Inicio Articulos 15 datos realmente sorprendentes sobre el transporte marítimo

15 datos realmente sorprendentes sobre el transporte marítimo

14

15 datos realmente sorprendentes sobre el transporte marítimo 1

A raíz del incidente del buque «Ever Given» en el canal de Suez mucho nos dimos cuenta el peso que tiene el transporte  marítimo en el comercio internacional, en el libro, Ninety Percent of Everything (El noventa por ciento de todo), la periodista de investigación Rose George analizó el complejo del envío de mercancías global, esa «materia prima» que solemos olvidar.

La autora logró viajar a bordo de un barco contenedor perteneciente al conglomerado danés Maersk (el más importante del mundo), algo poco frecuente para una persona ajena al mercado. En el libro, describe varios viajes por alta mar a medida que atracaba en puertos desde Singapur a Róterdam y cruzaba el océano Índico en la patrulla de los piratas. Lo que más le sorprendió fue lo aislada que se encuentran los marineros a bordo de sus barcos durante meses en un momento, lejos de cualquier comunicación libre y, en realidad, de cualquier estado de derecho.

Es un mundo completamente ajeno a nosotros, compramos cosas desde China y nos olvidamos de lo que ocurre entre medias. Veamos algunos datos interesantes sobre esta industria tan importante y desconocida:

  • El barco es el rey del transporte de mercancías. El 90% de todas las mercancías se transportan por barco. mar.
  • El mayor barco contenedor del mundo es el HMM Algeciras y puede llevar hasta 23.964 contenedores.  puede llevar 1.150 o millones de plátanos o 311 millones de botellas de ron o 23.964 coches (cabrían el doble pero por motivos de seguridad no se pueden poner dos coches en un contenedor).
  • La construcción de algunos de los mayores buques portacontenedores del mundo cuesta más de 200 millones de dólares. No es mucho comparado con el coste de los cruceros de lujo, que puede llegar a los 1.400 millones de dólares.
  • En un viaje desde Shanghai hasta España, el barco completamente cargado consumiría entorno a un millón de euros en combustible
  • Alinear los contenedores que pertenecen únicamente a Maersk supondría llegar hasta medio camino del planeta. Si los apilásemos todos equivaldrían a 7.530 torres Eiffel. Si descargásemos su contenido en camiones el tráfico se extendería a lo largo de 97 kilómetros.
  • Los mayores 15 barcos emitieron más gases de efecto invernadero que 760 millones de coches. Un gran barco de mercancías puede contaminar más que todos los coches que circulan en España
  • Ahora mismo, hay al menos 20 millones de contenedores cruzando el mundo.
  • Dos terceras partes de la tripulación de los barcos no tienen medios de comunicación fuera de la nave. Solo el 12% tiene Internet libremente disponible.
  •  Solo un 2% de los marineros son mujeres. Los filipinos suponen más de una tercera parte de todas las tripulaciones en todo el mundo, ascendiendo a 250.000.
  • Un buque portacontenedores medio recorre el equivalente al 75% del camino de ida y vuelta a la luna en un solo año, durante su viaje regular a través de los océanos. En su vida útil, un gran portacontenedores recorre la distancia de la luna y la vuelta unas diez veces.
  • En todo el mundo, entre el 2% y el 10% de los contenedores se inspeccionan físicamente.
  • El cargo por flete es barato. Tanto que para Escocia les resulta más barato enviar su propio bacalao a 16.000 kilómetros, filetearlos en China y devolverlos a Escocia.
  • El Ever Given llego por fin ayer a su puesto de destino tras su periplo por el canal de Suez. La indemnización pedida por el atasco ascienda a 550 millones de dólares (al principio se pidieron 900 millone)
  • Panamá tiene el mayor registro de buques del mundo. Las Islas Marshall y Liberia le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Se puede vivir en un contenedor. Los contenedores miden entre 6 y 12 metros de altura y son excelentes casas diminutas. En Las Vegas, Nevada, hay un centro comercial entero compuesto por viejos contenedores.
  • Los piratas siguen siendo una gran amenaza
    Aunque usted asocie a los piratas y a los espadachines que los acosan con los días de antaño, todavía hay bastantes de ellos. Las aguas de Somalia están plagadas de piratas y roban barcos con frecuencia.

Datos realmente curiosos de un sector que solemos olvidar, pero está presente en prácticamente todo lo que compramos.

¡Comenta!

14 Comentarios on "15 datos realmente sorprendentes sobre el transporte marítimo"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Te felicito porque finalmente se enfoca el tema partiendo de datos reales. Y si cogemos el millón de euros de combustible de un viaje desde Shangai y lo dividimos por 20.000 contenedores, sale a 50€ por contenedor…. Si este contenedor lleva 19.600 botellas de vino, el combustible sale a 0’0025€ por botella. Si el barquito vale 200 millones y tiene una vida útil de 10 años y un viaje Shanghai-España son 30 días, contando que la vuelta va vacío (que esta es otra), resulta que hará 26 periplos al año, por 10 años, son 260. 200 millones dividido por 260… Leer más »
A ver alma de cantaro ,los portacontenedores no llevan 20.000 contenedores, toda vez que el mayor es de 23000 teus y la mayoria de contenedores son de 40 pies.( 2 teus) Las navieras priorizan los de 40 por el peso maximo. De estos 23000 teus suelen ir al menos un 5 % de contenedores vacios para reposición de equipo por lo que no transporta la cantidad de carga que anuncias. Por otro lado las medidas de contaminacion que se hacen son en puerto , a minima velocidad y con fuel más ecologico, el keroseno y fuel sucio lo utilizan en… Leer más »
Por cierto… buen agosto… no digo buenas vacaciones porque para el común de los mortales parece que en Agosto todo el mundo hace vacaciones pero si todo el mundo disfruta de las vacaciones es porque hay un porcentaje no despreciable de la población que trabaja para que estos días son placenteros. Aquí en la Costa Brava centro (la bonita) se preve que vamos a hacer…el Agosto… que es bueno para todos mis intereses… ya sean de inversión como de agroalimentación…. arreando que es gerundio…. y con esto ya nos falta menos para la jubilación… Siempre desde la discreción para que… Leer más »
No hay que dejar de obviar que un barco genera a parte, genera muchos otros puestos de trabajo en tierra Practicos, estibadores, transportitas, despachos de aduana, policias de frontera…etc Si que es cierto que muchas veces ni pensamos en como ha llegado lo que compramos al super o a la tienda, tendemos a creer que ha brotado por generacion espontania, pero hay mucho trabajo detrás Como siempre los tripulantes seran mano de obra barata, aunque la naviera sea Noruega, a sus empleados no se les aplica la ley laboral de Noruega Y tambien haria que mencionar las banderas de conveniencia,… Leer más »
Mientras los más comunes de los mortales los que estaban encerrados en casa salían a aplaudir a las 8 de la tarde y abrían la puerta para recoger los pedidos diarios de lo que fuera (Amaxzon, Glovo, o lo que fuere), un porcentaje de la población seguían trabajando para que no faltara de nada. Que no se extrañen los receptores de mercancía confinados que esta gente que ha estad trabajando jugándose la vida pero con muchas precauciones hayan tenido un par de ejercicios económicos excepcionales… y se lo merecen… Nadie los entrevista, nadie los vacuna primero y nadie sabe casi… Leer más »

A parte del capitan y los oficiales que cobran un pastizal, tambien forman parte del juego el cocinero, el que echa amarras y el que vigila que la carga no se mueva.
Seguro que el filipino que engrasa los ejes de la helice tiene un sueldo que dudo si llegará a 1000€ y no hablemos de sus derechos laborales
Es un mundo bastante opaco en ese aspecto, y que el barco lleve bandera de Liberia o de Somalia no ayuda precisamente

Hoy «pasaba por aquí» :-)… #Oreidubic, estaba buscando hotel para enviar un director bancario… Al final me equivoque de segmento, porque yo le mire hasta 3000€ por 10 días y resulta que el tenia en mente la mitad de ese presupuesto somo mucho… Hasta allí hemos llegado :-) – Por lo demás el lunes 26 a final del día, ya habíamos superado la facturación récord para un mes de julio que pertenecía al julio del 2019 hasta ahora.. Y desde lunes tenemos ya otro poco facturado :-) … ¿Covid? Si, una gripe mas… parte de la población todavía anda acojonada… Leer más »
Por otro lado, si nos ponemos en el sitio de uno que quiere abrir una pescadería en un pueblo pesquero y venderle pescado a los pescadores …. La única forma de hacerlo es conseguir que los pescadores dejen de pescar , porque les es mas cómodo comprar , eso el primer paso.. El segundo es que los pescadores olviden como se pesca y que además sus barcas se pudran y los vendan al chatarrero… Y 3 paso, el pescado ya se puede vender al precio que uno quiera… — Tanto esos que traen todo de Asia, como Amazon que vende… Leer más »

Y tu y yo, como decirte…
Si ves un montón de gente chupi guay yendo a hacer senderismo con zapato de tacón.

Pues, hay que abrir una tienda de muletas, que habrá demanda muy pronto…

Un tanto cínico, pero cierto…

Jajajajajajaja… te pegan 30€ de comisiones al mes pero quieren ir de vacaciones de rico a precio de pobre porque «el mundo está muy mal»… Claro que los jefes de los bancos tienen que decir que el mundo está muy mal porque echan a 7.000…. porque si dijeran que el mundo va bien, luego sería que ellos lo hacen mal y por esto tienen que echar a 7.000… cuando la mejor la solución es echarlos a ellos por incompetentes. Yo veo que os que reservaron en febrero tiene precios correctos, pero los que va a última hora se los van… Leer más »

No, este año iré con los Gabachos un par de semanas. Que me encanta con que grandeur llevan eso de ser unos vagos… Es que casi consiguen convencerme que así se puede, tan creído se lo tienen… Encanto de personas que conozco por allí y con unas muy buenas provisiones de vino y quesos, sobre todo los quesos…

Ah… y un abrazo a los que hicieron hipotecas fijas a 2’5% hará 3 años… ya han regalado 6-9.000e a los «malos»….. que ya nos vamos al -0’50%…..

Un cliente cogió 80.000e de los que tenía para comprarse una vivienda… yo le dije «te los presto al Euribor +1’2; y con el rendimiento de la inversión, a un 2% anual y 15 años, puedes ahorrarte un 30% del precio»…. no, no…. pues ya llevaría un 10% de ahorro…

Y es que los asesores solo miramos para nosotros… :-)…

oreidubic, da la impresión de que dedicas demasiados esfuerzos a complacer a los demás, o bien a esconder rasgos de tu caracter… Aquí sólo sales con la matraca independentista en momentos de euforia de los que a buen seguro te arrepientes y con tus vecinos aparentas humildad dejándoles a ellos expandir su ego. En el segundo de los casos, no dudo que te reporte algún beneficio crematístico, pero en el primero, recuerda que pasamos de los 50 y en 20 más, todos calvos. Lo digo porque sin menospreciar la tranquilidad que reporta la apariencia de mediocridad, deberías, en un sitio… Leer más »
wpDiscuz