15 datos realmente sorprendentes sobre el transporte marítimo

por Carlos Lopez

15 datos realmente sorprendentes sobre el transporte marítimo 4

A raíz del incidente del buque “Ever Given” en el canal de Suez mucho nos dimos cuenta el peso que tiene el transporte  marítimo en el comercio internacional, en el libro, Ninety Percent of Everything (El noventa por ciento de todo), la periodista de investigación Rose George analizó el complejo del envío de mercancías global, esa «materia prima» que solemos olvidar.

La autora logró viajar a bordo de un barco contenedor perteneciente al conglomerado danés Maersk (el más importante del mundo), algo poco frecuente para una persona ajena al mercado. En el libro, describe varios viajes por alta mar a medida que atracaba en puertos desde Singapur a Róterdam y cruzaba el océano Índico en la patrulla de los piratas. Lo que más le sorprendió fue lo aislada que se encuentran los marineros a bordo de sus barcos durante meses en un momento, lejos de cualquier comunicación libre y, en realidad, de cualquier estado de derecho.

Es un mundo completamente ajeno a nosotros, compramos cosas desde China y nos olvidamos de lo que ocurre entre medias. Veamos algunos datos interesantes sobre esta industria tan importante y desconocida:

  • El barco es el rey del transporte de mercancías. El 90% de todas las mercancías se transportan por barco. mar.
  • El mayor barco contenedor del mundo es el HMM Algeciras y puede llevar hasta 23.964 contenedores.  puede llevar 1.150 o millones de plátanos o 311 millones de botellas de ron o 23.964 coches (cabrían el doble pero por motivos de seguridad no se pueden poner dos coches en un contenedor).
  • La construcción de algunos de los mayores buques portacontenedores del mundo cuesta más de 200 millones de dólares. No es mucho comparado con el coste de los cruceros de lujo, que puede llegar a los 1.400 millones de dólares.
  • En un viaje desde Shanghai hasta España, el barco completamente cargado consumiría entorno a un millón de euros en combustible
  • Alinear los contenedores que pertenecen únicamente a Maersk supondría llegar hasta medio camino del planeta. Si los apilásemos todos equivaldrían a 7.530 torres Eiffel. Si descargásemos su contenido en camiones el tráfico se extendería a lo largo de 97 kilómetros.
  • Los mayores 15 barcos emitieron más gases de efecto invernadero que 760 millones de coches. Un gran barco de mercancías puede contaminar más que todos los coches que circulan en España
  • Ahora mismo, hay al menos 20 millones de contenedores cruzando el mundo.
  • Dos terceras partes de la tripulación de los barcos no tienen medios de comunicación fuera de la nave. Solo el 12% tiene Internet libremente disponible.
  •  Solo un 2% de los marineros son mujeres. Los filipinos suponen más de una tercera parte de todas las tripulaciones en todo el mundo, ascendiendo a 250.000.
  • Un buque portacontenedores medio recorre el equivalente al 75% del camino de ida y vuelta a la luna en un solo año, durante su viaje regular a través de los océanos. En su vida útil, un gran portacontenedores recorre la distancia de la luna y la vuelta unas diez veces.
  • En todo el mundo, entre el 2% y el 10% de los contenedores se inspeccionan físicamente.
  • El cargo por flete es barato. Tanto que para Escocia les resulta más barato enviar su propio bacalao a 16.000 kilómetros, filetearlos en China y devolverlos a Escocia.
  • El Ever Given llego por fin ayer a su puesto de destino tras su periplo por el canal de Suez. La indemnización pedida por el atasco ascienda a 550 millones de dólares (al principio se pidieron 900 millone)
  • Panamá tiene el mayor registro de buques del mundo. Las Islas Marshall y Liberia le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Se puede vivir en un contenedor. Los contenedores miden entre 6 y 12 metros de altura y son excelentes casas diminutas. En Las Vegas, Nevada, hay un centro comercial entero compuesto por viejos contenedores.
  • Los piratas siguen siendo una gran amenaza
    Aunque usted asocie a los piratas y a los espadachines que los acosan con los días de antaño, todavía hay bastantes de ellos. Las aguas de Somalia están plagadas de piratas y roban barcos con frecuencia.

Datos realmente curiosos de un sector que solemos olvidar, pero está presente en prácticamente todo lo que compramos.

14 comentarios

oreidubic 30 julio 2021 - 9:25 AM

Te felicito porque finalmente se enfoca el tema partiendo de datos reales.
Y si cogemos el millón de euros de combustible de un viaje desde Shangai y lo dividimos por 20.000 contenedores, sale a 50€ por contenedor….

Si este contenedor lleva 19.600 botellas de vino, el combustible sale a 0’0025€ por botella.

Si el barquito vale 200 millones y tiene una vida útil de 10 años y un viaje Shanghai-España son 30 días, contando que la vuelta va vacío (que esta es otra), resulta que hará 26 periplos al año, por 10 años, son 260. 200 millones dividido por 260 viajes, son 770.000€ de amortización del bicho por viaje, 33€ por contendor…0’0017€ por botella.

Y así seguiríamos hasta el final. La alternativa al barco siempre es más cara y menos ecológica, porque si lo tuviéramos que transportar en burro o bicicleta, solo con el metano de las ventosidades del burro o el ciclista, ya dañaríamos más el medio ambiente.

Y todo este comercio y logística está en manos de poquísimas manos…..la prole prefiere ser funcionario o montar start-ups…. start-ups que en un 40% se basan en el transporte de mercancías.

Yo conocí (de saludarse) un barquero muy espabilado que estudió por capitán de navío y está haciendo un master o lo que sea para capitanear barcos de transporte de combustible (gas o petróleo).. tiene unas fotos en el Instagram en unos petroleros de aúpa… jajajajajaja… y los ves trabajando en verano al lado de burócratas y mediopelados de clase media (como yo) y parece el pobre… y la patronal apretará a los filipinos, pero a los que manejan bichos de 100 o 200 millones de euros no les pagan precisamente 1.000€ al mes.

Todo un mundo poco glamouroso para los mass media.

Por no decir la tecnología que lleva un porta contenedores… 23.000 cajitas que hay que cargar y descargar en 5 puertos diferentes… que no se pueden encontrar llegar a Doha y el contenedor que tengan que descargar sea el último del rincón más lejano abajo del todo… unos algoritmos y tal….

responder
TRANSPORTE MARITIMO 1 agosto 2021 - 5:49 PM

A ver alma de cantaro ,los portacontenedores no llevan 20.000 contenedores, toda vez que el mayor es de 23000 teus y la mayoria de contenedores son de 40 pies.( 2 teus)
Las navieras priorizan los de 40 por el peso maximo.
De estos 23000 teus suelen ir al menos un 5 % de contenedores vacios para reposición de equipo por lo que no transporta la cantidad de carga que anuncias.
Por otro lado las medidas de contaminacion que se hacen son en puerto , a minima velocidad y con fuel más ecologico, el keroseno y fuel sucio lo utilizan en alta mar ( los buques contaminan mucho mas de lo que nos dicen, si a la NISSAN y a VW les hacen cada dia analisis a los buque no , por lo que falsifican las medidas de contaminacion)
Antes de abrir la boca hay que conocer el sector maritimo.
El transporte mas ecologico es el FERROVIARIO de aqui a LIMA otra cosa es que los intereses internacionales no quieran que lo sepamos.
Las navieras suelen llevar en sus bodegas cargas que los gobiernos transportan a escondidas( la mayoria pertenecen a los gobiernos o a los bancos de estos paises) .
En cambio el tren seria de gestión privada por lo que el control sería mucho mayor.
Tu haz numeros con boli y papel .

responder
oreidubic 30 julio 2021 - 10:22 AM

Por cierto… buen agosto… no digo buenas vacaciones porque para el común de los mortales parece que en Agosto todo el mundo hace vacaciones pero si todo el mundo disfruta de las vacaciones es porque hay un porcentaje no despreciable de la población que trabaja para que estos días son placenteros.

Aquí en la Costa Brava centro (la bonita) se preve que vamos a hacer…el Agosto… que es bueno para todos mis intereses… ya sean de inversión como de agroalimentación…. arreando que es gerundio…. y con esto ya nos falta menos para la jubilación…

Siempre desde la discreción para que la masa gris de la población laboral que viven de un sueldo escaso sigan pensando que son unos privilegiados porque “al menos seguimos cobrando” y nos dejen a los pobres desgraciados que vivimos de sueldos variables al 100% seguir superviviendo discretamente… ya me guardaré de echar fotos al instagram en mis vacaciones de octubre-noviembre….

Euribor bajo, inversiones altas y la gente con hambre de buena comida…. ideal…

responder
Hablador 30 julio 2021 - 11:00 AM

No hay que dejar de obviar que un barco genera a parte, genera muchos otros puestos de trabajo en tierra
Practicos, estibadores, transportitas, despachos de aduana, policias de frontera…etc
Si que es cierto que muchas veces ni pensamos en como ha llegado lo que compramos al super o a la tienda, tendemos a creer que ha brotado por generacion espontania, pero hay mucho trabajo detrás
Como siempre los tripulantes seran mano de obra barata, aunque la naviera sea Noruega, a sus empleados no se les aplica la ley laboral de Noruega
Y tambien haria que mencionar las banderas de conveniencia, para evitar impuestos y derechos laborales…. pero es otra historia
Nos encareceria los productos, y mejor lo dejamos como está….

Felices vacaciones a todos, y los que no las hagan ahora, ya llegaran, o quiza ya hayan pasado

responder
oreidubic 30 julio 2021 - 11:41 AM

Mientras los más comunes de los mortales los que estaban encerrados en casa salían a aplaudir a las 8 de la tarde y abrían la puerta para recoger los pedidos diarios de lo que fuera (Amaxzon, Glovo, o lo que fuere), un porcentaje de la población seguían trabajando para que no faltara de nada.

Que no se extrañen los receptores de mercancía confinados que esta gente que ha estad trabajando jugándose la vida pero con muchas precauciones hayan tenido un par de ejercicios económicos excepcionales… y se lo merecen…

Nadie los entrevista, nadie los vacuna primero y nadie sabe casi ni lo que hacen… porque se dedican a esto… a trabajar tanto como pueden….

Que los comunes de los mortales no se enteren del sueldo de un capitán de portacontenedores porque lo primero que dirán es que “no hay derecho…” porque la gente a la hora de valorar el trabajo del prójimo se olvidan de valorar la responsabilidad, experiencia y eficacia….. que mucha bandera de conveniencia pero los sueldos de los responsables son altos…

O, por ejemplo, de los pilotos de aviones gordos… a ver quien es el guapo que deja un 787 de 300 millones a un comandante que gana 1.500€ al mes… cualquier error o fallo genera una avería de 30.000… a parte de llevar 250 personas detrás…

responder
Hablador 30 julio 2021 - 11:59 AM

A parte del capitan y los oficiales que cobran un pastizal, tambien forman parte del juego el cocinero, el que echa amarras y el que vigila que la carga no se mueva.
Seguro que el filipino que engrasa los ejes de la helice tiene un sueldo que dudo si llegará a 1000€ y no hablemos de sus derechos laborales
Es un mundo bastante opaco en ese aspecto, y que el barco lleve bandera de Liberia o de Somalia no ayuda precisamente

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2021 - 11:43 AM

Hoy “pasaba por aquí” :-)…

#Oreidubic, estaba buscando hotel para enviar un director bancario… Al final me equivoque de segmento, porque yo le mire hasta 3000€ por 10 días y resulta que el tenia en mente la mitad de ese presupuesto somo mucho… Hasta allí hemos llegado :-)

Por lo demás el lunes 26 a final del día, ya habíamos superado la facturación récord para un mes de julio que pertenecía al julio del 2019 hasta ahora.. Y desde lunes tenemos ya otro poco facturado :-) …

¿Covid? Si, una gripe mas… parte de la población todavía anda acojonada , pues, justo para no saturarnos de mala manera …

¿Ha cambiado el turismo? Por mi sorpresa, casi no… Salvo en un aspecto, la gente acude mas donde se fía y no se las juega con novedades muy chupi guay….


Y lo del transporte es impresionante.. los costes que das no son tan bajos, porque hay que sumarle el coste de construir esos enormes puertos y cosas mas, pero sigue siendo impresionantemente rentable…

Quizá al calor de toda esa eficiencia, han crecido todos esos ecologistas que quieren todo moverlo en BiCi y no tienen ni idea sobre lo que eso supone…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2021 - 12:00 PM

Por otro lado, si nos ponemos en el sitio de uno que quiere abrir una pescadería en un pueblo pesquero y venderle pescado a los pescadores …. La única forma de hacerlo es conseguir que los pescadores dejen de pescar , porque les es mas cómodo comprar , eso el primer paso.. El segundo es que los pescadores olviden como se pesca y que además sus barcas se pudran y los vendan al chatarrero…

Y 3 paso, el pescado ya se puede vender al precio que uno quiera…

Tanto esos que traen todo de Asia, como Amazon que vende muchas cosas a perdidas, todos quieren llegar al paso 3…

Cuando lleguen, ya nos dirán cuanto vale traernos algo desde la otra punta del mundo… Y ya nos enteraremos lo que cuesta….

En el 2015 se nos dijo que el petróleo ya no volverá a costar mas de $50… Gracias a la revolución de los renovables…
En el 2021 no solo que el petróleo es a mas de $70 , sino que nos han dicho abiertamente que la luz la vamos a pagar mas cara , porque tenemos que subvencionar a las renovables…

Y en ese sentido van a seguir saliendo cosas por costear… Porque la peña chupi guay, por eso es chupi guay, porque no se para a calcular … con pintar pancartas y lanzar eslóganes, lo tienen hecho…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2021 - 12:07 PM

Y tu y yo, como decirte…
Si ves un montón de gente chupi guay yendo a hacer senderismo con zapato de tacón.

Pues, hay que abrir una tienda de muletas, que habrá demanda muy pronto…

Un tanto cínico, pero cierto…

responder
oreidubic 30 julio 2021 - 12:07 PM

Jajajajajajaja… te pegan 30€ de comisiones al mes pero quieren ir de vacaciones de rico a precio de pobre porque “el mundo está muy mal”…

Claro que los jefes de los bancos tienen que decir que el mundo está muy mal porque echan a 7.000…. porque si dijeran que el mundo va bien, luego sería que ellos lo hacen mal y por esto tienen que echar a 7.000… cuando la mejor la solución es echarlos a ellos por incompetentes.

Yo veo que os que reservaron en febrero tiene precios correctos, pero los que va a última hora se los van a comer enteros… de hecho un funcionario amigo mío decidió “nos podríamos encontrar los amigos el primer fin de semana de Agosto en Port de la Selva”… yo le dije que si encontrábamos algo sería a 150e la noche…

Porque este funcionario, teletrabajando desde hace 15 meses y con al extra en el bolsillo se vino arriba y pensó “que listo que soy, porque el resto están pasando hambre y los hoteles estarán tirados de precio y falta gente”…. sí, sí… jajajajajajaja..

En fin.. que el mundo cada vez más se divide en dos grupos.. los que trabajan y los que se creen que trabajan porque están cansados…. los ingresos cada vez se correlacionan más con lo que trabajas… gracias a Dios.

Buen Agosto, Juanito!!!!.. te darás el garbeo habitual por Suiza???… yo en la OCsta Brava trabajando hasta Octubre…. a pasar la escobita a recoger migajas… :-)…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2021 - 12:13 PM

No, este año iré con los Gabachos un par de semanas. Que me encanta con que grandeur llevan eso de ser unos vagos… Es que casi consiguen convencerme que así se puede, tan creído se lo tienen… Encanto de personas que conozco por allí y con unas muy buenas provisiones de vino y quesos, sobre todo los quesos…

responder
oreidubic 30 julio 2021 - 12:12 PM

Ah… y un abrazo a los que hicieron hipotecas fijas a 2’5% hará 3 años… ya han regalado 6-9.000e a los “malos”….. que ya nos vamos al -0’50%…..

Un cliente cogió 80.000e de los que tenía para comprarse una vivienda… yo le dije “te los presto al Euribor +1’2; y con el rendimiento de la inversión, a un 2% anual y 15 años, puedes ahorrarte un 30% del precio”…. no, no…. pues ya llevaría un 10% de ahorro…

Y es que los asesores solo miramos para nosotros… :-)…

responder
Hay que ver 30 julio 2021 - 6:38 PM

oreidubic, da la impresión de que dedicas demasiados esfuerzos a complacer a los demás, o bien a esconder rasgos de tu caracter…

Aquí sólo sales con la matraca independentista en momentos de euforia de los que a buen seguro te arrepientes y con tus vecinos aparentas humildad dejándoles a ellos expandir su ego.

En el segundo de los casos, no dudo que te reporte algún beneficio crematístico, pero en el primero, recuerda que pasamos de los 50 y en 20 más, todos calvos.

Lo digo porque sin menospreciar la tranquilidad que reporta la apariencia de mediocridad, deberías, en un sitio como este donde nadie conoce a nadie, dejarte llevar mas a menudo glosando lo superiores que sois en vuestra tierra.

Todo ello dicho sin acritud ni nada de eso.

responder

Deja un comentario