Facebook es el mal y Zuckerberg el diablo

por Carlos Lopez

Facebook es el mal y Zuckerberg el diablo 4

Ayer la red de Facebook se cayó 8 horas y durante 8 horas el mundo fue un sitio mejor. Si Facebook sale de un escándalo es para meterse en otro más gordo y eso tratándose de un titán capaz de cambiar nuestras relaciones personales tiene implicaciones muy serias. Con sólo 17 años de vida, cuenta con 2.800 millones de usuarios, lo que supone el 60% de todas las personas conectadas a Internet en la Tierra.

Recientemente una ex empleada anónima presentó denuncias ante las autoridades federales acusando a la red social de amplificar el odio, la desinformación y el malestar político. Algo que ya sabíamos todos, la novedad esta vez es que la denuncia viene con documentos de la empresa que la propia empleada recopiló.

Frances Haugen es la empleada detrás de esta denuncia, tiene 37 años, es una científica de datos de Iowa con una licenciatura en ingeniería informática y un máster en negocios de Harvard. Durante 15 años ha trabajado para empresas como Google y Pinterest.

Afirma que lo que vio en Facebook no lo había visto en ninguna otra empresa y era que se enfrentaban constantemente a conflictos de interés entre lo que era bueno para la sociedad y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, optó por sus propios intereses, ganar más dinero al precio que fuese.

El contenido personalizado que te muestra Facebook está  optimizando para obtener interacciones y reacciones (“me gusta”, comentarios, compartir, clicks… Pero pronto descubrieron que el contenido que es odioso, que es divide y crispa, que es polarizante es el que más interacciones produce. De todas las emociones la ira es la que le sale más rentable. La desinformación, el contenido enojado… es atractivo para la gente y engancha… el algoritmo de Facebook elige contenidos que estadísticamente hablando hacen enfadar a los usuarios porque eso provoca un mayor compromiso.

Facebook se ha dado cuenta de que si cambia el algoritmo para que sea más seguro, la gente pasa menos tiempo en la red social, ve menos anuncios y gana menos dinero.

Facebook entendió este peligro en la última elecciones americanas que estaban especialmente polarizadas. Así que activó sistemas de seguridad para reducir la desinformación y funcionó, pero la mayoría de esos cambios, fueron temporales y se hicieron de cara a las autoridades. Tan pronto como las elecciones terminaron volvieron a priorizar el crecimiento sobre la seguridad.

Facebook esencialmente amplifica lo peor de la naturaleza humana.

Esto lleva a que un partido político que quiera realizar una exitosa campaña en redes sociales tenga que sesgar negativamente sus comunicaciones en Facebook llevándolos a posiciones políticas más extremas. Esto no es algo nuevo y fue la clave del éxito de Trump, el Brexit o partidos como Vox y Podemos que supieron verlo antes que otros.

Pero eso no es todo, uno de los estudios internos de Facebook habla de cómo Instagram perjudica a las adolescentes. Ese estudio dice que el 13,5% de las adolescentes dicen que Instagram incrementan sus pensamientos de suicidio, además  el 17% de las adolescentes afirman que Instagram empeora los trastornos alimenticios.

Y lo que es más trágico es que la propia investigación de Facebook dice, que a medida que estas jóvenes comienzan a consumir el contenido de desorden alimenticio, se deprimen más y más. Y eso hace que usen más la aplicación. Y así, terminan en este ciclo de retroalimentación donde odian sus cuerpos más y más y utilizan Instagram más y más. La propia investigación de Facebook dice que no es sólo que Instagram es peligroso para los adolescentes, que daña a los adolescentes, es que es claramente más perjudicial que otras redes sociales.

Se estima que la fortuna de Mark Zuckerberg es de unos 130.000 millones de dólares y parece que no parará hasta convertirse en el más rico del mundo, cueste lo que cueste.

11 comentarios

leopoldo 5 octubre 2021 - 10:59 AM

Interesante, no sabia que tan abiertamente están fomentando la crispacion y la polarizacion politica. Cada vez mas me alegro de nunca haber sido usuario de Facebook (ni Twitter, ni Instagram, etc…)

responder
Hablador 5 octubre 2021 - 11:16 AM

Una muestra mas de el nivel de decadencia de la sociedad actual
El gran problemon del dia y la noticia mas comentada es que nos hemos quedado unas horas sin wassap ni facebook….
Todo el mundo preocupado por no poder decir ni recibir c.horradas durante un rato
Por otra parte no es nuevo que el sensacionalismo y la crispacion venden, atontan y crispan la sociedad.
En eso se basan los programas mas vistos de la tv, salvame, gran hermano… etc
Las redes sociales no iban a ser menos
Y los que los gestionan se forran logicamente, y siempre buscando la audiencia al limite, haciendo lo que haga falta, humillando, denigrando y vejando todo lo que se mueve
Esto lo ven los adolescentes que consumen red social mas que nadie, y logicamente crecen interiorizando y normalizando lo que se promueve en ella, y ademas por algun motivo resultan adictivas cada vez se necesita mas y mas
La unica forma de poner limite es a base mucha paciencia, conversar, hacer cosas juntos… y un poco de disciplina para demostrarles que hay alternativas al “like”, pero eso requiere un esfuerzo y un trabajo por parte de los padres y de los hijos, y como a dia de hoy eso del esfuerzo y el trabajo y el esfuerzo esta mal visto y no es “progre” pues no se hace en la mayoria de los casos…
En casa intentamos que nuestra hija hable y nos explique cosas, jugamos a juegos de mesa, intentamos que lea un poco… no le quitamos ni el mobil ni la tv pero si miramos que consuma con “moderacion”
A lo mejor somos especie en peligro de extinción no se….

responder
leopoldo 5 octubre 2021 - 11:39 AM

Me parece muy bien tu comentario. Creo que hoy en dia los niños van a estar expuestos a todo, a la violencia, la pornografia etc. a edades muy tempranas y no lo podemos evitar. El unico recurso que nos queda como padres es hablar mucho con ellos y decirles claramente lo que está bien y lo que está mal. Desde luego las redes no van a hacer esta labor, mas bien lo contrario (como queda patente en el articulo de hoy).

Y decirles bien claro que “influencer” y “follower” son terminos en inglés que son para borregos sin criterios propios…

responder
Neithan 5 octubre 2021 - 11:38 AM

Facebook incita al odio, Instagram al suicidio y los trastornos alimenticios, desconozco hasta que punto eso puede ser ilegal o no, al menos moralmente si es reprobable, pero es que la solución es tan sencilla como dejar o no tener cuenta en esas redes y punto, a mi no creo que me guste clavarme un tenedor en la mano, por tanto no lo hago, de poco sirve quejarse de las políticas de esas redes sociales cuando no actúas en consecuencia.

responder
leopoldo 5 octubre 2021 - 11:48 AM

“pero es que la solución es tan sencilla como dejar o no tener cuenta en esas redes y punto”

Si eso es facil para un adulto, pero intenta quitar la cuenta de instagram a un hijo… es complicado, y no estoy seguro que prohibirlo sea la mejor forma, mejor dejarselo pero estar muy pendiente y hablarles claro de las cosas que no están bien, no?

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2021 - 12:24 PM

Os tengo abandonados… porque hemos contratado la gente que teníamos a punto de contratar cuando empezó la pandemia y eso toma su tiempo y genera jaleo organizativo…

No se yo, pero al decirle a uno que le haces contrato fijo de entrada y que el reto suyo y el de la empresa es que así sea , que tenga un puesto estable, lo que se ve en sus ojos es bastante agradable….

Y como que eso de facebook, sanchez y cie, el rey emérito y su hijo, etc.. como que toman su justo sitio, allí mas atrás…
—-

Sobre el tema de hoy… Lo que amplifica y saca muy a la vista el FB es lo que hace la chusma… Y como nosotros ya somos muy tolerantes y muy de eso de ser igualitarios, pues no distinguimos, por políticamente incorrecto, las clases en la sociedad… Y por eso la chusma amplifcada por los medios se ha convertido en la imagen del conjunto…

La chusma siempre ha sido un desastre, siempre han tenido una moral de m.ierda, una vida de m… y ha cometido actos espeluznantes cuando ha podido, eso ha sido así milenios antes de que exista internet….

El fallo que cometemos no es que somos mas bestias amorales que hace 1000 años, que no es asi, el fallo que cometemos es que dejamos que nos represente la chusma y que se apodere de la voz cantante en la sociedad ….

Por el tema pantallas , internet , etc… pasara como con las drogas en los años 80, que eso estaba lleno de drogadictos y luego la sociedad se inmunizo, aprendió y y ano hay tanta vida rota pro las drogas… Con FB y demas sera lo mismo, se cargaran una generación de jóvenes y luego algunos aprenderán como hay que tratar ese tema …

responder
oreidubic 5 octubre 2021 - 12:48 PM

Se están creando dos mundos… el de los tontos, que cada vez lo son más y son más numerosos…. y el de los listos, que cada vez lo son más y hay menos….

Los tontos tienen más exposición gracias a las nuevas tecnologías y ayudan a que los listos cada vez sean más ricos y con menos competencia..

Anotar que los que cada vez son más tontos son los “occidentales”…. que el resto del mundo no tiene tiempo para ser tonto…..y si no los gobiernos totalitarios intervienen…

Con la caída de ayer del Whats, medio mundo siguió igual… los del Line… :-):-)..

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2021 - 1:01 PM

si , lo has clavado… las nuevas clases no son obreros y realeza.. son justo los listos ( formados, espabilados, disciplinados, motivados) y el resto… el FB es para el resto… La semana laboral de 3 días también, lo que dice Kardashian o Belen Esteban también…. sus niños están pegados todo el tiempo a pantallas y escuchan a los influencers para enseñarles como es la vida..

responder
Hablador 5 octubre 2021 - 12:58 PM

Nosotros que hemos conocido como era todo antes de todo el tinglado de las redes y la facilidad para hacer, decir y promover tonterias masivamente
Pero cuando se trata de niños y adolescentes hacerles ver estando fuera se vive igual o mejor es complicado. Tu eres uno solo contra todo su entorno, y ademas tambien ve que tu tienes mobil i lo usas para las mismas tonterias que a el le quieres limitar…
Cuesta lo suyo, pero es cuestion de paciencia

responder
Juanito Gonzale 5 octubre 2021 - 1:09 PM

ese tema es el mismo que con el covid…. que no se puede eliminar, que no se puede purificar el entorno….

Pero hacer que no sea tan dañino, si que se puede y lo hemos hecho….
Es lo que hago yo con mi hijo, hago que aprenda controlarse , hago que aprenda apartar las pantallas y concentrarse en lo que hace …. sin prohibirle… poniendo limitaciones, pero con la idea de que el mismo aprenda a ponerse las limitaciones y que comprenda que estas cosas atontan si se abusa …

responder
Ivonne 27 marzo 2022 - 11:11 PM

Facebook es el Diablo. Hoy casi toda la publicidad de un negocio depende de facebook y esos demonios que controlan todo.
Pero la gente duerme y ama la frivolidad…
Facebook es el infierno y de una u otra forma todos hemos caído ahí..y lo seguimos permitiendo ..

responder

Deja un comentario