Inicio Articulos ¿Cómo ha podido superar Estonia a España en PIB per cápita?

¿Cómo ha podido superar Estonia a España en PIB per cápita?

20

¿Cómo ha podido superar Estonia a España en PIB per cápita? 1

La economía estonia creció en el segundo trimestre de 2021 un 12,9% con los que su PIB per cápita, ajustado por poder adquisitivo, supera al de España (Fuente Banco Mundial). En 1995 solo cuatro años después de su independencia de la URSS su PIB per cápita era prácticamente un tercio del español y en solo 26 años nos han superado ¿Cómo lo han hecho?

Estonia que adoptó la moneda única hace solo 10 años así que su milagro no hay que buscarlo en el Euro ya llevaba muchos años cociéndose.

Los estonios están estrechamente relacionados con los finlandeses, y sus idiomas también lo están. Tallinn, la capital de Estonia, solo se encuentra a unos 80 kilómetros de Helsinki, la capital de Finlandia, y están a escasa distancia que se puede salvar mediante hidrodeslizador a través del Golfo de Finlandia.

Antes de que la Unión Soviética conquistase Estonia en 1939, los estonios y finlandeses tenían casi el mismo nivel de vida, pero estos últimos lograron mantener su libertad mediante una enérgica defensa contra la invasión soviética en 1939.

La economía finlandesa prosperó después de la Segunda Guerra Mundial, mientras la economía estonia se fue a pique. Se estima que en 1987 los finlandeses eran siete veces más ricos per capita que los estonios. Pero como resultado de la adopción de reformas económicas y aperturas del mercado, los estonios han ido dando alcance a sus vecinos finlandeses , a quienes les ha seguido yendo bien, y ahora tienen unos dos tercios de los ingresos per capita del finlandés medio.

En 1993, un historiador de 32 años llamado Mart Laar se convirtió en primer ministro. Como el Sr. Laar menciona con frecuencia, en ese momento solo había leído un libro de economía de Milton Friedman «Free to Choose» (libre para elegir).

Bajo el liderazgo del Sr. Laar, atacaron todos los frentes a gran velocidad, una terapia de choque. Reestablecieron el estado de derecho, los derechos de propiedad y se pusieron serios con la corrupción. Se abrieron al comercio y privatizaron la mayor parte de la economía. Asimismo, implantaron un impuesto plano, que enseguida copiaron muchos otros países, incluyendo a Rusia.

Han tenido el ratio de endeudamiento más bajo de Europa y ha mantenido políticas fiscales saludables, a diferencia de la mayoría de países, incluyendo los Estados Unidos.

Tuvo un período de prosperidad entre 2003 y 2008 cuando la economía creció más del 8 por ciento al año, pero, al igual que en el resto de Europa fue a costa de una burbuja inmobiliaria y la crisis de 2009 dio lugar a una caída fuerte del producto interior bruto y un enorme aumento del desempleo. En 2009 su PIB cayó un 13.9% para volver a subir un 2.4% en 2010

Estonia continúa siguiendo los principios del libre mercado, pero de los de verdad ese que deja caer a los bancos y castiga a los culpables. Estonia sirve como ejemplo, incluso para Europa y EEUU, de lo que se puede conseguir manteniendo un déficit y un endeudamiento bajos, así como una estudiada política fiscal.

Los estonios también son líderes utilizando el «gobierno electrónico» a través del cual la mayoría de las interacciones gobierno-ciudadano se hacen a través de Internet, lo que reduce tanto costes como burocracia.  Los estonios presumen de vivir en un “país electrónico”. Y no les faltan motivos. Tienen WiFi público en casi todo el territorio nacional y tan solo necesitan conectarse a la red para poder renovar su pasaporte, acceder a su historial médico, crear una empresa e, incluso, votar en las elecciones presidenciales. No solo eso, sino que también existe la residencia virtual: cualquier persona del mundo, independientemente de dónde esté, puede solicitar un permiso de residencia y convertirse en ciudadano virtual de  Estonia. Es el único lugar del mundo donde el acceso a internet está garantizado como un derecho por la constitución.

El 70% del PIB se nutre del sector servicios, y aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación son los que más aportaron al crecimiento de la riqueza nacional. Además, esta digitalización, presumen, les supone un ahorro del 2% del PIB anual en salarios y gastos.

Muchos son los factores que han propiciado el milagro estonio pero se podrían resumir en la unión de la libertad económica con una buena utilización de las nuevas tecnologías.

¡Comenta!

20 Comentarios on "¿Cómo ha podido superar Estonia a España en PIB per cápita?"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
¿Cómo nos han superado? Muy sencillo, voy a soltar una frase instagramer que hasta le va a gustar a Oreidubic. «Acostúmbrate a ganar en silencio y que el mundo piense que vas perdiendo» Desindustrializar España para montar un Bar. Una idea 10! Cada vez que viajo a Polonia, Eslovaquia y Chequia… a ambos lados de la carretera veo Polígonos, industria, trailers, chimeneas humeantes, campos de colza y también minería… Y en España veo, pisos, casas, secarrales y campo de cultivo; aunque no de colza :-) también hay trailers y polígonos. Pero os aseguro que es exagerado en Europa del este… Leer más »

Para reindustrializar a parte de hacer un plan, ha de haber gente con ganas de trabajar y esforzarse en hacer esas industrias competitivas
Eso es lo que falta en España, mientras pueda vivir sin pegar un palo al agua y subvencionado nadie querra ir a trabajar, se esta mejor echando una cañita sentado

Pues sí… me gusta… y no deja de ser lo que hacemos los que vivimos en/el/para el turismo… La clave del éxito es que el pobre palomo que viene en Agosto a dejarse los cuatro cuartos que puede se crea, vea, se sienta mucho más privilegiado que el que le da el servicio… Luego en Noviembre, mientras está en el metro, en su pisito con el teletrabajo o en su mesa de la oficina, sobre todo que no se entere por Instagram que su «anfitrión» veraniego está en las Maldivas, Alpes o, como mínimo, cogiendo setas como actividad del día.… Leer más »
España es un bar y cuanto antes lo asumamos creo que será mejor para todos. Sobrevivimos del denostado turismo y así seguirá siendo por mucho tiempo, por lo que yo creo que lo que hay que hacer es dotarlo de valor, cuidarlo, apreciarlo y hacerlo lo más sostenible y atractivo posible. Los trenes para poder convertirnos en otra cosa ya pasaron (energías renovables?). Más adelante, con tiempo, con las cuentas saneadas, se podrá pensar en explorar otras alternativas si es que surje la oportunidad y llega alguien arriba con las neuronas suficientes para llevarlo a cabo (lo que se me… Leer más »

#Chema_m esta es la forma de crear empleo en España… Porque culpamos a los políticos, pero en realidad mas de medio pais esta convencido que «ya no queda trabajo por hacer» y nos tenemos que reducir la jornada laboral…

Y de allí, a que el gobierno mantenga problemas viejos y se invente nuevos, para así contratar gente no a resolverlos, sino de ir resolviéndolos como un proceso largo hasta el infinito , es hasta una actuación lógica…

Pedro Sanchez es lo que somos…

Antes que nada, hay que dejar en paz a los bares… Es gente que cura y echa en el trabajo mas horas que un reloj… El problema no esta en la gente que tiene un bar, sino en el resto… Ese resto que no da un palo al agua o se levanta y va al trabajo, pero no va a trabajar. Que de esos tenemos millones y suma y sigue…. Y luego mientras se toman el café y la tostada, se quejan que somos un pais de bares… – Hay dos formas de reducir el peso de turismo y hostelería… Leer más »
Al punto 1. «emprender actividades económicas nuevas»: el problema es que creo que España debe ser el peor pais del mundo occidental para intentar montar una empresa. Que si tener que pedir todo tipo de autorizaciones (a 3 o 4 niveles distintos de gobierno), que si permisos del ayuntamiento que nunca llegan, que si pagar impuestos desde el día 1, que tener que presentar modulo de impuestos cada 3 meses (o sea que pasas casi mas tiempo presentando impuestos que trabajando), que si te subimos el sueldo mínimo de todos tus empleados un 20% de un dia a otro, que… Leer más »

Es decir, cualquier iniciativa nueva, España hace todo lo posible para ahogarla en un mar de burocracia…

Si todo eso es así, pero de allí a sacar conclusiones que el problema del pais es que hay mucho turismo, vaya tela… Pero a mucha gente así se lo parece y como los políticos ese tipo de pensamiento les resulta muy cercano, pues se lanzan y lo hacen suyo… En fin… parte de la gente aquí que atiende teléfono y es solo castellanoparlante ya no es apta para su puesto, porque cada vez mas valencianos exigen que se les hable en valenciano… Que los que nos desgobiernan están tarados, lo entiendo, pero todavía no han sacado ninguna ley que… Leer más »

En 20 años viviendo en Valencia conozco a mas «no valencianos» con el «mitja» que valencianos que lo hayan aprobado… Y el elemental porque lo «regalan» en el instituto, sino ni eso.

Bueno, les suben el 20% q tus empleados si eras un negrero que los tenía cobrando el salario mínimo.

El turismo y los bares se vendrán abajo por si solos, no hace falta que los joda nadie, el sector es poco productivo, sueldos y condiciones malas y un agujero de economía sumergida y lo que es peor, fácilmente imitable. Por esto mismo se vendrá abajo. No aporta apenas valor añadido aunque los «chefs» y muchos dueños de baretos se piensen que lo que hacen es arte, pese a que en realidad muchos se han montado el chiringo porque pensaban que era trabajo fácil que podrían hacer por no haberse esforzado en otras lides (luego se tienen que tirar todo… Leer más »
El panfleto de hoy, no vale ni para limpiarse el c.ulo con perdón… Intento estonio de vendernos los mitos nórdicos, como hacen sus vecinos… En las ultimas décadas, el pais ha perdido entre un cuarto y un tercio de su poblacion… Ahora todo el pais no llega a sumar lo que Valencia y alrededores. Que han emigrado por la buena vida que se vive en Estonia, vamos,,, ya solo por eso lo de «per cápita» va y sube :-) . A eso súmale los abultados fondos europeos que siguen recibiendo + el apoyo yankye como paga de ser el caballo… Leer más »

El hecho que nos superen en PIB no quiere decir que se viva muy bien
Seguramente Qatar, Emiratos o Arabia tienen mas PIB que España, pero no por eso sus habitantes han de estar muy contentos o vivir muy bien
Los paises pequeños siempre han tenido sus dificultades para mantenerse al lado de otros mas grandes, y ya se sabe cuanto mas grande mas abusón
Quiza siga ahí por que a los de alrededor ya les va bien, hay paises pequeños como Suiza o Andorra que siempre estaran ahi por que a los de al lado les conviene

En España muchos viven bastante bien teniendo en cuenta que solo trabajan cotizando 19 millones sobre 47.5 millones de habitantes…

Igual que aquí, sistema arcaico, burocracia cada día más y peor… no hay manera de hacer algo decente con la administración, y eso yo que vivo pegado a un ordenador, pero entre DNI electrónico que no lo activo porque no me fio de mi gobierno, clave PIN,, en unos si y otros no, firma electronica, pero con unos accesos horrorosos, iguales a los de Movistar,,( empresa de tecnología que acceder a la web te cuesta varios intentos), vamos, se ve claramente donde vamos a estar en unos años….. puedes ver los ofertas de empleo del banco de España,,, el browser… Leer más »
A ver…. tampoco hace falta un suicidio colectivo… Tenemos un tejido industrial potente, competitivo y… discreto… por aburrido no están en los medios, pero será por polígonos o industria… Lo que pasa es que es más noticia gay masoquista que estar un día en cualquier población con industria agroalimentaria, farmacéutica, veterinaria, náutica, del metal… No es noticia un obrero especializado que gane 2.500€ o 3.000€ por hacer bien su trabajo y no enseñarlo en Instagram… No es noticia que un electricista con 4 ayudantes se saque 4.000€ al mes trabajando 9 horas al día… Y no es noticia que un… Leer más »
Oiga Usted, no se meta con el gay masoquista y menos ahora, cuando de un mártir del movimiento abcdefi…s..z de repente se ha desvelado que es un pobre chapero masoca que se ganaba la vida como se la ganaba… — Si hasta el menestro ha tenido que decir que la verdad y los hechos no importan, que son algo «anecdótico» que lo que importa es todo lo que se ha dicho y se ha montado antes de que se sepa la verdad… En un pais donde eso lo pronuncia en publico un menestro y un juez, como bien dices, para… Leer más »

C.Lopez, esta perdiendo facultades…nos hace un articulo de Estonia y se olvida de ilustrarlo con alguna foto, de las mujeres estonias….expectaculares ¡¡¡

wpDiscuz