5 sesgos que te perjudican cada día

por Carlos Lopez

5 sesgos que te perjudican cada día 4

Mira las imágenes de ahí arrib. Una de ellas se llama bouba y la otra  kiki ¿sabrías identificarlas?.

Más de el 95% de la gente elige la forma redondeada (B) como bouba y la puntiaguda (A) como kiki. ¿Por qué?. Básicamente porque sí. Nuestro cerebro tiene sesgos y en este caso relacionamos formas redondeadas con sonidos y letras redondeadas.

Desafortunadamente estamos llenos de prejuicios, algunos tan inofensivos como éste pero algunos que pueden afectar a nuestro trabajo y a nuestra economía, veamos cinco.

Devaluación reactiva

La devaluación reactiva es la tendencia a devaluar una propuesta en función de su procedencia.  Depreciamos los argumentos de los demás porque no son los nuestros.

Se propuso en el año 1991, cuando Lee Ross y Constance Stillinger realizaron un experimento en el que preguntaban a la gente si apoyarían un programa de reducción de armas nucleares bilateral drástica. Cuando los sujetos pensaban que la propuesta vino de Ronald Reagan, el 90% dijo que sería positivo o neutro para los EE.UU. Sin embargo, cuando pensaban que la propuesta vino de Mikhail Gorbachev, sólo el 44% pensaba que era bueno para los EE.UU.

La devaluación reactiva nos hace juzgar una propuesta basada en su autor y puede hacer que pasemos por alto algunas grandes ideas. A menudo, puede que no sea porque vemos necesariamente el autor como un adversario, sino porque no somos tan amistosa con ese miembro del equipo como lo son con los demás. Esto, naturalmente, nos hace más abiertos a las ideas de los que vemos como amigos.

En lo político/económico lo vemos constantemente, la misma propuesta nos puede parecer buena o mala en función de quién la haga. Como concepto ¿Os parece lo mismo una subida de impuestos propuesta por Podemos que una propuesta por Vox?

Efecto arrastre

El Efecto Bandwagon, también conocido como el efecto de arrastre, “efecto de la moda” o de “subirse al carro”  y relacionado cercanamente al oportunismo, es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas. Está muy estudiado y hay pruebas como el experimento de Asch sobre conformidad

En política lo vemos con los sondeos, que condicionan el voto de muchos y en economía con productos y modas. En inversiones se ve constantemente con empresas de moda en las que uno puede invertir porque lo hacen los demás, sin molestarse en analizar que hay detrás. Quizás ahora el caso más claro sea el de las criptomonedas

La horrible verdad es que la mayoría de la gente es perezosa. No queremos pensar por nosotros mismos, y muchas veces pensamos que si alguien ya ha adoptado algo, no puede ser malo. Lo que ocurre es que, o bien nuestra percepción o nuestro juicio se descarrilaron.

El efecto de arrastre nos lleva a no luchar por nuestras decisiones, por lo que creemos. Lo que es más, en realidad se altera en lo que creemos. Nos hace conformistas, se frena la originalidad y proclama la muerte a la innovación. Nos hace olvidar por qué hacemos las cosas que hacemos.

Fijación funcional

el problema de la velaLa fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Vemos un martillo como un objeto para golpear, pero cuando necesitamos un pisapapeles, no podemos ver el martillo como pisapapeles potencial.

Un ejemplo es el problema de la vela: Tenemos una vela, una caja con chinchetas y cerillas, con estas tres cosas hay que fijar la vela encendida en un tablón (o a una pared). ¿Cómo lo harías?

Aunque algunos se comen el coco y logran soluciones muy creativas, la mayoría es incapaz de ver que pueden colocar la caja con una chincheta en la pared, y colocar la vela en ella. La caja de chinchetas sirve para algo más que para guardar las chinchetas.

Los niños de cinco años no sufren de fijación funcional porque no tienden a ver los objetos con una única finalidad.

La fijación funcional no mata totalmente la creatividad (algunos utilizaron incluso la cera cera derretida para fijar la vela a la pared). Lo que hace, es que mata a nuestra eficiencia al hacernos ciegos sobre cómo podemos utilizar los objetos que nos rodean para lograr nuestros objetivos.

Efecto Ambigüedad

Imagínate que te presentan dos urnas opacas, cada una con diez bolas. La primera tiene cinco rojas y cinco negras; las de la segunda también son rojas o negras, pero en una proporción desconocida. Hay mil euros para quien acierte el color de la bola que saldrá, sabiendo que puede elegir la urna de la que quiere sacarla. ¿Por cuál te decantarías? La mayoría opta por la primera, incluso aunque paguen algo menos, cuando las probabilidades de acertar son idénticas. Una entre dos.

La paradoja de Ellsberg es una contradicción que se da en la economía y que fue demostrada  en 1961 por Daniel Ellsberg, analista de inteligencia de los Estados Unidos. La paradoja de Ellsberg afirma que la gente prefiere los riesgos cuantificables a los desconocidos o dicho de otro modo, que los individuos tienen aversión a la ambigüedad.

Es un error muy común a la hora de invertir, preferimos aquellos productos con una rentabilidad garantizada a aquellos con un rendimiento histórico más elevado pero que no nos garantizan un valor. En lo laboral nos ocurre lo mismo, muchos odian su trabajo pero la seguridad de éste les impide buscar uno nuevo.

Prejuicio del punto ciego

Si has leido este artículo y piensas que estos prejuicios no van contigo es que padeces el prejuicio del punto ciego. Este sesgo nos hace pensar que, si bien los sesgos se aplican a los demás, somos inmunes a ellos. Tendemos a pensar que somos mejores que los demás en lo bueno y menos malos que los demás en lo malo.

Esto en inversión es especialmente peligroso ya que podemos creernos más listos que el mercado  cuando en materia de inversiones, el mercado es el que manda aunque sea tonto perdido.

9 comentarios

Droblo 11 noviembre 2021 - 8:43 AM responder
Hablador 11 noviembre 2021 - 12:39 PM

Off topic: Era imaginable que tras la finalización de la concesiones de la AP7 y la AP2 en catalunya iba a ser cuestión de tiempo lo de extender los peajes a todo el mundo. Lo que no se acaba de entender es el sistema nuevo por que ahora pagaran todos las usen o no las usen si imponen lo de la viñeta…
Si alguien sabe del tema el impuesto de circulación tras esta nueva ocurrencia debería desaparecer? Seria pagar 2 veces por lo mismo no?

responder
oreidubic 11 noviembre 2021 - 1:26 PM

Hombre….. al fin nos damos cuentas del ligero agravio comparativo…. que en casa hemos pagado peajes durante 50 años…. con una explotación en el Penedés y residencia en l’Empordà, es evidente que hemos pagado más que alguien con residencia en Madrid y explotación en Calatayud….

Si yo paso de pagar 100 a 40, pues me conformo..

responder
Firiel 11 noviembre 2021 - 1:41 PM

Al comprar el coche se paga IVA e Impuesto de Matriculación (salvo que sea muy ecológico y otras excepciones).
Anualmente pagas el IVTM
Cada vez que repostas pagas IVA y un montón más de tasas e impuestos sobre el combustible… (Incluso si es eléctrico…)
Y cada vez que pasas por el taller, también…
Y etc., etc.

Lo digo por eso de pagar impuestos de manera redundante, recurrente y casi abusiva…

responder
oreidubic 11 noviembre 2021 - 3:58 PM

Pues imagínate, además, pagar los peajes…

responder
Firiel 11 noviembre 2021 - 1:37 PM

Off Topic; pero relativo a los gastos y presupuestos del estado del otro día:

https://elpais.com/economia/2021-11-11/el-gobierno-gasto-hasta-septiembre-solo-la-mitad-del-presupuesto-para-el-ingreso-minimo-vital.html

Se comentaba lo descabellado que era dar pagas a todos los mayores de 16 años, y el IMV actual creo que tiene poco que ver con la RBU que se planteó en su día.

Además, como muchas otras ayudas y subvenciones, pienso que muchas veces se trata más del bombo y el platillo y el colgarse la medalla a que se pretenda que esa ayuda llegue rápida y efectivamente a los interesados…

responder
leopoldo 11 noviembre 2021 - 2:09 PM

Como estoy convencido que nos viene encima una inflacion desmesurada, estaba pensandolo el otro dia, y se me ha ocurrido que la inflacion es una herramienta maravillosa para el socialismo y la redistribucion de la riqueza. Todos los que hemos trabajado mucho, ahorrado mucho, y en general que hemos vivido dentro de nuestras posibilidades vamos a ver los frutos de esos esfuerzos desaparecer segun la inflacion se vaya aumentando y comiendo todos nuestros ahorros. Sin embargo, esta misma inflacion va a reducir de forma rapida y drastica la deuda del estado, permitiendo nuestros dirigentes coger prestado mas y mas, y dar ese dinero a sus chiringuitos o a gente que no ha dado palo al agua en su vida, ni piensan darlo… es decir, todos los que han vivido bien en base a dinero prestado, se verán beneficiados, y los responsables ahorradores, perjudicados Por tanto, me parece que todos los gobiernos socialistas en general estarán frotandose las manos con la inflacion pues es una forma maravillosa para igualarnos a todos (en la pobreza), y ni siquiera hay que subir impuestos!!

responder
oreidubic 11 noviembre 2021 - 3:57 PM

Hay una salida que no te diré por no ser incoado como pérfido capitalista….. ayúdate tú de la inflación…..

responder
tugia 12 noviembre 2021 - 1:23 PM

necesito respuestas por favor…

responder

Deja un comentario