Los robots nos harán trabajar más duro

por Carlos Lopez

Los robots nos harán trabajar más duro 4

Una de las peculiaridades del trabajo en la planta nuclear de Springfield es que si un trabajador pesa más de 300 libras (136 kg) queda incapacitado y puede trabajar desde su casa, algo que aprovechó Homer para engordar un poco y  así poderse quedar en el sofá.

Su trabajo era muy sencillo ya que solo consistía en presionar una tecla cada cierto tiempo. Sin embargo, un día decide dejar un “reemplazo”, que se trataba de un pájaro bebedor (que le regaló su medio hermano Herb Powell) que con su pico presionaba la tecla. Un día decidió dejarle “trabajando” y se fue al cine.

Cuando llegó a la casa, descubrió que su “reemplazo” se había caído, por lo que el sistema se había dañado y habría una inminente explosión en la Planta Nuclear que destruiría toda la ciudad.

Esto ocurrió en el episodio 135 de Los Simpsons emitido el 5 de noviembre de 1995 y mostraba las debilidades del trabajo en casa.

Afortunadamente han pasado más de 25 años y la tecnología ha mejorado con lo que el incidente de la central nuclear se habría evitado ya que se habrían dado cuenta de que Homer no estaba frente a su ordenador.

Lo que pasa es que la tecnología ha mejorado demasiado y se está volviendo incluso peligrosa.

Los programas informáticos de seguimiento de los trabajadores online, que experimentaron un boom al comienzo de la pandemia, pueden seguir cada segundo de la jornada laboral de una persona frente al ordenador. Las empresas de reparto pueden utilizar sensores de movimiento para seguir todos los movimientos de sus conductores, medir los segundos extra y penalizar a los conductores que se queden cortos.

En los últimos años, Amazon se ha convertido en el ejemplo corporativo de la automatización en nombre de la eficiencia, a menudo a expensas de los trabajadores. Ha habido innumerables informes sobre condiciones y expectativas insostenibles en los centros de distribución de Amazon. Sus conductores tienen que dar su consentimiento para ser vigilados por la inteligencia artificial, y los trabajadores del almacén que no se mueven lo suficientemente rápido pueden ser despedidos.

Las exigencias son tan elevadas que incluso en EEUU algunas personas han tenido que orinar en botellas para no tomarse un descanso. Los robots no sólo vigilan, sino que también hacen parte del trabajo. A veces, es para mejor, pero en otros casos, en realidad pueden estar haciendo que el trabajo sea más peligroso, ya que una mayor automatización conduce a una mayor presión sobre los trabajadores. Un informe reveló que las lesiones de los trabajadores eran más frecuentes en los almacenes de Amazon con robots que en los almacenes sin ellos.

El año pasado en The Verge, publicaron un artículo titulado “¿Cómo de duro nos harán trabajar los robots?” en el que se describía las diversas formas en que la inteligencia artificial, el software y las máquinas están gestionando a los trabajadores en lugares como centros de llamadas, almacenes y talleres de desarrollo de software. Mostraban el ejemplo de un ingeniero remoto en Bangladesh que era vigilado por un programa que le tomaba tres fotos cada 10 minutos para asegurarse de que estaba en su ordenador, y a un trabajador de un centro de llamadas que aprendió a decir mucho “lo siento” a los clientes para cumplir con un monitor de empatía basado en la inteligencia artificial. Un entramado de tecnologías ha permitido gestionar cada minuto de la jornada laboral.

Una encuesta de Gartner de 2018 encontró que la mitad de las grandes empresas ya estaban utilizando algún tipo de técnicas no tradicionales para vigilar a sus trabajadores, incluyendo el análisis de sus comunicaciones, la recopilación de datos biométricos y el examen de cómo los trabajadores están utilizando su espacio de trabajo. Prevén que para 2020, el 80% de las grandes empresas utilizarán estos métodos. En medio de la pandemia, la tendencia se aceleró a medida que las empresas buscaban más formas de vigilar a las nuevas oleadas de trabajadores que trabajan desde casa.

En estas circunstancias, los robots no están quitando puestos de trabajo, sino que los están empeorando. Las empresas están automatizando la autonomía y poniendo en marcha estrategias de maximización de beneficios, convirtiendo el trabajo en un espacio con menos zanahorias y más palos.

No es fácil enfrentarse a los avances tecnológicos y a la forma en que cambian la vida de las personas, incluso en el trabajo. Aunque la revolución de los robots no se está llevando los trabajos de todo el mundo, la automatización sí se está llevando algunos de ellos, especialmente en áreas como la fabricación. Y está haciendo que el trabajo sea diferente: Puede que una máquina no elimine un puesto por completo, pero puede convertir un trabajo de cualificación media en uno de baja cualificación, lo que conlleva un salario más bajo.

17 comentarios

Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 9:42 AM

Yo siempre he sido contrario a los cuentos esos de que “el trabajo se acaba”.
Si tomamos un caso “de éxito” tecnológico, que dicen que es el FB y rasgamos un poco, veremos que han montado un invento, así de prisa y en plan bastante chapuza, sin pararse a pensar y mucho menos hacer lo necesario, para asegurar de que no se produzcan efectos nocivos… y se han producido… y se siguen produciendo… millones de usuarios con los datos personales robados o circulando entre los hakers…
Millones de fake news, millones de materiales nocivos, etc. etc.

¿es eso trabajo hecho? NO… ¿Lo pueden hacer los robots por si solos? no…

Y eso es lo mismo con Google, con Amazon y con muchos mas…


En Alemania hace un tiempo, por eso de que ya somos muy tecnológicos y muy optimizadores, optimizaron su sistema de desagües, caudales, puentes…

Como ya van diciendo los ecologistas desde lustros, que ellos todo lo saben, ya nos hemos cargado el clima y ya nunca volverá a “llover como antes”… Y unos políticos chupi guay, junto con unos técnicos salidos de las escuelas de nuevo tipo, lo que hicieron es rebajar la capacidad de desagüe con bastante… porque había que optimizar…

Y ahora ha llovido como antes y el desastre esta servido…
Curiosamente, no dicen nada de las optimizaciones acometidas, directamente utilizan lo sucedido para apoyar eso de que nos hemos cargado el clima…

La materia gris es lo que nos hemos dañado, diría Juanito, pero no hay quien lo oiga.

Y en casi todos los campos, con cada paso que se da, falta gente con cabeza que analice bien y acometa trabajos, para que los efectos secundarios de tanto avance, no se nos lleven por delante…

En vez de eso, jugamos a juegos de alto riesgo… Mientras parloteamos sobre g.ilipolleces como el articulo de hoy…

responder
oreidubic 19 julio 2021 - 10:39 AM

Lo que está claro es que decidir y tomar decisiones va a estar mejor pagado que nunca porque los robots ahí no llegan ni llegarán….

Y en eso estamos……

Y los artesanos/industriales se van a forrar… porque con las ganas de tener hijos directores generales, los que van a la parte más “tradicional”, al ser menos se van a forrar..

Y los “nini” como los últimos 40 años…. a sobrevivir en el desencanto…

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 10:42 AM

Efectivamente… tomar decisiones acertadas será algo valioso… porque ahora a los factores de siempre, se suma también que ya se debe tener muy en cuenta los despropósitos que se producirán por todos los cerebritos necios que están en puestos de mando…

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 10:47 AM

Efectivamente… tomar decisiones acertadas será algo valioso… porque ahora a los factores de siempre, se suma también que ya se debe tener muy en cuenta los despropósitos que se producirán por todos los cerebritos ne.ci.os que están en puestos de mando…

responder
Hablador 19 julio 2021 - 11:12 AM

Decisiones se seguiran tomando, pero el trabajo de tomar decisiones también lo acabara haciendo una maquina con AI. Tardara unos años mas o menos en llegar pero también llegará, no lo dudéis
Luego unos pocos discutiremos en un foro como este (si ninguna otra AI lo censura por no se políticamente correcto) que la sociedad se ha sometido a las decisiones tomadas por maquinas, por que eso de pensar y calentarse la cabeza venia grande y era estresante, y solo daba problemas
A corte de ejemplo os explico lo que me contaba un dia un colega que esta en IT del grupo VW y hacen colaboraciones con Google
Han desarrolado un sistema que estudia la densidad del trafico en el trayecto de casa al trabajo, el sistema envía una señal al vehiculo avisándole del tiempo que se va a tardar en cubrir ese trayecto, y este ahora viene la novedad, lo envía al Chromecast o Alexia como se llame que activa el despertador
La conclusión es que al final un ordenador te dice a que hora te has de levantar tu.
Esta estupidez de anécdota es lo que va a ir sucediendo, y los de la nueva generación lo ven y lo verán lo más normal del mundo, y nosotros solamente seremos cuatro carcas inadaptados que no sabemos aceptar el progreso a ojos del resto de la sociedad

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 11:32 AM

Personalmente no creo que pase así… Chorraditas como lo de que Alexa , que no tengo ni tendré, te despierte, son eso, chorraditas tecnologicas…

Y si no tengo Alexa, no es que no me parezca interesante eso lo que comentas, es hasta útil y todo, pero doy por seguro que todo lo que se dice en casa, va a no se sabe donde…. porque la legislación va 2 lustros atrasada… Y sabiendo las chapuzas en seguridad de todos esos inventos, no me lo pongo si no quiero que me espié cada entendido malhechor.

Yo llevaba años convencido que soy un “dicidente” uno rarete que lo ve todo a su manera ¿rara? ¿trastornada? ¿inadaptada? …

Curiosamente lo que esta sucediendo ya 10 años , cada vez mas me enseña que las cosas “raras” les suceden cada vez mas a los adaptados y a los muy adaptados y yo por alguna benevolencia del Dios de los raretes, me encuentro cada vez mas a menudo en el sitio perfecto en el momento exacto…

Y no dejo de considerarme bastante mindundi, con lo cual me preocupa, que mi ascenso se debe al descenso del resto…

Si el covid no ha conseguido torcer los planes que teniamos en febrero del 2020 , solo los ha retrasado, pero ahora ya los podemos poner en marcha a mayor velocidad según parece y para el 2024 puede que resulte que hasta hemos salido ganando y mejor parados…. Me da a mi que un cerebro mediocre pensando, sigue siendo mejor que la AI mas avanzada… Y eso seguirá siendo así un buen rato…

responder
oreidubic 19 julio 2021 - 11:22 AM

Este fin de semana he estado con colegas del sector bancario….. sorprendidos de ver restaurantes a reventar el sábado….. claro, como que a ellos los echan porque el mundo va mal, se olvidan de matizar que el que va mal es SU mundo.. que los curritos o siempre nos va mal o hacemos todo lo posible para que vaya bien.

Luego reflexiones sobre del índice del Baltic no se qué e historias de estas.

Todo esto se lo explican para justificar que muchas gracias por los servicios prestados pero como el mundo va mal os tenemos que echar perdiendo el 30% de vuestra capacidad adquisitiva.

El otro problema añadido es que todo este personal han fiado los últimos 20 años de su vida profesional a defender una marca… “oye que somos La caixa… que somos el Santander.. que somos el BBVA…”.. ahora les quitas esta etiqueta y se sienten huérfanos ante el mundo… sí., les van a ayudar en la recolocación con seminarios de marca personal, como colgarse en Linkedin y todas estas tonterías… y esto no se aprende… o te salde de dentro o no sale… y te sale de dentro gracias a la costumbre y la experiencia.

Y los tipos bajos de interés son un problema para ellos… una suerte para el resto de la población mundial…. que contentos estamos de financiar circulante al 1% en lugar del 5, 7 o 9% de tiempos no muy pasados (no digo 13 o 14% porque esto es de abuelo cebolleta).

Total…. grandes tiempos para el que sabe hacer alguna cosa…. malísimos para el que solo sabe obedecer y ha tenido la mala suerte que su ordenante ha sido incapaz..

Ya no se trata de sí autónomo o no autónomo… se trata de intentar llevar las riendas de tu vida y no depender de capacidades externas de una jerarquía que en muchos casos se ha quedado obsoleta.

Recordemos que Amazon no ha inventado nada.. compra, vende con un margen y hace la entrega….. todo en el planeta Tierra… no son ni marcianos ni superdotados… recordemos que empezaron vendiendo libros…. solo han visto lo que existe y han tomado decisiones correctas para un fin… quizás Amazon es un ejemplo lejano… recomiendo seguir TradeInn… de Girona…. tienda deportes…. desde un pueblo con ayuntamiento de la CUP están levantando una señora empresa que genera empleo y necesita cada vez más espacio para desarrollar su negocio..

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 12:11 PM

Los bancarios están claros… Y detrás los seguirán otros colectivos…

Cuando se descubre el pastel, de como las grandes multinacionales entraron en los centros de formación de todo tipo y nivel, y consiguieron que de allí salgan antes que nada unos ¿especialistas? que no pueden hacer nada de nada sin utilizar las plataformas y herramientas que esas mismas multinacionales venden o alquilan…

Y contratas a uno y luego viene y te pide que pagues tanto a esos, otro tanto a los otros y lo mismo con los terceros y los cuartos… Y si te hace falta algo que no esta precocinado ya en esas plataformas, es que eres un “hereje” y quieres utilizar herramientas del mismísimo d.iablo…

Pues si los bancarios la han liado, ni te digo esa otra generación la ostia que se va a pegar…

Me ha gustado eso de los “artesanos industriales” , que si que yo también creo que tienen un futuro muy dulce…

responder
oreidubic 19 julio 2021 - 3:45 PM

Y vendedores…. nadie quiere un hijo vendedor…. pero toda la economía mundial se basa en que alguien venda algo con beneficio…. disfrázalo de director comercial, de key account o lo que quieras…. pero ni influencers ni tonterías… la parte de gestión dedicada a la venta tiene más futuro que nunca…. especialmente porque las nuevas generaciones no lo ven interesante.

Y las grandes ventas, ni teams ni el sum sum corda… cara a cara y apretón de manos…..

Que hay mucho biotecnólogo e ingeniero de sistemas pero haces calcular un descuento de un 10+5+10% y el 99% de la generación más bien preparada de la historia se atraganta…

responder
Intentandosalirdepobre 19 julio 2021 - 12:16 PM

Al contrario que Juanito, yo soy un tanto más pesimista con respecto a la robótica y la IA. Aunque tampoco me considero “catastrofista”, como otros…
Pienso que robots, aplicaciones e IA pasarán de ser herramientas para supervisarnos y “hacernos rendir”, a “demostrar” que somos ineficientes y, por tanto, innecesarios en la mayoría de las tareas… (Un algo así como lo que está pasando con los Servicios Públicos en general y con la sanidad en particular…)

Y, como Hablador, también pienso que, más pronto o más tarde, también las IA formarán parte, como poco, del proceso de decisiones. Ya dejarles tomar las riendas no se yo si será “prudente” del todo… (¡¡Skynet!!)

Ese amigo que tengo habla de un futuro donde los gobiernos serán marionetas de las corporaciones (aún más que ahora) y donde una gran parte de la población subsistirá a base de Rentas Básicas que les permitan vivir; pero también consumir, aunque sea poco. Por que si no hay consumo…

Y ya las élites, aparte… (Para variar…)

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 12:43 PM

#Intentandosalirdepobre, me permitiré darte un consejo, que mejor que te lo tomes con pinzas, sabiendo que mis tornillos no están todos en su sitio.

Partimos de eso de que si hay b.urros, aparecerá gente montando…
Y luego como hemos avanzado, ya hemos llegado a eso de que si hay quien quiere montar, ese alguien tiene que hacer que aparezcan b.urros…

La situación actual con la información, que nos llega a raudales generosas y a presión enorme por todos los lados, el efecto que tiene es que produce unos perfectos b.urros digitales
El cerebro humano no es capaz de razonar con claridad, si esta expuesto a tal flujo informativo y si nos pasa eso, es que estamos perdidos… solo queda que aparezcan los con la bolita y nos quitan hasta la camisa…

Uno si quiere sobrevivir, se debe de aislar de todo ese flujo… Ya se que muchos piensan que así se quedaran obsoletos, pero no es el caso… No podemos manejar toda esa información, intentarlo es condenarse a ser un b.urro digital mas…

Uno debe proteger su cerebro a salvo de ese rio informativo bravo y desbordado… hay que coger lo necesario y solo lo necesario y mantener el cerebro claro y ordenado, para promover uno su propia agenda y buscar sus propios objetivos…

Como dice #Oreidubic, sobre Amazon se puede encontrar miles de folios de información y pasarse el tiempo pendiente de todo lo que sale a todas horas sobre el tema, o bien puedes saber que se trata de comprar mas barato, vender mas caro y servir la mercancía , aparte de hacer dumping, invadir impuestos, conseguir monopolio…

Y vestir todo lo anterior con un traje bonito para quedar bien de cara a la galería … Es algo que se lleva milenios haciendo.

Sencillo…. Y ni IA ni leches… Es inteligencia natural todo el día…

Aconsejo leer menos sobre la IA y trabajar mas nuestra inteligencia natural…

responder
Hablador 19 julio 2021 - 1:08 PM

Entiendo tu punto de vista Juanito, pero no lo veo igual por que es como nadar contracorriente en una corriente más fuerte que lo que puedes avanzar nadando
Todo el sistema está encaminado a a.burrizar digitalmente a todo el mundo por igual, incluso el sistema educativo y desde pequeños a dia de hoy va todo encaminado con este propósito ( si no ya no tienen todos las mismas oportunidades ni están en igualdad de condiciones )
Es comparable a que alguien que antes contaba de cabeza o a mano se negara a usar una calculadora para sus operaciones
Uno de forma individual puede trabajar como considere de forma artesana o no. Pero vas a tener que interactuar con proveedores y clientes que si que están en el sistema y trabajan desde el
En muchas masías del Ripollés venden carne de ternera, pero la venden via web y a través de repartidores, y los veterinarios que les llevan el control sanitario de la explotación también trabajan y certifican dentro del sistema y los animales llevan chip integrado por que es obligatorio….
Y si se declarara un brote de vaca loca en la zona pues todo estaría bajo sospecha y se sacrificaría todo el ganado
Puedes pretender estar todo al margen que quieras, por un lado u otro vas a acabar pasando por el aro. Puedes trabajar sacándole provecho y obteniendo beneficio, pero estás de modo inherente ligado a el
Y que conste que a mi tampoco me gusta estar monitorizado

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 1:28 PM

Yo no hablo de aislarse del progreso… ni mucho menos… No consigo trasmitir lo que quiero decir, según parece …
Las herramientas buenas y avanzadas, las debe uno obtener como el que mas… sin eso estas perdido…

Lo que digo es que no dejes entrar mas de lo necesario. Una cosa es que abras el grifo y salga agua cuando la necesites y otra distinta es que pase el rio por tu casa…

Hay mil y un temas donde tu y yo estamos a nivel “cuñado”, que sirven para charleta, pero tienen siempre que estar allí ocupando muy poquito de nuestra mente y no incluir en las cosas importantes que manejamos….

Y esos temas digitales y de moda, un 99% son justo eso, cosas de cuñado que no deben distraernos… El menos de 1% que entra en nuestro campo de conocimiento es otro tema…

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 1:43 PM

Cojamos el negocio de posadas hace 1000 años y el negocio hotelero de ahora….
Uno puede mirar y ver las miles de diferencias y decir que no tiene que ver nada de nada uno con lo otro… la forma de reservar, de pagar, los muebles en las habitaciones y miles de cosas mas… nada que ver…

Mira Juanito y te dice: Nada ha cambiado en lo sustancial

Se trata de hacer que la gente coma bien, duerma bien, se divierta y en general que se vaya contenta. Punto.

Y si tu te centras en muebles modernos, ordenadores, internet, motores de reservas etc. y te olvides de lo de hace 1000 años, ninguna tecnología te va a evitar el cierre…

Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 1:54 PM

Y hay un ejercito de listos que lo que quieren es cambiar eso de “comer bien, dormir bien, etc” con poder el cliente hacerse una foto y subirla en Instagram… Y habrá gente que pique a eso , los modernos y chupi guay, y habrá gente que como hace mil años, querrá comer bien, dormir bien, etc. y no sabrán lo que es Instagram..

Uno decide de que forma avanza… Y eso marcara la diferencia a partir de ahora..

Juanito Gonzale 19 julio 2021 - 2:02 PM

Resumiendo, la digitalización brinda la oportunidad única y maravillosa, de dejar de ser un t.onto a secas, para pasar a ser un t.onto digital…

Y una gran parte de la población esta muy emocionada con esto.

Iacme 19 julio 2021 - 10:46 PM

“Puede que una máquina no elimine un puesto por completo, pero puede convertir un trabajo de cualificación media en uno de baja cualificación, lo que conlleva un salario más bajo”, frase demoledora y terriblemente cierta.
Lo más inquietante es que en los últimos tiempos hay demasiadas frases así, o quizá sea yo que me esté haciendo viejo.

responder

Deja un comentario