Evolución de los 15 países en los que más horas se trabaja

por Carlos Lopez

Mientras en Europa se debate la necesidad de la implantación de la semana laboral de 4 días, la situación a nivel mundial es bien distonta. Por ejemplo, el país en el que la gente trabaja más horas es Camboya con 2455 horas al año. Esto son 47.2 horas semanales sin vacaciones. Le sigue, con unas 18 horas de diferencia de media, Myannmar. Estas dos naciones son las únicas del mundo que superan las 2.400 horas anuales. En tercer lugar está México, con 2255, seguido de una serie de países, entre los que se encuentran Malasia y Sudáfrica, que tienen un valor de 2200 horas y 2250.

Entre las naciones que trabajan entre 2100 y 2200 horas también encontramos a los dos países del mundo con más habitantes. China con 2174 horas e India con 2117 horas.

A nivel de continentes, es interesante observar que la mayoría de los países que lideran el ranking son asiáticos. De hecho, entre las 15 primeras naciones del mundo, hasta 11 forman parte del continente asiático. 2 forman parte de América (Latinoamérica), 1 de Oceanía y 1 de África. No hay ninguna nación de Europa.

Una cifra completamente diferente a la de 1870, donde de las primeras 15 naciones del mundo, 11 eran europeas y 0 eran de Asia.

La situación en 1870 era notablemente diferente a la de 2017. En primer lugar, en términos de horas totales. En 1870, en el primer país del mundo en horas trabajadas era Bélgica con 3483 horas anuales. Lo que llama la atención es cómo en general en 1870 casi todos los países eran europeos. De hecho, si en el primer lugar encontramos a Bélgica, para seguir luego están Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suiza, Francia e Irlanda. En el noveno lugar se encuentra Estados Unidos, seguido de nuevo por países europeos como Italia y España. Sólo hay un país de Oceanía, Australia, 2 países americanos (además de Estados Unidos, Canadá) y cero países asiáticos y africanos.

Pero, ¿trabajamos más o menos que hace 150 años? ¿Cómo ha cambiado la situación? Si en 1870 en los países europeos se trabajaba casi siempre más de 3000 horas, los datos son muy diferentes. Por poner un ejemplo, si en Italia en 1870 se trabajaba una media de unas 3000 horas al año, en 2017 esta cifra es de 1722 horas.

Sin embargo, no en todas las naciones del mundo disminuyen las horas trabajadas, sino todo lo contrario. En muchos países de Asia, el fenómeno se invierte. Si tomamos como ejemplo Camboya, las horas trabajadas en 1993 eran 2190 y en 2017 son 2455. Incluso en China, por ejemplo, se pasó de una media de 1976 horas en 1970 a 2174 en 2017. En definitiva, a pesar de una tendencia general positiva en todo el mundo, habrá que prestar mucha atención a la evolución de la cifra en algunos países del mundo.

Aunque la clave no está en las horas si no en lo que se produce en ella ¿Cómo ha cambiado la productividad por hora? Tomando como ejemplo Estados Unidos, es interesante observar que las horas de trabajo de 1950 a 2017 han disminuido de 1989 a 1757. Una media de más de 200 horas. La productividad laboral, sin embargo, al mismo ha aumentado. De hecho, pasó de 18,14 dólares por hora en 1950 a 65,51 dólares en 2017. El aumento fue de casi 50 dólares. Si en cambio tomamos a China, tanto las horas de trabajo como la productividad han aumentado. De hecho, las horas de trabajo de 1970 a 2017 pasaron de 1976 a 2164. La productividad por hora pasó de 1,62 a 10,68 dólares.

 

5 comentarios

Droblo 23 julio 2021 - 8:42 AM

Mi artículo de hoy: Nuestro sistema de pensiones podría ser peor https://vozpopuli.com/opinion/sistema-pensiones-espana.html

La recesión del 2020 en los EUA fue la más corta de su historia https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/07/la-recesion-del-2020-en-los-eua-fue-la.html?spref=tw

Webs líderes de alojamiento turístico en España https://droblopuntocom.blogspot.com/2021/07/webs-lideres-de-alojamiento-turistico.html?spref=tw

responder
Intentandosalirdepobre 23 julio 2021 - 11:18 AM

Respecto a las pensiones: ¿Cuántas veces se ha publicado en esta página algo al respecto? Por que creo que hemos debatido sobre la mochila austríaca, sobre los parches y la inviabilidad, sobre la similitud entre un timo piramidal y el sistema de pensiones, y etc., etc.
Creo que todos estamos de acuerdo en que el sistema hay que cambiarlo, aunque diferamos en el cómo…

Y, sin embargo, aquellos que, presuntamente, nos representan, no son capaces de hacer nada más que “parchear” el sistema y tomar decisiones que, a la postre, perjudican a la ciudadanía sin llegar a garantizar la viabilidad del sistema…

Yo quiero pensar que cuando me jubile ya tendré al menos una hipoteca pagada y, en caso de necesidad, podré vender una de las viviendas y quitarme lo que quede de la otra hipoteca y quedarme con un remanente que me daría para subsistir unos años…
En el peor de los casos, venderlo todo (o alquilarlo) y mudarme a un sitio más pequeño/barato, no descarto una residencia, una caravana o alguna otra cosa…
Y, en el peor, peor, peor de los casos, pues tenemos una ley de eutanasia aprobada.

responder
oreidubic 23 julio 2021 - 2:04 PM

Lamentable el final de la reflexión sobre la inversión de los fondos de pensiones en renta fija y compararlo con la bolsa griega o portuguesa…. por favor.

Aún recuerdo un reportaje en el País Negocios sobre la gran gestión del equipo del fondo de pensiones, con grandes rentabilidades y poco riesgo… comprando deuda española y aprovechándose de la bajada de tipos, les salían unas valoraciones muy buenas… lástima que cuando los tipos se han estabilizado, la valoración se ha mantenido o ha bajado al acercarse al vencimiento y el rendimiento de las inversiones nuevas es cero..

Pero pensar en un fondo de pensiones soberano español con inversión en renta variable sería un drama porque veríamos grandes posiciones en las empresas del IBEX de los amigos…. a diferencia de los noruegos, que tienen un portfolio mundial interesante….. y unas posibilidades de rendimientos que sí que superan la inflación…

Y a ver si dejamos claro que al inversión en renta variable en manos de gente mínimamente capaz es una buena elección a medio-largo plazo… lo ha sido, lo es y lo será.

Aunque lo sencillo siempre es no hacer nada, decir que es imposible y que caiga un pisito o un solar de un pariente…..

responder
yep 23 julio 2021 - 10:34 AM

Hablando de horas de trabajo…

¿Me debería preocupar por los INTERINOS?

Si la administración pública los tiene trabajando en precario durante décadas. ¿Porqué no se van a la empresa privada en busca de estabilidad?
¿Quién los retiene? si no tienen una plaza fija.

responder
Iacme 25 julio 2021 - 10:16 AM

Estás estadísiticas y datos agregados que implican tantas variables, de tantos paises y durante tanto tiempo, me da la sensación de que tienen la misma fiabilidad que si las hago yo desde mi casa. Me gustaría ver la data origen de las horas trabajadas en Camboya en 1870, o en 1920 o en 1950…, o los datos de España, por poner otro ejemplo mucho más cercano. Me temo que la fiabilidad es tendente a nula y si ya metemos productividad es tendente a cachondeo.

responder

Deja un comentario