los tres entrevistadores le regalaron un disco de vinilo del grupo musical Supertramp -el favorito del presidente- con el título, “Crisis. What crisis?”.

Actualmente ocurre lo mismo con la inflación. Los precios están por la nubes pero todo el mundo se niega a reconocer su llegada. Lo que tenemos no es inflación, es algo muy parecido pero es otra cosa. Es algo transitorio. Como si cualquier mal, por el mero hecho de ser transitorio, deja de ser malo.

El mismo lunes, Calviño consideró que la inflación es “transitoria” y los precios se estabilizará en la primavera de 2022 y el también el mismo lunes el presidente del Banco de España dijo lo mismo. El Viernes fue Luis de Guindos el que aseguró la transitoriedad de la inflación y a primeros de mes fue Powell el que dijo  lo mismo. La inflación es transitoria.

Ese era el mensaje de todos los bancos centrales y gobiernos porque pensar lo contrario tiene implicaciones muy graves. Se acaba el chollo de imprimir dinero.

Y finalmente fue ayer, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, el que dijo la palabra tabú y en su declaración ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos dejó las cosas bien claras.

Estas son las principales conclusiones:

“El aumento de los precios suele estar relacionado con cuestiones de oferta y demanda”.

“También es cierto que el aumento de los precios se ha extendido más ampliamente”.

“El riesgo de una mayor inflación ha aumentado”.

“Es un buen momento para eliminar “transitorio” de la inflación”.

Desgraciadamente la inflación es como un incendio que aunque sea algo transitorio el daño que hace es muy grande.

6 comentarios

Intentandosalirdepobre 1 diciembre 2021 - 9:23 AM

Básicamente, TRES “expertos” dicen que es transitoria y UNA dice que no…
Podríamos dejar el tema en DOS contra UNO, por que no es que me fie mucho de un político español en activo… ¬¬
En fin yo no soy ningún “experto”; pero veo que el incremento de precios es un tanto elevado pero también “injustificado”, por lo que creo, o quiero creer, que en un tiempo se regularizará…
Eso sí, lo mismo entramos en una senda inflacionista “moderada” y que los incentivos monetarios se vayan retirando, suba el precio del dinero y todo eso…
Pero todo eso ya estaba previsto desde hace tiempo…
Me preocupa, como mucho, que suceda una “estaflación”…

Pero, claro, no soy un “experto”, así que tengo tantas posibilidades como ellos de acertar como de equivocarme… (¿No es curioso eso?)

El tiempo ya nos irá desvelando quién se acercó más a la verdad…

responder
Chema_M 1 diciembre 2021 - 12:16 PM

Todo es transitorio, el tema es saber cuánto dura esa transitoriedad.

Pero cuando un gobierno dice que algo que afecta al bolsillo de los ciudadanos es transitorio es como cuando el presidente de un club dice que a pesar de los últimos malos resultados el entrenador tiene toda la confianza y que va a continuar…

responder
PepeTor 1 diciembre 2021 - 12:51 PM

También era transitorio el Euribor en negativo y ahí seguimos…

responder
Rafa 1 diciembre 2021 - 6:07 PM

La existencia del hombre en la Tierra es solo transitoria si tomas como referencia la edad del sistema solar.

responder
oreidubic 2 diciembre 2021 - 11:43 AM

La inflación es mala cuando es alta, cuando es baja, cuando no hay…… un desastre siempre….

Lo bueno es siempre ver los que callan… si el que saca gas antes lo cobraba a 100 y ahora a 300, intuyo que gana más dinero…. pero están calladitos o se quejan del coste del transporte….

Los que cobraban 2.000€ por contendor y ahora cobran 8.000, callan o se quejan del aumento del gas….

Al final lo importante es alinearse en sectores con crecimiento, que siempre generan inflación que repercuten en los bolsillos propios.. los prejubilados de la banca al 70% del sueldo ACTUAL, ya se pueden ir preparando porque los que seguimos trabajando a igual edad vamos a ampliar la brecha de ingresos….. que no se quejen si me peudo ir 15 días de viaje al trópico de aquí 2 o 3años y ellos no…. o pagar un master en Florida a mis ahijados y ellos no….. que se van a quejar… votando izquierdas radicales, después de haber atracado durante 20 o 25 años a sus semejantes para bonus de 400€ al mes…

responder

Deja un comentario