Lo que ocurre con el aluminio es un aviso de lo que está por venir

por Carlos Lopez

Lo que ocurre con el aluminio es un aviso de lo que está por venir 6

El aluminio es el segundo metal más utilizado del mundo, solo por detrás del hierro y representa de cierta forma la industrialización y modernización del mundo, es vital en el transporte, construcción, servicios básicos, alimentación y electrónica. Se utiliza en todo tipo de productos, desde latas de cerveza hasta iPhones.

El precio del aluminio ha alcanzado un máximo de 13 años debido a la agudización de la crisis energética, que ha reducido el suministro del metal. El lunes, el aluminio subió un 2,8% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los 3.049 dólares la tonelada, el precio más alto desde julio de 2008, lo que provocó un aumento generalizado de los metales básicos.

Lo que ocurre con el aluminio es un aviso de lo que está por venir 7

Una de las principales causas de esta subida de precios es el carácter intensivo en energía de la producción de aluminio. El aluminio es el metal con mayor intensidad de emisiones por dólar, con 10,2 kg de C02e/$, muy por encima del acero, con 5,3 kg, y del zinc, con 1,9 kg.

La extracción de aluminio es un proceso muy costoso y que requiere mucha energía, en el sector es conocido como “electricidad sólida”. Cada tonelada de metal requiere unos 14 megavatios/hora de energía para su producción. Si la industria del aluminio, de 65 millones de toneladas anuales, fuera un país, sería el quinto mayor consumidor de energía del mundo. Por lo tanto, con el aumento significativo de los precios de la energía, el coste de la producción de aluminio también se ha disparado.

Lo que ocurre con el aluminio es un aviso de lo que está por venir 8

 

 

Otra de las causas de esta subida de precios ha sido el hecho de que China se haya fijado en este metal para frenar su consumo energético industrial global. La producción de aluminio representa alrededor del 4% de las emisiones totales de carbono de China. Para frenar los niveles de emisión, Pekín ha puesto un duro límite a la capacidad futura, que promete acabar con años de sobreexpansión y plantea la perspectiva de profundos déficits globales.

Además, un golpe militar en Guinea que se produjo el mes pasado presionó aún más los precios del aluminio. Guinea posee algunas de las mayores reservas de bauxita del mundo, utilizada para producir óxido de aluminio, y es uno de los principales proveedores de China.

9 comentarios

yep 22 octubre 2021 - 10:08 AM

No tenéis la sensación de vivir en el s.XX 2.0, en el que después de la debacle de la guerra mundial, vino la euforia de los locos años 20, y luego el crac del 29 y más guerra.
Ahora en la crisis del 2008 hubo tortazo y en 2013 casi acabó de petar. Pero vinieron los locos años 20 de la impresión de dinero, bolsas en máximos, Vivienda acercándose a precios de la burbuja, Deuda de estados a todo meter, energías de luz, gas y petróleo subiendo, inflación asomando, impuestos esquilmando a la parte productiva.
Habrá un crac de 2029? Llegará el día de pagar la fiesta de la deuda? Soy un asusta viejas?

Y ya puestos a los paralelismos y mezclar churras con merinas.
Una crisis de deuda entre países en la que China quiera cobrar y Usa no pagar. Y ya tenemos un USS Maine en la Habana. Que ya es oficial lo de soldados afincados en Taiwan. Para meter palos en las ruedas de una posible reunificación en la que China sea aún más emergente. Como le ha pasado a USA los últimos 250 años.

responder
leopoldo 22 octubre 2021 - 10:49 AM

Creo que tienes razón, salvo que el crac vendrá mucho antes del 2029…

responder
Yoni 22 octubre 2021 - 1:35 PM

El 2029 esta muy lejos

responder
Jv_78 22 octubre 2021 - 5:12 PM

La historia no se parece pero rima

responder
Juanito Gonzale 22 octubre 2021 - 2:36 PM

Ayer escuche el siguiente simple análisis sobre el tema energético:

– Los mercados en si operan con, cito “gas apuntado sobre papel” y ese gas no calienta, ni produce energía, ergo, los mercados no van a poder solucionar una M con perdón
– Los cerebritos de Bruselas cuando hace unos años tomaron las decisiones de comprar el Gas en los Mercados, se hicieron las cuentas que el , cito otra vez “El mercado europeo sera el mercado premium” o sea donde todos quieren vender…. Pues resulta que Asia y hasta America Latina son mas premium que nosotros y el Gas va primero para allá
– Los políticos pueden subvencionar los precios para la población, pero subvencionándolo, harán que se gaste alegremente y con eso agravaran en realidad la crisis, porque se hará efecto “comunismo” cuando todo es barato y todos tienen dinero para pagarlo, pero no hay nada por comprar …

– Hará falta Gas físico y ojo, a la vuelta de la esquina lo que ha pasado con el gas va a pasar con el petróleo. Y mira por donde, ni los políticos ni los mercados ni los activistas ni los periodistas, nadie puede traer Gas físico, ese que se quema y da energia…. Nadie entre los chupi guays puede resolver el problema….

Pero por ahora no se plantean dar paso atrás y dejar que la gente que sabe arregle las cosas… Asi que nada…. Si despues de unas cuantas soluciones chupi guay eso no se vaya al traste a lo mejor dejan paso a los menos chupi guay para traer combustibles de la forma que se lleva haciendo ya décadas.

responder
oreidubic 25 octubre 2021 - 6:54 AM

Es más fácil… si yo digo que voy a erradicar los combustibles fósiles en 25 años por temas de ecología (porque de combustible hay de sobras) el que vende combustibles fósiles ya sabe un cliente que NO va a tener.

Los que somos comerciales sabemos que los buenos clientes no son los que tenemos si no los que vamos a tener… los malos son los que tenemos y vamos, seguro, a perder..

Si yo tengo alguna atención, presupuesto o prioridad a ofrecer ahora a los clientes, lo que no voy a hacer es dárselo a uno que me ha dicho que, seguro, que se va…

Europa somos… ¿400 millones?… viejos clientes, que van a menos y que todo el día marean… Asia son… ¿3.000 millones?…. que no dejan de crecer y no se quejan…

Blanco y en botella. Ya sabemos para quien va a ser el gas, petróleo y lo que se tercia a mejor precio…

El histórico solo lo utilizan para negociar los que van en declive… cuando ves a un cliente y te dice “antes me daban un 14%”, ya puedes coger la maleta e irte…

responder
Sergio 25 octubre 2021 - 10:04 AM

En tu análisis, en lo de que hay combustible de sobra te equivocas. O mejor dicho, hay combustible, pero el ritmo de extracción (que no depende de abrir el grifo, sino de la geología) ya ha llegado al límite de lo que se consume, y por eso todos estos problemas que estamos viendo. Desde 2014 que las petroleras invierten menos en exploración. Por ecología??, No, porque no hay yacimientos rentables. Y al final, si te tienes que gastar 70 barriles para sacar 100, no hay por donde cogerlo, por mas que se le de a la maquinita de imprimir billetes. Pero siempre se piensa, como tú, que esto nunca se acaba…, en fin, con todo lo que está pasando y seguimos igual, no tenemos solución.

responder
Elquepasa 26 octubre 2021 - 8:40 PM

Yo ahí no veo que se acabe el gas:
https://datos.enerdata.net/gas-natural/consumo-mundial.html
Lo que veo es que China y EEUU queman carbón por un tubo y se están pasando al gas, supongo que por tema de emisiones (carbón+emisiones CO2=muchísimo más caro que el gas)
Añadase que los coches eléctricos, que son el 20% de las ventas, no queman petróleo sino que consumen electricidad (carbón, gas) y que para colmo se están cerrando reactores nucleares…
Pues blanco y en botella.

responder
S S. 23 octubre 2021 - 9:34 PM

Megawatios hora, no por hora.

responder

Deja un comentario