Las mayores burbujas inmobiliarias del mundo

por Carlos Lopez

Las mayores burbujas inmobiliarias del mundo 5

El problema de las burbujas es que no se pueden identificar hasta que explotan y mientras esto no suceda estamos ante simplemente ante una corrección al alza. Actualmente no sé si estamos de nuevo ante en una burbuja inmobiliaria pero estamos ante algo que tiene la misma forma, el mismo color y huele igual.

El mapa que podéis ver en la cabecera lo publicaron aquí y está basado en los datos del Índice de Burbujas Inmobiliarias de UBS y evalúa 25 ciudades mundiales y puntuándolas en función de su riesgo de burbuja.

Como hemos comentado las burbujas no se detectan hasta que explotan, no obstante hay algunas señales a las que hay que prestar atención.

Por ejemplo, la desvinculación de los precios de los ingresos y alquileres locales es una señal de alarma habitual. Además, los desequilibrios en la economía real, como la excesiva actividad de la construcción y los préstamos, pueden indicar una burbuja en ciernes.

Europa alberga una serie de ciudades que presentan un riesgo de burbuja extremo, y Fráncfort encabeza la lista este año. El centro financiero de Alemania ha visto cómo los precios reales de la vivienda han aumentado un 10% al año de media desde 2016, la tasa más alta de todas las ciudades evaluadas.

A pesar de los disturbios civiles y el malestar por las nuevas políticas, Hong Kong sigue teniendo la tercera mayor puntuación en este índice (detrás de Toronto). Mientras tanto, Dubai aparece como “infravalorada” y es la única ciudad del índice con una puntuación negativa. Los precios residenciales han tendido a la baja durante los últimos seis años y ahora han bajado casi un 40% respecto a los niveles de 2014.

Las mayores burbujas inmobiliarias del mundo 6

Los mercados sobrecalentados no son nada nuevo, aunque la pandemia del COVID-19 ha cambiado la dinámica de los mercados inmobiliarios.

Durante años, la revalorización del precio de la vivienda en el centro de las ciudades estaba prácticamente garantizada, ya que la construcción estaba en auge y la gente estaba deseosa de vivir un estilo de vida urbano. Las opciones de teletrabajo y la reducción de las oficinas están cambiando la ecuación de valor para muchos, y como resultado, los precios de la vivienda en las zonas no urbanas aumentaron más rápido que en las ciudades por primera vez desde la década de 1990.

Aunque las burbujas inmobiliarias siguen creciendo, existe un elemento de incertidumbre. La relación entre la deuda y los ingresos sigue aumentando, y las condiciones creditíceas que se relajaron durante la pandemia, vuelven a ser más estrictas. Si añadimos los cambios sociales que se están produciendo en estos momentos, resulta más difícil predecir el futuro de estos mercados.

 

16 comentarios

Droblo 21 octubre 2021 - 8:49 AM responder
Intentandosalirdepobre 21 octubre 2021 - 11:31 AM

Las constituciones no se tienen por qué derogar; pero, de cuando en cuando, sí que es bueno darles un repaso y “actualizarlas”. La de los EE.UU. es muy antigua; pero tal vez sea también la que más “ajustes” ha tenido…

Yo creo que en España ya va tocando una revisión de nuestra constitución, empezando por aquello de la “inviolabilidad” y la falta de responsabilidad, del Jefe del Estado. Aunque sea tan solo por un por si acaso, que ya hemos visto para qué ha servido y no creo que tenga justificación alguna…

Y, ya de paso, repasar esto:
https://www.huffingtonpost.es/entry/todo-lo-que-no-se-cumple-de-la-constitucion-espanola_es_5fc771adc5b62d34ec8840d3

responder
leopoldo 21 octubre 2021 - 11:49 AM

Bastante de esperar la libre interpretacion del Huffpost sobre la Constitucion, claros tintes podemitocomunistas con objetivo de que todos seamos iguales en la mediocridad. Creo que habría que contrastar con fuentes menos sesgados…

responder
Intentandosalirdepobre 21 octubre 2021 - 12:49 PM

La verdad, no se que consideras una fuente “menos sesgada”; pero artículos como este veo desde hace muchos años:

Del 2012:
https://www.lamarea.com/2012/12/06/los-articulos-que-la-constitucion-no-cumple/

Del 2013:
https://www.hayderecho.com/2013/12/05/se-cumple-la-constitucion-espanola/

Este es más actual:
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/12/06/hasta_catorce_articulos_constitucion_siguen_sin_hacerse_realidad_anos_despues_aportacion_carta_magna_114139_1012.html

Y así podría seguir con varios diarios y páginas distintas…

Lo peor sea, tal vez, que muchos políticos ni se conocen la Carta Magna, (que lo mismo habría que poner un examen de Derecho Básico para acceder al cargo de Diputado o Senador), ¿O no recuerdas la que se montó por un “tweet” de Alberto Garzón hace un tiempo?:

https://twitter.com/agarzon/status/233235766770270211?lang=es

responder
leopoldo 21 octubre 2021 - 1:11 PM

Como los articulos de la Constitucion dejan un monton de espacio para la libre interpretacion, cada uno puede darles el “spin” que les venga bien. (Y el Huffpost es un periodo con un marcado sesgo a la izquierda que se queda mas que patente aquí)

Un ejemplo, en el tema okupas, se les llena la boca a Podemos el Articulo sobre el derecho a la vivienda, pero nunca mencionan nada sobre el derecho a la propiedad privada. Si tenemos que creerles a Pablo y sus aduladores, parece que el Estado tiene la obligacion de darnos a todos una casa gratis… entonces, me pregunto porque estoy trabajando…

O lo que dicen aquí del Articulo 1: (libertad, igualdad, justicia), que por lo visto no se cumple esta parte de la Constitucion porque el 29% de nosotros pagamos mas del 40% de nuestro sueldo en la casa, 8% no tenemos amigos y 6% no se siente satisfecho con su vida… pero de verdad, de qué estamos hablando? Hay que hacer unas acrobacias mentales importantes para tragar eso…

leopoldo 21 octubre 2021 - 1:25 PM

Y con todos mis respetos, citar a La Marea (periodico funadado por el movimiento 15-M) e InfoLibre (periodico patrocinado por Baltasar Garzon y el Gran Wyoming entre otros) no vale como para contrastar fuentes, es más bien como encerrarte en una cámara de eco

Droblo 21 octubre 2021 - 3:17 PM

yo también arreglaría cosas de nuestra Constitución pero reconozco que abrir ese melón es muy problemático porque va a ser difícil con los políticos actuales, que haya un consenso como el que es necesario para hacerlo. Como dices lo mismo se pueden cambiar un par de cosas pero que realmente no son importantes, son más bien simbólicas. En el meollo dudo mucho que haya consenso.

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2021 - 4:05 PM

Pues si… No esta el horno para bollos con tal tropa. ..

La gran pregunta es ¿ que será dentro de 10 años? Puede que los de hoy nos parezcan hasta buenos….

responder
Intentandosalirdepobre 21 octubre 2021 - 11:14 AM

Hace años visité Munich y casi la primera persona con la que hablé era, ¡español!

Entre otras cosas me comentó que casi todas las viviendas de alquiler de Munich pertenecían a muy pocas familias/empresas y que eran caras o muy caras…

Eso sí, como muchas grandes ciudades, Munich estaba rodeado de muchas ciudades-dormitorio y hasta grandes urbanizaciones que no llegaban a ser pueblos, pero casi…
Ahí podías encontrar viviendas +/- asequibles…
El “problema” es que eran todas o casi todas casas, pisos había pocos o ninguno, y, casi siempre, te ves “obligado” a compartir vivienda, salvo que ya estés “asentado”, tengas pareja y vayas a formar familia y temas así…

No se si eso podría explicar lo de las “burbujas” en Frankfurt y Munich…

Respecto a donde yo vivo, como sabréis tengo un piso que llevo alquilando a distintos inquilinos desde el 2009 (con sus incidentes e historias de por medio), y a los últimos les estaba cobrando lo mismo que a los primeros, 500€, con la diferencia de que en el 2009 el piso apenas estaba amueblado, y ahora está completamente amueblado…

Ahora he tenido que buscar inquilino y he subido el alquiler a 600€.
Resultado: mucha más demanda de la que esperaba; pero también mucho regateo…

Ya veremos a ver en qué se queda la cosa…

Lo comento por que parece que por aquí burbuja poca, al menos en el alquiler, aunque también debo comentar que es un piso que, aunque está “cerca” de la playa, también está en un barrio “obrero”, aunque no es el mejor sitio, dista mucho de ser el peor…

Respecto a la compraventa, en el 2008 me dijeron que podría haber vendido el piso en +160, después bajó, y mucho, y ahora anda por los 130ypico…

Si sigue así, lo mismo en unos años considero venderlo y quitarme una “complicación” (y una hipoteca [y otras deudas])…

Pero si vuelven a bajar los precios; pues tendré que aguantarlo…
Pues todo lo que pueda…

responder
Hablador 21 octubre 2021 - 11:47 AM

Supongo que todo son puntos de vista respecto al tema de la vivienda
En los países nórdicos sí que es mucho más cara que aquí, pero también hay que relacionarlo con los salarios en general
En el caso que conozco y veo en gente que rodea; como ya he dicho alguna vez soy de un pueblo del pirineo de Girona, turístico, visitable etc etc
Pero allí también vive gente los días de diario, fuera de turistas y visitantes
Diria que el 50% de las viviendas del pueblo están cerradas todo el año menos un mes o cuarenta días a lo sumo, y en los pueblos de alrededor, el porcentaje seguro llega al 80%
Los precios son carísimos, y el tema se ha agravado mas con las nuevas modalidades de teletrabajo, que solo hay que ir a la oficina 2 o 3 dias a la semana y encima hay una flamante autovía hasta Barcelona y linia de tren.
En el pueblo también tenemos gente que trabaja en el super, repartiendo en mensajeria, gente que son operarios en fabricas… etc, y sus salarios no se pueden comparar con los que teletrabajan en una oficina de una corporación grande de la capital lógicamente
Cuando estos quieren ir a comprar vivienda, tienen precios elevadísimos fuera de lugar en pueblos pequeños, y ven como la mayoría de casas están siempre cerradas, y el alquiler es prácticamente inexistente para residentes, por que sale mucho mejor alquilar a domingueros que vienen en los puentes y los fines de semana a esquiar o ver la zona
No me voy a meter en si es una situación correcta, incorrecta o mas o menos justa o injusta, pero vengo a decir que el tema de las burbujas se puede enfocar desde muchos ángulos

responder
Intentandosalirdepobre 21 octubre 2021 - 1:10 PM

Si la vivienda es “cara”; pero está en consonancia con los sueldos, en principio, no hay problema…
El problema, la burbuja, empieza a pasar cuando por un alquiler, o por una hipoteca, te salen cifras “inasumibles” para una gran mayoría…
Y de eso va la gráfica del día…
Respecto a España en general, y a pesar de lo que dice la Constitución, el acceso a la vivienda es complicado. De hecho es un mal casi endémico…
Y tal vez sea por eso, entre otros motivos (precariedad, sueldos bajos, etc.), que somos, de los países de nuestro entorno, en los que la juventud más tarda en independizarse…

responder
yep 21 octubre 2021 - 2:25 PM

Qué basura de página! Un suplicio acceder a los comentarios.

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2021 - 4:10 PM

A uno crecido en la URSS le preguntaron que qué piensa sobre las energías verdes y la forma en la que se aborda ese tema en Europa.

Ha contestado que cuando escucha los políticos europeos hablar de los objetivos 2040 o 2050 tiene un dejavu… Con los años 60 del siglo pasado en la URSS, cuando a ellos les prometían que en los años 80 ya habrán alcanzado el verdadero comunismo…

Interesante Dejavu… me da a mi que yo tambien lo tengo y eso que por aquellos tiempos ni había nacido…

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2021 - 4:24 PM

Y lo de la constitución.

Ponerse a modificarla hoy… pues, creo que mejor nos ira directamente anularla, quitarla, vamos….

Si todo quinqui sabe como debe de hacerse mejor…
Si todo es relativo, hoy así, mañana al revés, a conveniencia.
Si, total, hay mil y una maneras de que los políticos se la salten y lo hacen además sin que eso les pase factura…

¿Modificar que? El Titulo a lo mejo puedo sugerirlo, se me ocurre uno mas adecuado, en vez de Constitución Española podemos ponerle por ejemplo “Estatutos de la Casa de p.utas ibérica”

Y ya a continuación que se ponga lo que a cada cual le salga de los huevos y que se interprete utilizando la misma formula, como a cada uno le plazca ….

responder
Juanito Gonzale 21 octubre 2021 - 4:38 PM

y lo de ibérica, con asterisco y explicado bajo linea que se refiere exclusivamente a la zona geográfica, para que ningún gran patriota de su aldea, no se sienta agravado y con sensibilidades heridos…

responder
Samaguil 10 febrero 2022 - 11:30 AM

Las promotoras inmobiliarias también tenemos que estar al día de todas las idas y venidas de estas burbujas, tan importantes para nuestro sector.

responder

Deja un comentario