Ayer se cumplieron 9 años de la frase más importante de Europa en lo que llevamos de siglo

por Carlos Lopez

Ayer se cumplieron 9 años de la frase más importante de Europa en lo que llevamos de siglo 4

Reconozco que soy muy malo para los cumpleaños y ayer se me pasó uno muy importante, el noveno aniversario del euro. Sí, es verdad que el euro nació el 1 de enero de 1999 y la moneda entró en circulación el 1 de enero de 2002, pero el 26 de julio de 2012 nació de nuevo. Aquél día fue en el que Mario Draghi dijo la mítica frase “El BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente” probablemente la frase más importante que se ha dicho en Europa en lo que llevamos de siglo.

La historia de la promesa de Draghi de salvar el euro comienza realmente un mes antes. La zona del euro es una batalla campal para los inversores, y lo que está en juego es lo más importante: la supervivencia de la moneda única, que para Draghi, como para muchos europeos, es el emblema de los esfuerzos de una generación por llevar la paz y la prosperidad a un continente desgarrado por dos grandes guerras. A principios del verano de 2012, con los mercados financieros dudando de que los países más débiles de la zona euro puedan pagar sus deudas y con una economía que vuelve a caer en la recesión, los defectos de una moneda única son demasiado evidentes: 17 países independientes, una maraña de presupuestos, sin una gobernanza unificada, economías salvajemente diferentes y populismos dispuestos a romper el continente.

Por entonces la situación de la zona euro era insostenible especialmente en los “países periféricos” (España, Italia y Grecia), el Gobierno de Rajoy acababa de pedir 100.000 millones de euros para rescatar a la banca y la prima de riesgo se situaba en máximos históricos, la española era de casi 640 puntos.

Los inversores buscaban una señal audaz, y Draghi -cuyo paso por Goldman Sachs en la década de 2000 le permitió conocer la psicología de los mercados- sabe lo que está en juego el “lo que sea necesario” (whatever it takes) no era algo casual, estaba muy estudiado para causar el impacto necesario.

Los operadores reaccionaron inmediatamente  el Ibex 35 subió un 6,08% y la prima de riesgo española cayó de golpe casi 100 puntos. Una semana después de su discurso el BCE anunció un programa para comprar los bonos de sus países en dificultades, conocido como Transacciones Monetarias Directas. Aunque el BCE nunca llegó a utilizar este programa, la promesa fue suficiente para calmar a los inversores y hacer bajar los rendimientos de los bonos en toda la zona del euro.

Para los mercados, la aprobación que más les importaba llegó el día siguiente. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, mantienen una llamada telefónica de crisis y, posteriormente, emiten una declaración conjunta. En ella, se hacen eco de la promesa de Draghi. “Francia y Alemania están fundamentalmente vinculadas a la integridad de la zona del euro”, dice la declaración. “Están decididos a hacer todo lo posible para protegerla”.

El euro sigue existiendo, y sus cimientos se han fortalecido: Los gobiernos han creado un supervisor bancario conjunto bajo el paraguas del BCE, han establecido un fondo de rescate permanente para ayudar a los bancos y países en dificultades, y están en proceso de crear una hoja de ruta para profundizar la unión económica y monetaria.

Pero desde entonces nunca nada volvió a ser igual, el BCE actuó llevando los tipos de interés al 0%, colocando los tipos de depósito de los bancos en negativo y poniendo en marcha un agresivo programa de compra de bonos soberanos y corporativos que han supuesto la mayor intervención de un banco central en la historia. Además se abrió la puerta a que el BCE optara definitivamente por atajar la crisis del euro, optando por el conocido programa de compras de activos (o «Expansión Cuantitativa, QE») para impulsar la recuperación económica inundando los mercados de dinero barato

El BCE nació para dar estabilidad a los precios pero finalmente ha servido para rescatar la maltrecha economía europea y lo ha logrado echando por tierra sus principios, aunque de no haberlo hecho quizás podría haber desaparecido.

5 comentarios

Luis 27 julio 2021 - 10:24 AM

Recuerdo aquel día con alivio. Francamente España estaba condenada al rescate de verdad (y no al bancario)

responder
hptkdodeporvida 27 julio 2021 - 10:30 AM

a Grecia la rescataron 3,5 veces…con una deuda del 185% del PIB …y siendo apenas un 1,5 del PIB Europeo….
España con una deuda del 130% sobre el PIB ….y siendo un 11% del PIB Europeo….no hay quien lo rescate.

nos vamos al carajo ¡¡¡

responder
Intentandosalirdepobre 27 julio 2021 - 11:07 AM

A veces pienso que nos hubiera convenido un rescate completo…

Eso, claro, lo pienso mirando a Irlanda; pero cuando miro para Grecia, ya lo dudo un poco más…

Pero lo cierto es que nos hubieran obligado a tomar medidas muy drásticas; pero que, a lo mejor, nos hubieran venido muy bien. Y, tal vez, habríamos podido “corregir el rumbo” mucho antes…

Por no mencionar que, tal vez, nos habríamos ahorrado algo en corruptelas varias y que, tal vez, el “rescate bancario” hubiera tenido un final menos “gravoso”…

Pero, claro, uno mira hacia Grecia y vuelve a dudar…

responder
Intentandosalirdepobre 27 julio 2021 - 10:41 AM

La llegada de Draghi y el famoso “whatever it takes” fue una salvación para muchos hipotecados, y me incluyo.
Realmente no se que hubiera pasado si Trinchet hubiera seguido unos años más, aunque, teniendo en cuenta la evolución de la economía europea, lo mismo se hubiera visto obligado a tomar las mismas medidas que tomó Draghi, aunque no se si hubiera sido tan efectivo o tajante como lo fue Draghi en su día…

En mi humilde opinión, creo que le debo a Draghi y a la Justicia Europea el haber podido mantener mis viviendas, al uno por su política económica, y a la otra por la sentencia sobre las clausulas suelo. Tal vez debería incluir a la Justicia Española también; pero aquella sentencia sin retro-actividad fue un tanto “rara” y, sobre todo, decepcionante…

Le deseo a Draghi mucha suerte en su actual etapa en Italia, aunque no se si tendrá el mismo éxito que en su etapa en el BCE…

responder
Hablador 27 julio 2021 - 10:55 AM

A mi tambien me fue bien, de hecho fue cuando las hipotecas empezaron a darnos respiro a muchos
Yo creo que de seguir Trichet habria hecho mas o menos algo parecido, pero las condiciones para los rescatados ( o como aqui quieran llamarlo para camuflar la realidad ) serian mucho mas draconianas y estrictas
Y los hombres de negro estarian mucho mas atareados a dia de hoy
Hasta cierto punto no se si seria mejor o peor…

responder

Deja un comentario