La economía del país más pequeño del mundo

por Carlos Lopez

La economía del país más pequeño del mundo 4

El país más pequeño del mundo anda en crisis ya que el año pasado sextuplicó su déficit en 2020 hasta los 66 millones de euros, esto significa una deuda de 80.000€ por habitante. Aunque tampoco se tienen que preocupar demasiado porque el país más pequeño de mundo tiene una economía realmente curiosa. Hoy vamos a hablar de las finanzas de El Vaticano.

La Santa Sede tuvo unos ingresos el año pasado de 248 millones de euros y un gasto de 315 millones de euros pero ¿De dónde sale y a donde va ese dinero?

Ingresos e inversiones de la Santa Sede

A fin de poder entender la compleja economía del Vaticano, es importante establecer las diferencias entre la ciudad del Vaticano y la Santa Sede. La Santa Sede es el órgano de gobierno de la nación. Si se formaliza un contrato con el territorio, se hace con la Santa Sede en la mayoría de los casos. La ciudad del Vaticano es el área física en la que se encuentra la Santa Sede.

La Santa Sede genera ingresos provenientes del Denario u Óbolo de San Pedro, una condición del siglo VIII para donaciones recibidas de los católicos de todo el mundo. Desde particulares a diócesis, la Santa Sede recauda las donaciones a través de un departamento especial. La Santa Sede también obtiene ingresos de los intereses e inversiones de sus reservas.

Históricamente, la Santa Sede invirtió fundamentalmente en industrias italianas, ampliando su cartera entre acciones y bonos y limitando su participación en sociedades en menos del 6%. Ha invertido de manera conservadora, eligiendo comprar y mantener sociedades solventes en sectores fuertes.

Sin embargo, las inversiones más recientes han sido más internacionales, en particular, en las divisas y bonos de Europa occidental, con alguna actividad en la Bolsa de Nueva York. La Santa Sede también tiene inversiones inmobiliarias por todo el mundo, especialmente en terrenos e iglesias. No obstante, hay algunas inversiones que la Santa Sede nunca realizará, no invierte en sociedades que van contra los valores de la iglesia, como las sociedades farmacéuticas que fabrican productos para el control de la natalidad, esto al menos directamente ya que indirectamente es probable que lo haga (posiblemente sin saberlo)

Aunque los dos últimos Papas han intentado que el país fuera más transparente, sus finanzas siguen siendo un misterio, y algunos consideran que los números son más generales que precisos y auditados, no obstante es casi imposible medir la salud financiera de la Santa Sede, aunque a los que estudian a la iglesia les caben pocas dudas acerca de que esta tiene reservas considerables.

Ingresos y banca de la ciudad del Vaticano

El Vaticano, en cambio, recibe ingresos de empresas tradicionales más imponentes. No hay actividad formal para incentivar el turismo, pero el Vaticano también percibe ingresos por las entradas a los museos, visitas, sellos y monedas muy codiciados y la venta de publicaciones.

El año pasado El Vaticano reforzó su agencia contra el blanqueo de capitales a raíz de varios escándalos, tanto que el Papa tuvo que nombrar un comisario extraordinario para supervisar los contratos ya que había muchas adjudicaciones a dedo. En enero de este año el Tribunal del Vaticano condenó a ocho años y once meses de cárcel por apropiación indebida y blanqueo de capitales a Angelo Caloia, expresidente del banco del país, conocido como el IOR (Instituto para las Obras de Religión), que estuvo en el cargo desde 1989 hasta 2009

Como veis estamos ante una economía francamente peculiar y sobre la cuál es muy complicado encontrar fuentes fiables, basta entrar en su entrada en la wikipedia para encontrarse el mensajes de «Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección» y es que nos encontramos ante un tema con fuertes sentimientos enfrentados que nos acaba arrojando más sombras que luces.

2 comentarios

Hablador 29 julio 2021 - 11:39 AM

Lo de las donaciones es imposible saber
No solo en el vaticano, ya en la iglesia en españa, hay que suponer que declaran todos los donativos y cepillos que recogen???
Con la iglesia hemos topado

responder
alegria 29 julio 2021 - 12:11 PM

evidentemente no lo declaran, igual que ningún bar declara sus propinas, ni ningún repartidor las suyas… todo el mundo hace lo mismo, cada uno en el nivel en que se mueve.

responder

Deja un comentario