La inflación puede ir para largo

por Carlos Lopez

La inflación puede ir para largo 4

Actualmente hay dos posturas sobre la inflación, quienes dicen que es algo pasajero y quienes dicen que esto va para largo. Entre los primeros están todos los políticos y bancos centrales y entre los segundos cualquiera que haya estado en el supermercado o pague un recibo de la luz. La broma está siendo demasiado larga.

En general los optimistas vinculan el problema a las limitaciones de la cadena de suministro que, según sugieren, pronto desaparecerán.

Aunque son muchos los factores que han contribuido a los problemas de la cadena de suministro, el núcleo de la cuestión es el aumento de las compras tras la pandemia. Los consumidores de todo el mundo, después de haber gastado poco durante los cierres y las cuarentenas, y con el incremento de patrimonio tras las últimas subidas bursátiles han aumentado la compra de una amplia gama de bienes y servicios.

Por ejemplo, en EEUU en agosto de este año los consumidores compraron bienes y servicios a un ritmo anual de 15,9 billones de dólares. Hace un año, esa cifra era de 14,3 billones de dólares. Debería ser fácil ver cómo un aumento de la demanda de más de 1,5 billones de dólares en un tiempo relativamente corto ha puesto a prueba a los productores. Es lógico pensar que una vez se haya desatascado esta inmensa demanda latente todo volverá a su normalidad.

A esto hay que añadir la escasez mundial de energía. El aumento de la demanda tras la pandemia habría puesto a prueba los potenciales de producción en el mejor de los casos, pero las medidas políticas han empeorado las cosas, especialmente con la transición ecológica de EEUU y Europa que se ha puesto en evidencia estos meses.

La ausencia de esta producción ha devuelto el poder monopólico a la OPEP y a Rusia, que tienen todos los incentivos para mantener el precio del petróleo alto limitando su bombeo. Y ambos obtienen mejores resultados si obtienen más por barril que si venden más barriles.

No son problemas que se disipen rápidamente, de hecho, a medida que el descenso de las temperaturas aumente la demanda de energía en los próximos meses, la escasez de energía empujará aún más los precios. Por otro lado, una vez que los problemas de la cadena de suministro disminuyan, se tardarán varios meses en ver su reflejo en las presiones inflacionistas.

Pero todavía hay más y quizás el mayor aliado de los precios altos, desde hace años (desde la crisis financiera de 2008-09) la mayor parte del mundo desarrollado ha seguido lo que sólo puede describirse como políticas fiscales y monetarias inflacionistas con cosas tan absurdas como los tipos de interés negativos. Los gobiernos han registrado déficits presupuestarios sin precedentes gracias a las compras de los Bancos Centrales. Desde el punto de vista inflacionario, las políticas monetarias fáciles han inflado la oferta de dinero. En efecto, estas políticas monetarias expansivas han financiado los déficits presupuestarios de los gobiernos con el equivalente electrónico de la imprenta. Tanto la historia como la teoría económica identifican este comportamiento como una de las principales causas de la inflación.

Algo no me cuadra cuando nos dicen que la inflación será temporal pero sus causas son tan a largo plazo.

7 comentarios

gesus 27 octubre 2021 - 9:29 AM

¿Hay algún sitio que relacione la evolución de la inflación con Bitcoin?

responder
Firiel 27 octubre 2021 - 10:34 AM

“Los consumidores de todo el mundo, después de haber gastado poco durante los cierres y las cuarentenas, y con el incremento de patrimonio tras las últimas subidas bursátiles…”

Cuando leo cosas de estas, la verdad, “flipo” un poco…

Yo he tenido la suerte de no verme afectado por un ERTE y mi vida ha seguido +/- igual, no he ahorrado nada, (¿Ahorrar?, y eso…, ¿Qué eh lo que eh?), ni he tenido ganancia alguna, lo que es más, es ahora cuando, en principio, parecía que la cosa iba a mejorar, que le estamos viendo las orejas al lobo con las subidas de fletes y la dificultad para encontrar según que materias primas que lleguen a tiempo y a precio “razonable”…

Pero es que, al menos en España, hemos tenido “chorrocientos” de personas en ERTE, algunos durante más de un año, y esas personas sí que han perdido, la gran mayoría, ahorros, poder adquisitivo y tal…

Así que me pregunto que % de gente realmente ha ahorrado y/o ganado algo durante este último año y pico…

responder
dn_punkboy 27 octubre 2021 - 12:56 PM

Si has mantenido tu salario durante pandemia, está claro que has gastado menos, ya que no has tenido ocasión durante la pandemia de gastar en viajar, comer, cenar por ahí, cubatas, etc… muchas personas durante meses no has tenido que gastar ni en gasolina, ya que teletrabajaban (como mucho aumentabas gasto en luz, agua y papel wc!!), además si tienes hijos y pagabas comedores, extraescolares, matineras, etc… también has dejado de tener ese gasto. En mi caso el ahorro extra encerramiento de toda la familia fácilmente superaba los 750€ al mes. El problema, es que también habrá muchos colectivos que han sufrido ertes, eres, o incluso cierre de negocios siendo autónomos, por lo que ahí de ahorros ni hablamos. En resumen, en mi opinión creo que se ha aumentado la desigualdad tras los meses duros de pandemia y confinamiento.

responder
leopoldo 27 octubre 2021 - 1:15 PM

Vivo en una ciudad muy turistica y el jolgorio actual es impresionante. Y son todos turistas nacionales. Como ya he mencionado alguna vez, hay un segmento impoortante de la poblacion a quienes el tener dinero ahorrado casi les hace un daño fisico y tienen que gastarlo cuanto antes para volver a su estilo de vida equilibrio, que es el vivir mes a mes al limite o ligeramente por encima de sus posibilidades. Yo estimo que la fiesta durará unos pocos meses más y luego se acabó…

responder
dn_punkboy 27 octubre 2021 - 2:21 PM

Totalmente de acuerdo, hay muchas personas que no saben en que gastarse el dinero, y enseguida vienen ideas felices para gastárselo (la mayoría de veces innecesarias). También habrá colectivos que se habrían dado cuenta que pueden vivir sin esos gastos constantes y fijos que igual tampoco le aportaban mucho (suscripción a gimnasios si luego apenas ibas, o simplemente puedes montarte ejercicio en casa, por decir un ejemplo, como podría serlo en otros casos, ir asiduamente a darte rayos o depilarte, cuando eso mismo lo puedes hacer tomando el sol al aire libre tranquilamente…).

Toda crisis supone un replanteamiento de ciertas cuestiones, a algunos les irá mejor o peor, pero al final el tiempo pone a todos en su sitio!

responder
Firiel 28 octubre 2021 - 7:56 AM

Será por que, de todas maneras, en circunstancias “normales” viajo de poco a nada, como fuera muy puntualmente, y no recuerdo la última vez que me tomé un “cubata” que para mí la pandemia no ha supuesto casi ningún tipo de ahorro…

responder
Firiel 27 octubre 2021 - 10:35 AM

“Comment awaiting moderation”

¡Venga ya!
A ver si revisáis los algoritmos que no entiendo cómo es que se censura tanto en la página…

responder

Deja un comentario