Inicio Articulos En China están teniendo su momento Lehman Brothers y eso es muy...

En China están teniendo su momento Lehman Brothers y eso es muy chungo

7

En China están teniendo su momento Lehman Brothers y eso es muy chungo 1

Si cuando EEUU se resfría Europa estornuda ¿Qué ocurre cuando China coge un catarro?. No lo sabemos porque China nunca ha enfermado pero de momento le ha subido la fiebre a 37 y están a punto de sufrir su momento Lehman Brothers. La inmobiliaria más endeudada del mundo, Evergrande, se va a pique y más allá de ser un problema empresarial es la muestra de que China tiene un problemón con el sector inmobiliario. Un burbujón de dimensiones siderales.

Recientemente George Soros (del cual cada uno tiene su opinión pero hay que reconocer que de esto sabe) escribió un interesante artículo en el FT al respecto. Veamos lo que dice porque carga muy duro contra el gobierno Chino.

Xi Jinping, el líder de China, ha chocado con la realidad económica. Su ofensiva contra la empresa privada ha supuesto un importante lastre para la economía. El sector más vulnerable es el inmobiliario, especialmente el de la vivienda. China ha disfrutado de un prolongado boom inmobiliario durante las dos últimas décadas, pero ahora está llegando a su fin. Evergrande, la mayor empresa inmobiliaria, está sobreendeudada y en peligro de impago. Esto podría provocar un colapso.

La causa subyacente es que la tasa de natalidad de China es mucho más baja de lo que indican las estadísticas. La cifra oficial exagera la población en una cantidad significativa. Xi heredó esta demografía, pero sus intentos de cambiarla han empeorado las cosas.

Una de las razones por las que las familias de clase media no están dispuestas a tener más de un hijo es que quieren asegurarse de que sus hijos tendrán un futuro brillante. Como resultado, ha surgido una gran industria de clases particulares, dominada por empresas chinas respaldadas por inversores estadounidenses. Estas empresas de tutoría con fines de lucro fueron prohibidas recientemente en China y esto se convirtió en un elemento importante en la venta de empresas chinas que cotizan en Nueva York y de empresas ficticias.

La represión del gobierno chino es real. Sin que los mercados financieros se percaten de ello, el gobierno chino adquirió en abril una participación y un puesto en el consejo de administración de ByteDance, propietaria de TikTok. La medida da a Pekín un puesto en un consejo de administración de tres personas y acceso de primera mano al funcionamiento interno de una empresa que tiene uno de los mayores tesoros de datos personales del mundo. El mercado es más consciente de que el gobierno chino está tomando participaciones influyentes en Alibaba y sus filiales.

Xi no entiende cómo funcionan los mercados. Como consecuencia, se permitió que la venta fuera demasiado lejos. Empezó a perjudicar los objetivos de China en el mundo. Reconociendo esto, las autoridades financieras chinas se han esforzado por tranquilizar a los inversores extranjeros y los mercados han respondido con un potente repunte. Pero eso es un engaño. Xi considera a todas las empresas chinas como instrumentos de un estado unipartidista. Los inversores que se han dejado llevar por el repunte se enfrentan a un duro despertar. Eso incluye no sólo a los inversores que son conscientes de lo que están haciendo, sino también a un número mucho mayor de personas que están expuestas a través de fondos de pensiones y otros ahorros para la jubilación.

(…)

El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha advertido repetidamente a los ciudadanos de los riesgos que corren al invertir en China. Pero a los inversores extranjeros que deciden invertir allí  les resulta notablemente difícil reconocer estos riesgos. Han visto a China enfrentarse a muchas dificultades y salir siempre airosos. Pero la China de Xi no es la China que ellos conocen. Está poniendo en marcha una versión actualizada del partido de Mao Zedong. Ningún inversor tiene experiencia de esa China porque no había mercados de valores en la época de Mao. De ahí el duro despertar que les espera.

¡Comenta!

7 Comentarios on "En China están teniendo su momento Lehman Brothers y eso es muy chungo"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Articulo copia pega de «El Economista»

Hace unos 7 años Bloomberg escribió un articulo titulado «Mister Putin no le teme al Mister Market» por entonces Obama había convencido a sus socios europeos que en unos años la economía rusa se caerá en pedazos y habrá desfile gay en la plaza roja y no tan importante, pero también, que podrán comprar las riquezas rusas a precio de ganga… – El tiempo da y quita razones, asi que 7 años y pico después a pesar del enorme esfuerzo occidental, Rusia no ha hecho mas que fortalecerse y estabilizarse y el reparto de sus riquezas se aplaza … Todo… Leer más »
Nosotros a veces vendemos en Rusia (materias primas alimentarias) y, en los años que llevo, si que ha habido alguna caida importante en el rublo (normalmente siguiendo el petroleo) y lo unico que pasa es que dejan de comprar productos de importacion (ya que los consumidores rusos no se pueden permitir ningun aumento de precio), y en vez de beber zumo de naranja español, cambian a zumo de manzana de origen ruso durante el tiempo que dura la crisis de la divisa. Cuando sube de nuevo el rublo, empiezan a importar nuevamente. Creo que mucha de la capacidad (o resiliencia,… Leer más »
Hay también algo mas, que antes no se daba… cuando se ponen a beber su zumo de manzana o de las frutas que tengan, de repente ya se dan cuenta que han aprendido hacerlo y sabe bastante bien… Y a lo mejor ya no vuelven al español o hasta se ponen a vender fuera su zumo de manzana… Porque ahora mismo Rusia exporta mas alimentos que armas… — Y esta claro que los chinos no son tan libres ni tan ricos como nosotros, ni mucho menos, pero están mucho mas libres y mucho mas ricos que hace 10 años y… Leer más »
Por las veces que he estado en china y hasta donde se, si que es verdad que han vivido mucho del boom inmobiliario y la burbuja es enorme Tambien de todos los mamotetros de 60 pisos que se ven muchos de los de ultima construccion estan medio vacios o vacios del todo Pero al menos no han invertido en aeropueros paisajisticos, ni megapabellones deportivos inutiles , ni estaciones de ave en sitios pintorescos que no va nadie…etc Si que puede que alguna inmobiliaria caiga, i hasta es posible que fusilen algún directivo (algunos deberian tomar ejemplo) pero el articulo y… Leer más »
en el 2014 después de lo de Crimea, los «apolíticos e independientes» mercados enseguida tomaron partido en el asunto y una de las cosas que se intentó hacer es hacer que bajen con mucho las cotizaciones de los activos rusos, por eso de enfadar las elites y ponerlos en contra del gobierno…. Y paso uno: bajaron los precios…. Paso 2: Los rusos sacaron pasta y compraron sus propios activos, hasta entonces en manos extranjeras, además a precios bien bajos… Y creo que los «mercados» desde aquello ya no quisieron ir por allí… ¿Por qué será? Y la habilidad china y… Leer más »

Por una vez en la vida tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con los posts de los compañeros…

Aquí siempre preocupados por lo tontos que son los otros y orgullosos de lo listos que somos nosotros…

Esto será la debacle… se nos van a comer vivos…. jajajajajajajaja… perdón…. van a comerse vivos a los que no saben de nada y viven del cuento… los que trabajamos ya intentamos ser amigos suyos desde hace tiempo..

Ya sabéis…. yo no aspiro a que los chinos coman lo que yo fabrico… me conformo con que lo huelan…

wpDiscuz