Fondos indexados, una forma sencilla de invertir a largo plazo

por Carlos Lopez

Fondos indexados, una forma sencilla de invertir a largo plazo 4

Si estás pensando en empezar a invertir, pero no tienes claro qué producto puede encajar contigo, lo más fácil es que comiences por alguno sencillo y con bajas comisiones. Actualmente, es muy fácil encontrar publicidad sobre inversión en acciones o en criptomonedas, pero lo cierto es que colocar una gran cantidad de dinero sin entender cómo se comportan estos activos es peligroso para el inversor minorista, pudiendo provocar pérdidas de dinero elevadas. Otras opciones, como los fondos de inversión indexados, pueden resultar más fáciles de entender y, por tanto, suponer un menor riesgo. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com nos cuentan las características más destacadas de estos productos.

Un producto para el largo plazo y sencillo de entender 

Los fondos de inversión indexados son aquellos que intentan replicar un índice de inversión. Si ponemos como ejemplo el IBEX 35 o el S&P 500 de Estados Unidos, los fondos de inversión indexados tratarán de igualar la rentabilidad de estos índices.

Lo cierto es que la inversión en un fondo indexado suele tener un mejor resultado si se plantea a largo plazo, por ejemplo, unos siete o diez años. Un fondo indexado replica un mercado y la tendencia de los mercados es ir al alza, así que los resultados probablemente sean mejores si lo vemos como un producto para invertir y dejar rentabilizar el dinero durante varios años.

Invertir de forma diversificada y ahorrando comisiones

Comprando una participación de un fondo indexado se invierte, en realidad, en muchas acciones o bonos, por lo que se cumple la regla de diversificar. Si, además de esto, se contrata una cartera de fondos indexados, es decir, varios fondos indexados a la vez, todavía se está diversificando aún más y de forma cómoda y sencilla. Un punto clave para personas que no sean expertas en este mundo, ya que diversificar reduce el riesgo de pérdida sobre el dinero.

Las entidades que ofrecen carteras de fondos indexados son los robo advisors o gestores automatizados de la inversión y tienen varias carteras para que se adapten al perfil de cada cliente. Para recibir asesoramiento sobre cuál conviene más a cada persona, el inversor ha de realizar un test sobre su situación financiera y entonces le recomendarán la cartera que mejor encaja con su perfil. Algunos de los robo advisors líderes en España son Indexa Capital, Finizens o inbestMe.

A pesar de haber muchos activos en un fondo indexado, las comisiones son generalmente bajas. Como explican desde HelpMyCash.com, esto se debe a la gestión pasiva, que quiere decir que como el fondo simplemente replica un índice, habrá menos intervención del gestor del fondo, por lo que descienden las comisiones.

 

¿Quieres cambiar tu inversión? Traspasa sin pagar impuestos

La otra parte positiva de los fondos indexados es que su traspaso hacia otros puede hacerse sin pagar impuestos, ya que el cliente no podrá gastarse el dinero, sino que lo traspasará de una entidad a otra. Un proceso que, generalmente, llevan a cabo las propias entidades, por lo que además es cómodo de hacer. Así, si en cualquier momento la inversión no se adapta a ti o a tus necesidades, es posible cambiar a otro fondo o a otra entidad, como confirman desde HelpMyCash.com.

4 comentarios

oreidubic 26 julio 2021 - 12:12 PM

Bueno… vamos afinando.. fondos indexados es el principio… aunque hay siempre la decisión de saber dónde los metemos…. que no es lo mismo el IBEX que el SP500… se necesitará o un componente de suerte o alguien que oriente.

Pero ya es un comienzo… de hacer posts buscando el mejor depósito (que no existe) a fondos indexados ya es un avance…

El próximo paso será buscar fondos no indexados que hace 15 años que dan buenos resultados… dónde, oh sorpresa, poco inversor patrio se encontrará…

Pero ya es un camino.. especialmente cundo la inflación vuelve…. vuelve con un moderado 1-2% pero ya saldrán los de siempre preveyendo la debacle…. como si fuera algo nuevo la inflación.

Yo recomiendo siempre buscar una referencia en el MSCI World…. que no es el mejor a un año, pero que acompaña muy bien al devenir de la vida.— porque si los asiáticos `pobres mejoran el índice mejora…. y como hay más asiáticos que españoles en el mundo, pues a rebufo y tranquilamente.

responder
oreidubic 26 julio 2021 - 1:00 PM

Que al final hay cuatro fondos de inversión mundiales que te garantizan un bienestar importante y que si inviertes en más es “por si acaso” pero que siempre penalizan la rentabilidad…

Que desde el 2013 un 18% anual, en fin…. es más que correcto…. no los metes todos allí por aquello que eres miedoso… pero que el gestor le aumente el sueldo un 18% anual, sin tener en cuenta las nuevas aportaciones, debe estar contento no, lo siguiente…

Siempre hablando de fondos con “billions”…. no estos de aquí que son como tiro al palillo en las ferias…. se crean 5 de pequeños, y con uno que despunte ya eres un crack… fondos de 20-40 millones… si llegan…

Que un fondo de 1.000 millones con un 0’60 de gestión, son 6 milloncetes de ingresos…. para ir tirando…..

responder
Hablador 26 julio 2021 - 2:38 PM

Hablas de unas cantidades que no son asquibles a los comunes mortales…

responder
oreidubic 26 julio 2021 - 6:17 PM

Son el total de los fondos, que tú puedes entrar con 100€ cada mes… bueno… quizás 300…. tienen millares de partícipes…. lo que pasa que la banca tradicional no los ofrece a los clientes “mortales” porque prefieren venderles los suyos, mucho menos eficientes… para el cliente.

responder

Deja un comentario