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La larguísima y vieja historia de los coches híbridos y eléctricos.

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La larguísima y vieja historia de los coches híbridos y eléctricos. 1

Los vehículos híbridos andan por ahí hace mucho más tiempo que los coches impulsados por gasolina, que se inventaron y se hicieron populares en el siglo XIX. A continuación detallamos varios intentos de creación de coches híbridos a lo largo de la historia:

Intentos anteriores al siglo XVIII

Se cree que el primer movimiento hacia los vehículos híbridos tuvo lugar en 1665, cuando Ferdinand Verbiest, un sacerdote jesuita, empezó a trabajar en planes para un vehículo sencillo de cuatro ruedas que podría funcionar con vapor o ser tirado por un caballo. Durante un período de quince años, Verbiest trabajó para perfeccionar su creación, a pesar de que no hay pruebas de que este vehículo híbrido llegase alguna vez a buen término.

Nicholas Cugnot propuso un carruaje accionado por vapor en 1769. Su invención no solo salió de la mesa de diseño, sino que fue capaz de desplazarse hasta una velocidad máxima de casi 10 kilómetros por hora. Lamentablemente, conseguir el vapor suficiente para viajar a cualquier distancia real era difícil de lograr, de modo que el proyecto del francés no condujo a innovaciones en el transporte de masas.

El progreso del siglo XIX

Escocia fue la cuna del primer coche eléctrico en 1839. Diseñado por Robert Anderson, el vehículo tenía unas posibilidades limitadas y una batería que era difícil de recargar. En 1870, Sir David Solomon propuso un motor más ligero para un carruaje, pero seguía planteando problemas la creación de una batería que pudiera recargarse de forma fácil y fiable. Con unas posibilidades muy limitadas y un costoso proceso de recarga su idea no llegó muy lejos.

En una década, los inversores de Londres mostraron interés en desarrollar un taxi eléctrico. El diseño supuestamente requería un sistema de una batería de 28 células que haría funcionar un pequeño motor eléctrico. Aunque no se utilizó de forma regular, preparó el terreno para un intento con mayor fortuna en 1897. En aquel año, la London Electric Cab Company empezó a dar servicio a la ciudad, utilizando taxis impulsados por una batería de 40 células y un motor eléctrico de tres caballos. Apodado el «taxi de Bersey» por su inventor, Walter Bersey, el taxi podía recorrer alrededor de 80 kilómetros antes de que la batería necesitase recarga.

Porsche desarrolló el primer motor eléctrico y de combustión interna en 1898. Las baterías eléctricas estaban situadas en los bujes. Este vehículo, el Lohner Electric Chaise, podía recorrer una distancia de unos 65 kilómetros con la energía de la batería únicamente.

Innovaciones del siglo XX

1900 presenció la creación del híbrido de gas y electricidad en Bélgica. Desarrollado por Pieper, un fabricante de coches belga, el motor de 3,5 caballos se unió a un motor eléctrico, que se encontraba debajo del asiento. Cuando el vehículo necesitaba potencia adicional para subir por una pendiente pronunciada, el motor eléctrico se ponía en funcionamiento y daba empuje al motor de gas. En 1905, en América, un caballero llamado Piper recibió una patente por un diseño similar. Sin embargo, no constan registros de que el híbrido se construyera realmente.

A comienzos de 1910, una empresa denominada «Commercial Built Trucks» que utilizaba un motor de gas de cuatro cilindros, que alimentaba a un generador, eliminaba la necesidad de una transmisión o batería. La empresa dejó de producir en 1918.

Después de un largo período de tranquilidad, los coches híbridos resurgieron de nuevo en 1969. El General Motors 512 fue diseñado para funcionar íntegramente con energía eléctrica a una velocidad de unos 16 kilómetros a la hora. Entre los 16 y los 20 kilómetros por hora, el vehículo funcionaba mediante una combinación de energía eléctrica y combustión de gas. Por encima de los 20 kilómetros por hora, el vehículo funcionaba exclusivamente mediante el motor de gas.

Después del embargo de petróleo de 1973, el interés por los coches híbridos alcanzó su máximo. Volkswagen desarrolló un vehículo híbrido llamado el Taxi, que fue exhibido por todas partes en salones del automóvil por todos los Estados Unidos y otros lugares. El Taxi tenía la capacidad de alternar entre un motor eléctrico y un motor de gasolina con mayor eficiencia que cualquier híbrido mostrado hasta el momento.

En 1975, American Motors desarrollo una flota de furgonetas eléctricas para el servicio postal, que probaron extensamente. Lamentablemente, el proyecto no alcanzó el nivel de éxito que todo el mundo esperaba.

Dave Arthurs desarrolló un vehículo híbrido en 1979, utilizando su Opel GT como la estructura para crear un híbrido mezcla, utilizando un motor de cortador de césped de seis caballos, un motor eléctrico de 400 amperios y una serie de baterías de seis voltios. Arthurs pudo demostrar que su híbrido podía alcanzar unos 120 kilómetros por cada 4,6 litros.

Audi estrenó un híbrido en 1989, llamado Audio Duo. El híbrido utilizaba un motor eléctrico de 12,6 caballos, impulsado por una batería de níquel-cadmio. El motor eléctrico impulsaba las ruedas traseras del vehículo. Un motor de gas de 2,3 litros y cinco cilindros impulsaba las ruedas delanteras.

En 1997, Toyota introdujo el Prius exclusivamente en el mercado japonés. Ese primer año, se vendieron 18.000 de Prius y parecía ser el primer vehículo híbrido comercializado masivamente de forma significativa en el mundo.

Desarrollos del siglo XXI

Ya terminando el siglo XX, en 1997 Toyota lanzó el primer vehículo híbrido en serie del cual han vendido más de 15 millones a nivel mundial. Con él comenzó una nueva era hacia la electrificación que se impulsó definitivamente en 2003 con el nacimiento de Tesla.

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17 Comentarios on "La larguísima y vieja historia de los coches híbridos y eléctricos."

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Los primeros modelos de vehiculos fueron pensados con motores electricos. De hecho Ford junto con el modelo T sacó un Pickup electrico por los años 30
Pero ahí entro el poderoso lobbie del petroleo que estaba en plena expansion en esa epoca impuso el petroleo como Fuente de energia y acabo haciendo triunfar el motor de combustión que conocemos a dia de hoy en casi todos los vehiculos
Gracias a este mismo lobbie no se desarrolló en muchas ciudades de EUA la red de metro (NY es una salvedad) para que todo el mundo utilizara coche y se consumiera mucha gasolina

Aun asi creo que para vehiculos que hagan distancias cortas el motor electrico es viable pero para grandes distancias el futuro es el hidrogeno

Lo curioso de esta historia es que parece que el motor eléctrico es lo último en tecnología e innovación cuando fue la primera opción en la que se pensó para impulsar un vehículo. Avanzamos o retrocedemos?
Por lo que a mí respecta eso de tener que enchufar un coche a todas horas no deja de parecerme un atraso.
Por alguna razón el ser humano tiende a abrazar las novedades que le llegan aunque los inconvenientes superen a las ventajas.

No hay que tenerlo enchufado a todas horas Todo depende de lo que lo utilices.
No estas tampoco a todas horas echando gasolina

bueno…un pequeño apunte al articulo….
el motor de explosion…no se desarrollo hasta que no se obtuvo gasolina (1857) y el primer motor de explosion Otto, es de 10 años despues.

Por eso, antes de 1867..para cualquier vehiculo, se utilizaba electricidad, vapor, fuerza animal…etc

Tema ecología… Yo soy muy partidario de cuidar al planeta… Primero los chinos, luego los USA, India, Rusia….. y luego Europa que cargue su parte proporcional… Pero como en ese tema todavía creemos que somos el ombligo del mundo y representamos el 80% del PIB mundial, lo que hacemos es poner el caballo delante del carruaje y convencernos que de nosotros depende el clima del planeta… Y desde luego no se hace el plan de gastar en ecología lo que nuestra economía nos permita, sino que nos metemos en proyectos sin importar el impacto negativo sobre la economía y la… Leer más »
Tema calidad humana: Cada uno se puede medir la suya así en privado siendo sincero consigo mismo, de la siguiente forma: Te imaginas que necesitas urgentemente trasplante de algún órgano vital y que por la vía normal no llegara a tiempo…. que te morirás , vamos… Pero aparece clínica privada y te ofrece el trasplante por un importe que puedes pagar. Solo que sabes a ciencia cierta que ese órgano alguna mafia se lo va a extirpar a alguna persona contra su voluntad y que esa persona morirá lo mas probable. ¿Te haces ese trasplante o prefieres morir? Según la… Leer más »

Habrá un alto porcentaje que pensará la respuesta mas ética y que se autoconvenza de que seria así, pero a la hora de la verdad seguramente exista también un alto porcentaje que termine actuando de la forma menos ética, si es que no hay nada como verle las orejas al lobo y tener la opción de salvarte de la quema, aunque sea a costa de terceros, para ver como reluce la mezquindad humana. En cuanto a los que de primeras digan que salvarían su c.ulo a costa de todo, es reprobable pero al menos son sinceros.

En casa tengo de todo.. un diesel potente.. un híbrido resultón y un scooter de 300 cc de gasolina. Viajes largos, el diésel (180 caballos) es imbatible en cuanto a eficiencia…. con toda la parafernalia de ureas y demás, puedes elegir la velocidad (entre 120-150 km/h) y ronronea con 6-6’5 litros a los 100. El híbrido para lo que sería urbano y «cabotaje» sensacional…. 4-5 litros a los 100… si te metes a autovía, autopista, ya se va a los 6, 6 y pico… es decir, no está mal, pero el agrado de conducción no es el mismo y con… Leer más »
Temita Afganistan: Menudo ejemplo de lo que pasa cuando todo se mercantiliza y cuando apuestas en que la gente vaya a ir a la muerte por dinero…. Que no van… Que a la primera de peligro o se rinden o se pasan al enemigo, porque eso del mercantilizmo consiste en eso, en hacerte las cuentas y hacer lo que le convenga a tu c.ulo…. Luego en serio, ahora queremos sacar de allí a todos los que quieren, para dejarle a los talibanes un pais con el tamaño de España pero homogéneo , unido y sin oposición … como una piña… Leer más »
Hace tiempo creo que es unicamente el «disuasorio nuclear» lo que nos mantiene libres en Occidente. En tiempos pre-nucleares ya cualquier otra nacion habria pasado por encima de nosotros como cuchillo caliente por la mantequilla. Occidente está en un declive patente, nadie quiere trabajar, ni mucho menos matar o morir por su pais (ni siquiera por su libertad!), nuestra juventud se ocupa casi todas las horas del dia sin mas ambicion que hacer tik-toks, o jugar a videojuegos, o de decidir que orientacion sexual o que genero van a eligir ese dia (por cierto, segun mi hija, por lo visto… Leer más »
Yo escribí ayer que pienso que una sociedad libre es una de las condiciones para un desarrollo económico bueno. Porque el libre albedrio, la libre iniciativa y el ingenio dan unos frutos positivos en muchos campos… Que ninguna parte de nuestra sociedad sea insultada y/o discriminada por , para dar un ejemplo entre muchos, tener una inclinación sexual diferente, me parece una parte indispensable de eso de poder pretender que somos una sociedad libre… — Ahora bien, lo que tenemos ahora no tiene nada de nada que ver con lo anterior. Pero Nada de nada… Lo que tenemos en curso… Leer más »

No hay que olvidar que fuimos alli ( junto con el amigo Blair i el amigo Bush ) a pacificar i democratizar hace unos 20 años
De aquellos lodos estos fangos
Y anteriormente los rusos fueron para hacerlos tan comunistas como eran ellos en la epoca
No acabo de entender la obsesion de querer arreglar la vida de los demás cuando bastante tienes con orientar la propia… pero en fin… yo no soy ejperto en jeopolitiks

Y portacontenedores.. el bicho grande puede llevar 18.000 contenedores… con 20.000 kilos de mercancía por contenedor (23.000 peso bruto, aproximadamente). Se «bebe» 100 toneladas de fuel al día… supongamos que va a un 1€ (que es mucho menos, pero para el ejemplo nos vale). Supongamos un 80% de carga. Singapur-Barcelona, 25 días… 2.500 toneladas de fuel, 2.500.000€ de consumo. 80% de 18.000, son 14.4000 contenedores.. por 20.000 kilos son 28.800 toneladas.. 2.500.000€ dividido por 28.800 toneladas, 86€ el viaje de Sinagpur a aquí.. 1.720e el contenedor… si llevo 19.600 botellas de rioja, 8’7 céntimos por botella.. Lo digo por si… Leer más »
Muy buen artículo, aunque echo en falta una mención al famoso y polémico caso del coche de General Motors EV-1: https://es.wikipedia.org/wiki/General_Motors_EV1 Y no hace mucho leí sobre otro coche eléctrico con base en el Renault R10, el Mars II: https://forococheselectricos.com/2018/11/un-poco-de-historia-mars-ii-un-renault-10-electrico-made-in-usa.html Yo tengo medio claro que el próximo coche que me compre (aunque, salvo loterías de por medio, aún falta para eso) va a ser, como poco, híbrido o híbrido enchufable… El futuro, de todas maneras, tal vez pase más por el hidrógeno que por las baterías, aunque hay muchos proyectos de baterías «alternativas» usando materiales como el grafeno; pero también… Leer más »
Teslas hay a montones…. pero muchos…. que destaca especialmente porque no so baratos… Eso sí, un día de invierno una subidita ligera desde Girona a Andorra, y ojito en no tener que pararse en la Seu d’Urgell… todo subida e invierno (menos eficiencia), los 500 kilómetros son teóricos… y no vas a ir en un Tesla como con un Panda….. Que si en las «gasolineras» hubieran pilas universales, que paras, dejas el «casco» vacío y te llevas el nuevo lleno, el tema estaría solucionado.. Recordad los móviles antes del puerto USB…. todos los cables eran diferentes…. ahora hay dos tipos…… Leer más »

llevan dos motores y pesan mucho, con lo que la potencia se ve reducida…. y su consumo en autopistas y autovias no es pequeño…. pero en bajas velocidades y en recorrido urbano, la verdad es que está muy bien

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