6 anécdotas con 6 conclusiones

por Carlos Lopez

6 anécdotas con 6 conclusiones 11

Hoy rescatamos un ameno artículo que Droblo escribió hace siete años pero que sigue de plena actualidad. 6 anécdotas con 6 conclusiones

Cuenta Séneca que se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba “si nuestros esclavos empezaban a contarnos”

Qué forma más sutil de describir el riesgo que podían correr los “libres” si los esclavos fueran conscientes de su número y de su fuerza y qué gran metáfora para nuestro tiempo.

6 anécdotas con 6 conclusiones 12

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno inglés mandó imprimir dos millones y medio de posters con el lema “keep calm and carry on”, es decir, “mantengan la calma y sigan adelante”.

Aparte de ser una muestra más de la famosa flema británica, ejemplifica muy bien lo que los gobiernos de todo el mundo han intentado que hagamos durante toda esta crisis: aceptar los problemas con resignación y seguir como si nada pasara, especialmente para que no bajemos el consumo.

6 anécdotas con 6 conclusiones 13

En 1856 el barco que llevaba desde la Metrópoli a la Guayana inglesa los sellos se retrasó y ello llevó a que en la colonia emitieran unos propios de color magenta y que para evitar su falsificación, fueran firmados por los expendedores. Hoy uno de esos sellos de 1 céntimo está valorado en casi 7 millón de dólares (cuando Droblo escribió este artículo en 2014 el precio era de 1 millón de dólares ). Entre medias ha habido varias ventas y varias compras, cada vez por más valor, aunque ha beneficiado a muy pocos.

Así de arbitrarios parecen los movimientos de la bolsa.

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En el Medievo había una ley que determinaba que en caso de haber un homicidio no resuelto en una determinada localidad, el municipio debía pagar una multa al rey. Así, cuando los vecinos de un pueblo encontraban un cadáver en la calle con claras muestras de violencia, en lugar de confiar en encontrar al culpable, en ocasiones portaban al fallecido hasta un pueblo cercano, abandonándolo allí. De ahí viene lo de “echar el muerto” a otro.

Y en pleno siglo XXI nuestros políticos siguen igual: no buscan al culpable dentro porque es más fácil echar la culpa al de fuera.

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Durante siglos en Gran Bretaña al que era moroso se le condenaba con la cárcel hasta el pago de las deudas. Es obvio que dicho pago se entorpecía con la estancia en la cárcel, por lo que muchas condenas se transformaban en cadenas perpetuas. Peor era el Derecho Romano por el cual el deudor respondía como prenda de sus deudas con él mismo y su familia. La mayoría de romanos influyentes tenían en su propia residencia una cárcel donde encerraban por un máximo de 60 días a los morosos sujetos por una cadena de hierro y con alimentación reglamentada de tan sólo una libra de harina diaria. Si no se cumplía con la deuda tras ese encierro, el acreedor tenía derecho o bien a ejecutar directamente al deudor, o bien a llevarlo al mercado de esclavos. Y si el deudor lo era de varios acreedores se le podía descuartizar para “repartirlo”.

Como vemos, el problema de la morosidad no es nuevo

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Según Manuel J. Prieto durante la Edad Media los taberneros españoles que acudían a la zona de La Mancha para comprar vino lo probaban antes de comprarlo y los bodegueros, para colocar algunos de sus peores barriles, ofrecían antes al comprador un poco de queso manchego antes de beber, de tal forma que el fuerte sabor de este hacía que el vino no fuera debidamente catado. El vino con mal sabor no era detectado por el comprador porque tenía el paladar corrompido por el queso. Así, se pagaba más por un caldo peor, y de ahí viene la expresión “dársela con queso”.

Esta anécdota deberíamos tenerla en cuenta cuando veamos cualquier campaña electoral

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El General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el frío que hacía, y con una fina ironía le contestó:: “Es que acabo de cobrar la paga de verano”

Como vemos, el problema de la deuda y de los funcionarios con recortes no es nada nuevo en la Historia de España.

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El Conde de Romanones quiso entrar en la Real Academia y para ello hizo gestiones individuales con los miembros y todos y cada uno de ellos le aseguraron el apoyo. Cuando no salió elegido, preguntó los votos positivos y cuando le respondieron que ninguno pronunció la histórica frase: “Joder, qué tropa” que se ha convertido en expresión popular.

Hay que fiarse de los hechos, las palabras se las lleva el viento y aquí, de nuevo, nos acordamos de nuestro políticos.

8 comentarios

oreidubic 6 septiembre 2021 - 12:02 PM

Se nota la depresión porque la gente vuelve a trabajar… la suerte de no dejar de trabajar nunca, es que nunca estás deprimido… mjimjimji… o la suerte quizás es trabajar poco sin dejar de hacerlo nunca…

En Catalunya se han achacado las grandes caravanas de ayer en la AP-7 al hecho que sea gratuita… no… la gente es igual de borrega pagando que gratis..

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Hablador 6 septiembre 2021 - 12:24 PM

Pues veras el próximo fin de semana que el sábado es festivo… va a ser apoteósico
El problema no es que sea gratuita o no, cuando se pagaba había colas igualmente cada fin de semana de verano en La Roca y en Martorell, ahora lo único es que la cola será mas larga por que pasaran por la autopista los que antes se la querían ahorrar

No se si es borreguísimo o no, yo creo que el problema es la superpoblación por que aunque la AP7 tuviera 7 carriles por sentido se colapsaría igual, y vayas donde vayas a cualquier evento en cualquier sitio esta a reventar de gente

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oreidubic 6 septiembre 2021 - 1:40 PM

Por descontado…. pero también habrá menos tráfico donde pasaban los que ante querrían ahorrarse el peaje.

Y es que somos un país de anacletos. Yo tengo teletac desde el año 1.998. 23 años pagando religiosamente… yo ahora que es gratis, todo el mundo quejándose…. se nota que no han pagado mucho.

El colapso de los fines de semana es inevitable si todo el mundo quiere pasar a la misma hora.

Pero que tengamos claro que las infraestructuras no son para que la gente pueda ir a la playa si caravanas… las infraestructuras son para ayudar al tejido productivo del país. Y en Catalunya tendremos una ventaja más al saber que nuestros movimientos logísticos por el interior tienen un coste menos que otras autonomías….

Y ahora hay una corriente de opinión en los medios que será un desastre… que si el mantenimiento que si historias… corriente de opinión iniciado por la parte interesada que ha estado cobrando el quintúple de lo necesario los últimos 15 años y que quieren que se les eche en falta.. cuando resulta que en 10 años las autopistas estarán igual de mantenidas y yo me habré ahorrado 15.000€…. por no decir la empresa de transporte con domicilio en Barcelona y una flota de 150 camiones…

Pero no…. lo que se tiene es que aborregar más a la gente…. que se piensa que la lechuga iceberg que se en la mesa viene andando o en dron…

Yo ya “estrené” la autopista gratuita el miércoles y me morí de gusto… eso sí, pasar la barrera a como mucho 50 por hora, porque si no parece muy estrecha..

Por cierto, 160 kilómetros a 113 kilómetros a la hora de media, consumo de 6’2 litros a los 100… con híbrido a 100 km/h de media, 5’9…. al mismo coste, más lento….. cosas veredes, don Sancho…

Que si tengo que hacer un Girona-Bilbao, el híbrido va a gastar bastante más…. y 13 kilometros a la hora de diferencia son 45 minutos menos…. si cobras 40 euros la hora, son 30 menos de gasto….

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Hablador 6 septiembre 2021 - 2:18 PM

Como tu, yo tambien he sufrido el pago de la AP7 durante años, y con lo que se ha pagado entre todos los usuarios se habria constuido 5 autopistas iguales i se habrian mantenido.
Logicamente ahora asustan con el mantenimiento… evidentemente algo de mantenimiento ha de haber, es facil hacer la comparacion de la AP2 con la A2 en el mismo tramo, y se ve en que estado esta una y la otra
Aun asi tambien estaria bien un poco de transparencia para conocer el coste real por Km de mantenimiento por que las cifras que se van dando los ejpertos de siempre parecen los numeros del bingo, sin aportar ninguna base ni fundamento
Mucha ley para cambiar de sexo de hoy para mañana según apetezca al sujeto de turno, y mucha ley para proteger los derechos de los que hacen botellones, pero los datos que realmente serian interesantes no los facilitan nunca.
Como dice el articulo en el parrafo del “Keep calm and carry on” resignacion y seguir como si nada y no bajar el consumo

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Subutai 6 septiembre 2021 - 2:35 PM

Personalmente yo no veo mal que se pague por el uso de autopistas o incluso caretars y otras infrestructuras. No me meto en si tiene que ser gestión privada o pública. Pero el que lo usa debería de pagar algo. Todos los días uso el transporte público y pago billete. Ya sé que los billetes no llegan a cubrir el coste total de toda la red de transportes públicos. Pero es evidente que el que lo usa contribuye más que el que no lo usa. ¿Por qué no en las vías que usan los vehículos privados?

Intentandosalirdepobre 6 septiembre 2021 - 2:45 PM

Por aquí abajo tenemos varias autopistas de peaje, por que, aunque parezca mentira, no todas las autovías y autopistas son gratis… (La difamación de Andalucía y los andaluces son a veces esperpénticas…)

Eso sí, no suelo coger casi ninguna; por que las carreteras alternativas suelen ser bastante buenas, y tan solo me animo a coger alguna de pago si se que el tráfico en las otras a a ser especialmente denso, o si tengo mucha prisa o un algo así…

La excepción sería la Autopista de Marbella, ¡AP-7!, por que la vía alternativa tiene unas incorporaciones bastante odiosas y a poco que te despistes, o se despiste otro, te puedes comer el culo de un recién incorporado, aparte de sustos y cabreos varios… Además en verano está colapsada de gente yendo o viniendo de las playas…

Eso sí, no solo es una de las autopistas más caras de España, según dicen, si no que, además, ¡En primavera-verano suben el precio!, y luego los vuelven a bajar en otoño/invierno…
No estoy muy seguro pero creo es, o era, según leí ya hace tiempo, la única que hacía esto en España…

Por Portugal sí he pagado mucho peaje, sobre todo la primeras veces, por que me metieron miedo de las carreteras convencionales, tanto por su mal estado, como por una presunta amenaza constante de multas…
Las últimas veces, sí que me animé y no estaban tan mal, eso sí, mejor conducir con precaución y legalmente, por que la presencia policial y/o los radares sí que están ahí, y las multas las tienes que pagar en efectivo en el instante… (A veces te acompañan a un cajero…)

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oreidubic 6 septiembre 2021 - 10:09 PM

Sin querer tirar sal a las heridas….. en Andalucía hay una red de autovías gratuitas que ya quisieran los países líderes del mundo…. que yo hicen un Málaga-Sevilla hará algunos años y me indigné un montón… no en los andaluces… sino en la caixa, los Pujol y toda la tropa…. lo que vendría a ser el “oasis català”… una vergüenza… suerte que se van muriendo… físicamente… mentalmente… y mercantilmente… la caixa ahora cada día pinta menos si no es extorsionado medios para poder ir viviendo del cuento… pero ya yo tienen participaciones industriales ni nada—solo venden teles, seguros y Thermomix…

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